viernes, 13 de diciembre de 2024

Desdolarización: Y las bravuconadas del fanfarrón Trump amenaza a los BRICS con aranceles del 100%

Desdolarización: Y las bravuconadas del fanfarrón Trump amenaza a los BRICS con aranceles del 100%

Por Mirko C. Trudeau/economista, politólogo y analista internacional/(Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico-CLAE).

El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles de 100 por ciento a los países del grupo BRICS+ si tratan de terminar con el dominio internacional del dólar.  “Requerimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense o enfrentarán aranceles de 100%”, escribió Trump en su red, Truth Social. Trump ha adelantado una agenda proteccionista para su próximo periodo de gobierno que se inicia el 20 de enero. “Si los BRICS continúan con sus planes, deberían decir adiós a vender en la maravillosa economía de Estados Unidos”, escribió este sábado el mandatario. “¡Deberán buscar otro tonto! No hay posibilidades de que los BRICS reemplacen al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debe decirle adiós a Estados Unidos”, añadió.

BRICS, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ampliado con la inclusión de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, trabaja desde hace tiempo en diversas alternativas para comerciar entre sí y con otros estados usando sus propias monedas.

También contempla la posibilidad de crear un sistema de pagos internacionales independiente del SWIFT debido a la instrumentación de éste y del dólar como armas de extorsión y aniquilación financiera por parte de Washington.

Las bravuconadas del fanfarrón Trump refuerzan la percepción de que la superpotencia es un socio inestable, indigno de confianza, y que en todo momento sus vínculos económicos pueden cortarse por el afán imperialista de dictarle al resto del mundo cómo debe gobernarse, con quién puede establecer relaciones diplomáticas o mercantiles y hasta en qué moneda ha de pagar transacciones que nada tienen que ver con productos o empresas estadounidenses.

La declaración se produce luego de una cumbre realizada finales de octubre del BRICS en Kazán, Rusia, donde los países miembros de ese grupo discutieron cómo impulsar las transacciones en otras divisas diferentes al dólar estadounidense y fortalecer las monedas locales.

En la reunión el presidente ruso Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos y las potencias occidentales de usar el dólar como arma y describió el hecho como un gran error. Las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión a Ucrania han “socavado la confianza en esta moneda y disminuido su poder”, señaló.

Aunque el dólar estadunidense es la moneda más utilizada en los negocios internacionales y ha sobrevivido a desafíos anteriores, los miembros del BRICS y otras naciones en desarrollo dicen estar hartos de la hegemonía de Estados Unidos en el sistema financiero global. El dólar representa aproximadamente el 58 por ciento de las reservas de divisas extranjeras del mundo, de acuerdo con el FMI.

El temor a la desdolarización

Las principales materias primas, como el petróleo, todavía se compran y venden principalmente en dólares. Sin embargo, el dominio del dólar está bajo amenaza, dado el mayor PIB de los BRICS y la intención de la alianza de comerciar en otras monedas, un proceso conocido como desdolarización.

Quizá la desdolarización no se produzca en un futuro próximo, pero el hecho de que los BRICS, que representan 35 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y 45 por ciento de la población global, parezca tomársela en serio, es una preocupación real para los líderes estadounidenses.

Trump parece no haber percibido los cambios en las correlaciones de fuerza y de la pérdida de capacidad de influencia de Washington conforme abusa de su actual posición de dominio en el sistema financiero global. Amenaza a Rusia, que está completamente desconectada de todos los circuitos comerciales con Occidente y cuyo territorio es golpeado todos los días por armas de fabricación occidental.

También golpea a China, país al que ya le impuso aranceles arbitrarios, intentó quebrar una de sus firmas tecnológicas más emblemáticas, bloqueó de la industria de semiconductores, y cuya economía intenta descarrilar explícitamente y a diario.

Los países del BRICS ya tienen poco o nada que perder y estas amenazas sólo los convencerá de redoblar sus esfuerzos para librarse de la prepotencia imperial de Occidente. Amenazar a economías tan importantes y diversificadas como la india o la brasileña delata la histórica dificultad estadounidense para comprender las dinámicas globales.

El grupo BRICS integra a grandes economías, como China, la segunda más grande a nivel global, sólo detrás de Estados Unidos; Brasil, la mayor economía de América Latina y la octava a nivel global, India, que ocupa el quinto lugar, Rusia, el número 11 y Sudáfrica, la mayor economía africana. El valor del comercio de Estados Unidos con algunos de los miembros de los BRICS, como China, Brasil, India y Sudáfrica, ascendió a 936 mil millones de dólares en 2022.

Analistas europeos señalan que si el próximo mandatario desea proteger los intereses de su país debe comenzar por la identificación de los verdaderos desafíos a su competitividad, como la falta de mano de obra que el magnate empeorará si cumple la baladronada de expulsar a millones de migrantes que sostienen sectores estratégicos de su economía.

LO SUBRAYADO INTERPOLADO ES NUESTRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario