martes, 14 de junio de 2011

Gabriela Mistral y la Clase Trabajadora

Para los compañeros trabajadores de CONGEMAR
Con esperanza y memoria:

Habla la profesora, la maestra Gabriela Mistral, abanderada del ejército de seres humanos libres del General Augusto Sandino:

Ni el escritor, ni el artista, ni el sabio, ni el estudiante, pueden cumplir su misión de ensanchar las fronteras del espíritu, si sobre ellos pesa la amenaza de las fuerzas armadas, del Estado gendarme, que pretende dirigirles.
Nuestro siglo no puede rebajarse de la libertad –plena lo subrayado es nuestro-, a la servidumbre se sirve mejor al campesino, al indígena, al trabajador, a la mujer y al estudiante enseñándoles a ser libre, porque se les respeta su dignidad…”

“Yo soy socialista. Un socialismo muy particular, muy chileno y latinoamericano. La clase social dentro de la cual yo me siento bien, aquella de la que yo espero más, y a la que yo amo de todo corazón, es la clase trabajadora”

“El trabajador manual y el trabajador intelectual no pueden permanecer indiferentes a la suerte del Pueblo Chileno y al Derecho que éste tiene de expresar sus anhelos. América latina, su historia no representa sino la lucha pasada y presente de un mundo que busca en la libertad el triunfo del espíritu. Lo que hace el poeta por su pueblo, es lo que hace el alma por el cuerpo…”

Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura 1945, Premio Nacional de Literatura 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario