martes, 7 de junio de 2011

ADDHEE presenta querella por el asesinato del poeta Pablo Neruda




Estimados compañeros y amigos:


            La Patria Continente, nuestra América latina, está muy urgida –y carente–, de seres humanos que le digan la verdad y le descorran el velo de farsa y mentira que en todos los campos le oculta su bochornosa y trágica realidad.

            La opinión pública mundial, después de casi cuatro décadas, ha sido sacudida por la decisión del Poder Judicial chileno de investigar los asesinatos del Presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens y del poeta del amor y la esperanza Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura. A pesar que, para algunos familiares y politicastros –por desquite–, que administran y, por ende, usufructúan de la herencia de la dictadura de marras, ambas investigaciones judiciales constituyen “dos despropósitos”. Ser honesto y honrado es hoy una inusitada y extemporánea norma de conducta…

            Los que luchamos por la verdad seguiremos insistiendo en que ésta es premisa para la Justicia Plena. Pero, la verdad no es un asunto meramente ético, tiene un valor político fundamental para la construcción de un nuevo Chile para todos. Si, los crímenes de lesa humanidad cometidos por los esbirros de la dictadura militar fascista, no se aclaran en una investigación judicial amplia, la reconciliación de los chilenos no es posible. Sólo con verdad, Justicia Plena y reparación digna para los familiares de las víctimas, las nuevas generaciones podrán construir el futuro sin miedo, con memoria y sin impunidad. La verdad será una catarsis para Chile y los años de dictadura terrorista fascista dejarán de ser hoyos negros de nuestra historia contemporánea, heridas dolorosas en el cuerpo de la nación, para convertirse en experiencias racionalizadas colectivamente, sobre la base rigurosa de la ley, de la lógica y de las normas morales. Lo que no puede ser, es que se pretenda continuar con las imposturas, los montajes en las muertes de seres humanos ejemplares, para la opinión pública mundial, como el Presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens y el poeta del amor y la esperanza Pablo Neruda en el marco de la confusión, de la manipulación y del silencio cómplice…

            Presentaron la querella al epígrafe señalado el compañero Jorge Bustos B., Presidente de CONGEMAR –Confederación de Sindicatos de gentes de la mar-, y de la ADDHEE. La señora abogada Mª Cecilia Chinchón Canales – Fundadora de la Comisión de Derechos humanos Valparaíso/ Viña del Mar, de la AAJ Valparaíso/Aconcagua, de la ADDHEE y miembro del CODEPU.

            Con esperanza y memoria,


                                                                        CERTIFICÓ
 Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta
Secretario Ejecutivo ADDHEE


Valparaíso, junio de 2011.









No hay comentarios:

Publicar un comentario