jueves, 19 de diciembre de 2024

CONFERENCIA SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL PROF. ALEXANDER VON HUMBOLDT

CONFERENCIA SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL PROF. ALEXANDER VON HUMBOLDT

“Prof. Alexander Von Humboldt: Universalismo y contribución a la Humanidad”

Seminario Internacional sobre la Universidad de Humboldt en sus doscientos años.

“Prof. Alexander Von Humboldt, primer defensor de la dignidad y los Derechos Humanos de los Pueblos del Continente Americano”

A 76 años de la declaración de los Derechos Humanos 10/12/2024

“Aquél que ha atropellado, conculcado la dignidad y los Derechos del Ser Humano y su entorno ecológico, no tiene ninguna autoridad para hablar en su nombre”… Prof. Moreno Peralta/IWA, Secretario Ejecutivo CODEH-CODES/Chile, Berlín, DDR.

Vida y obra del genio universal Professor Alexander von Humboldt

Prof. Moreno Peralta/IWA

Prolegómenos del conferenciante sobre la vida y obra del genio universal Prof. Alexander Von Humboldt:

Los Derechos Humanos, en el marco de su problemática filosófica, política y social ha sido preocupación desde tiempos inmemoriales en el devenir histórico de la Humanidad, iniciándose con la trascendental declaración de la Revolución Francesa, de “los Derechos del Ciudadano de 1789”: Libertad, Igualdad y Fraternidad”…

 

Los Derechos Humanos se plasman porque el Ser Humano,  hombre y mujer, sintiendo su esencia de ser libres, han luchado por ellos. Porque la mujer y el hombre quieren vivir, no sólo una existencia biológica, sino vivir humanamente, con dignidad y con sus derechos reconocidos y respetados por el Estado de Derecho. El rol del Estado en esta materia ha evolucionado, pero no tanto, como se quisiera.

No me refiero sólo a los derechos económicos, sociales y culturales, sino al conjunto de Derechos Humanos, en la medida en que el Estado de Derecho tiene también el deber de garantizar los Derechos civiles y políticos contra todo ataque o conculcación por parte de aquellos sectores sociales que disponen un mayor poder económico, científico o tecnológico: “sin el respeto ni la certeza del Derecho y la igualdad de todos ante la Ley no hay Justicia ni Estado de Derecho.

La institución de los Derechos Humanos responde a la demanda de la sociedad y las organizaciones no gubernamentales,  por establecer un equilibrio y un sólido contrapeso frente a la arbitrariedad, la injusticia, la impunidad y la corrupción que la política bajuna del poder burgués pretende imponer y que es indispensable erradicar en contra de los gobernados. Sabemos que la dignidad de la persona, mujer u hombre, radica en su destino y nadie puede legítimamente impedir a otra la realización de su fin. Hombre y mujer solo pueden realizar su destino dentro de la comunidad social, garantizado por el Estado de Derecho y una Constitución soberanamente sancionada por el Pueblo. Esta comunidad no tiene otro fin que servir al Ser Humano. Como colofón puntualizo que los Derechos Humanos son límites exteriores de existencia, son la base de la conducta, actuación humana, y al  saber que aquellos no serán violados, conculcados, el Ser Humano, hombre y mujer, luchan con libertad para alcanzar su destino.

El tema de los Derechos Humanos, burocratizado y rutinario a nivel de las organizaciones nacionales e internacionales, exige de una mayor atención y prioridad frente a la crisis económica y social que la hegemonía del capital globalizado está llevando a la Humanidad: Las malditas guerras, el hambre y la mal llamada crisis de los inmigrantes, refugiados, etc. Los medios mediáticos de (in)comunicación capitalistas globalizados, machacan, chorrean sangre: niños muertos por miles, países desaparecidos, ocupados,  pero esto no le interesa a nadie. ¿Quién pudiera sacudir de su indiferencia, enajenación, a esta gente? Lo único importante es el petróleo para la hegemonía capitalista globalizada/globalización del capital, la tiranía más despótica y desalmada de la celestina universal. “Cuando muere un Ser Humano por las malditas guerras, por el hambre, muere una parte de todos,  por tanto, no preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti”.

Prof. Alexander Von Humboldt, primer defensor de la dignidad y los Derechos Humanos de los Pueblos del Continente Americano y del Caribe, según documentos que fueron traducidos al español, francés e inglés por la señora Gerda Böttcher, directora  de la Revista Latinoamérica, un Pueblo Continente, Berlín/DDR. Así denunció en vida, la violación de los Derechos Humanos y la lacra de la esclavitud el sabio alemán Prof. Von Humboldt.

Carta al Señor Julius Fröbel, N.York, 5/6/1868

“Mi libro en contra de la esclavitud en los Estados Unidos que Usted llama la República de la gente distinguida, solo ha sido autorizado suprimiendo todo lo que se refiere a los sufrimientos  de los afroamericanos e indígenas, que tienen todo el derecho de disfrutar de plena libertad.  Siga Usted estigmatizando la infame predilección por la esclavitud, los fraudes con la importación de africanos, supuestamente manumitidos, un medio para estimular la caza de negros en el interior de África, cuantos horrores he tenido que presenciar de las víctimas de la beatería  y de la crueldad de individuos miserables que se llaman servidores de una religión, la que convierte el amor al prójimo en uno de sus primeros mandamientos”.

Carta al Señor John Matthebs/N.York/ 12-10-1808

“Tengo que lamentar que el Señor Webster, a quién estimaba mucho hasta la fecha, ha apoyado la infame Ley que persigue a Seres humanos de color después de que estos, a través de la fuga, han recuperado su libertad natural nativa que se les habían robado los cristianos...”

Algunas mentes canijas que apoyaron la esclavitud en los Estados Unidos, según documentos del sabio alemán Prof. Alexander Von Humboltd:

-          Daniel Webster, senador de Massachusetts, y Ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, el 7-03-1850, en el senado de los Estados Unidos apoyó la mal afamada “Ley de Fuga de los Esclavos”…

-          Ley de Kansas y Nebraska, aprobada el 30-05-1854, por el Congreso de los Estados Unidos estipulaba que la cuestión de la esclavitud debía ser reducida solo a los propios colonos de los territorios recientemente reconocidos como tales.

-          Franklin Pierse, 1804-1869, Presidente de los Estados Unidos apoyó los intereses de los propietarios de esclavos, al abogar por la expansión territorial de los Estados Unidos, en beneficio de los propietarios de esclavos.

-          La monarquía española presionada por la Monarquía Inglesa para acabar con el tráfico de esclavos africanos hacia Cuba y de poner en libertad a los ilegalmente llevados a la isla, causaron pavor entre los propietarios de esclavos de los Estados Unidos, porque veían en esta medida los primeros pasos hacia la abolición de la esclavitud en Cuba. Entonces el presidente optó por el camino directo, intentó comprar Cuba a la Monarquía española. Después de fracasar en su empresa, intentó invadir/conquistar la isla.

-          El prof. Alexander Von Humboldt y la esclavitud.

“Yo he examinado lo que se refiere a la estructuración de la sociedad humana en las colonias americanas, la distribución desigual de los derechos y de los disfrutes de la vida, los peligros amenazantes, que pueden ser eliminados por la sabiduría de legisladores y la moderación de personas libres, sin perjuicios de la forma que tenga el Gobierno. Yo he visto de cerca lo que más atormenta y humilla a la naturaleza humana y la doy a conocer a quiénes puedan ayudar a denunciar  estas desgracias: La esclavitud de los indígenas del Continente Americano y de los afroamericanos”.

-          Bajo la presidencia de Abraham Lincon, 1860, se dio  la más importante lucha contra la lacra de la esclavitud, lo que le costaría la vida al benemérito presidente de los Estados Unidos…

El senador por Massachusetts, Charles Summer, 1811 -1874, defensor de los Derechos de los afroamericanos, fue atacado por vías de hecho en el senado por un partidario de la esclavitud. Sólo después de 3 años puedo recuperarse del bestial ataque.

-Tomás Jefferson, 1743 - 1836, presidente de los Estados Unidos, autor de la declaración de Independencia y de la Constitución, le regaló al prof. Alexander Von Humboldt, una copia de la primera ley de ese país. Al preguntarle al sabio alemán por su opinión sobre la constitución, este le contestó “que le parecía un buen documento, pero que no terminaba de entender la omisión en el texto de los indígenas y de los afroamericanos”, puntualizó.

El profundo humanismo del prof. Von Humboldt por los indígenas y los afroamericanos, su lucha contra la esclavitud que describe en su obra “Kosmos” precisa con mucha sabiduría: “Al defender la unidad de la raza humana, también me opongo a aquella desagradable suposición de razas superiores e inferiores. Hay razas más receptivas, más  cultivadas, ennoblecidas por la cultura espiritual, afirma el sabio berlinés, pero no hay razas más superiores que otras, todas sin diferencia tienen derecho a vivir con dignidad, en libertad. Una libertad de la que, en estado originario, tienen derecho de gozar la persona en una organización social estatal garantizado por la constitución política reconocida y respetados por el gobierno”.

Leyendo su obra me encontré con dos categóricas demostraciones prácticas del sabio alemán contra el infame sistema de esclavitud y su defensa de la dignidad y los Derechos del Ser Humano:

”En 1856, en Berlín, el Prof. Von Humboldt conoció la experiencia de un esclavo afrobrasileño, cuando trataba de obtener su libertad por la vía judicial, se dio cuenta el sabio alemán de una laguna en la regulación del Derecho Prusiano al respecto. De inmediato aprovechando su influencia hizo que se dictara una ley que garantizara la libertad a todo esclavo en suelo prusiano. Emocionado afirmó “yo he logrado concretar mi mayor anhelo desde largo tiempo, la ley contra la esclavitud se publicó el 24-03-1857”, que para Prusia apenas tenía importancia, pero en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos produjo el efecto de una señal inequívoca.

Otra experiencia vivida por el Prof. Von Humboldt en su lucha contra la miseria humana de la esclavitud.  En el momento de su arribo a la gran Colombia, constató que el misionero católico de San Fernando de Atabapo, estaba llevando a sus indígenas esclavos hacia las riberas del río Guaviare en “una caza de esclavos”, que supuestamente se oponía la Iglesia católica, como la monarquía española, la madre Patria. En esta excursión anticristiana se encontraba una madre indígena con sus tres hijos menores de edad, ella no pudo oponer resistencia a los cazadores de esclavos, porque su marido se encontraba en la pesca. La madre trató de huir con sus hijos, pero los cazadores esclavistas le dieron alcance, la amordazaron, la torturaron, mientras que el sacerdote era testigo presencial en el marco de sus misiones de su “conquista de alma”, en la cual  preferentemente se intentaba capturar niños para adiestrarlos como esclavos de los cristianos españoles. La madre y sus hijos fueron llevados a San Fernando, ella intentó una vez más huir, pero fue alcanzada y golpeada sin compasión. Como la madre vuelve a insistir en la huida en su rol maternal, el misionero católico el sacerdote la envía a una misión ubicada en el Orinoco superior. Sin sus hijos se deja morir. Sin esperanza de volver a verlos jamás, rechaza cualquier alimento y se deja morir.

En pleno siglo XXI, miles de niños esclavos, en África, Asia y América Latina, sobreviven esta miseria humana, la infantil, que está más vigente que nunca, sin que organizaciones internacionales (Defensores de los Derechos del niño), ni régimen alguno hagan algo para terminar con esta lacra. Con descaro e inmoralidad, la burocracia inepta de Naciones Unidas, reconoce cincuenta millones de niños sin hogar, en pleno siglo XXI, producto de las malditas guerras del hambre y de la miseria. La memoria histórica mantiene vigente la denuncia del sabio alemán, como la que acabo de describir. Pero no me hago ilusión alguna de que la lacra de la explotación y esclavitud de los niños y niñas vaya a terminar en la hegemonía capitalista salvaje globalizada/globalización del capital, con esta miseria humana. La barbarie es la misma en todos los siglos.

El prof. Alexander Von Humboldt poseía el espíritu más universal jamás visto en su tiempo. Los Pueblos de América Latina y el Caribe, le reconocen como el verdadero descubridor  de la belleza del continente y su gente. Otro genio universal, el Dr. W. Goethe, al referirse a la obra y al legado del prof. Von Humboldt, puntualizó: “Se puede decir que en conocimiento y saber vivo, no tiene parangón y una universalidad que tampoco he visto nunca antes.” Así describía al genial investigador científico, prof. Von Humboldt, especialmente en el sector de las geociencias tales como la geografía, la geofísica, y la climatología, por sus estudios de las relaciones entre las plantas y los animales y su entorno, es decir, un campo que hoy se llama ecología, y por su divulgación de conocimiento sobre las Ciencias Naturales, el genio universal, el Dr. W. Goethe.

El escritor Bayard Taylor, resumió todo lo dicho en esta conferencia sobre el prof. Alexander Von Humboldt en su viaje a Berlín, en 25 de noviembre de 1856, “estuve en Berlín, no para ver museos y galerías, ir a la Ópera y al teatro, o pasearme por la hermosa avenida Unter Den Linden, sino para conocer personalmente al Ser Humano más importante de nuestra época, el Prof. Alexander Von Humboldt”.

Con esperanza y memoria.

Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

An die

Kanzlerin der Bundesrepublik Deutschland

Dr. Angela Merkel

Willy Brandt-Straβe 1

10557 Berlin

Deutschland

 

Ref.: Reconocimiento: Prof. Alexander Von Humboldt, primer Defensor de la dignidad y los Derechos Humanos de los Pueblos del Continente Americano.

Sehr geehrte Frau Bundeskanzlerin,

Como prolegómenos imprescindibles de nuestra decisión histórica al epígrafe señalada precisamos que: los Derechos Humanos son límites exteriores de existencia, son las bases de la actuación humana y al saber que aquellos no serán violados, conculcados, el Ser Humano –mujer y hombre-, se movilizan con libertad, para alcanzar su destino. Consideramos que el surgimiento de la institución de los Derechos Humanos, responde a la demanda de la sociedad y de las organizaciones civiles en general y de las no gubernamentales en particular, para terminar con la arbitrariedad, la marginación, la corrupción, la injusticia, la impunidad, etc. en el Estado de Derecho, y en especial con los excesos del ejercicio del poder público en contra de los ciudadanos, porque sabemos que la dignidad de la persona radica en su destino y nadie puede legítimamente impedir a otra la realización de su fin. El Ser Humano, sólo puede realizar su destino dentro de la comunidad social y ésta no tiene otro fin, que servir a éste.

Para Naciones Unidas el rol del Estado en materia de Derechos Humanos, ha evolucionado considerablemente, y hay que percatarse que la ampliación de sus funciones, no se refiere sólo a los derechos económicos, sociales y culturales, sino al conjunto de los Derechos Humanos, en la medida que los poderes públicos tienen también el deber de asegurar los


derechos civiles y políticos contra todo ataque o conculcación por parte de aquellos sectores sociales que disponen de un mayor poder económico, científico y tecnológico.

Los Derechos Humanos se plasman, porque sintiendo el Ser Humano, su esencia de ser libre, ha luchado por ellos. Porque éste quiere y desea vivir, no sólo una existencia biológica, sino vivir humanamente con dignidad y con derechos reconocidos frente al Estado.

Actualmente, los Derechos Humanos requieren de una mayor atención por parte de las organizaciones internacionales y del Estado, para garantizar al ciudadano las prerrogativas a que tiene derecho como ente humano y que se ven amenazadas con acciones no sólo de falta de responsabilidad de la autoridad competente, sino también de violencia y de maltrato donde las victimas más frecuentes son las mujeres, los niños y los ancianos.

Nuestra organización Continental, no gubernamental, con estatus consultivo ante Naciones Unidas, al reivindicar el legado científico, cultural, social e histórico, del Prof. Alexander von Humboldt, con motivo del bicentenario de la Universidad de Humboldt, de Berlín, recordamos sus palabras al describir los meritos históricos de los pueblos indígenas de la “Patria Continente”: Aztecas, Mayas, Incas, Mapuches, Aymaras, etc. al hacer resaltar la unidad de la raza humana nos oponemos –el Dr. W. Göethe y yo- a la hipótesis funesta de la existencia de razas superiores e inferiores, es verdad, que hay algunos pueblos que en el transcurso de la historia han sido educado mejor y han alcanzado un nivel superior de cultura, pero no hay razas inferiores. Todos están destinados, para gozar igualmente de la libertad plena”….

Con el reconocimiento del Prof. Alexander Von Humboldt, como el primer defensor de la dignidad y los Derechos de los Pueblos del Continente Americano, estamos revindicando la ciencia al servicio del Ser Humano y no como es hoy, una ciencia sin espíritu, sin alma, ciega y fatal como las leyes naturales, instrumento inconsciente de la fuerza que no escucha los lamentos de los sin voz, ni justicia, de los marginados, que desata en la especie los instintos primarios contra los más altos fines de la Humanidad. Esta peligrosa situación amenaza desencadenar una guerra interminable, capaz de hundir en el caos a todo el planeta. El individuo está en entredicho por su aparente incapacidad, para darse un mundo en que reine la paz, la Justicia plena y la felicidad.

Cuando se estudia las obras del Prof. Alexander Von Humboldt, suele ocurrir que uno se pregunta: ¿Quién escribe, un alemán o un latinoamericano? Tal es el caudal de observaciones certeras, de protesta ardida, con fundamentos históricos, científicos, culturales y sociales precisos, de queja por el mal trato contra la opresión cruel de los colonizadores europeos a que someten al indígena en general y al criollo en particular. Jamás el sabio alemán prescindió de la información/antecedentes social, cultural e histórica. Para él, el planeta no estaba poblado únicamente por ríos, piedras, lagos, mares, árboles,


plantas, animales, etc. sino que, ante todo y por encima de todo, el mundo estaba habitado por seres humanos. Por esto, en su Ciclópea obra, tanto sus páginas científicas de naturalista y de mineralogo como las de la historia, de la sociología y de la cultura éste está presente. Es faltar a la verdad, afirmar lo contrario. Además, de una falta de respeto, para con la obra de un Ser Humano universal.

Mientras exista un Latinoamericano agradecido la figura del Prof. Alexander von Humboldt, se alzará como un faro orientador y perdurará como un centinela eterno de la consciencia cívica de los habitantes de la Patria Continente, Latinoamérica, velando, protegiendo la dignidad y los Derechos Humanos de los habitantes del Continente Americano.

Mit vorzüglichen Horchachtung..

La Asociación Americana de Juristas, Valparaíso-Aconcagua, Chile, Organización no Gubernamental con estatus consultivo ante Naciones Unidas, reconoce, al Prof. Alexander Von Humboldt, como el primer defensor de la dignidad y los Derechos del Ser Humano, del Continente Americano.

14-09-1769 /14-09-2008

“Seamos honestos, para ser justos, América –“La Patria Continente”-, más debe al Barón Alexander Von Humboldt, que a todo sus conquistadores”. General Simón Bolívar.

El Prof. Von Humboldt:

-       Apoyó la causa emancipadora de la Patria Continente que encabezó el Libertador General Simón Bolívar.

-       Condenó con firmeza y energía cualquier forma de esclavitud.

-       Nos enseñó a descubrir la bella naturaleza del Continente Americano.

-       Condenó las crueldades del trato que el colonialista europeo sometía a los Pueblos Indígenas y a los criollos.

-       El Prof. Von Humboldt, en carta de 10 de Julio de 1830, en carta dirigida al Libertador Simón Bolívar afirmó:”Señor Presidente, quiera el cielo concederle a vuestra excelencia, la fuerza, para consolidar  vuestra obra, afirmar y perfeccionar las instituciones libre que usted ha creado. Yo soy viejo, pero desearía ver la América pacificada y el intercambio de amistad con nuestro viejo mundo”…

La historia consagró al Libertador General Simón Bolívar y al Prof. Alexander von Humboldt, y no puede haber, por tanto, para el entendimiento espiritual entre alemanes y latinoamericanos, ningún auspicio mejor que el recuerdo de la amistad y la historia que construyeron estos dos seres humanos universales, quienes se encontraron por a fuerza del destino, para vivir la inmortalidad de la historia.

Certificaron, el presente reconocimiento por la Coordinación Regional de la

·         Asociación Americana de Juristas, Valparaíso-Aconcagua, Chile, los señores

·         Directores:

·         Prof. Juan Guillermo Matus Valencia, Catedrático de Derecho Civil de la

·         Universidad de Valparaíso, Director

·         La Jurista señora Ma Cecilia Chinchon Canales, abogada Coordinadora

·         El Jurista señor Vicente Bárzana Yutronic, Director.

·         El Jurista señor Bernardino Escudero Ahumada, Director.

·         La Jurista señora Alicia Rojas Vega, Directora

·         La Jurista señora Ester Polorf,Lagos, Directora

·         La Jurista señora Juana Cuadrado Katusich, Directora

·         El Jurista señor Marco Martínez Lazcano, Director.

·         La Jurista senora Celia Morgunovski Gómez, Directora

·         El Jurista señor Alan Guerra Bustamante, Director.



Sudáfrica presidirá el G20 en 2025 en un momento crucial para África

Sudáfrica presidirá el G20 en 2025 en un momento crucial para África

En 2025, Sudáfrica asumirá la presidencia del G20, un momento crucial en los esfuerzos diplomáticos internacionales del país africano, informa Mkhululi Chimoio (IPS) desde Naciones Unidas.

El Grupo de los 20 (G20) es un foro económico intergubernamental integrado por diecinueve países destacos del Norte y el Sur y dos uniones regionales: la Unión Europea (UE) y, recientemente, la Unión Africana (UA). Representa 85 por ciento de la economía mundial, 75 por ciento del comercio mundial y 67 por ciento de la población mundial.

Por lo tanto, el liderazgo de Sudáfrica en este grupo representa una oportunidad única para dar forma a las políticas globales y defender los intereses de África  de Mandela en la escena mundial.

Los países del G20 son Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana.

Chrispin Phiri, portavoz del sudafricano ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, afirma que el tema de la presidencia sudafricana será «fomentar la solidaridad, la igualdad y el desarrollo sostenible». Pretende abordar los retos mundiales críticos, con especial atención al desarrollo de África.

Entre las áreas clave en las que se centrará la Presidencia figuran la lucha contra el triple reto de la pobreza, el desempleo y la desigualdad, así como el desarrollo de África, que implica situar el desarrollo de África en primera línea, en consonancia con la Agenda 2063 de la Unión Africana: «El África que queremos».

También se espera que forme parte de las prioridades sudafricanas abordar policrisis como el cambio climático, la energía, la seguridad alimentaria y la deuda, que afectan de manera desproporcionada a África y a otras naciones en desarrollo. Cuestiones como el desarrollo de infraestructuras y la reforma de la gobernanza mundial iniciada por anteriores presidencias del G20.

Phiri afirma que la política exterior sudafricana está profundamente entrelazada con sus prioridades nacionales, y su objetivo es fomentar una Sudáfrica, una región de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) y un continente africano mejores, estables y prósperos.

«La presidencia sudafricana está llamada a tener implicaciones significativas para la región africana en su conjunto, especialmente dentro de la SADC», aseguró.

Añadió que «la posición estratégica de la nación dentro del G20 le permitirá presionar para obtener logros políticos que beneficien a Sudáfrica, a la SADC y a todo el continente, en cuyas áreas clave de atención se incluye la promoción de políticas que garanticen beneficios económicos para todos los sudafricanos, en particular para los económicamente marginados.

Phiri destacó la importancia de la coordinación de Sudáfrica con la UA, en particular a la hora de aprovechar la presidencia del G20 para impulsar la integración y la cooperación regionales.

Como presidente del G20, Sudáfrica también se centrará en abordar los retos económicos mundiales y promover el desarrollo sostenible. La agenda política del país se basará en su Plan Nacional de Desarrollo, la Agenda 2063, y en cuestiones de larga data en el marco del G20.

Phiri afirmó que Sudáfrica abogará por reformar la arquitectura de la deuda mundial para evitar que las crisis de la deuda socaven la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También movilizará financiación para abordar el importante déficit de financiación del desarrollo, que ha aumentado tras la COVID-19.

Igualmente abordará la cuestión de los flujos financieros ilegales (FFI), que drenan aproximadamente 88.600 millones de dólares anuales del continente, impidiendo el progreso hacia la Agenda 2063 y las metas de los ODS.

El profesor Danny Bradlow, investigador principal del Centro para el Avance de la Erudición de la Universidad de Pretoria, afirma que entre las prioridades de Sudáfrica debe figurar la de abordar la deuda y la financiación del desarrollo, en particular para África.

El profesor Bradlow quiere que Sudáfrica copresida la Mesa Redonda Mundial sobre la Deuda Soberana, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El foro ofrece la oportunidad de impulsar un enfoque más creativo de la gestión de la deuda, vinculándolo a debates más amplios sobre el desarrollo y la financiación de la lucha contra el cambio climático.

«Esta Presidencia brinda la oportunidad de abordar algunos cuellos de botella de larga data a los que se enfrenta la integración regional en África», dijo Bradlow.

Por ejemplo, citó, uno de los principales retos a los que se enfrentan la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) y las Comunidades Económicas Regionales (CER) son los acuerdos comerciales bilaterales que socavan los esfuerzos de integración regional de África.

Insta a Sudáfrica a que aproveche el impulso de la admisión de la UA y su presidencia del G20 para poner de relieve estos problemas e impulsar compromisos que apoyen la integración regional, en estrecha coordinación con los órganos pertinentes de la UA y los socios de conocimiento.

El profesor Bradlow señala la necesidad de que Sudáfrica herede y promueva iniciativas de la presidencia brasileña del G20, como la Alianza contra el Hambre y la Pobreza y los debates sobre fiscalidad mundial, en particular la polémica cuestión del impuesto sobre el patrimonio de los multimillonarios.

Reconoce que, aunque se trata de asuntos complejos que implican cuestiones de soberanía, son cruciales para generar recursos para la financiación del desarrollo.

Por su parte, la directora general del Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales (Saiia), Elizabeth Sidiropoulos, subrayó la importancia de potenciar la cooperación y la integración regionales.

«Desde un punto de vista político, la presidencia sudafricana del G20 pretende responder a los retos económicos y medioambientales mundiales y a la paz sostenible, teniendo en cuenta los esfuerzos para alcanzar los ODS, la Agenda 2063 de la UA y la reforma de las instituciones de gobernanza económica mundial», afirmó Sidiropoulos.

Señaló que ahora que la UA es miembro del G20, existe una mayor oportunidad de amplificar las prioridades africanas, y sugirió que Sudáfrica debería centrarse en profundizar en la defensa del continente dentro del G20, seleccionando cuestiones clave en las que pueda tener un impacto significativo.

Recomendó a Sudáfrica que utilizara su presidencia para abordar los obstáculos a los que se enfrenta desde hace tiempo la integración regional en África.

La presidencia sudafricana del G20 en 2025 es un momento crucial para la nación y el continente. Con la reciente inclusión de la UA en el G20, se presenta una oportunidad histórica para remodelar la gobernanza mundial de forma que refleje las aspiraciones y los retos del Sur global.

De hecho, Sudáfrica sigue a la cabeza por un año del G20 a Brasil, lo que coloca las prioridades y enfoque del Sur global en el grupo de grandes economías industriales y emergentes por un bienio.

El profesor Bradlow afirma que el éxito de Sudáfrica dependerá de su capacidad para equilibrar las prioridades inmediatas con los objetivos globales a largo plazo y de garantizar que el G20 siga siendo una plataforma para el crecimiento integrador y equitativo.

G-20, Saludos a la bandera: bla, bla, bla...

A fin de evitar que muchas manos pongan morado el caldo de la hegemonía, se reservan la administración de todo el planeta clubes de los países más ricos, como el  G-7 o el G-20.

Por: Luis Britto García

1

Se supone que todos los seres humanos son iguales en derechos: todos los países también deberían  serlo. Pero algunos  se consideran más iguales que otros, y rehúyen el voto democrático de las grandes organizaciones internacionales, como el de los 191 países que en la ONU condenan el bloqueo a Cuba o el de los 15 miembros del Consejo de Seguridad que exigen el alto al fuego en Gaza.

2

A fin de evitar que muchas manos pongan morado el caldo de la hegemonía, se reservan la administración de todo el planeta clubes de los países más ricos, como el  G-7 o el G-20. Los miembros originarios de este último fueron elegidos arbitrariamente por un comité de funcionarios, y se oponen enérgicamente a la inclusión de nuevos integrantes. Para equilibrar estas camarillas  exclusivas y excluyentes, el mundo multipolar crea el BRICS+, pero  cada uno de sus fundadores puede a su vez ejercer el veto unilateral contra posibles nuevos miembros. Como reza la Ley de Hierro de las oligarquías de Robert Michels, el poder tiende a concentrarse en un número cada vez menor de manos.

3

Afirmó  Groucho   Marx   que no le interesaba ingresar a un club que lo aceptara como miembro. Basta hojear los integrantes del G-20 para calificarlo. Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, y el Reino Unido son además miembros del G-7, el excluyente bloque de los que fueran países más ricos.   Sólo cinco afiliados (Arabia Saudita, Argentina, Brasil, México e Indonesia) están en vías de desarrollo, pero poseen inmensos recursos naturales. Apenas dos (China y la Federación Rusa) se  desarrollaron revolucionariamente en pugna con el capitalismo. Cinco (Brasil, China, Rusia, India y Suráfrica) son también promotores de la alianza competidora del BRICS+, lo cual supone una incómoda doble personalidad o contradicción de intereses, que    se intensificará progresivamente.

4

Las entidades políticas integradas en este cenáculo de Presidentes representan un 56 % de la población mundial, ocupan el 60% del territorio del planeta, producen 85 % del PBI global y el 75% del comercio internacional. La distribución no es uniforme: la mayor parte del PIB es apropiada por los minoritarios países que también son miembros del G7; la mayoría de la población corresponde al depauperado Sur Global. Esa contradicción es el centro del G-20, o más bien la del planeta.

5

La presidencia de este club de Presidentes es rotativa, ejercida anualmente por el primer mandatario del país huésped. La agenda para la Cumbre de 2024 comprende debates sobre 1) Inclusión social y lucha contra el hambre, 2) Transición energética y desarrollo sostenible en sus aspectos sociales, económicos y ambientales, 3) Reforma de las instituciones de gobernanza global: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

6

No necesita el lector que le explique por qué tantos debates concluyeron en  saludos a la bandera. La “Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza” no puede ser gerenciada  justamente por el grupo de países que más han contribuido a que –según Oxfam- el 1% de la población mundial acapare cerca del 50% de la propiedad global, y sólo el 10% posea el 80% de dicha riqueza. Programas como el “Cero Fome” alivian a las mayoriaS de la depauperación que podría conducir la rebelión social, pero no les procuran trabajo estable ni control de los medios de producción. Difícil es una “transición energética” o una “movilización mundial contra el cambio climático” dirigída por países responsables del 83,9% de las emisiones de CO2 provenientes de energía fósil (https://en.wikipedia.org/wiki/G20) o de la destrucción de la Amazonia. Dudamos de que reformen institucionalmente Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio y Consejo de Seguridad de la ONU  quienes los usan  como pilares de su poder. Si lo quisieran, los monopolios del agronegocio podrían suprimir el hambre, los países desarrollados clausurar las fábricas que supuestamente envenenan la atmósfera, disolver las instituciones que perpetúan la especulación financiera y acumulan una deuda que supera el 333% del PIB global. No  lo hacen porque  estropearía sus negociados. El G-20 no es la solución, sino el problema.

7

No se sabe que el selecto grupo haya adoptado resoluciones viables y obligatorias para frenar el excesivo gasto armamentista, las continuas injerencias militares en  países del Sur Global, la obscena inmunidad tributaria de los grandes capitales transnacionales, las medidas coercitivas unilaterales que destruyen a los países independientes, la necesaria anulación de la impagable Deuda Pública,  la persecución racista contra grupos discriminados internos o migrantes, la falta de derechos sociales y laborales de quienes trabajan en esos agujeros negros de los derechos humanos llamados maquilas o Zonas Económicas Especiales. La juiciosa actitud de los integrantes del G-20 ha sido debatir los problemas propios como si se tratara de los del mundo, y nunca tratar los problemas del mundo como propios.

8

El G-20 ha aceptado implícitamente sacrificar el planeta  en aras  de las potencias hegemónicas. Esta marcha hacia el precipicio resulta agravada por la contraorden sobre la estrategia y la táctica del enfrentamiento. Durante medio siglo impuso Estados Unidos a sangre y fuego el catecismo determinista/neoliberal globalizado/hegemónico resumido en dos mandamientos: cero proteccionismo estatal, absoluta libertad de empresa. Este suicidio económico fue forzado por golpes de Estado como los de Indonesia,  Chile. Honduras y Panamá,  por invasiones como la de Nicaragua, Cuba, República Dominicana,  Libia, Irak, y ocupaciones militares como las de Colombia, Ecuador y Perú. Estados Unidos lleva más de un siglo obligando  a los demás países a adoptar las políticas neoliberales que los llevaron a la ruina y que ahora lo arruinan a él.

9

Pues al desechar todo proteccionismo permitió a los grandes capitales mudar sus industrias al exterior, dejar sin empleos a los estadounidenses, sustituir la producción de bienes materiales por la de dividendos especulativos e inmunizarse contra los impuestos mediante rebaja de las tasas tributarias y colocación de beneficios en Paraísos Fiscales.  Donald Trump ganó la presidencia ofreciendo revertir estas políticas fatales, pero en el mejor de los casos su táctica será dual: reimpondrá el proteccionismo a favor de Estados Unidos, a costa de la  desprotección económica, social y estratégica del resto del planeta. Es lo que se debatió a puerta cerrada en la cumbre  del G-20.  Suelen las organizaciones internacionales ser estructuras para barnizar de consenso los intereses del minoritario grupo de las potencias hegemónicas. Es hora de que participe en el debate toda la humanidad.

Lo subrayado/interpolado es nuestro.

Viejos de mierda, uníos: ¡Jubilados unidos exigen una jubilación digna ya!

Viejos de mierda, uníos:
¡Jubilados unidos exigen una jubilación digna  ya!



Por Juan Pablo Cárdenas S./escritor, periodista y analista internacional:

Nadie puede señalar con precisión cuándo comienza la vejez. Ni los geriatras lo saben, como tampoco aquellos pediatras que dejan de atender a los niños apenas sospechan que han dejado de ser infantes. Es una antigua costumbre, además, que los escolares en nuestro país tilden a todos sus profesores de “viejos”, aunque sus maestros tengan poco más de veinte años, como ocurre en muchos casos.

La experiencia nos dice que desde muy temprano somos tratados de viejos y, demasiadas veces, con el calificativo “de mierda”.  Alguien dijo que había que sentirse viejo cuando te ofrezcan su asiento en un bus, aunque ahora es más corriente que un viejo le deje su sitio a una embarazada o a una mujer cargando un niño. Ya sabemos cómo muchos jóvenes, en su precaria educación, miran para el lado haciéndose los distraídos en estas cotidianas circunstancias.

El país ha cambiado mucho desde que una generación de jóvenes y presumidos llegaron al poder, sin duda en andas de los propios viejos que engrosan nuestro padrón electoral. Pero muy poco les duró la autonomía de vuelo, puesto que muy luego tuvieron que recurrir a varias figuras de la repudiada Concertación, especialmente de aquel socialismo “renovado” que tanto habían vituperado como dirigentes estudiantiles y jóvenes diputados. Gente ya entrada en años o bien mayorcitas como el ex octogenario dirigente del MAPU, convertido ahora en inamovible ministro de Vivienda y Urbanismo.

En el ministerio de Hacienda, además, el Gobierno destaca un socialista maduro de esos que en aras del realismo asumieron las prácticas neoliberales que se nos venían imponiendo desde la Dictadura. Cuántas promesas jóvenes se han visto, para colmo, sometidos a prisión efectiva o domiciliaria a causa de los escándalos de corrupción que desbarataron muchas esperanzas del electorado en las nuevas generaciones. Cuando también se aseguraba que estos vendrían a desterrar los “malos hábitos” de la política.

Suma y sigue: en política exterior, después de varios chascarros, el Primer Mandatario tuvo que recurrir a un añoso, pero experimentado ministro, que en las fotografías podría pasar como el abuelo del Primer Mandatario, más que su Canciller. Convirtiéndose, paradojalmente, en el rostro de un gobierno que para el mundo puede ser visto, todavía, como un experimento juvenil.

También en el ministerio del Interior, como en la Secretaría General de la Presidencia, debieron asumir una mujer y un ex presidente del Senado reputados por su experticia respecto de los jóvenes que reemplazaron, aunque esta última ha sido objeto de varios y abortados intentos por destituirla del cargo. Especialmente por las vacilaciones y equívocos en relación a los presuntos delitos de violación y abuso sexual de quien era estimado, por muchos, como el mejor funcionario del Ejecutivo, cuya carrera política se veía muy promisoria después de su desempeño en la lucha contra el crimen organizado. Un funcionario de mediana edad, pero que demostrara un vigor sexual más propio de un adolescente que de un adulto. Siendo reemplazado, ahora, por un abogado de más edad y, esperamos, mayor control sobre sus instintos.

Estos últimos episodios no solo han puesto en duda la capacidad de los jóvenes gobernantes sino, también, su tan proclamada vocación feminista, lo que también ha tenido en la cuerda floja a la joven ministra de la Mujer y de la Igualdad de Género. Cuestionada, sin duda, por el feminismo radical del país y de la denominada izquierda que quisiera que muchas mujeres más integraran un gobierno que ya tampoco cumple con la paridad de género que prometió.

Al cumplir tres años de administración, nada todavía ha conseguido el Gobierno para aliviar la situación de los jubilados. Es reconocido por oficialistas y opositores que las pensiones que recibe la amplia mayoría de estos son miserables y condenan a la extrema pobreza a miles de chilenos de la tercera edad. Sin embargo, La Moneda y el Parlamento no concuerdan en una solución en más de 20 años de postergaciones y en que muchos de estos viejos han pasado, esperamos, a mejor vida.

El cálculo que muchos hacen es que, de nuevo, quienes nos gobiernan no corregirán un sistema previsional que constituye una vergüenza mundial. Pareciera ser que para la política es mejor seguir postergando una solución que, por supuesto, sería gravosa y difícil de implementar por el estancamiento actual del crecimiento y la satisfacción de otras tantas otras demandas sociales, en el campo de la vivienda, la salud y la educación. Mal que mal, los viejos jubilados seguirán muriendo y sería muy difícil que se organicen y protesten como los trabajadores activos. Además, la derecha teme que un logro oficialista en tal sentido ponga el riesgo su objetivo de arribar nuevamente a La Moneda el próximo año.

El resultado de todo esto es que los viejos se ven obligados a reducir drásticamente su nivel de vida después de jubilarse, con el agravante que la delincuencia donde más cruelmente ataca, ahora, es en los hogares más vulnerables. Sumado al hecho que son los más añosos y los más pobres los que primero fallecen a causa de las largas listas de espera de los hospitales para consultas médicas e intervenciones quirúrgicas.

La irreverencia y la soberbia juvenil victimizan principalmente a los adultos mayores, por lo seguramente sus sufragios van a castigar a los candidatos jóvenes en favor de aquellos postulantes de solvencia probada y que no lleguen al Gobierno a continuar su “aprendizaje”, como algunos lo han reconocido descaradamente. Al país le resulta muy cara esta beca para instruirse con sus reiterados desaciertos.

Quizás por ello hay quienes quieren volver al sufragio voluntario, para que los más decepcionados de la política y de los jóvenes en el poder puedan liberarse de este trámite cívico y dejar de castigar la arrogancia de los gobernantes. Es triste reconocerlo, pero, según varios sondeos, somos hoy en el mundo el tercer país que tiene más miedo de sufrir un asalto al caminar por las calles.  Y es cosa de pensar a quiénes afecta mayormente esta lacra de la inseguridad.

Lo subrayado/interpolado es nuestro.