miércoles, 10 de julio de 2019

Señor Prof. Dr. Martin Almada. Tesis doctoral: Paraguay, educación y dependencia.



Señor Prof. Dr. Martin Almada 
Asunción Paraguay.


Estimado colega Prof. Dr. Almada:

Sean mis primeras palabras para agradecerle el dosier de documentos académicos con su tesis doctoral a la epígrafe señalado , los que he leído con sumo interés, porque he colegido que nos une una lucha – “luchar es vivir”-, por la educación formadora/liberadora, pública de calidad, gratuita cuya principal meta es formar seres humanos – mujer, hombre- , que busquen la verdad con pasión , el conocimiento de sí mismo, la prosperidad material y espiritual de su pueblo, e intenten desentrañar el misterio que encierra el destino final del ser humano y del mundo...

En el marco del nuevo orden mundial – “Las piedras guías de Georgia/USA”- de la globalización del capital que imponen los dueños de la Celestina Universal de las empresas depredadoras multinacionales y sus bancos especuladores usureros, una educación privada elitista , manipuladora, enajenadora, adiestradora del individuo, un bien de consumo por y para el lucro, con un modelo de “especialista rutinario” en las ciencias exactas y un analfabeto en la ciencias del ser humano para que se encargue de hacer funcionar la parafernalia empresarial capitalista salvaje, el control de los medios mediáticos de (in)comunicación globalizados y una justica en “en la medida de lo posible”... Esta no es posible, porque no hay seres humanos en la medida de lo posible. Esta constituye una argucia/agudeza de un politicastro conspirador cómplice en el asesinato del presidente constitucional de Chile Dr. Salvador Allende Gossens y la destrucción del Estado de Derecho en Chile.

La lucha y el legado de seres humanos libertarios como el general Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco me señalan día a día que “nos dominan más por la ignorancia que por las fuerzas de la armas”. Con su sabia reflexión el padre de la Patria Continente América Latina y el Caribe, categóricamente acentúa que mientras no seamos capaces de educar en libertad plena a los hijos del Continente Americano no podemos hablar de independencia, porque somos esclavos, siervos, etc., de alguna satrapía. Ayer de la monarquía de la España profunda, después del imperio Ingles, y hasta nuestro días del explotador, depredador imperialismo yanqui globalizado. Siendo la educación el primer derechos permanente, la oportunidad de aprender debe ser inenterrumpida e ilimitada. Desde la escuela debe formarse en el niño el sentimiento de responsabilidad social con el derecho de intervenir en la organización educacional y con el deber de acatarla. Mediante una vida cívica escolar se ira formando el ciudadano critico solidario, con una conciencia social de ser dignos, solidarios, libres y veraz, entrando a la vida civil como una persona y no como una sombra. Pero ¿que entendemos por educación para la libertad plena? –”La libertad plena es el derecho que tiene toda persona a ser honrada y a pensar, y hablar sin hipocresías”, Lic. José Martí Pérez maestro libertador de la Patria Continente latinoamericana y el Caribe- , ¿y que entendemos por maestro(a)?. Maestro(a) es el formador del ser humano en general y de su conciencia social en particular.

En el pleno de clausura del proceso de la Universidad del Norte Chile- desaparecida por la dictadura fascista cívico militar- el rector de la Universidad del Norte Chile, Prof. Dr. Carlos Adúnate Lyon Sj, afirmo: “educar no consiste sólo en trasmitir conocimientos, sino que también crear un espíritu crítico y solidario que capacite a la persona a la vida social (1968-1969).

Los estudiantes en el mismo pleno precisamos en el marco del desafío fundacional de nuestra Casa de Estudios Superiores “unir la luz con el sudor” y con los consejos sabios del Prof. Dr. Viterbo Osorio Satelices y del presidente fundador de la Central Única de Trabajadores de Chile, compañero Clotario Blest Riffo, precisamos por educación liberadora el derecho ciudadano permanente integral de competencia del Estado de Derecho en una sociedad verdaderamente libertaria y democrática. Los métodos de nuestra educación integral, permanente, pública, de calidad, gratuita, etc., deben converger al desarrollo de todas las actitudes individuales para formar una personalidad armoniosa, critica, solidaria, fecunda, intensa en el esfuerzo, serena en la satisfacción, digna de vivir en una sociedad culta, libre democrática, soberana que tenga por ideal la Justicia Plena y la solidaridad. Educar a la persona significa ponerla en condiciones de ser útil a la sociedad, adquiriendo hábitos de trabajo creador, dignos, inteligente, aplicable a la producción económica, científica y moral.

Como colofón reiteramos que es indispensable en la educación libertaria el maestro(a), el/la formador(a) del ser humano en general, y de su conciencia social en particular.

A los desafíos del proceso de reforma de la universidad chilena, 1968-1969, y de los movimientos revolucionarios de la década de los 60 en Latinoamérica en general, el imperialismo yanqui y su testaferra oligarquía empresarial farisea agrícola/citadina y sus taifas politicastras y castrense corruptas respondieron con sendos golpes de Estado fascista cívico militar. Dos décadas después, impone un tipo de satrapía con una libertad, una democracia y una justicia en la “medida de lo posible” en el marco de una constitución/artilugio de 1980, vigente hasta nuestros días. A lo anterior evidentemente era impensable, que no nos impusieran una educación privada elitista enajenante, un bien de consumo, por y para el lucro, sinónimos de domesticar, adiestrar, reduciendo todas las vocaciones a un común denominador propuestos por los dueños de la Celestina Universal. Convirtieron las ciencias y la tecnología en aspectos marginales en los países subdesarrollados, las ciencias del ser humano se ignoran. En resumen, Latinoamérica fue sometida a una indigencia educacional/cultural en el patio trasero del imperialismo yanqui.

Basta ya de eufemismo, sólo hay dos tipos de educación, la que impone el nuevo orden mundial la globalización del capital, para adiestrar a los técnicos y profesionales que manejaran las empresa depredadoras multinacionales y sus respectivas parafernalias, y la educación formadora/liberadora del ser humano en la sociedad socialista a escala humana en el marco del irrestricto respeto, de la dignidad, los derechos del ser humano, y en el entorno ecológico. El trabajo educacional implica la más importante responsabilidad social en una sociedad libre, democrática con Justicia Plena.

El magisterio se debe emancipar de las influencias de la política bajuno de los politicastros corruptos. Tendrá una libertad de iniciativa hasta ahora desconocida. Conforme a los resultados de su experiencia cada maestro podrá crear nuevos métodos que perfeccione el arte de enseñar a pensar a sus alumnos/discípulos – en el marco de la ley humana, el primer precepto dice en relación con el pensar. Y el segundo precepto realizar consecuentemente lo pensado- , más bien que repetir, a crear, más bien que copiar. Nadie obligará a los maestros a enseñar lo que no crean. Es envilecedora la tarea de predicar principios o doctrinas que se reconocen como falsas por temor a las consecuencias de perder el trabajo.

Antes que ser consecuentes con las muertas rutinas impuesta especialmente en la educación privada en el pasado y presente, los maestros en la nueva sociedad socialista a escala humana propondrán ideales vivos para el porvenir, nadie educa a sus padres y a sus abuelos, sino a sus hijos y a sus nietos.

Es condición sine qua non que el magisterio recupere su dignidad, en la nueva sociedad a escala humana socialista, que justiprecia el significado y la importancia de su labor. Permítame colega Prof. Dr. Almada, una última reflexión, tomando como marco referencial la afirmación del compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens asesinado por la dictadura fascista cívica militar, por orden del régimen estadounidense. Cuyo crimen de lesa humanidad fue blanqueado por la justica en la medida de lo posible, impuesta por la dictadura de marras. El 10 de diciembre de 1970, a pocos días de ser proclamado presidente de Chile, como ser humano bien nacido, agradecido, en el palacio de los presidentes de Chile, el compañero Allende Gossens recibió a los sindicatos y autoridades de la Universidad del Norte Chile, para agradecer el apoyo en la campaña electoral que lo eligió presidente de Chile y les reitero su reconocimiento por la extraordinaria labor educativa que realizan en el norte chileno donde nació la conciencia proletaria del Pueblo Chileno, tan maltratado por el centralismo enfermizo que por décadas se le ha impuesto.

Una periodista mercurial al término de la reunión le pregunto al presidente de Chile, Dr. Allende Gossens “señor presidente, en el proceso socialista revolucionario que es prioritario para usted, lo económico o lo político?”, el compañero Presidente Salvador Allende Gossens respondió: “LO EDUCACIONAL”. La tarea de formar al ser humano integral, solidario, critico, y su conciencia social es compromiso que por vida he sostenido y con mayor fuerza hoy que soy el presidente de Chile...
Con esperanza y memoria.
Prof. Moreno Peralta/IWA.
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG.

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