martes, 23 de julio de 2019

Rechazo a la manipulación de la historia de la Universidad del Norte/Chile – desaparecida por la dictadura fascista cívico militar – y a la obra de los professores: Dr. Carlos Aldunate Lyon SJ/Rector, Dr. Luis Bisquertt Susarte y Dr. Viterbo Osorio Satelices.



Para: Prof. Galvarino Jaramillo Pflucker. Buenos Aires Argentina.

De: Prof. Moreno Peralta/IWA. addhee.ong@gmail.com.
Asunto: Rechazo a la manipulación de la historia de la Universidad del Norte/Chile – desaparecida por la dictadura fascista cívico militar – y a la obra de los professores: Dr. Carlos Aldunate Lyon SJ/Rector, Dr. Luis Bisquertt Susarte y Dr. Viterbo Osorio Satelices.

Querido compañero y amigo Prof. Galvarino Jaramillo Pflucker:
Comparto contigo tu indignación y rechazo a la manipulación de la historia de nuestra querida Universidad Regional del Norte/Chile – con sedes en: Arica, Iquique, Antofagasta y Coquimbo – y la obra de seres humanos que hicieron historia – “la historia que hacen los pueblos” , no la “historia oficial” que financia e impone la oligarquía empresarial farisea sofofa testaferra del capital buitre foráneo y del régimen de los Estados Unidos, en especial. En el Chile virtual de la sofofa sólo es “historiador” el tartufo deshonesto, desleal, oportunista, etc., que le “cambia el nombre a las cosas para mostrar que estas cambian”, en el marco de la infausta herencia, la constitución /artilugio de 1980, impuesta por la dictadura fascista cívico militar....
La hipocresía – el homenaje que le rinde el vicio a la virtud - , es el arte de amordazar la dignidad. La integridad moral, la excelencia de carácter  son virtudes estériles en satrapías corruptas como el chile virtual de la sofofa, carente de justicia, donde reina la impunidad, con una indigencia educacional/cultural -  estas últimas bienes de consumo por y para el lucro -, patética la realidad donde se encuba el éxito falaz el pragmatismo contemporizador/socialdemócrata/democratacristiano, que tiene como base la mentira y el engaño. Los corruptos empresarios sofofos y sus taifas castrenses y politicastras corruptas, chapaleando en sus muladares, entre intrigas, corrupciones, latrocinios, depravaciones, prostitución infantil y juvenil, impunidad, etc., encanallan sus bajas e innobles pasiones. Un chuzco paniaguado de la enajenante telebasura afirmo: ¡Es lo que hay!.
Los tartufos hipócritas ignoran que la verdad es la condición fundamental de la virtud: de rastreros, paniaguados y cipayo es mentir – “mentir, mentir, porque siempre algo queda” – de seres humanos libres, dignos, honestos y consecuentes, es decir la verdad. El maestro libertador de la Patria Continente América Latina y el Caribe, Lic. José Martí Pérez afirmo, “los jóvenes estudiantes constituyen el baluarte de la libertad plena, el derecho que toda persona, ser humano, tiene a ser honrada y a pensar y a hablar sin hipocresía”. Para un grupo de jóvenes nortinos por la memoria (?) la Universidad del Norte de Chile y la Universidad Católica del Norte Antofagasta es la misma institución. El gimnasio Dr. Luis Bisquertt Susarte, la obra  icónica del proyecto Instituto de Educación Física de la Universidad del Norte/Chile, del insigne educador, reconocido mundialmente, es una obra del dictador asesino, saqueador/ladrón, y traficante de drogas – sobre esto último la DEA, CIA, FBI tienen información sobre la confiscación de sendas valijas diplomáticas a oficiales del ejército de Pinochet, “la reserva moral de la sofofa”- trasportando cocaína en los aeropuertos de Miami y New York. A esto, agréguese los asesinatos de oficiales del ejército que fueron dinamitados en Arica y Calama por pasarse de listos con “la parte del León” que le correspondía al bellaco tirano por el tráfico de drogas. Para que no quede duda del lavado de la imagen de la dictadura fascista cívico militar, y de su sátrapa Pinochet, en la entrada del gimnasio Dr. Bisquertt Susarte hay una placa de reconocimientos y agradecimiento al inefable dictador por esta magnífica obra...
Para que recuperen la verdadera memoria los jóvenes nortinos deberían exigir una aclaración sobre la desaparición de la Universidad del Norte de Chile por la dictadura fascista cívico militar, con la complicidad del Opus Dei y de la jerarquía de la iglesia católica. Con un rol muy importante de Jaime Guzmán Errazuriz, ideólogo del Opus Dei y de la dictadura fascista cívico militar.
-       ¿Cómo se llevó a cabo la trasmutación de la sedes Antofagasta y Coquimbo al Opus Dei y sus súbditos?. No es suficiente con cambiar el nombre U(C)N .
-       El traspaso y venta de las sedes de Arica e Iquique. ¿A quiénes fueron vendidas, y a donde fueron a dar los dineros de los desguaces?.
Compartimos y apoyamos a los jóvenes nortinos por la defensa de la memoria, porque sin memoria, no hay pasado, presente, ni futuro.
En el marco del compromiso de la recuperación de la memoria es condición sine qua non verdad y justicia. Pero antes debemos empezar por darnos una nueva constitución sancionada soberanamente por el Pueblo Chileno. Ningún  crimen, ningún latrocinio de la dictadura de marras debe quedar impune, sin castigo a los culpable. Empezando por aclarar el magnicidio del presidente de Chile Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Dr. Salvador Allende Gossens ,que reclama la conciencia crítica de la Humanidad por décadas.
Con respecto a la construcción del gimnasio Dr. Luis Bisquertt Susarte, por decreto de la rectoría, la autoridad  competente del manejo de los fondos recaudados por los sorteos millonarios y las donaciones fue el señor Alejandro Avendaño director administrativo, con una cuenta corriente en el Banco de Chile de Antofagasta. Nada tuvieron que ver en el manejo de estos fondos el profesor Dr. Bisquertt Susarte, el centro de estudiantes, ni la Sociedad de Amigos de la Escuela de Educación Física, esta última creada por el Professor Dr. Bisquertt Susarte.
Hablando de crímenes y de latrocinios de la dictadura fascista cívico militar. ¡Habría que precisar en un balance final que paso con las donaciones de un día de sueldo de los obreros  y empleados de los sindicatos de Chuquicamata!.
-       La donación de la gerencia de Chuquicamata obtenida por el director de relaciones públicas de la sede Antofagasta  ministro Orlando morales Gonzales.
-       El aporte de la dirección de Deportes del Estado conseguido por el Ing. Edmundo Pérez Zukovic, ministro del interior del gobierno de Eduardo Frei Montalva.
Es indispensable una rendición de cuentas sobre los fondos previsionales de los académicos y funcionarios administrábamos y de servicios desaparecidos junto con la Universidad el Norte de Chile.
Es imprescindible aclarar el destino del préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo, por 20 millones de dólares, entregado para llevar a cabo los desafíos de Plan de Desarrollos de la Universidad Regional de Norte/Chile, elaborado por el Prof. Sergio Muños Lagos. Poseo la información de que en diciembre de  1973, el BID hizo entrega a la dictadura fascista cívico militar los fondos de este préstamo...
Según el extraordinario plan de desarrollo creado por el Prof. Muñoz Lagos aprobado por el BIC tenía por objetivo prioritario.
-       La creación de la facultad de medicina en la sede de Arica.
-       El centro de investigación marítima de Iquique.
-       El instituto de investigación de metalurgia no ferrosa.
-       El Instituto de Educación Física, Professor Dr. Luis Bisquertt Susarte/IEFUN.
-        El centro de energía solar en la sede de Antofagasta
-       El centro de investigación marítima y la Facultad de Ciencia del Ser Humano Gabriela Mistral en la sede  de Coquimbo.
Este maravilloso desafío, el plan de desarrollo para el norte chileno y su universidad regional el norte, genialmente elaborado por el Prof. Muñoz Lagos, conto con el apoyo del Gobierno Popular de Chile que presidia el compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens, asesinado por la dictadura fascista cívico militar por orden del régimen de los Estados Unidos...
Para implementar el plan de desarrollo, viajamos el rector Miguel Campo Rodríguez y el suscrito, con respaldo del Gobierno de Chile a: la República de Cuba, la República Democrática Alemana, la República Federal Alemana, la Republica Socialista de Rumania, la República Popular de Polonia, Bélgica , Dinamarca, la Republica de Francia donde fírmanos sendos proyectos de asistencia técnica indispensables en la puesta en marcha de los desafíos planteados por la Universidad regional del Norte de Chile.
Apropósito de la memoria.
La reforma de la Universidad del Norte de Chile, los Professores Dr. Carlos Aldunate Lyon SJ y el Dr. Viterbo Osorio satelices se ganaron un lugar en la historia del Pueblo del Norte, donde nació la Conciencia Proletaria del Pueblo Chileno. “Los pueblos sin memoria, sin historia, nada significan y nada valen. Hay que honrar aquellos seres humanos que dieron sus vidas y su existencia por dar contenido, forma y perfil a nuestras naciones”, reflexión maravillosa, que tenemos en cuenta cada día, hecha por el compañero  presidente Dr. Salvador Allende Gossens en el Congreso de la Unión de México el 1 de diciembre de 1972.
Como colofón, reiteramos que respecto a la memoria es indispensable para que las nuevas generaciones puedan construir el futuro sin miedos, sin corrupción y sin impunidad. La memoria no se defiende blanqueando los crímenes y los latrocinios de la dictadura de marras, con esta actitud y mentalidad rastrera, oportunista, los jóvenes nortinos parecen no entender que la “historia oficial”,  se repite como farsa y después como tragedia.  Sin memoria, sin justicia plena, sin verdad, en resumen, si una nueva constitución sancionada soberanamente por el Pueblo Chileno, la reconciliación no es posible. No pueden los ocupantes del Chile del general libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, de los poetas, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, del heroico , leal y consecuente compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens, etc., la oligarquía empresarial farisea, depredadora sofofa y su testaferras las taifas castrenses y politicastras hablar de Nación Chilena, cuando no saben que se entiende por nación: ésta no alcanza plena conciencia de sí misma, ni puede dar a sus ciudadanos y  a extranjeros una imagen de su ser , si no por medio de la educación formadora, liberadora, integral, permanente de calidad y gratuita. En el chile virtual la educación es un bien de consumo por y para el lucro. El Estado de Derecho no es un patrimonio de mercachifles oligarcas, es una sociedad compuesta por cuidadnos libres , solidarios, sobre la que nadie sobre ella misma pueden mandar y disponer sobre su presente y futuro. Con un tronco con raíces etnológicas propias. En el Chile virtual de la sofofa y su “reserva moral las fuerzas armadas” han tratado de desaparecer al Pueblo Mapuche la raíz etnológica del pueblo chileno, del libertador Bernardo O’Higgins Riquelme y del compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens.
El pueblo de Lautaro a resistido el genocidio. Los herederos de la dictadura fascista cívico militar y sus testaferras las taifas castrenses y politicastras corruptas, conculcan, y violan los derechos que como Pueblo originario/indígena, le reconoce el Derecho Internacional al Pueblo Mapuche. Esto es equivalente a anular la existencia de la persona moral , ciudadana, y dejarla sin un punto de partida/ raíz etnológica y por ende sin nacionalidad, sin nación. Pero que se puede esperar de un pueblo mayoritariamente enajenado por causa de la indigencia educacional/cultural y los medios mediáticos mercuriales de (in) comunicación globalizados.
Hubiera querido escribir más detalladamente respecto al proceso ejemplar de reforma de nuestra querida Universidad del Norte de Chile , con una destacada participación de la comunidad nortina universitaria especialmente de los estudiantes, de Arica a Coquimbo, encabezada por su rector el Prof. Carlos Aldunate Lyon AJ, con visitas señeras como la del líder, presidente fundador de la Central Única de Trabajadores compañero Clotario Blest Riffo, de los Presidentes de los sindicatos de obreros y empleados de Chuquicamata, Professor Dr. Viterbo Osorio Satelices, Professor Dr. Luis Bisquertt Susarte, etc., para quienes el desafío fundacional “unir la luz con el sudor”, con una educación formadora, liberadora, creadora del ser humano integral con espíritu crítico y solidario, que lo capacite para a vida social, la Universidad Regional del Norte los cumplieron a cabalidad consecuentemente...
Con esperanza y memoria, que más temprano que tarde recuperaremos nuestro Chile, el Chile del general libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, Dr. Salvador Allende Gossens, nuestra querida Universidad del Norte de Chile en el marco de una nueva constitución soberanamente sancionada por el pueblo...
Prof. Moreno Peralta/IWA.
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario