Hiroshima, Nagasaki y el genocidio en Gaza:
“Cuando ya sea seguro, cuando no
haya inconvenientes personales en llamar a las cosas por su nombre, cuando sea
demasiado tarde para pedir cuentas a nadie, todo el mundo dirá que siempre
estuvo en contra de esto”
El 24 de octubre de
2023, Omar El Akkad, periodista y novelista egipcio-estadounidense, publicó en
X: «Un día, cuando ya sea seguro, cuando
no haya inconvenientes personales en llamar a las cosas por su nombre, cuando
sea demasiado tarde para pedir cuentas a nadie, todo el mundo dirá que siempre
estuvo en contra de esto». El tuit, visto más de diez millones de veces, se
convirtió en un libro, One Day, Everyone Will Have Always Been Against
This, publicado a principios de este año. Entre las reflexiones sobre el
genocidio de los palestinos en Gaza se intercalan reflexiones sobre su propia
historia y la de su familia. Como árabe y musulmán, El Akkad reflexiona sobre
cómo respondería si le dijeran: «Vuelve al lugar de donde viniste». Piensa para
sí mismo: «Si te gustan tanto los gobiernos autoritarios, ¿por qué no vas tú al
lugar de donde yo vengo?».
¿Hasta qué punto se puede estar en contra de los bombardeos
atómicos? ¿Y cómo ha evolucionado la actitud hacia los bombardeos desde
entonces? En 1945, la opinión pública estadounidense estaba a favor de vengar
Pearl Harbor y destruir el Imperio japonés. Las representaciones de los
japoneses como alimañas o monos suscitaron el apoyo al bombardeo de la
población civil de todas las principales ciudades de Japón (excepto Kioto). El bombardeo de Tokio del 9 y 10 de marzo
de 1945 dejó unos 100.000 muertos. En conjunto, los bombardeos de Hiroshima y
Nagasaki dejaron entre 150.000 y 246.000 muertos a finales de 1945. Dado el
secretismo que rodeaba al Proyecto Manhattan para desarrollar las bombas
atómicas, fueron muy pocas las personas que se opusieron a su uso antes de que
se lanzaran. Entre ellos se encontraba Leó Szilárd, un físico húngaro que hizo
circular una petición durante el verano de 1945, principalmente entre los
científicos del Laboratorio Metalúrgico de Chicago, en la que se oponía al uso
de esas armas sin dar a Japón la oportunidad de rendirse.
Holocausto etimológicamente
es quemarlo todo, Hiroshima y Nagasaki, fueron eso: ¡HOY EN GAZA Y CISJORDANIA
EL GENOCIDIO SE REPITE: la historia se repite como farsa y después como
tragedia
En 1942, en el territorio continental de Estados Unidos, en
virtud de una orden ejecutiva firmada por Franklin D. Roosevelt, los japoneses-estadounidenses
fueron despojados de sus tierras y propiedades y encarcelados en campos de
prisioneros. Nada parecido se perpetró contra los descendientes de alemanes o
italianos. ¿No deberíamos llamar a esto limpieza étnica? ¿Es complicado
interpretar la historia a través de categorías modernas? Aunque Harry Truman
sugirió que, al evitar la necesidad de invadir el territorio japonés, los
bombardeos atómicos salvaron la vida de quizás medio millón de soldados
estadounidenses, la mayoría de los historiadores afirman que el Imperio japonés
sabía que estaba acabado y la rendición se firmaría en la primera semana de
Agosto. El objetivo declarado de los bombardeos atómicos era poner fin a la
guerra. Otras razones no declaradas incluían demostrar la nueva arma al que
pronto sería el enemigo de la Guerra Fría, la Unión Soviética, y justificar el
coste del desarrollo de esa arma ante los contribuyentes estadounidenses.
Aunque el resultado final fue la muerte de muchos japoneses, el objetivo
declarado no era genocida, por lo que oficialmente no lo llamamos
genocidio. (Cabe señalar, sin embargo, que la etimología de «holocausto» es
«quemarlo todo», e Hiroshima y Nagasaki fueron sin duda eso).
“Intrínsecamente
perversos guerreristas en una guerra nuclear no habrá un ganador, sólo un
perdedor, el Género Humano, la Humanidad”... ADDHEE.ONG
En 2025, toda persona racional se opone a la guerra nuclear,
ya que incluso una guerra nuclear «limitada» puede provocar un invierno
nuclear, lo que puede conducir a la extinción de la especie humana. Sin
embargo, el Boletín de Científicos Atómicos acerca cada vez más su Reloj del
Juicio Final a la medianoche.
Actualmente, se encuentra a 89 segundos de la medianoche.
Los hibakusha (supervivientes de la bomba atómica), ahora en su
mayoría octogenarios, claman: «¡No más Hiroshimas! ¡No más Nagasakis! ¡No a las
armas nucleares! ¡NO A LA GUERRA!». A medida que se acerca el 80º aniversario,
los activistas por Palestina en Hiroshima intentan centrarse este momento no
sólo en los miles de japoneses, coreanos y otras personas que murieron y
resultaron heridas en el genocidio nuclear, sino también significarlo como un
día de protesta contra el genocidio actual en Gaza y la limpieza étnica en toda
Palestina.
A los 80 años del
genocidio de Hiroshima y Nagasaki, y los 80 años de la acción ilegal de las
Naciones Unidas. Su resolución sobre la partición del territorio de la Nación
Palestina, del 29 de noviembre de 1947, número 18 de la Asamblea de Naciones
Unidas, le concede al sionismo el 52%, y a los Palestinos el 46% de su propia
tierra. La falsificación de la historia que nadie se responsabiliza... ADDHEE.ONG
Al conmemorar los 80 años desde la bomba, también debemos
incluir la historia del imperialismo japonés, que ha sido borrada de la
Ceremonia Conmemorativa de la Paz sancionada por el Estado en Hiroshima. La
derrota del Imperio japonés debe considerarse como la liberación de los pueblos
de Asia y el Pacífico del brutal dominio colonial de Japón. El eco del
imperialismo japonés continúa de diversas formas neocoloniales en toda Asia a
través de la explotación económica, territorial y laboral, el turismo y la
industria del sexo, por no mencionar la ocupación continuada de las tierras
ainu en Hokkaido y las tierras ryukyu en Okinawa. De hecho, consideramos que la
propia ceremonia es un ritual de refuerzo de la mitología nacional japonesa y
del sistema nacionalista del emperador que «necesita» armas nucleares. Incluso
la forma en que se impone la «paz» en Hiroshima a través de la «oración
silenciosa» es una manipulación fascista de las expresiones de dolor y rabia de
la gente. La ciudad de Hiroshima ha convencido al público de que doblar grullas
de papel y llevar a los niños a visitar el Parque de la Paz es suficiente para
lograr la «paz».
“Hiroshima, la
ciudad internacional de la paz”: hipócritas, mentes canijas, intrínsecamente perversos,
ADDHEE.ONG
En 2024, con el
genocidio de los palestinos en pleno apogeo, la ciudad de Hiroshima invitó
vergonzosamente a un delegado israelí a asistir a la Ceremonia Conmemorativa de
la Paz de Hiroshima, sin invitar a ningún representante de Palestina. Por
su parte, las autoridades de la ciudad de Nagasaki retiraron la invitación al
delegado israelí. Este año, Hiroshima envió «notificaciones» en lugar de
«invitaciones» para tratar de evitar la controversia sobre qué países están
invitados y cuáles no. Esta actitud de «lavado
de paz» es compartida por la mayoría de la sociedad japonesa, que en
general tampoco está informada de las atrocidades cometidas por sus antepasados
en nombre del emperador.
En The World After Gaza, Pankaj Mishra nos ofrece una
visión general de la forma en que el Holocausto, el genocidio de los judíos
europeos por los nazis, llegó a servir de justificación ideológica para el
proyecto sionista de apartheid, limpieza étnica y, ahora, la solución final del
genocidio. Del mismo modo, Hiroshima y Nagasaki son las historias de victimismo
definitivas que los nacionalistas japoneses utilizan para justificar la
militarización, el desarrollo tecnológico y armamentístico, y la colaboración
continua con el Gobierno israelí. El programa
Aichi-Israel Matching, que conecta a las empresas emergentes israelíes de
tecnología armamentística con el corazón industrial de Japón, es el ejemplo
perfecto. El fondo
de pensiones japonés (¡el más grande del mundo!) tiene una fuerte
inversión en bonos israelíes, así como en fabricantes de armas como Elbit Systems
(Israel), Lockheed Martin (EE. UU.) y BAE Systems (Reino Unido). Empresas
japonesas como Kawasaki están comprando drones a Israel, mientras que
Mitsubishi Heavy Industries fabrica piezas para la cadena de suministro del
F-35.
Mientras tanto, en las últimas elecciones, el partido
trumpista Sanseito ganó 14 escaños en el Gobierno gracias a su retórica
xenófoba difundida en YouTube, que aprovecha los temores japoneses a la
contaminación extranjera y la pérdida de la cultura japonesa «pura». Este
renovado interés por el racismo manifiesto, junto con el rápido desarrollo de
la industria armamentística de inteligencia artificial en colaboración con un
Estado genocida, es lo que en japonés consideraríamos «abunai»: ¡peligroso!
Estados Unidos
tiene un depósito de 90 armas nucleares en Israel/Asia Occidental. ¡Bajo
la custodia del sionismo genocida israelí! ...
Nuestro punto más urgente desde la zona cero de Hiroshima es
este: Palestina es una cuestión nuclear. Israel posee unas 90 armas nucleares y
es, en la práctica, un depósito de armas nucleares de Estados Unidos en Asia
Occidental. Varios de sus representantes gubernamentales han pedido el uso de
armas nucleares en Gaza. La reciente
guerra semi-nuclear con Irán destruyó instalaciones de producción de
combustible nuclear, lo que sin duda provocó una contaminación química y
radiactiva que nadie está dispuesto a reconocer, y demostró lo preparado que
está Israel, con el apoyo de Estados Unidos, a arrastrar a la región hacia una
guerra nuclear. Las afirmaciones de Hiroshima de ser una «ciudad
internacional de la paz» comprometida con la abolición de las armas nucleares
suenan egoístas y huecas, ya que permanece completamente silenciosa sobre la
realidad nuclear de Palestina y sigue ocultando los propios crímenes de guerra
de Japón. Como lucha de liberación indígena, Palestina también está conectada
con el movimiento #LandBack, que se cruza con la lucha contra el colonialismo
nuclear, desde las Islas Marshall hasta Semipalatinsk, Kazajistán, la Nación
Navajo, Shinkolobwe en el Congo, los aborígenes australianos y muchos más.
El dolor de Hiroshima, Nagasaki y todas las matanzas y
atrocidades de los últimos 80 años son reales y aún hoy nos persiguen. Tanto el
movimiento antinuclear como los movimientos de liberación de Palestina también
surgieron y se desarrollaron durante estos mismos 80 años. Para los activistas por Palestina en Japón ven más allá de la
fachada del 80º aniversario de Hiroshima y se dan cuenta de que el sistema
imperial japonés, al igual que el británico, el estadounidense, el alemán,
etc., no ha cambiado realmente, se ha limitado simplemente a variar de forma.
Desde hace casi dos años, estamos siendo testigos de un genocidio en Gaza, en
el que los perpetradores han jurado eliminar a los amalecitas o «animales
humanos». Como si Israel estuviera experimentando con una mezcla de asesinar,
hemos visto a niños y mujeres destrozados por bombas, tiroteados por
francotiradores y ahora muertos de hambre. Los contribuyentes estadounidenses y
de la Unión Europea/OTAN financiamos
esto. Los participantes en el plan de pensiones japonés financian esto.
Nuestros gobiernos y sus amigos corporativos suministran las armas y
proporcionan cobertura diplomática. No debemos permitir que nuestros gobiernos
se apropien de nuestras historias de dolor y sufrimiento para justificar más
dolor y sufrimiento. No debemos esperar hasta que sea seguro, hasta que no haya
inconvenientes personales en llamar a las cosas por su nombre, hasta que sea
demasiado tarde para pedir cuentas a nadie. Debemos hacer todo lo posible para
oponernos al apartheid, la limpieza étnica y el genocidio. Debemos luchar por la liberación de Palestina y la liberación de todos
los pueblos de la dominación, la militarización y las economías de las
malditas guerras imperialistas.
*Rebecca Maria Goldschmidt es una artista y trabajadora
cultural dedicada a proyectos artísticos y de investigación basados en el
lugar. Su obra reciente refleja estudios sobre las prácticas culturales y
territoriales de sus antepasados judíos y filipinos. Es cofundadora de LAING
Hawai’i, una organización dedicada a la preservación de lenguas patrimoniales,
y directora de programas del Queer Mikveh Project. Obtuvo su máster en Bellas Artes
por la Universidad de Hawái en Mānoa, Honolulu, en 2020, y actualmente cursa
estudios de doctorado como becaria MEXT en Escultura en la Universidad de la
Ciudad de Hiroshima, en Japón. Es copresentadora de CounterPunch Radio.
*Seiji Yamada es natural de Hiroshima. Es un médico de
familia que ejerce y enseña en Hawái.
*Originalmente publicado en CounterPunch.
Hiroshima y Nagasaki: Semiótica del Horror
Desde nuestra Filosofía de la Semiosis, y con los principios
del Humanismo de Nuevo Género, urge una crítica profunda que no se quede en la
condena moral superficial ni en el revisionismo inocuo. Lo que sucedió en Japón
en agosto de 1945 fue una operación completa de semiosis macabra capitalista determinista:
el capital, en su fase imperialista, habló con el lenguaje más brutal posible.
No sólo destruyó ciudades; instauró un régimen de signos cuyo objetivo era
disciplinar a la humanidad entera mediante el miedo tecnológicamente
gestionado.
La era del
chantaje nuclear del imperialismo estadounidense/yanqui
Este texto no pretende conmemorar. Pretende desactivar la
bomba semiótica que sigue explotando cada día. Un poder que no actúa sólo con
bombas, sino con signos de extorsión oligarca empresarial plutocrática a través
de los medios mediáticos globalizados, de la telebasura/internet. La operación atómica de Hiroshima y
Nagasaki no fue sólo odio de clase bélico: fue una comunicación de muerte
dirigida al planeta entero. El mensaje siniestro, perverso era claro:
quien no se someta al orden capitalista determinista, globalizado, hegemónico
será destruido sin contemplación, sin ética, sin responsabilidad histórica.
Su bomba fue diseñada no sólo para matar, sino para significar. En un escenario
donde Japón ya estaba militarmente derrotado y buscaba la rendición, el ataque
atómico fue innecesario desde el punto de vista militar. Pero fue absolutamente
necesario desde el punto de vista semiótico imperialista. Era el nacimiento de
un nuevo orden de signos: la era del chantaje nuclear, la era del control
simbólico mediante la destrucción ejemplar.
Sus hongos nucleares no sólo se alzaron como fenómenos
físicos: se convirtieron en íconos propagandísticos. La imagen del hongo
atómico fue rápidamente integrada a la cultura visual de la posguerra. En lugar
de ser símbolo de horror, fue estetizada, vaciada de su carga crítica,
convertida en arte pop, en ironía, en advertencia aséptica. Así, el poder
imperial logró un objetivo doble: destruir materialmente y neutralizar
simbólicamente la resistencia. Uno de los escándalos más elocuentes de
Hiroshima y Nagasaki es el silencio cómplice de muchas corrientes intelectuales
liberales. Mientras miles de cuerpos eran calcinados, el humanismo burgués se replegaba
en retóricas ambiguas. Se refugiaba en categorías abstractas como “el fin
justifica los medios” o “la lógica de la guerra”.
Pero el Humanismo de
Nuevo Género no acepta esa cobardía ética. Comprende que cada estructura
semiótica está atravesada por relaciones de clase, y que el humanismo
tradicional ha servido históricamente para legitimar la barbarie capitalista cuando esta beneficia a las
élites empresariales oligarcas plutocraticas. No basta con proclamar
amor al ser humano en general. Hay que asumir que ese “ser humano” está
dividido por clases, por razas, por géneros, por geografías. Y que hay un tipo
específico de humanidad –la humanidad proletarizada, racializada, colonizada–
que fue la víctima de Hiroshima y Nagasaki. La neutralidad ante este crimen es,
en sí misma, una forma de participación en el crimen. El silencio es una forma
de autorización. El eufemismo es una forma de complicidad. Y la estetización
del horror es una forma de legitimación simbólica.
Desde nuestra postura como Filosofía de la Semiosis,
Hiroshima no puede interpretarse simplemente como un acontecimiento “físico” o
“militar”. Es un relato con sentido condensado, una unidad semiótica de
altísima densidad histórico-criminal. La bomba atómica fue el producto final de
una larga cadena de mediaciones simbólicas, ideológicas, técnicas y económicas.
Fue el resultado de una semiosis planificada por el capitalismo salvaje,
que convirtió la ciencia en tecnología de exterminio. Las ciencias físicas, al servicio del capitalismo determinista
globalizado/hegemónico, no producen neutralidad, producen devastación con
cálculo humano y material. El conocimiento científico, si no está
atravesado por una ética revolucionaria, puede ser instrumentalizado como
herramienta de opresión, represión y de muerte.
Su bomba es, entonces, el epítome de la semiosis
capitalista: toma la materia, la convierte en poder destructivo, y le agrega un
sentido liberal burgués. No basta con asesinar: hay que hacerlo
de tal forma que la muerte funcione como mensaje disciplinador y como un
negocio histórico. Cada ciudad bombardeada se volvió un signo. Cada cuerpo
carbonizado fue un texto tatuado en la memoria de los pueblos. Cada fotografía
de los efectos de la radiación es parte de una pedagogía del horror que el
capitalismo imperialista sigue
administrando para imponer su hegemonía. Lo más perturbador es cómo Hiroshima
fue absorbido por la cultura de masas y convertido en entretenimiento de los
medios mediáticos globalizados de la telebasura/internet. La memoria del
crimen fue desplazada por su representación espectacular. Películas, cómics,
videojuegos y hasta publicidades han utilizado el imaginario nuclear como
atractivo visual.
Este fenómeno no es accidental: es parte del dispositivo
semiótico de normalización del terror. La estetización del hongo atómico es una
estrategia de neutralización de su carga política. Se trata de vaciar el signo
de su contenido histórico para que pueda ser consumido sin culpa. El
capitalismo determinista imperialista
se apropia del horror y lo convierte en mercancía simbólica. La cultura
hegemónica no distorsiona Hiroshima para evitar que se repita, sino para
consolidar su relato de poder: “Miren lo
que somos capaces de hacer”. Su bomba dejó de ser una advertencia para
convertirse en un ícono de supremacía tecnológica. Así se produce una
semiótica invertida: lo que debió ser el símbolo del límite moral de la
humanidad se convirtió en el símbolo de la omnipotencia del imperio capitalista estadounidense.
Desde nuestra visión con Humanismo de Nuevo Género, crimen
masivo se impone como sujeto político. No debe ser diluido con compasión
pasiva, sino con compromiso activo. Creer
que Hiroshima fue una excepción histórica es un error, fue el inicio de una
nueva forma de guerra. Desde entonces, la lógica del exterminio como forma
de comunicación política se ha globalizado. Las intervenciones de la OTAN, los
drones asesinos, las sanciones económicas que asesinan poblaciones
enteras, son formas derivadas de Hiroshima. Cambian los medios, pero se
mantiene la semiosis: el uso de la muerte como mensaje. Hiroshima fue el
laboratorio semiótico perfecto. La expansión de ese modelo se
ve hoy en Palestina, en Yemen, en Libia, en Siria, en Haití, en
Venezuela, en Irán. El capitalismo imperialista ya no necesita sólo
bombas atómicas para disciplinar, usa también sus medios de comunicación,
algoritmos, bloqueos y desinformación como máquinas de guerra cognitiva.
Frente a este dispositivo de dominación simbólica, el
Humanismo de Nuevo Género propone una contra-semiosis. No se trata sólo de
protestar, sino de generar nuevos sentidos, nuevas formas de narrar la
historia, nuevas prácticas de memoria activa. La crítica no debe limitarse al
análisis. Debe organizarse como intervención. Hay que crear espacios donde la memoria de Hiroshima sea politizada, no
museificada. Hay que devolverle a ese signo su potencia transformadora.
Nuestra Filosofía de la Semiosis debe ponerse al servicio de la emancipación.
No puede ser neutra ni “académica” en el sentido burocrático burgués. Debe
articular teoría con práctica, lenguaje con organización, crítica con acción
colectiva.
No se trata sólo de construir “otro relato”, hay que
desmontar el sistema de signos del capital. No se trata de contar mejor la
historia, sino de transformar su curso. Hiroshima
y Nagasaki no son pasado. Son presente permanente. La bomba sigue cayendo,
no con uranio enriquecido, sino con significados empobrecidos, con imágenes
manipuladas, con discursos legitimadores. Nuestro
Humanismo de Nuevo Género no olvida. No perdona. No neutraliza ni naturaliza.
Asume el dolor de Hiroshima y Nagasaki como punto de partida para una
ética revolucionaria. Asume la responsabilidad de interrumpir la cadena de
signos que perpetúan la barbarie capitalista salvaje. Mientras el crimen
siga impune, la crítica no puede detenerse. Mientras los responsables sigan
gobernando el mundo, la semiosis emancipadora debe profundizarse. Nuestra tarea
no es sólo recordar o lloriquear Hiroshima, sino impedir que se repita en cada
esquina del planeta. Y para eso, se
necesita más que memoria: se necesita organización, lenguaje, filosofía, lucha.
Plan de lucha semiótica.
“Luchar es vivir,
sólo merecen la libertad y la vida quienes cada día las conquistan, ¡Sapere
Aude!
Lo subrayado/interpolado
es nuestro.







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