jueves, 28 de agosto de 2025

“El pensamiento y sentir de Gabriela Mistral sobre la educación de la primera infancia”, en conmemoración del octogésimo aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a la recordada poeta.

 



Clase Magistral:

“El pensamiento y sentir  de Gabriela Mistral sobre  la educación de la  primera infancia”, en conmemoración del octogésimo aniversario de la entrega  del Premio Nobel de Literatura a la recordada poeta.


 


 

Por Profesora  María Victoria Peralta Espinosa de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.

El pensamiento y sentir  de la profesora Gabriela Mistral sobre  la educación de la primera infancia. En conmemoración del Octogésimo aniversario de la entrega del premio Nobel de Literatura a la divina maestra de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños.

Clase magistral de la Profesora  Dra. María Victoria Peralta Espinosa

Sala Juan Gómez Millas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación a realizarse el 28 de agosto del año en curso, ubicada  en  Avenida José Pedro Alessandri Nº540, Santiago.

Invita la Profesora  Dra. Solange  Tenorio Eitel, rectora de esta Casa de Estudios Superiores

Estimados amigos asociados:

Hemos recibido con profundo agrado la invitación al epígrafe señalada.

Con esperanza y memoria recordamos el simposio del 7 de abril  de 1977, “la Profesora Gabriela Mistral,  una maestra­[1], una personalidad de Mujer Chilena  y Latinoamericana y su derecho de soñar, pensar, luchar y crear”, en la Universidad de Humboldt/Berlín/ República Democrática Alemana.

Recodar es vivir de nuevo. Lo contrario, lo constituye el hábito negativista/resignado, olvidar para negar, que imponen  los plutócratas empresarios, financieros-bancarios, agrícolas monopolistas el 1%, dueños de la celestina universal/dólar,  y del narcotráfico a través de su régimen estadounidense de turno capitalista determinista globalizado con un modelo de sociedad consumista, una educación/cultura por y para el lucro, de la libertad desigual y de la democracia y la justicia en “la medida de lo posible”.  La reflexión histórica del genio universal Dr. W. Goethe, la Humanidad se tornará más perspicaz y más hábil, pero no por eso mejor ni más feliz ni más enérgica”.  Nadie la ha entendido...

Seguramente nuestra crítica  a los  aláteres  del sistema capitalista  determinista globalizado/hegemónico les molestará, les respondemos con  la reflexión histórica de la profesora Gabriela Mistral, “Hay derecho  a la crítica,  pero después de haber hecho correctamente lo criticado”...

Como vamos a guardar un cómplice silencio por acción u omisión frente al genocidio del Pueblo Palestino que llevan a cabo el régimen sionista, colonialista israelí con la complicidad del régimen imperialista estadounidense y  del  Occidente/Unión europea/OTAN, Canadá, Inglaterra Japón y Estados Unidos, asesinando por más de dos años a mujeres, niños y ancianos por las bombas y  por la hambruna como armas del genocidio de cientos de niños muertos por desnutrición.

Seamos  honestos, para ser justos, el genocidio del Pueblo Palestino, las matanzas en Gaza y Cisjordania, la limpieza étnica de los palestinos está cumpliendo también 80 años/ 1947, con la funesta resolución de partición del territorio de la Nación Palestina por la Organización de Naciones Unidas.

Los niños  futuro de la Humanidad, según el maestro libertario de la Patria Continente América Latina y el Caribe Lic. José Martí Pérez, la profesora Gabriela Mistral,  su discípula, lo asume, en Naciones Unidas 1948, solidarizándose con el niño, la juventud y la mujer de nuestra América:

-La juventud esa agua viva, no puede amar al que tiene sobre la lengua viva, la palabra muerta.

-Para la mujer pidió el derecho a voto y  el desagravio a la madre en falencia.

PRECISA: Las Naciones Unidas son más que una Asamblea y una hechura  política.  Ellas son  la llama de una consciencia universal.

Como colofón a sus históricas reflexiones, fijó “este es un día de unidad  y, además de reconciliación de todos nosotros con el niño”.

Nuestras discusiones partidistas deben hacer un paro: huelgan, sobran. Porque muchas cosas podemos discutir menos  éste gran bochorno que se llama el niño desnudo y hambriento. El no pide nacer, él pide sin más alegato que su pobre cuerpo que nos declara el sustento a medias, el cuarto insalubre, el mal vivir,  por primera vez vamos a dar para una criatura sin raza expresa, sin patria declarada, chiquito de cualquier parte del mundo latinoamericano, caribeño, chino, alemán francés, italiano, africano, polaco, judío, etc. una  egida para protegerle. 

Muchas de las cosas que hemos menester tienen espera, el niño ¡No!. El está haciendo  ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos. A él no se le puede  responder mañana. ¡ el se llama ahora!. Pasando los siete años, lo que se haga será  una enmienda a tercias  y  corregir sin curar.

Estamos enfermos de muchos errores y de otras tantas culpas, pero nuestro peor delito se llama abandono de la infancia. Descuido de la fuente. Ocurre en algunos oficios que la pieza estropeada al comienzo ya no se puede rehacer. Es el caso del niño. Hoy es lo mismo. La enmienda tardía nos salva.  De este modo nosotros estropeamos el diseño divino que él traía. Pudiese ser que la flaqueza del cristianismo arranque de nuestra generosidad casera y regional y  de la indolencia con que miramos  al hombre oriental, al hombre africano y a todos los hombres.

Queremos salvarnos salvando al niño, siempre hemos creído que la salvación podía salir  de la ayuda  al pariente,  al de rostro sabido...

Después de éstas maravillosas reflexiones de la profesora Gabriela Mistral, la divina maestra de los Pueblos de la América Latina y Caribeña, el futuro de la Humanidad, el niño palestino es asesinado por los  genocidas del régimen  sionista colonialista israelí y del régimen  genocida  imperialista estadounidense por las bombas y la hambruna  por casi dos años en la limpieza étnica que les permitirá  al sionismo construir “la gran Israel”, con la complicidad por acción u omisión de Occidente/USA/Unión europea/OTAN, Canadá, Inglaterra, Japón y los regímenes del patio trasero latinoamericano/yanqui.

Para el creyente cabal de nuestra especie, toda indiferencia, todo desprecio por la vida no es otra cosa que asesinar. No sólo se puede asesinar lo presente, sino también el futuro.

Concluyo parafraseando al genial Professor  Bertrand Russell, “el problema de la Humanidad es que los estúpidos empresarios/financieros, bancarios plutócratas, guerreristas, el 1%, están seguros de todo con sus ejércitos y los inteligentes están llenos de dudas, miedosos y resignados...”

Prof. Moreno Peralta /IWA

Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

Adjuntamos ensayo del 7 de abril de 1977, más arriba señalado.

* https://addhee-ong.blogspot.com/2023/04/la-profesora-gabriela-mistral-una.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario