Genocidio del Pueblo Palestino: ¿Por qué los BRICS no lo denuncian?
Por Dr. Eric Toussaint/escritor, historiador y analista internacional:
Mientras que el presidente de Estados Unidos multiplica sus acciones
unilaterales, tanto a nivel militar como comercial, los BRICS defienden el
multilateralismo y el sistema de Naciones Unidas, que está en plena crisis. Sin embargo, defienden, también, el modo de
producción capitalista, productivista-extractivista que explota el trabajo
humano y destruye la naturaleza.
Los BRICS representan la mitad de la población mundial, el 40% de los
recursos fósiles de energía, el 30% del producto interior mundial y el 50% del
crecimiento. Si quisieran poner en
marcha un modelo de desarrollo diferente, podrían tener a su disposición
importantes medios para hacerlo, pero no es esa su intención y tampoco forma
parte de sus prácticas.
Es necesario expresar un punto de vista claramente crítico con respecto
a los BRICS. Esta postura no impide, para nada, denunciar, en primer lugar y
con la mayor firmeza, al régimen de Estados Unidos, así como a sus
aliados europeos e indo-pacíficos (Japón, Australia, etc.) por sus políticas
imperialistas. Estas políticas se manifiestan de manera flagrante por su apoyo
al Estado de Israel, responsable del actual genocidio en Gaza/Cisjordania/el
Pueblo Palestino y de las agresiones militares contra los países vecinos.
Israel es el brazo armado de Estados Unidos en la región. Sin el sostén
indefectible de Washington y la complicidad de Europa occidental, el régimen
neofascista israelí no podría continuar el genocidio. Por su parte, los BRICS,
como grupo de países, no toman ninguna medida concreta para impedir
efectivamente la continuación de las masacres y del genocidio.
En esta serie de preguntas y respuestas, Éric Toussaint analiza la
declaración final de la cumbre de los BRICS publicada el 6 de julio de 2025, (https://noticiaspia.com/declaracion-final-de-la-cumbre-del-brics-en-brasil/),
así como la política concreta de los BRICS y de las instituciones que pusieron
en marcha.
Esta primera parte de la serie aborda la política internacional de los
BRICS, concerniente a sus relaciones con Israel y al genocidio del Pueblo
Palestino del que se acusa al régimen israelí.
Luego, en las otras partes de la serie, el autor abordará la posición de
los BRICS con respecto a otras cuestiones internacionales: los ataques de
Estados Unidos e Israel contra Irán, los hutíes, la invasión de Ucrania, la
OTAN,… También, abordará la posición de los BRICS sobre temas como el sistema
financiero internacional, el dólar, el Nuevo Banco de Desarrollo, el G20, la
crisis ecológica…
SUMARIO
§
¿Es cierto
que los BRICS no proponen sanciones contra Israel?
§
¿Están
tomando los BRICS medidas concretas contra el gobierno israelí?
§
¿Mantienen
los BRICS relaciones comerciales con Israel?
§
¿Cuál es el
lugar de China en cuanto a las relaciones comerciales con Israel?
§
¿Realiza China inversiones en Israel?
§
¿Cuáles son
las relaciones entre el gobierno ruso y el gobierno israelí?
§
¿En qué
estado está el comercio entre la India e Israel?
§
¿Cómo son las
relaciones entre Sudáfrica e Israel?
§
¿Cuáles son
las relaciones comerciales entre Brasil e Israel?
§
¿Existe, por
lo tanto, un comercio de armas entre Brasil e Israel?
§
¿Cómo se
comporta Egipto, que es miembro de pleno derecho de los BRICS, con respecto a
la (…)
§
¿En qué
estado está el comercio entre Egipto e Israel?
§
¿Existe una
colaboración militar entre Egipto e Israel?
§
¿Qué
relaciones mantienen los Emiratos Árabes Unidos con Israel?
§
¿Hay un
comercio de armas entre Israel y Los Emiratos Árabes Unidos?
§
¿Existe una
colaboración directa entre las fuerzas armadas de los Emiratos y el ejército
israelí?
§
¿En qué
consiste la colaboración entre los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos en
el ámbito (…)
§
¿Cómo se
comporta Etiopía con Israel? ¿Existe una cooperación militar entre Israel y
Etiopía?
§
¿Qué relaciones mantiene Indonesia
con Israel?
§
Conclusión de
la primera parte «Gaza y los BRICS: el rechazo a denunciar el genocidio y
a (…)
¿Es cierto que los BRICS no denuncian el actual genocidio en
Gaza, Cisjordania, es decir, del Pueblo Palestino?
En la
declaración final de la cumbre de los BRICS publicada el 6 de julo de 2025, los
BRICS no hablan de genocidio para describir lo que está pasando en Gaza
Sí, es
cierto. En la declaración final de la cumbre de los BRICS publicada el 6 de
julio de 2025, los BRICS no hablan de genocidio para describir lo que está
pasando en Gaza. Los BRICS critican el uso de la fuerza por Israel en los
puntos 24 y 27 de su declaración pero no utilizan en ninguna parte el término
«genocidio», ni «limpieza étnica», ni «masacre». Lo que también sorprende es
que la parte de la declaración del 6 de julio de 2025 que concierne a Gaza es
casi idéntica a la que se encuentra en la declaración final de la cumbre
anterior de los BRICS celebrada en Kazan, Rusia, en octubre de 2024 (punto 30
de la declaración final, puede verse la versión en inglés, en la web oficial
rusa:http://static.kremlin.ru/media/events/files/en/RosOySvLzGaJtmx2wYFv0lN4NSPZploG.pdf ).
Como si las pruebas que se acumulan cada día demostrando el genocidio no
justificaran emplear claramente el término.
¿Es cierto que
los BRICS no proponen sanciones contra Israel?
Sí, es
cierto. En su declaración final los BRICS no proponen sanciones contra Israel.
Tampoco proponen romper los diferentes acuerdos que los une al Estado de
Israel. Sin embargo, el genocidio actual y las masacres de la población de Gaza
cuando van a buscar alimentos justifican y exigen acciones más allá de las
protestas por parte de los BRICS y de otros Estados. Las protestas de los
dirigentes de los BRICS eran totalmente insuficientes en octubre de 2024
durante su cumbre de Kazan, y lo son más aún en 2025. Son necesarios acciones
concretas y fuertes que solamente los gobiernos y los organismos multilaterales
pueden ejercer. Las movilizaciones en la calle, por supuesto, como las
ocupaciones de plazas y universidades, las iniciativas jurídicas de las
organizaciones ciudadanas son fundamentales, pero no pueden reemplazar las
acciones de los Estados y de las instituciones internacionales.
Para poner en contexto del genocidio en curso en Gaza y las
responsabilidades de las potencias occidentales, puede leerse: Gilbert Achcar,
«Gaza o el fracaso de occidente», Le Monde Diplomatique en español, junio de
2025. https://mondiplo.com/gaza-o-el-fracaso-de-occidente.
podéis leer también Gilbert Achcar, GAZA, génocide annoncé- Un tournant dans
l’histoire mondiale, La Dispute, París, 2025 https://ladispute.fr/catalogue/gaza-un-genocide-annonce-un-tournant-dans-lhistoire-mondiale/
¿Están tomando
los BRICS medidas concretas contra el régimen israelí?
“Sudáfrica tomó la iniciativa de presentar una
denuncia contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya,
sin embargo, este país lleva a cabo una práctica comercial en contradicción con
esa acción jurídica”
Los BRICS no
toman ninguna medida concreta contra el gobierno israelí, ningún boicot, ningún
embargo. Ciertamente, Sudáfrica tomo la iniciativa de denunciar a Israel ante
la Corte Internacional de Justicia de La Haya, lo que es positivo, pero la
práctica comercial que lleva a cabo está en contradicción con esa acción
jurídica. Efectivamente, Sudáfrica mantiene relaciones comerciales con Israel,
especialmente en tanto permite a sociedades sudafricanas la exportación regular
por barco de cargamentos de carbón para dicho país.
¿Mantienen los
BRICS relaciones comerciales con Israel?
Aparte de Irán, los países miembros de los BRICS
mantienen relaciones comerciales con Israel. Aún más, Sudáfrica, Rusia, Brasil,
Emiratos Árabes Unidos, Egipto y China prosiguen la venta de combustible
(petróleo, gas, carbón…) a Israel. Y
eso comporta una ayuda importante para el gobierno israelí que tiene necesidad
de diversificar sus fuentes de aprovisionamiento en materia energética para
proseguir con su esfuerzo de guerra y su funcionamiento normal, y así evitar
que el descontento de su población aumente en proporciones incontrolables.
Para saber más sobre la continuación de las relaciones comerciales entre
los BRICS e Israel durante el genocidio, puede leerse en español: Patrick Bond, La «bendición» para el
genocidio, octubre de 2024, 22947
Pasaremos
revista, de manera sumaria, a las relaciones que mantienen los países miembros
de los BRICS con Israel.
¿Cuál es el lugar de China en
cuanto a las relaciones comerciales con Israel?
China es el principal proveedor comercial de Israel
China es el principal proveedor comercial de Israel
y también realiza importantes inversiones en Israel. Este país exportó a Israel por un valor de 13.000
millones de dólares en 2022, de 16.000 millones en 2023 y de 19.000 millones en
2024. El crecimiento siguió en 2025. El volumen podría superar largamente los
20.000 millones de dólares si no interviene ninguna medida de limitación o de
boicot. Los montos indicados provienen especialmente de
https://tradingeconomics.com/israel/imports/china,
y de la agencia China Nueva Xinhua https://english.news.cn/20240122/5ad497aefbcd43f0851ff597b64fab5a/c.html.
Podemos leer, en una fuente china, que para Israel, en 2023, China era la
fuente más importante de importaciones y durante cuatro años consecutivos.
Estados Unidos se halla en segunda posición. En 2024, esa posición dominante de
China fue confirmada: https://eng.yidaiyilu.gov.cn/p/0TBMCK92.html.
Entre las
mercaderías intercambiadas entre Israel y China, los productos high-tech
son dominantes: equipamientos eléctricos y electrónicos
(importación/exportación), máquinas industriales, productos ópticos y para la
medicina figuran entre las categorías de mayor intercambio.
El déficit
comercial de Israel con China es muy importante. Israel importa de China mucho
más de lo que exporta hacia el país asiático. El déficit comercial israelí con
China aumentó fuertemente estos últimos años. Superó los 10.000 millones de
dólares en 2024.
Aclaremos
que si tomamos los países de la Unión Europea en bloque, la Unión
Europea sería el principal proveedor de Israel, con un monto de cerca de
26.000 millones de dólares exportados hacia ese país, en 2024. Pero, en
realidad, cada país de la Unión Europea suministra por separado a
Israel, y entre estos, es Alemania con cerca de 6.000 millones de dólares la
que está en la cabeza de las exportaciones. Así que si tomamos los países por
separado, puede considerarse a China como el primer proveedor (con 19.000
millones de exportación de China hacia Israel en 2024) y Estados Unidos queda
como segundo proveedor (con un monto de un poco más de 9.000 millones de
dólares de exportaciones hacia Israel).
Entre los
productos manufacturados vendidos por China a Israel encontramos drones que, en
principio, no están destinados para el uso militar pero que son transformados
en armas por los militares israelíes para asesinar civiles, palestinos y
palestinas. Este es un testimonio de ese proceso: una encuesta realizada por el
medio independiente israelí +972 Magazine (https://www.972mag.com/drones-grenades-gaza-chinese-autel/)
que indica que esos drones son producidos por la empresa privada china Autel
Robotics (https://www.autelrobotics.com/), con sede
en Shenzhen, que produce los drones EVO). He aquí un extracto de lo que se
reveló:
«El ejército israelí militarizó una flota de drones comerciales
fabricados en China para atacar a la población palestina en algunas zonas de
Gaza que busca despoblar, como lo reveló una encuesta llevada a cabo por +972
Magazine y Local Call. Según algunas entrevistas llevadas a cabo a siete
soldados y oficiales que sirvieron en la franja de Gaza, esos drones son
pilotados desde el suelo manualmente por la tropa y se utilizan,
frecuentemente, para bombardear a civiles palestinos y palestinas, incluidos
niños y niñas, con el fin de forzarlos a abandonar sus casas e impedirles
retornar a zonas evacuadas. Los soldados utilizan con mayor frecuencia drones
EVO, producidos por la sociedad china Autel, que son, principalmente,
destinados a la fotografía y que cuestan cerca de 10.000 NIZ (más o menos 3.000
dólares) en Amazon. Pero gracias a un accesorio militar conocido en el medio
como «bola de fuego», una granada de mano que puede ser fijada en el dron y
arrojada por una simple presión sobre un botón para que explote en el suelo.
Actualmente, la mayoría de compañías militares israelíes utilizan esos drones
en Gaza. S, un soldado israelí, que sirvió en la región de Rafah este año,
coordinó los ataques de drones en un barrio de la ciudad que el ejército había
ordenado evacuar. Durante cerca de 100 días en los que su batallón había
operado en esa zona, los soldados llevaron a cabo decenas de ataques con
drones, según los informes diarios de su comandante de batallón examinados por
+972 y Local Call. En sus informes, todos los palestinos muertos fueron
calificados de «terroristas». Sin embargo, S testimonió que, a excepción de una
persona encontrada en posesión de un cuchillo y de un solo encuentro con
combatientes armados, las decenas de otras personas muertas —de media, una por
día en la zona de combate del batallón— no estaban armadas. Según S, los
ataques con drones tenían la intención de matar, mientras que la mayoría de
víctimas se encontraban a tal distancia de los soldados que no podían
constituir ninguna amenaza.» [1]
Léase: +972
Magazine, «“Like a video game”: Israel enforcing Gaza evacuations with
grenade-firing drones», 10 de julio de 2025, https://www.972mag.com/drones-grenades-gaza-chinese-autel/
En un artículo publicado, Euro-Med Monitor, una ONG
independiente con sede en Ginebra (Suiza), denunciaba, en febrero de 2024, la
utilización por parte de los militares israelíes de drones producidos por Autel
Robotics,
Esa ONG que se dedica a la documentación de las violaciones de los
derechos humanos en la región del Oriente Próximo, África del Norte
(MENA) y Europa había pedido a las empresas chinas, especialmente a
Autel, de actuar en conformidad con el derecho internacional:
«En las regiones afectadas por conflictos armados, las empresas corren
un mayor riesgo de volverse cómplices de violaciones graves del derecho internacional
humanitario y de los derechos humanos. En consecuencia, las empresas que operan
en esos ámbitos deben actuar para disminuir esos riesgos. Cuando un producto se
utiliza de manera abusiva, en contradicción con las obligaciones
internacionales y con los valores no violentos de la empresa, en particular con
fines militares que conducen a crímenes de guerra o a violaciones graves de los
derechos humanos, las empresas han de reaccionar. La empresa debe tomar medidas
inmediatas para poner fin o impedir su contribución. Euro-Med Human
Rights subraya que las empresas, incluida Autel Robotics que es
un fabricante chino de electrónica y de drones, deben actuar conforme al
derecho internacional.» [2] Fuente: Euro-Med Monitor, “Chinese
companies must prevent their arms, drones from being used in Israeli
international crimes”, 1 de julio de 2024, https://euromedmonitor.org/en/article/6387/Chinese-companies-must-prevent-their-arms,-drones-from-being-used-in-Israeli-international-crimes
Los drones civiles fabricados por otra empresa china también son
utilizados por el ejército israelí en la guerra contra la población palestina
en Gaza. Se trata de drones fabricados por DJI (Da-Jiang Innovations, https://www.dji.com/es),
que es una empresa privada china con sede en Shenzhen (China), líder
mundial de la fabricación de drones civiles y profesionales. Véase el artículo
publicado por Al Jazeera el 8 de mayo de 2025: «Israel retrofitting DJI
commercial drones to bomb and surveil Gaza», https://www.aljazeera.com/news/2025/5/8/israel-retrofitting-dji-commercial-drones-to-bomb-and-surveil-gaza
Como escribe Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones
Unidas para la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados,
en su informe titulado «De la economía
de ocupación a la economía de genocidio», publicado en junio de 2025:
«Punto 20.- Cuando las entidades comerciales prosiguen sus actividades y
sus relaciones con Israel —con su economía, su ejército y sus sectores públicos
y privados ligados al territorio palestino ocupado— estas entidades pueden ser
reconocidas culpables de haber contribuido conscientemente a: a) La violación
del derecho de los palestinos y las palestina a la autodeterminación; b) La
anexión del territorio palestino, el mantenimiento de la ocupación ilegal y, en
consecuencia, el crimen de agresión y las violaciones de los derechos humanos
que están asociados; c) Los crímenes de apartheid y de genocidio; d) Otros
crímenes y violaciones accesorias.
Punto 21.- Tanto las leyes penales como las civiles pueden ser invocadas
para responsabilizar a las entidades corporativas o a sus dirigentes por
violaciones de los derechos humanos y/o de crímenes que competen al derecho
internacional.»
El informe en inglés se puede consultar en:
Por lo tanto, incumbe a las autoridades del país en el que esas empresas
tienen su sede y a las propias empresas evitar cualquier forma de complicidad
con las autoridades israelíes, y eso es válido tanto para China como para el
resto del planeta.
¿Realiza China
inversiones en Israel?
China realizó grandes inversiones
en dos puertos israelíes de importancia estratégica: el Puerto de Haifa (https://en.wikipedia.org/wiki/Port_of_Haifa)
y el Puerto de Ashod (https://en.wikipedia.org/wiki/Port_of_Ashdod?oldid=1185775655),
los dos situados sobre el Mediterráneo. La sociedad china China Harbor
Engineering Company, filial de la China Communications Construction Company,
modernizó y desarrolló la terminal portuaria de Ashdod. Ese proyecto permitió
el aumento de las capacidades de las instalaciones portuarias y la mejora de
las infraestructuras para responder al crecimiento del comercio internacional.
El puerto de Ashdod es uno de los principales centros de actividades
comerciales de Israel. Su modernización reforzó su posición estratégica en la
región, facilitando así los intercambios entre China e Israel, especialmente en
el marco de la nueva Ruta de la Seda (Belt and Road Iniciative o BRI). La China
National Offshore Oil Corporation (CNOOC), otra gran sociedad china, ha
adquirido una parte importante de la terminal de contenedores de Haifa, en el
marco de la asociación con el gobierno israelí. Ese proyecto, como el de
Ashdod, permitió a Israel atraer inversiones para la mejora de sus estructuras
portuarias. En el caso de las instalaciones del Puerto de Haifa, las
inversiones chinas se hacen, en parte, por medio de una colaboración con
sociedades indias. Más allá de los puertos, las empresas chinas invierten
también en otros sectores de infraestructuras como son los transportes, la
energía y la alta tecnología. Por ejemplo, hay proyectos en el ámbito de las
tecnologías de transporte inteligente, de la inteligencia artificial, de la
ciberseguridad y de las telecomunicaciones que están en curso de desarrollo,
con la participación de grandes empresas chinas como Huawei y ZTE.
¿Cuáles son las
relaciones entre el régimen ruso y el régimen israelí?
Es de pública notoriedad que Vladimir Putin y Netanyahu tienen una buena
opinión uno del otro, aunque Rusia critica públicamente a Israel por su
política en Oriente Próximo. Hasta ahora, en ninguna de sus declaraciones Putin
denunció el genocidio en curso en Gaza. Por el contrario, Putin utilizó el
término genocidio para justificar la invasión de Ucrania y la anexión de una
parte de su territorio. En su discurso del 24 de febrero de 2022 para
justificar la «operación militar especial» en Ucrania, Putin declaró:
«Nuestro objetivo es el de proteger a las personas
víctimas de genocidio por parte del régimen de Kiev desde hace 8 años. Nosotros
nos esforzaremos para desmilitarizar y desnazificar Ucrania (http://kremlin.ru/events/president/news/67843). [3]
También hay que señalar que el 1 de julio de 2025, Sergueï Lavrov, el
ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, algunos días antes de viajar hacia
la cumbre de los BRICS en Río, declaró:
«Constatamos
con satisfacción que el jefe del nuevo gobierno israelí Benjamín Netanyahu se
pronunció dos veces en un mes para resolver el problema palestino con una
solución de los dos Estados. Esperamos que esa posición sea apoyada por
actuaciones concretas. Por nuestro lado, continuaremos a contribuir a la retoma
de las negociaciones —tanto por medio de los canales bilaterales como por medio
de las diversas plataformas internacionales, especialmente en el marco del
Cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Próximo. Es necesario
permanecer atento sobre la situación en la Franja de Gaza, cuya
población continúa sufriendo graves dificultades humanitarias. Hay
que emprender gestiones para levantar el bloqueo, o al menos reducirlo.»
(Véase la declaración completa en la web oficial del ministerio de Relaciones
Exteriores de la Federación Rusa, https://mid.ru/fr/foreign_policy/news/1511247/). [4]
Como podemos constatar en esta declaración, no hay por parte de Sergueï
Lavrov denuncia de un actual genocidio y su actitud con respecto al primer
ministro nazi-fascista Benjamín Netanyahu es positiva, lo que es
completamente inadmisible.
Israel continúa dependiendo parcialmente de Rusia para su alimentación
(cereales) y para la energía (petróleo, gas, carbón), a pesar de las tensiones geopolíticas.
Israel exporta hacia Rusia productos con un fuerte valor añadido:
productos agrícolas, material para medicina, química y electrónica. Israel
tiene un déficit comercial importante con Rusia. En 2023, el volumen de
comercio había bajado debido a las sanciones tomadas contra Rusia después de la
invasión de Ucrania, pero en 2024 volvió a crecer. El volumen de intercambios había
alcanzado los 3.500 millones de dólares en 2022, cayó a 2.600 millones en 2023
y aumentó hasta los 3.900 millones de dólares en 2024. En resumen,
Israel, en la práctica, no aplica las sanciones occidentales respecto a Rusia
después de la invasión de Ucrania y Rusia no aplica las sanciones respecto a
Israel a pesar del actual genocidio.
En la práctica, Israel no aplica las sanciones occidentales respecto a
Rusia después de la invasión de Ucrania y Rusia no aplica las sanciones
respecto a Israel a pesar del actual genocidio
Es necesario señalar que, desde la invasión de Ucrania en 2022, fueron
transferidos a Israel centenares de millones de dólares (cerca de 300 millones
de dólares por trimestre) mediante las cuentas de los oligarcas o de nuevos
migrantes. Puede leerse en inglés https://internationalinvestment.biz/en/analytics/5344-over-95000-russians-have-relocated-to-israel.html.
Señalemos también que cerca de 500 soldados del ejército israelí con
pasaporte ruso participaron en operaciones en la Franja de Gaza entre
octubre de 2023 y marzo de 2024, nueve de ellos murieron. Esta
información fue suministrada por las autoridades israelíes. Puede leerse:
https://en.topwar.ru/239764-izrailskoe-posolstvo-nazvalo-chislo-pogibshih-v-gaze-rossijan-mobilizovannyh-v-sostav-cahal.html et https://tass.com/world/1786343.
Para el año 2025, no disponemos de informaciones precisas concernientes a las
cifras, pero está comprobado que hay soldados del ejército israelí que
participan en el genocidio y que tienen la doble nacionalidad rusa e
israelí. Las autoridades rusas no critican a los rusos movilizados en
el ejército israelí, incluso a los comprometidos en Gaza.
¿En qué estado está el comercio entre la India e Israel?
La India representa más de un
tercio del total de exportaciones de armas de Israel
El volumen de comercio entre la India e Israel está en aumento y se
sitúa alrededor de los 10.000 millones de dólares. La India provee productos
petroleros a Israel, diamantes y otras piedras preciosas, productos químicos y
farmacéuticos, así como armas (entre otras, drones).
Israel le provee a la India de armas (misiles), municiones y sistemas de
defensa. Según la web Moneycontrol.com, una de las principales webs financieras
de la India, el comercio de armas entre Israel y la India se ha multiplicado
por 33 en 10 años, entre 2015 y 2024, https://www.moneycontrol.com/news/business/economy/brothers-in-arms-india-israel-weapon-trade-up-33-fold-at-185-million-in-10-years-13117033.html,
alcanzando en 2024, 185 millones de dólares USD. La revista New
Internationalist escribe en su edición de enero de 2025:
«Empresas indias tales como Adani-Elbit Advanced Systems India, Premier
Explosives y la empresa pública Munitions India proveen activamente de drones y
de armas a Israel mientras este prosigue con su guerra genocida contra la
población de Gaza. En abril, la India, inquieta por no comprometer sus acuerdos,
se abstuvo en la votación de la resolución de las Naciones Unidas que llamaba a
un alto el fuego y a un embargo de armas con destinación a
Israel. Por su parte, Israel continúa suministrando sin interrupción
material militar a la India (https://www.al-monitor.com/originals/2024/02/israels-military-exports-india-booming-unaffected-war-gaza),
lo que representa un compromiso importante dado que Israel pospuso 1.500
millones de dólares de exportaciones de armas hacia otros países desde octubre
de 2023. Desde la llegada al poder del primer ministro Narendra Modi en 2014,
la India se convirtió en un actor clave en el comercio de armas de Israel. Como
primer importador mundial de armas, este país de Asia del Sur devino en el
comprador más fiable para Israel, representando el 37% de las exportaciones
totales de armas. (https://www.sipri.org/sites/default/files/2024-03/fs_2403_at_2023.pdf)» [5] Mohammad Asif Khan “Partners in
power : Israel, India and the arms trade”, 1 de enero de 2025, New
Internationalist, https://newint.org/arms/2025/partners-power-israel-india-and-arms-trade.
Concerniente al suministro de armas a Israel por Adani-Elbit
Advanced Systems India, puede leerse en inglés: https://www.business-humanrights.org/en/latest-news/india-report-finds-adani-elbit-advanced-systems-india-ltd-and-munitions-india-ltd-were-authorized-to-ship-products-to-israel-amidst-the-war-in-the-occupied-palestinian-territories/
Nada indica un cambio en la orientación pro israelí del primer ministro
indio (presente, en persona, en la cumbre de los BRICS en Río en julio de
2025). La India e Israel esperan firmar un acuerdo de libre comercio antes de
fines de 2025. En efecto, según el Times of Israel del 18 de
febrero de 2025:
«Israel y la India tratan de firmar antes de fin de año un acuerdo de
libre comercio esperado durante mucho tiempo, después de la decisión del
presidente estadounidense Donald Trump de reorganizar los planes de una ruta
comercial entre Estados Unidos y la India que pasaría por Israel, (https://fr.timesofisrael.com/trump-place-israel-sur-la-route-commerciale-proposee-entre-les-etats-unis-et-linde/)».
En cuanto las posiciones de la India a propósito de Palestina, hemos
asistido a un cambio importante a favor de Israel, sobre todo, después de la
elección de Narendra Modi. En 2017, fue el primer ministro indio que visitó
Israel, sin ir a Palestina, rompiendo así una tradición. El gobierno Modi evitó
criticar directamente a Israel, particularmente, durante los bombardeos de Gaza
(2014, 2021, 2023, 2024, y 2025) y a las violencias cometidas por los colonos
en Cisjordania. Al interior del país y cada vez más, la solidaridad con
palestina es atacada, denigrada o deslegitimada por la derecha hindú, en
particular en el clima político e ideológico moldeado por el Bharatiya Janata
Party (BJP) de Modi.
¿Cómo son las relaciones entre
Sudáfrica e Israel?
«Los conglomerados extractivos y mineros, además de proveer fuentes de
energía civil, alimentaron las infraestructuras militares y energéticas de
Israel, ambas utilizadas para crear unas condiciones de vida cuyo objetivo es
destruir al pueblo palestino.» Francesca Albanese, relatora especial de las
Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios
palestinos ocupados, «De la economía de ocupación a la economía de genocidio»
No hay ninguna duda de que fue muy positivo que el gobierno de Sudáfrica
haya presentado una demanda contra Israel el 29 de diciembre de 2023 ante la
Corte Internacional de Justicia (CIJ), el tribunal de las Naciones Unidas
encargado de solucionar los problemas entre Estados. Pretoria acusa Israel de
violar la Convención para la prevención y de crimen de genocidio en su asalto
militar a Gaza. El requerimiento de Sudáfrica plantea sus acusaciones dentro de
lo que denuncia como el contexto más largo de la conducta de Israel hacia la
población palestina durante 75 años de apartheid, 56 años de ocupación
beligerante del territorio palestino y 16 años de bloqueo de la Franja de Gaza.
En su decisión del 26 de enero de 2024, aunque no se accedió a la demanda de
Sudáfrica de exigir a Israel la suspensión de sus operaciones militares en
Gaza, la Corte ordenó a Israel a tomar medidas para prevenir actos de genocidio
en la Franja de Gaza. Desde ese momento, Israel, a pesar de todo, prosiguió el
genocidio del Pueblo Palestino en Gaza y reforzó el bloqueo de la ayuda
humanitaria.
Sudáfrica contribuyó a crear, en enero de 2025, el «grupo de La Haya»
para coordinar las medidas jurídicas y diplomáticas contra la política de
Israel en Gaza, (Léase: https://www.theguardian.com/law/2025/jan/31/south-africa-and-malaysia-to-launch-campaign-to-protect-justice).
Según la declaración inaugural, los principales compromisos consisten en exigir
el respeto de las ordenanzas de la Corte Internacional de Justicia y de los
mandatos de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de los
dirigentes israelíes, en prohibir la transferencia de armas o de combustibles (con
fines militares) susceptible de servir en el conflicto y en bloquear el acceso
a los puertos a los buques que transportan material militar hacia Israel. Los
países fundadores de este grupo son Sudáfrica, Colombia, Belice, Bolivia, Cuba,
Honduras, Malasia, Namibia y Senegal. Una reunión de urgencia tuvo lugar, a
mediados de julio de 2025, en Bogotá.
Por parte de los BRICS, de los cuatro Estados fundadores (Brasil, Rusia
India y China), ninguno se adhirió hasta ahora a la demanda de Sudáfrica
mientras que otros 15 Estados se han unido de alguna manera a esa demanda (https://unric.org/fr/justice-internationale-15-pays-veulent-rejoindre-lafrique-du-sud-dans-son-proces-contre-israel/).
Solamente Brasil, y muy tardíamente, es decir en julio de 2025, anunció su
intención de unirse a una futura demanda contra Israel. Si tomamos en cuenta
los diez países que componen en 2025 los BRICS, hasta ahora solo Egipto se unió
a la demanda.
Por parte de Sudáfrica, lo que es
deplorable y muy gravemente incoherente en relación a su justa demanda contra
Israel, es que este país continúa comerciando con ese país, especialmente,
proveyéndole carbón. Según
algunas fuentes, el 15% del carbón consumido por Israel proviene de Sudáfrica (https://www.lacinquieme.tg/lafrique-du-sud-face-a-un-dilemme-soutenir-la-palestine-tout-en-exportant-du-charbon-vers-israel/).
Patrick Bond, profesor de universidad en Sudáfrica, ha denunciado regularmente
las entregas de carbón sudafricano a Israel. De Patrick Bond, se puede leer,
especialmente, en castellano: 22947. Según este profesor, el argumento
principal que dan las autoridades de Pretoria para justificar la prosecución de
la entrega de carbón a Israel es que, en caso contrario, irían en contra de las
reglas de la OMC.
Y a eso Patrick Bond les responde que ese argumento no es nada serio, ya que en
estos últimos años un número considerable de Estados contravinieron las reglas
de la OMC y no pasó nada. Se puede agregar que si Sudáfrica pusiera fin a su
comercio con Israel ese acto sería incontestablemente legítimo.
Efectivamente, como escribe Francesca Albanese, en el punto
89 de su informe titulado: «De la economía de ocupación a la economía de
genocidio»:
«Los
conglomerados extractivos y mineros, además de proveer fuentes de energía
civil, alimentaron las infraestructuras militares y energéticas de Israel,
ambas utilizadas para crear unas condiciones de vida cuyo objetivo es destruir
al pueblo palestino.» [6]
|
El informe completo en inglés está disponible en internet: |
Señalemos que ese informe, totalmente fundamental, fue publicado a fines
del mes de junio de 2025, antes de la cumbre de los BRICS, Sin embargo, la
declaración final de la cumbre de los BRICS, publicada el 6 de julio de 2025,
no hace ninguna mención de ese informe.
Patrick Bond ha reunido un importante dosier concerniente al grupo sudafricano
de armamento Paramount Group (https://www.paramountgroup.com) cuyo
patrón es Ivor Ichikowitz, con la intención de denunciar la estrecha
colaboración entre esa empresa, Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Bond
denuncia, especialmente, la colaboración de Paramount Group con la sociedad
israelí de armamentos Elbit (https://www.elbitsystems.com/).
Su dosier es titulado «¿El comercio entre Sudáfrica e Israel incluye
armamentos? (Does SA-Israel trade include armanents?)» publicado el 21 de
diciembre de 2024, https://diplomaticinside.com/2024/12/21/does-sa-israel-trade-include-armaments/.
Es necesario saber que el patrón del Paramount Group, Ivor Ichikowitz,
denunció la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel. Y escribió para la
revista Fortune:
«La posición
reciente de Sudáfrica, abiertamente hostil a Israel y muy favorable a Hamas,
que culminó con la presentación de la demanda contra el Estado de Israel ante
la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), habría podido conducir
perfectamente a una sanción y a la exclusión de Sudáfrica de la AGOA, una
perspectiva que pesa todavía en las relaciones entre Estados Unidos y
Sudáfrica.» [7] Fuente: Ivor Ichikowitz, “South
Africa should be truly non-aligned–and stop risking its vital trade ties with
the West”, Fortune, 26 de enero de 2024,
Patrick Bond, diferentes movimientos sudafricanos y numerosos activistas
hacen un llamamiento a las autoridades de Pretoria para que emprenda sanciones
contra Israel, prohibiendo las exportaciones de carbón hacia ese país y,
especialmente, poniendo fin a todas las relaciones comerciales con Israel.
¿Cuáles son las
relaciones comerciales entre Brasil e Israel?
El volumen del comercio entre Brasil e Israel se eleva a un poco menos
de 2.000 millones de dólares por año. Brasil importa más de Israel que lo que
exporta hacia ese país. Brasil le envía petróleo bruto y eso constituye un
cuarto de las exportaciones hacia Israel. Exporta también carne que representa
cerca del 20% de sus exportaciones y granos de soja transgénica, también, en un
20%. El resto: pollos kosher, armas, etc.
¿Existe, por lo
tanto, un comercio de armas entre Brasil e Israel?
Brasil ha mantenido un comercio
de armas con Israel a pesar del genocidio y sobre todo mantiene una cooperación
tecnológica notable en el ámbito de la defensa
Sí, en 2024, por ejemplo, Brasil exportó armas a Israel por un monto no
muy grande (un poco menos de 2 millones de dólares) pero se trataba de
municiones de guerra (https://tradingeconomics.com/brazil/exports/israel/arms-ammunition-parts-accessories).
Y Brasil importó, en 2024, armas de guerra de Israel por un poco menos de 9
millones de dólares (https://tradingeconomics.com/brazil/imports/israel/military-weapons-excluding-revolvers-pistols-lances).
Por lo tanto, Brasil mantiene un comercio de armas a pesar del genocidio, y
sobre todo mantiene una cooperación tecnológica notable en el ámbito de la
defensa, principalmente con la empresa israelí ELBIT Systems (https://www.elbitsystems.com/)
y su filial brasileña Ares Aeroespacial e Defesa. Es necesario saber
que la firma Elbit System está explícitamente mencionada en el informe y figura
en la lista de firmas de armamento que colaboran directamente en el
genocidio, según la relatora de las Naciones Unidas, Francesca
Albanese.
En el punto 31 de su informe, Francesca Albanese escribió:
«El complejo
militar-industrial se ha vuelto el pilar económico del Estado. Entre 2020 y
2024, Israel era el octavo exportador de armas del mundo. Las dos mayores
empresas de armamento israelíes —Elbit Systems, creada bajo la
forma de una asociación pública-privada, y luego privatizada, y la empresa
pública Israel Aeroespace Industries (IAI)— figuran entre los
50 primeros fabricantes de armas en el mundo. Desde 2023, Elbit copera
estrechamente con las operaciones militares israelíes, al integrar personal
clave en el ministerio de Defensa, y recibió el premio israelí a la defensa
2024. Elbit y IAI proveen un
aprovisionamiento nacional esencial en armamento y refuerzan las alianzas
militares de Israel gracias a la exportación de armas y al desarrollo conjunto
de tecnología militares.» [8]
Y agrega en el punto 33:
«Los drones,
hexacópteros y cuadricópteros, fueron también máquinas de asesinar
omnipresentes en el cielo de Gaza. Los drones, ampliamente desarrollados y
provistos por Elbit Systems y AIA vuelan desde hace mucho tiempo al lado de los
aviones de combate, vigilando a los palestinos y suministrando información
sobre sus objetivos. Durante las dos últimas décadas, con el sostén de esas
empresas y la colaboración de instituciones como el Massachussets Institute of
Technology (MIT), los drones israelíes fueron equipados con sistemas de armas
automatizadas y adquirieron la capacidad de volar en formación de
enjambre.» [9]
La colaboración entre Brasil e Israel en el ámbito militar por
intermedio de Elbit y de su filial ARES está confirmada. Por
ejemplo, ARES suministró estaciones de armas teleoperadas (RCWS, REMAX) a
Brasil en el marco de un contrato de casi 100 millones de dólares.
La cooperación va más allá de los intercambios físicos, mediante
transferencias tecnológicas, coproducciones y formación por medio de
Elbit/ARES.
Por otra parte, en abril de 2024, bajo la presión del ministerio de
Defensa, el programa VBCOAP (armored self propelled
howitzer) de Brasil designó al sistema ATMOS 2000 155 mm montado
sobre un camión (TATRA T 815 6×6), desarrollado por Elbit Systems, como
ganador de una licitación que implicó también el Caesar (Francia), el
SH15 (China) y el Zuzana 2 (Eslovaquia/CZ). El contrato inicial preveía la
adquisición de 36 obuses: 2 unidades debían entregarse en 12
meses, para su evaluación técnica y operacional en Brasil. Los 34
sistemas restantes deberían ser entregados anualmente hasta 2034. El
monto total del mercado se estimó en 150.200 millones de dólares, incluso 210
millones según algunas fuentes (véase el diario brasileño The
Rio Times: https://www.riotimesonline.com/lulas-brazil-acquires-israeli-defense-tech-despite-criticism-over-gaza-conflict/).
En el momento en el que escribimos este artículo, el proyecto está «congelado»
desde octubre de 2024 debido a las críticas del presidente Lula da
Silva contra Israel y la guerra de Gaza.
(https://www.defensenews.com/global/the-americas/2024/10/07/brazils-deal-for-israeli-howitzers-frozen-over-gaza-war/ ).
Sin embargo, no se ha firmado ningún decreto de anulación. Desde
el anuncio del congelamiento del contrato, el ministerio de Defensa brasileño y
el jefe del ejército tratan de desbloquear el dosier y
persuadir al presidente de proceder a la entrega de los obuses, en especial,
las dos unidades prototipos para sus pruebas operativas. A fines del mes de
julio de 2025, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira,
anunció un endurecimiento de las posiciones de Brasil con respecto a Israel y
la suspensión del comercio de armas con Israel (en portugués: https://www.gazetadopovo.com.br/republica/brasil-sancoes-israel-por-genocidio-gaza-chanceler-onu/).
¿Cómo se
comporta Egipto, que es miembro de pleno derecho de los BRICS, con respecto a
la solidaridad con el pueblo palestino?
Observamos desde hace años una
colaboración creciente entre Egipto, Israel y Estados Unidos, en detrimento de
la solidaridad con Palestina
En primer lugar, es necesario señalar el hecho de que las autoridades
egipcias reprimieron e impidieron, en junio de 2025, una marcha de miles de
personas, provenientes de decenas de países, hacia el puesto fronterizo de Rafah,
con el fin de expresar su solidaridad con el Pueblo Palestino, exigir el fin
del genocidio y apoyar la necesidad de un alto el fuego. Efectivamente, el 10
de junio de 2025, militantes provenientes de más de 50 países lanzaron la
Marcha mundial por Gaza, una iniciativa civil organizada por una amplia
coalición internacional para denunciar el bloqueo israelí y exigir la apertura
de un corredor humanitario hacia Gaza a través del puesto fronterizo de Rafah.
Sin embargo, las autoridades egipcias impidieron el desarrollo de la marcha,
movilizando, desde el comienzo, una campaña de difamación mediática contra los
organizadores. La represión se intensificó por arrestos (en las calles, hoteles
y restaurantes), por confiscación de pasaportes y destrucción de teléfonos y
además, se impidió a los convoyes salir de El Cairo. También se registraron
violencias y detenciones en Ismailia, donde 200 militantes fueron arrestados y
arrestadas. Además se señalaron expulsiones y rechazos en el aeropuerto.
Léase: https://jewishcurrents.org/egypt-cracks-down-on-the-global-march-to-gaza .
Esta represión refleja la creciente colaboración entre Egipto, Israel y
Estados Unidos, en detrimento de la solidaridad con Palestina. Recordemos que
en la época de Gamal Abdel Nasser, Egipto rechazó cualquier normalización con
Israel y continuó criticando severamente los abusos israelíes contra palestinas
y palestinos. Pero su sucesor, Anwar Sadat, firmó un tratado de paz con Israel
en 1979, bajo la égida de Estados Unidos. Considerado por el Pueblo Palestino
como una traición, pero también por los otros pueblos de la región, incluido el
pueblo egipcio, ese tratado abrió una vía de creciente cooperación, militar, de
seguridad y económica. Bajo la presidencia de Abdel Fattah al-Sissi, esa
normalización se acentuó a niveles sin precedentes, con una cooperación sobre
seguridad, una creciente dependencia económica con respecto al gas israelí, un
sostén implícito al bloqueo de Gaza, con un estrecho control del paso de Rafah
y con el desmantelamiento de los túneles de comercio hacia Gaza. El régimen
continúa reprimiendo sistemáticamente las concentraciones propalestinas e
incluso gestos simbólicos como alzar una bandera palestina pueden llevar a
acusaciones de terrorismo.
¿En qué estado
está el comercio entre Egipto e Israel?
En 2022: el comercio entre Egipto e Israel se estimaba en cerca de 300
millones de dólares, contra cerca de 330 millones de dólares según un informe
de 2021. En 2023, los intercambios aumentaron un 56% en relación a 2022, o sea
a un total de cerca de 468 millones de dólares. En 2024, el crecimiento se
aceleró a fines del año, con un salto del 168% en el cuarto trimestre, pero el
total anual exacto no está precisado. El principal producto comprado por Egipto
a Israel es el gas natural. El gas «israelí» representaba el 15,20% de
consumo egipcio a comienzos de 2025.
¿Existe una
colaboración militar entre Egipto e Israel?
Sí, existe una colaboración
militar secreta pero substancial entre Egipto e Israel a pesar de la historia
de sus conflictos (guerras en 1948, 1967 y 1973). Desde 2007, Egipto e Israel
organizaron, de hecho, un bloqueo respecto a Gaza (restricciones en la circulación
de bienes y personas, vigilancia de los túneles). Y también llevan a cabo operaciones conjuntas
destruyendo los túneles entre Gaza y Egipto (con ayuda de la tecnología
israelí). Por otro lado, Egipto adquirió sistemas de vigilancia israelíes
(entre ellos, radares Elbit) por medio de intermediarios europeos.
Según el Wall Street Journal del 7 de marzo de 2024, Israel
ejerció ataques secretos contra armas que transitaban por Egipto hacia Gaza con
el acuerdo tácito de las autoridades egipcias. La ayuda militar aportada por
Estados Unidos a Egipto por un monto de 1.300 millones de dólares fue concedida
con la condición de que El Cairo colaborara con Israel. Estados Unidos vigila
que esta condición sea respetada.
¿Qué relaciones
mantienen los Emiratos Árabes Unidos con Israel?
En 2020, bajo la égida del
presidente Donald Trump, los acuerdos de Abraham (https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_normalizaci%C3%B3n_de_las_relaciones_entre_Emiratos_%C3%81rabes_Unidos_e_Israel) [10] (para saber más sobre los Emiratos
Árabes Unidos se debe leer el recuadro). El 29 de agosto de 2020, algunas
semanas después del anuncio de los acuerdos de Abraham, los Emiratos derogaron
la ley federal de 1972 que prohibía las relaciones económicas con Israel. Esa
decisión hizo legales los intercambios comerciales y las inversiones
bilaterales; la importación y venta de productos israelíes; la cooperación
científica, cultural, tecnológica, etc. Antes de esa derogación, ya se habían
establecido progresivamente relaciones cada vez más estrechas.
En 2020, bajo la égida del presidente Donald Trump, los acuerdos de
Abraham desembocaron en la normalización de las relaciones entre Israel y los
Emiratos Árabes Unidos
Después de los acuerdos de Abraham, el Comprehensive Economic Partnership
Agreement (CEPA) fue firmado el 31 de mayo de 2022 y entró en vigor el 1 de
abril de 2023, con la supresión o una fuerte reducción de los derechos de
aduana de cerca del 96% de líneas arancelarias y el 99% del valor del
intercambio
(https://es.euronews.com/next/2022/05/31/israel-eua-comercio).
Ese tratado tiene por objeto incrementar los intercambios bilaterales hasta más
de 10.000 millones de dólares durante los cinco años después de su firma. El
conflicto en Gaza redujo en 2024 la visibilidad de los intercambios, pero el
comercio permanece activo y ha aumentado. Como prueba, el
volumen de comercio que alcanzaba los 2.500 millones de dólares en 2022,
alcanzará, según las previsiones los 5.000 millones de dólares en 2025.
Según Bloomberg (https://www.bloomberg.com/news/articles/2025-04-30/israel-to-expand-trade-eastward-as-it-looks-beyond-war-economy),
hay, en 2025, cerca de 600 empresas israelíes activas en los EAU y según un
informe de Dubai Chamber (2023) más de 200 empresas de los
Emiratos realizaron asociaciones o abrieron actividades en Israel desde la
normalización de las relaciones (https://www.dubaichamber.com).
¿Hay un comercio
de armas entre Israel y Los Emiratos Árabes Unidos?
Durante el salón del armamento, celebrado en febrero de 2025 en Abu
Dabi, estaban presentes 34 firmas israelíes de armamento
Sí, existe un comercio de armas
bien real entre Israel y los Emiratos desde la normalización en 2020. Este
comercio concierne principalmente a sistemas antiaéreos (SPYDER, Barak 8, la
Cúpula de hierro –Iron dome-), drones y tecnologías electrónicas, y se apoya
también sobre la cooperación industrial. A pesar de que los contratos específicos permanecen ocultos, el
comercio se aceleró desde 2022, con una, visibilidad pública creciente desde
2024-2025 mediante los salones de armamento como el salón IDEX (https://fr.wikipedia.org/wiki/International_Defence_Exhibition)
que tiene lugar cada dos años. Durante la exposición IDEX, realizada en febrero
de 2925, estaban presentes 34 firmas israelíes especializadas en armamento. (https://www.cnbc.com/2025/02/21/idex-2025-israeli-weapons-firms-out-in-force-at-abu-dhabi-defense-expo.html).
La sociedad emiratí EDGE (https://edgegroupuae.com/) especializada en
armamento colabora activamente con las empresas israelíes del sector armamentístico
como Elbit, Rafael, IAI, RT, Thirdeye.
¿Existe una colaboración directa entre las
fuerzas armadas de los Emiratos y el ejército israelí?
Sí, existe una colaboración militar aunque no sea oficialmente
reivindicada por ambas partes. Esa colaboración se explica, por otro lado, en
parte por la hostilidad de estos dos países con respecto a Irán y a su
influencia en la región. Pasa lo mismo con sus intereses comunes contra los
hutíes en Yemen.
Desde el comienzo de la guerra en Yemen en 2015, los Emiratos Árabes
Unidos incrementaron su presencia militar en la región, especialmente en la
isla principal del archipiélago de Socotra, oficialmente yemenita. Los EAU
ocuparon esa isla e instalaron una base militar, cooperando allí mismo con el
ejército israelí. El archipiélago de Socotra, situado frente a las costas
yemenitas en el océano Índico, controla unas vías marítimas fundamentales entre
el mar Rojo y el golfo de Adén. Cerca de 20.000 buques de transporte pasan cada
año cerca del archipiélago de Socotra, de los que el 9% están dedicados al
aprovisionamiento mundial anual de petróleo. Puede leerse: Karim Shami,
“Tyranny on the waters: The UAE-Israeli occupation of Yemen’s Socotra Island”,
24/03/2023, https://thecradle.co/articles-id/916# Puede
leerse también: “UAE, Israel expand spy bases in Yemen’s Socotra under US-sponsorship:
Report”, 29/07/2024, https://thecradle.co/articles-id/26154
Los EAU colaboran también con Israel, la India y varios países de la Unión
Europea (Italia, Alemania, Francia, Grecia) en el proyecto de una vía
terrestre que una el golfo de Dubái con el puerto de Haifa, a través de la
península arábiga. Se haría vía Riad en Arabia Saudí con el fin de evitar el
paso por el canal de Suez para el comercio Europa-Asia. Puede leerse: https://www.jns.org/uae-israel-land-corridor-operating-despite-war/.
Se trata también, de una cierta manera, de desarrollar una alternativa a las
nuevas rutas de la seda desarrolladas por China. Puede leerse: https://www.gisreportsonline.com/r/imec/.
¿En qué consiste
la colaboración entre los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos en el ámbito
militar?
Es importante señalar que los EAU
son el único país miembro de los BRICS que tiene en su territorio una base
militar permanente de Estados Unidos, lo que tiene, evidentemente, relación con
su política de colaboración con Israel. La presencia militar de Estados Unidos en los Emiratos Árabes Unidos es
importante, estratégica y duradera, enmarcándose en una cooperación bilateral
de defensa reforzada desde la guerra del Golfo en 1991. En la proximidad de la
capital de los EAU, Estados Unidos disponen de una base militar que aloja a
aviones de caza (F-22, F-35 ocasionalmente), aviones de vigilancia (AWACS,
JSTARS), drones armados (MQ-9 Reaper), aviones de aprovisionamiento, etc. Esa
base constituye una plataforma logística clave para las operaciones
estadounidenses en el Golfo Pérsico, en Irak, y en Siria, para el comando
CENTCOM (Oriente Próximo/Asia central) y para la vigilancia de Irán. Los
efectivos son de cerca de 2.000 a 3.000 militares estadounidenses estacionados
de forma permanente o de manera rotativa. Estados unidos desplegó en Emiratos
sistemas de defensa antimisiles como los Patriot PAC-3. Los Emiratos colaboran
con la Quinta Flota estadounidense, con base en Bahréin. También participan en
los ejercicios navales conjuntos y a iniciativas como la Coalición
internacional para la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz. Los EAU
garantizan un acceso a los puertos emiratíes para la flota estadounidense y las
de sus aliados.
¿Cómo se
comporta Etiopía con Israel? ¿Existe una cooperación militar entre Israel y
Etiopía?
Existe un acuerdo de cooperación entre el Mossad y el servicio de
seguridad etíope (NISS) desde noviembre de 2020, que cubre el intercambio de
expertos y la lucha antiinsurreccional
A pesar del genocidio actual en Gaza, prosigue la cooperación militar
entre Israel y Etiopía, país miembro de pleno derecho de los BRICS.
Según varias fuentes, Israel sigue siendo uno de los principales
proveedores militares de Etiopía, especialmente, mediante la venta de sistemas
de defensa antiaérea como el SPYDE-MR. Este sistema está destinado a proteger
la Gran Presa del Renacimiento Etíope contra cualquier ataque aéreo.
La cooperación militar perdura en el tiempo a pesar de los cambios de
régimen en Addis Abeba. Sus comienzos son en los años 1960-1990: Israel formó
unidades de paracaidistas y de fuerzas de contrainsurrección para el ejército
etíope (división Nebelbal), suministró 15.000 fusiles, bombas de fragmentación,
y envió consejeros militares para entrenar a la Guardia presidencial (Puede
leerse: https://en.wikipedia.org/wiki/Ethiopia%E2%80%93Israel_relations).
Existe también desde noviembre de 2020 un acuerdo de cooperación entre
el Mossad y el servicio de seguridad etíope (NISS), que cubre el
intercambio de expertos y la lucha antiinsurreccional.
Debido al actual genocidio en Gaza, la asociación entre Etiopía e Israel
es relativamente discreta, pero contribuye de manera notoria en la estrategia
de seguridad etíope y en la influencia israelí en África del Este. Eso incluye
el intercambio de informaciones, la coordinación estratégica y el refuerzo de
la capacidad etíope. (Puede leerse: https://hiiraan.com/news4/2025/Mar/200683/israel_ethiopia_discuss_joint_efforts_to_combat_al_shabaab_and_houthis.aspx).
Hay que señalar que Israel mantiene en esa región excelentes relaciones
con el régimen de Museveni en Uganda (que estaba representado en la cumbre de
los BRICS en Río por la vicepresidenta). Se puede leer en inglés: www.alestiklal.net/en/article/how-israel-is-penetrating-the-african-continent.
El volumen de comercio entre Israel y Etiopía es escaso, cerca de 100
millones de dólares por año. Por el contrario, hay empresas israelíes cada vez
más interesadas en invertir en el ámbito agrícola en Etiopía.
¿Qué relaciones
mantiene Indonesia con Israel?
Indonesia importó de Israel tecnologías de espionaje y de vigilancia
Indonesia, primer país musulmán en cuanto a población y miembro de los
BRICS de pleno derecho, no mantiene relaciones diplomáticas oficiales
con Israel, pero la realidad es bien diferente. En mayo de 2024, una
encuesta conjunta llevada a cabo por el diario israelí Haaretz,
Amnistía Internacional
(https://www.amnesty.org/es/latest/news/2024/05/unravelling-a-murky-network-of-spyware-exports-to-indonesia/ (opción
de idiomas español: Global: Una telaraña de vigilancia: desentrañando
una turbia red de exportaciones de software espía a Indonesia) y Tempo reveló
que Indonesia había importado tecnologías de espionaje y vigilancia a Israel.
La encuesta reveló que Indonesia importó y desplegó entre 2017 y
2023 una amplia gama de software espías altamente intrusivos y otras
tecnologías sofisticadas de vigilancia. Varias empresas israelíes fueron
identificadas como suministradoras indirectas: NSO Group (vía Q Cyber
Technologies SARL, Luxemburgo) que produjo el software espía Pegasus; Intellexa
Consortium conocido por su software Predator; Candiru/Saito Tech; Wintego
Systems Ltd. El software espía adquirido por Indonesia, como Pegasus, Predator,
etc., fueron concebidos para ser: ultrainvisibles, infectar sin interacción
explícita, permitir la gestión de imágenes, mensajes, llamadas, posición, etc.
Entre los actores que han comprado esta tecnología figuran la Policía nacional
indonesia (Polri), la agencia nacional de ciberseguridad y criptografía (BSSN),
y según algunos medios, el ministerio de Defensa. Amnistía advirtió que esos
dispositivos representan un riesgo mayor para los derechos cívicos,
especialmente para la libertad de expresión y la vida privada.
A mediados de julio 2025, Indonesia se unió oficialmente al
«grupo de La Haya» durante la cumbre de urgencia de Bogotá, realizada los días
15 y 16 de julio de 2025. https://thehaguegroup.org/home-es/.
También Indonesia figura entre los 13 países que se comprometieron a
aplicar medidas concretas y coordinadas para hacer respetar el
derecho internacional frente al genocidio actual en Gaza. Aparte de eso, el volumen
de comercio entre Israel e Indonesia es pequeño, menos de 200 millones de
dólares al año.
Ver nota
completa en: https://www.cadtm.org/Por-que-los-BRICS-no-denuncian-el-actual-genocidio-en-Gaza
Lo
subrayado/interpolado es nuestro






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