martes, 5 de noviembre de 2019

Chile Abriendo las grandes Alamedas: “El Pueblo Unido, jamás será vencido”.


Chile Abriendo las grandes Alamedas: “El Pueblo Unido, jamás será vencido”.


Por Eduardo Contreras Mella/Abogado de Derechos Humanos, escritor, comunicador social/Barómetro Latinoamericano/ADDHEE.ONG:

Hasta la prensa más reaccionaria de Chile, “El Mercurio”, “La Tercera” y otros, así como los medios televisivos y radiales del más variado espectro, han debido reconocer que las manifestaciones de protesta en curso del Pueblo Chileno son las más grandes registradas en toda su historia. No pueden ocultarlo. Un hecho reconocido por todos es que el viernes 25 de octubre fueron más de 2 millones de personas las que desfilaron por el centro de Santiago mientras en provincias se registraban a la par las demostraciones más entusiastas y masivas de todos los tiempos, hasta en pueblos pequeños.

Es la inmensa mayoría del Pueblo Chileno la que está en pie de lucha protestando por lo esencial: la mantención del modelo económico y social privatizador y expoliador de los derechos fundamentales de la ciudadanía impuesto por la dictadura cívico militar Pinochetista sobre la base de miles y miles de asesinados, detenidos desaparecidos, torturados, prisioneros, exiliados, a partir de septiembre de 1973.

Un modelo que todos los regímenes posteriores, aunque democráticamente electos, no han modificado en lo esencial. Tanto es así que Chile continúa rigiéndose por la Constitución/artilugio de 1980, Política impuesta precisamente por la dictadura  cívico militar y que sólo ha tenido leves modificaciones de forma que no van al fondo del problema.

¿Y cuál es el fondo del problema? ¿Por qué lucha hoy el pueblo? ¿Por qué el tema constitucional está en el centro de sus demandas?


Porque esa ley suprema de la sociedad chilena que es la constitución/artilugio de 1980, de la dictadura cívico militar pinochetista consagra un modelo económico que en los hechos terminó con el rol del Estado en materias esenciales para entregárselas al sector empresarial privado sofofo y transformar entonces los derechos esenciales de las personas en meros negocios de un pequeño grupo de empresarios sofofos chilenos y a empresas extranjeras del capital buitre foráneo.

En el Chile Virtual hace 46 años que se privatizó la Salud, la Previsión Social, la Educación, el Transporte y las grandes empresas estatales, como Soquimich, entregada a un yerno del dictador  Pinochet. El Estado no tiene los recursos necesarios para resolver los grandes problemas de la gente y nadie se atreve a tocar a los privados. Eso no está en el imaginario de los gobernantes, son intocables.

Un ejemplo claro es la “agenda social” con la que respondió Piñera Echeñique, sólo un par de migajas, ¡¡ah!! Pero sin tocar un centavo de los grandes empresarios sofofos. Obviamente el sujeto no está a la altura de los acontecimientos. Detengámonos un momento en esto.

Principal orador en los actos en defensa del dictador Pinochet cuando el sátrapa estaba arrestado en Londres, constituye una vergüenza para chilenas y chilenos haber elegido en dos oportunidades como presidente de la República a un individuo como éste que registra una orden de detención y su calidad de prófugo por el delito de estafa al Banco de Talca, que fue el origen de su fortuna, hoy estratosférica. Si alguien duda, puede ya buscar su historia en Google y hay copias del expediente judicial.

Un personaje así no tiene altura para enfrentar situaciones como las que se viven y, si tuviera un mínimo de honestidad, que no parece ser el caso, debiera renunciar al cargo, ya ahora y dar paso a convocar a nuevas elecciones. Habrá acusación constitucional en su contra.

Su respuesta real ha sido la violencia brutal. Muertos, desaparecidos, torturados, prisioneros ilegales marcan estos días y hacen recordar otros hechos que suele olvidarse y es que estricto rigor la historia de Chile está signada por la violencia, las masacres contra el pueblo. Desde el nacimiento de la república y hasta hoy son decenas y decenas de sucesos funestos en que la oligarquía empresarial sofofa y su testaferra la burguesía politicastra corrupta gobernante – usando como hoy a militares y carabineros – ha asesinado a miles de hombres y mujeres de la patria de todas las edades. Desde luego vienen a la memoria las masacres de comienzos del siglo pasado en el norte, aunque todo ese horror habría de ser dolorosamente mayor con el sátrapa terrorista Pinochet.

Corrupción e Impunidad.


No está de más señalar que a los mandos de las Fuerzas Armadas y Carabineros – “la reserva moral de la sofofa”- la convulsión social en que sus tropas participan brutalmente de algún modo les ayuda a que pasen a segundo plano los procesos judiciales por estafas y latrocinios que hoy afectan a varios de sus ex jefes superiores. Ni está de más señalar que la violencia haya sido claramente más dura y sostenida en contra de dirigentes políticos y sociales, en especial en contra de dirigentes adultos y juveniles que son reconocidos como militantes comunistas. Hay varios y claros ejemplos de lo que denunciamos.

En este contexto y a la luz de la realidad del actual gobierno, no deja de llamar la atención que Chile sea sede de eventos internacionales y que alguna vez se haya dicho que éste era un país de bienestar económico. Eso es enteramente falso. Como ha dicho con razón la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que es sin duda una institución fundamental de la República, “aun cuando nuestro país ha tenido un significativo desarrollo material en las últimas décadas, éste ha venido acompañado de niveles crecientes de desigualdad, abuso de privilegios, segregación e injusticia, que han motivado el profundo malestar que se expresa en esta crisis.”

Así es en efecto, y como señalaron en su artículo “La Propaganda Engañosa sobre Chile. Agotamiento Relativo del Capitalismo salvaje globalizado” escrito por los economistas Graciela Galarce y Orlando Caputo en el año 2011, “Las estadísticas oficiales muestran que Chile creció 7,8% en el período 1987-1997. En los últimos 12 años (1998-2009) ha tenido un crecimiento de sólo 3,2%.  Sin considerar la crisis de 2009, el crecimiento 1998-2008 fue de sólo de 3,7%. “y agregaron “Con cifras oficiales mostraremos también que Chile tiene una de las peores distribuciones del ingreso del mundo y niveles de pobreza que superan el 30%, porcentaje 50% mayor a los niveles de pobreza previa y durante el Gobierno Popular del presidente  Allende Gossens. Es decir, una pobreza mucho mayor en el modelo capitalista salvaje del desarrollo hacia afuera que en el modelo de desarrollo hacia adentro”.

Y concluyeron señalando que: “Una verdad científica incontrarrestable pero que el control de los medios mediáticos mercuriales de (in) comunicación globalizado y las mentiras sobre la economía chilena de economistas, autoridades internacionales y de máximas autoridades de Israel y de Estados Unidos se encargan de ocultar”. En rigor el llamado “crecimiento económico” del país sólo guarda relación con las fabulosas ganancias de las grandes empresas - depositadas en los paraísos fiscales -, por más que se trate de disfrazar la verdad.

El movimiento actual estalla por el alza del pasaje del Metro, pero el fondo de su proyección va mucho más allá y expresa un malestar contenido durante ya muchos años y dice relación con el sistema de vida en su conjunto.

Es cierto que el movimiento carece de una dirección única y que es tarea de las organizaciones políticas y sociales asumir el compromiso de encausar la hermosa lucha en función de lograr objetivos reales. Es la tarea del momento de la Izquierda chilena. Pero claro está ya la prensa de derecha recoge denuncias del régimen estadounidense en el sentido que hay fuerzas y personajes de países extranjeros que estarían dirigiendo el movimiento en Chile. Habrá que poner atención a todo tipo de provocaciones que tienden a abortar con violencia este histórico proceso.

El pueblo entre tanto recoge en sus luchas la hermosa herencia de los que dieron su vida por el bienestar de todos.  No es casual, por ejemplo, que en Chile y el exterior, todos los días conozcamos de actividades en que en el centro está la interpretación de canciones del gran Víctor Jara horrorosamente torturado y asesinado por la dictadura cívico militar de la sofofa. Su exigencia del “Derecho a Vivir en Paz” está permanentemente presente. Ni es casual que el grito central de las manifestaciones es el mismo de varias decenas de años y desde antes de la dictadura: “ El pueblo unido jamás será vencido”.

Es decir que pese al cambio generacional hay principios unitarios que siguen orientando al clamor popular. Bien lo sabía el propio presidente Salvador Allende Gossens cuando nos dijo en sus palabras finales, que “Puesto en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. La historia es nuestra y la hacen los pueblos. Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en que la traición parece imponerse. Sigan ustedes sabiendo que más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas para que pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

Eso y no otra cosa es lo que ha empezado a suceder en Chile y estas grandes batallas darán sus frutos en días ya no tan lejanos. La unidad y la combatividad que hoy apreciamos llega para quedarse y con esos valores y la solidaridad internacional todo es posible. Ahora o muy pronto.

Lo subrayado es nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario