miércoles, 14 de junio de 2023

Ofensiva neofascista en contra de la causa mapuche.


Sobre los testigos sin rostro.

Ofensiva neofascista en contra de la causa mapuche.



Hector Laitul Carrillanca./Semanario SurAndino/ ADDHEE.ONG

El proceso penal en mi contra es una muestra más de la persecución y criminalización de la causa mapuche, proceso que ahora se encuentra suspendido porque la Corte de Apelaciones de Temuco acogió una orden de no innovar que solicitó la fiscalía para poner freno a lo que determinó la jueza de garantía, al ordenar que se diera a conocer la identidad de los testigos protegidos, orden de no innovar que se encuentra enmarcada en un recurso de protección presentado por el Ministerio Público para supuestamente “resguardar” a los denominados “testigos sin rostro”. Para nosotros esta es una jugada por parte de los órganos persecutores del Estado chileno, quienes por lo demás están bajo presión del poder político y empresarial, razón por la cual acuden a esta accion constitucional que por lo demás carece de fundamento, ya que en ningún caso se sustenta en situaciones fácticas concretas y reales.

Por lo anterior es que , hacemos un llamado a manifestarse contra esta maniobra tendenciosa, porque no solamente contraviene el debido proceso y no permite una justa defensa, sino porque los testigos protegidos pueden ser parte de una estrategia sucia del gobierno y de nuestros enemigos históricos, quienes acostumbran a utilizar el montaje para encarcelar a nuestros militantes. ¿Quién asegura la calidad e imparcialidad de los testigos protegidos? ¿Quién garantiza la objetividad de sus testimonios? ¿cómo podemos hablar de certeza jurídica para el mapuche, si cuando es juzgado, las reglas no son las mismas que para el resto de la población?, Estas preguntas son relevantes toda vez que en un escenario de conflicto histórico, estos testigos pueden estar operando bajo intereses que durante décadas nos han intentado reprimir y eliminar como organización. Hemos visto como latifundistas, empresarios forestales y agentes del Estado y sus órganos judiciales y coercitivos, trabajan en conjunto para arrinconar a la militancia e ideas del movimiento mapuche autonomista. Sin ir más lejos, los antecedentes que hace valer el Ministerio Público dan cuenta que el abogado de la Forestal Bosques Cautín es quien oficia de “vocero” de 4 de los 5 testigos protegidos.

Es en este contexto que nosotros creemos que resulta fundamental denunciar la situación de abuso judicial y político que vivimos, para que se genere un debate respecto de la utilización de testigos sin rostro, ya que constituyen una zona gris de una normativa de excepción facilitada por marcos jurídicos como la Ley Antiterrorista y la Ley de Drogas, las cuales no están siendo aplicadas en mi caso. Es decir, en mi caso, la utilización de los testigos sin rostro es una maniobra política clara, facultada desde arriba, con el fin de poner candados jurídicos al pensamiento del movimiento mapuche autonomista y revolucionario. Por eso se me aplica la ley de seguridad interior del Estado.

Un testigo que no entrega su identidad entra en un margen dudoso para el debido proceso, más si es en un marco de conflicto político. Chile ya ha sido condenado por el uso indebido de este tipo de prueba. Así lo demuestra su experiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quién ha sido crítica y tajante con el Estado de Chile y sus juzgados por la utilización injusta de este mecanismo de prueba (caso Pichun y otros ). Sin embargo, pese a los fallos en su contra, la justicia chilena vuelve a insistir y así demuestra no solo la flaqueza en su estrategia jurídica y la poca objetividad técnica de los órganos judiciales, sino su trato discriminatorio y racista contra los mapuche que luchamos por territorio y autonomia.

La utilización de testigos protegidos no solo se enmarca en la persecusión penal que hoy vive el movimiento mapuche autonomista, sino también es parte de una estrategia de contrainsurgencia política y empresarial que pretende reimpulsar y consolidar la nueva doctrina de la seguridad nacional, incluso bajo un gobierno que se jacta de ser garantista con los derechos humanos y progresista en otras materias. Finalmente, es un gobierno que instala la figura del enemigo interno para establecer una plataforma represiva para perseguir a quienes desestabilizan sus intereses y los de la clase empresarial.

Lo subrayado interpolado es nuestro.

De: Padre Eugenio Pizarro Poblete.

Estimado Profesor:

Espero que esté bien.

Le envío escrito de Manuel Cabieses sobre Héctor Llaitul. También va mi reacción a escrito de él. Solidarizo.

con afecto y gratitud.

P. Eugenio+


De: Padre Eugenio Pizarro Poblete.

Para: Manuel Cabieses

Asunto: RE: MI HERMANO HECTOR LLAITUL .4

Solidarizo con Hèctor Llaitul. Su lucha es y será permanente, mientras no se llegue realmente a una justicia con pueblo mapuche. Chile, con un sistema, que es una violación permanente a los derechos humanos, es una violencia institucionalizada. El estado de excepción y petición de estado de sitio en Araucanía, es una hipocresía: "No mires la paja en ojo ajeno, sino mira la viga que tienes en tu propio ojo". Más aún, cuando todo sabemos que tenemos una deuda histórica contra nuestros hermanos mapuches. La lucha de Llaitul es legítima, no así la lucha egoísta de los privados, sostenidos por un sistema perverso neoliberal y capitalismo salvaje.

Recién Boric se ha opuesto a Lula por su apoyo a Maduro. ¿Y su gobierno no tiene una viga en su propio ojo? ¿Por qué hay violencia en Chile? ¿Se respetan los derechos humanos en el actual Chile cívico- polìtico? Chile político está enfermo de mentira enajenante.

Saludos a mi amigo Manuel Cabieses. Me anima la esperanza, por un nuevo Chile, al tener hombres como él, que dicen la verdad, convirtiéndola en una lucha permanente.

 

P. Eugenio+


De: Manuel Cabieses <manuelcabieses@gmail.com>
Enviado: martes, 30 de mayo de 2023 19:44
Asunto: MI HERMANO HECTOR LLAITUL .4

MI HERMANO

HÉCTOR LLAITUL

Autor: MANUEL CABIESES DONOSO

Con Héctor Llaitul Carrillanca somos hermanos ideólogicos. La rebeldía contra la injusticia nos hermana. No toleramos la desigualdad ni los abusos de la oligarquía y su casta político- militar.

Héctor Llaitul, fundador en 1998 de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), está en prisión otra vez. Lo arrestaron hace un año los policías racistas del Estado racista que lo llevará ante un juzgado racista. Está preso en la Cárcel El Manzano de Concepción. Lo espera un “juicio” con testigos anónimos, monigotes de la Fiscalía.

A un mes de su instalación el gobierno del presidente Gabriel Boric declaró el estado de excepción en La Araucanía. La situación continúa igual, lo apoya la derecha cogobernante que pide estado de sitio, que sería un verdadero “pinochetazo”.

Héctor Llaitul es un luchador social por naturaleza y convicción. Estudió en la Universidad de Concepción y su formación política se inició en el MIR y en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez durante el terrorismo de estado de las FF.AA. y Carabineros. A los 55 años, casado y con cuatro hijos, la reciedumbre moral de su ideario político-social permite a Llaitul enfrentar la represión a pie firme. Incluso cuando en el segundo gobierno de Bachelet inventaron una tramoya policial para atrapar al líder de la CAM.

La CAM lucha por la recuperación de la tierra -antes agrícola-y sabotea la  maquinaria de las forestales. Sin embargo no atenta contra las vidas de funcionarios de las empresas.

Los dueños de La Araucanía son los grupos Matte (Bosques Arauco-Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones); y Angelini (Celulosa Arauco). Producen 4 millones de toneladas de celulosa al año. Estas y otra inversiones le han reportado una fortuna de 3.700 millones de dólares al grupo Matte y 3.300 millones de dólares al grupo AngeliniSin embargo La Araucanía es la región más pobre de Chile según estadísticas oficiales.

No se vaya a creer que las forestales son las únicas ahijadas del Estado. El año pasado -primero de este gobierno-, las AFP y la banca consiguieron  ganancias históricas: 539 millones de dólares las AFP y 6.396 millones de dólares los bancos.

Ni las brutalidades del coronel Cornelio Saavedra y su tropa durante la “pacificación” de La Araucanía, que arrebató millones de hectáreas de tierra a los mapuche  -dando origen a las provincias de Cautín y Malleco- consiguió doblegar la resistencia de este pueblo indómito. Héctor Llaitul y sus camaradas de la CAM representan el retoño valeroso de una tradición guerrera.

Los mapuche tienen el liderazgo entre los nueve pueblos originarios de Chile. De poco más de 2 millones de población autóctona, los mapuche son más de 1 millón 800 mil, seguidos por los aymaras (156 mil). El resto de la población de  Chile somos mestizos, descendientes de inmigrantes. Mal hacemos en cultivar hostilidad contra la nueva inmigración. Unos y otros padecemos la misma explotación del sistema capitalista.

La acumulación de fuerzas para alcanzar sus demandas históricas, convierten a la CAM en un faro de la rebeldía en Chile.

Héctor Llaitul no puede convertirse en una víctima más del sistema. Aunque una inexplicable calma chicha paralice hoy las organizaciones sociales, sus núcleos más avanzados deberían desplegar generosa solidaridad con Llaitul y la CAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario