martes, 28 de febrero de 2023

El Pueblo Mapuche respeta, protege la Madre Naturaleza, la tierra/su alma: la fauna, la flora, no contamina los ríos, los lagos ni la mar…

 

El Pueblo Mapuche respeta, protege la Madre Naturaleza, la tierra/su alma: la fauna, la flora, no contamina los ríos, los lagos ni la mar…

Declaración asumida solidariamente por el Semanario SurAndino Latinoamericano y la Organización no Gubernamental de Defensa de los Derechos del ser humano y del Entorno Ecológico/ADDHEE.ONG:

Pu Lof Mapuche Mañiuco, Huimpil, Llufquentúe y Ñielol.


Las comunidades abajo firmantes, ante los incendios forestales, declaramos a la opinión pública lo siguiente:

Kiñe (1). Expresamos nuestro agradecimiento a las personas y comunidades que ayudaron a nuestras familias durante los incendios forestales que tuvieron lugar la semana pasada en Rapa, Mañiuco Alto, Minas Huimpil, Peñartu y Huilcaleo.

Epu (2). Como comunidades Mapuche, en la hoy llamada comuna de Galvarino, visualizamos una gran responsabilidad de estos incendios en la industria forestal asentada en la zona y en las instituciones (públicas y privadas) que la promueven.

Küla (3). Lo que hemos visto con la industria forestal en nuestro territorio han sido: la profundización del despojo de nuestras tierras ancestrales; la participación de nuestra gente laboralmente, pero como mano de obra barata, racializada (en el último peldaño de la cadena) y expuestas a accidentes laborales; la migración forzada a las periferias urbanas; la pérdida de bosques nativos y lawen (hierbas medicinales); y lo más grave, la pérdida del agua. Tanto así que, la semana pasada, NO TENÍAMOS AGUA para confrontar el fuego. Por lo tanto, los efectos de esta industria son catastróficos.

Meli (4). Creemos en un proceso de restitución de derechos, restituciones de nuestros territorios y reconstrucción de nuestro tejido social. Pero, somos enfáticos en señalar que las forestales están asentada en un territorio despojado. Despojo promovido por el estado chileno a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. Inclusive, luego del despojo, transgrediendo los Títulos de Merced, el documento que legalizó a nuestras reducciones.

Kechü (5). Por lo tanto, exigimos al estado abordar la discusión sobre la industria forestal desde un ámbito estructural y no superficial (que permita su reacomodo). Es decir, abordar la discusión desde el despojo y paralelamente acelerar las devoluciones de tierras. Asimismo, animamos a buscar mecanismos de restauración y reforestación con especies nativas para recuperar en parte las cuencas hídricas gravemente deterioradas.

Kayü (6). Hacemos un llamado a las comunidades afectadas a explorar procesos de demandas colectivas contra las empresas que usurpan nuestros territorios tales como; Arauco, CMPC, entre otros, y a todos aquellos que resulten responsables de la destrucción del itrofill mongen (biodiversidad), por tanto, de la vida mapuche.

Regle (7). Nos llama la atención el silencio de algunos actores:

a) el Forest Stewardship Council (FSC), organismo internacional encargado de la gestión responsable del rubro forestal y que saben de los efectos de la industria forestal en las comunidades Mapuche. De hecho, FSC Internacional patrocinó un estudio titulado ―La Industria Forestal de Chile, la Certificación FSC y las Comunidades Mapuche donde el Lof Mañiuco fue parte de la investigación realizada.

b) El silencio de la Asociación de Municipalidades Región de la Araucanía (AMRA), quienes supuestamente conocen la realidad local. Sin embargo, a la hora de pedir más militarización en el territorio, no tienen re- paro en sacar la voz.

c) Los centros académicos que están conectados con el rubro forestal. Específicamente, las universidades asentadas en el territorio Mapuche.

Purra (8). Le exigimos al municipio de Galvarino — quienes, a inicios del año 2000 vía las unidades de desarrollo local, en alianza con CONAF y consultoras, promovían plantaciones al interior de las comunidades — que haga una geo-referenciación y transparente las compañías forestales presentes en la comuna. A la fecha la comuna posee más de 18 mil hectáreas con plantaciones, siendo uno de los sitios con mayores plantaciones en La Araucanía, por ende, una de las mayores afectadas por el fuego, pero las empresas y dueños pasan desapercibidos.

Aylla (9). Descartamos y desmentimos que personas de nuestras comunidades estén envueltas en la propagación de incendios forestales. Quienes pretenden etiquetarnos como ―promotores del fuego solo están faltando a la verdad y eludiendo responsabilidades del rubro forestal.

Marri (10). Advertimos que si se hacen mesas de trabajo, que están sean serias, responsables y no sean solo para ―la foto. Por supuesto, deben incluir medidas de corto plazo, tales como: cortafuegos preventivos, podas de árboles cercanos al tendido eléctrico, priorización de sitios habitados, etc. Finalmente, invitamos a las comunidades a realizar trawün (encuentros) para buscar soluciones, a no callar y a seguir defendiendo el territorio. Asimismo, instamos a seguir fortaleciendo el kellüwun (colaboración) para confrontar estos tiempos complejos.

Territorios Mañiuco, Huimpil, Llufquentúe y Ñielol;

Comunidad Rapa

Comunidad Mañiuco Alto

Comunidad Mañiuco Bajo

Comunidad Minas de Huimpil

Comunidad Francisco Paillal

Comunidad Juan Huilcaleo Ñielol

Comunidad Pascuala Lican

Comunidad Antonio Morales y Lorenza Coyan

Territorio Mañiuco, Wallmapuche,

16 de febrero de 2023

La comunidad lof Pablo Truy Truy del territorio de Yazkawe de la comuna de Panguipulli a la opinión pública

Que hoy día jueves 16 de febrero se cumplen 2 años desde que los sicarios contratados por los representantes del denominado ―Condominio Riñimapu asesinaran de manera premeditada y alevosa a la luchadora social, y Lamien Emilia Milen Bau, mientras apoyaba la lucha de recuperación territorial-cultural iniciada y llevada a cabo por los integrantes del lof Yazkawe en el sector desagüe Riñihue.

Que a dos años de su muerte lamentamos que el poder judicial de Valdivia, en un aberrante acto de injusticia, inequidad e impunidad hayan condenado a solo uno de los asesinos de Emilia Bau, el autor material de los disparos que le costaron la vida a Bau, dejando en la más absoluta impunidad a los verdaderos autores intelectuales de tan horrendo crimen, y que hayan quedado sin ninguna medida condenatoria los responsables de haber planificado dicho asesinato, los dueños y administradores del denominado ―Condominio Riñimapu quienes hoy siguen protegidos por la casta turístico empresarial y judicial de la zona.

Lamentamos que el poder judicial de Valdivia no entienda el concepto de justicia y se haya dejado cooptar por la mafia turístico empresarial del sector que han hecho de la depredación de la naturaleza y la destrucción de las diversas formas de vida del itrofill mongen su forma de lucrar en la zona de Panguipulli y sus alrededores. Y lamentamos que hayan mantenido la medida de protección policial para los asesinos del condominio Riñimapu, los que amparados en la fuerza policial siguen vulnerando a diario los derechos de las comunidades y ciudadanía.

Esta casta de empresarios depredadores del denominado ―condominio Riñimapu son los que cotidianamente vulneran los derechos de las comunidades y de la ciudadanía cerrando con rejas metálicas el acceso a las playas impidiendo el libre acceso a los bienes de uso público protegidos por las fuerzas represivas de carabineros que a manera de guardia privada se prestan para hostigar a los integrantes del lof Pablo Truy Truy de Yazkawe, alejándose de los fines para los que constitucionalmente están mandatados cómo es la protección de la ciudadanía orden y seguridad.

A dos años del asesinato de Emilia Bau, la recordamos en un contexto de respeto y reflexión interna como lof respecto de los principios de lucha que nos unían y de la entrega que ella y muchos luchadores y luchadoras mapuches y no mapuche han dado por la lucha de nuestros derechos políticos colectivos y por la construcción de una sociedad más justa y equitativa en un contexto de respeto con el entorno y el itrofill mongen.

Hoy a tres años de haber iniciado el proceso de recuperación territorial de una parte de nuestros territorios ancestrales, seguimos con la fuerza y convicción más firme que nunca en torno a avanzar gradualmente pero firmes con el objetivo justo de recuperar los que el Estado y los particulares a través de engaños y argucias ilegales le arrebataron a nuestros ancestros.

Libertad a los presos políticos mapuche

Amulepe taiñ Weichan

Comunidad Lof Pablo Truy Truy.

ORT Leftraro

Durante esta madrugada pu weychafe del ORT Lavkenche Leftraru realizaron una acción de sabotaje en el fundo Santa Ilse, sector Quelimanzano en la ruta Teodoro Schmidt-Nueva Imperial, destruyendo cinco maquinarías de última generación.

En esta acción no resultaron personas lesionadas y dejamos en claro que se tomaron en cuenta las condiciones del terreno y clima para asegurarnos de no exponer a la población civil, viviendas ni terrenos de comunidades aledañas; Además corroboramos en terreno que el perímetro de la ubicación de las maquinarias estaba totalmente arrasado por estas mismas faenas por ende no había flora ni fauna nativa, de tal manera que solo fuera afectada la maquinaria de la empresa CMPC y en caso de expandirse a estos desechos forestales fuera fácil de controlar por bomberos.

Decimos fuerte y claro que LAS FORESTALES NO SON VÍCTIMAS, ellas arrasaron nuestro itrofilmogen y con sus monocultivos generaron las condiciones propicias para expandir estos megaincendios, argumento que callan los medios de comunicación y este gobierno que se subordinó al empresariado forestal.

¡Ni regulación ni reacomodo del capital!

¡Sabotaje a las forestales y demás inversiones capitalistas!

Libertad a los presos políticos de la CAM y a todos los PPM!


________________________________________________________________________

Como colofón, intrínsecamente perversos empresarios de la clase oligarca empresarial financiera- bancaria/agiotista, agrícola monopolista/CPC/sofofa, y su testaferra la clase burguesa, politicastra/castrense corrupta, ¡Basta ya de montajes incendiarios para profundizar “La pacificación de la Araucanía”, el genocidio del Pueblo Mapuche.

-      Los incendios en el patio trasero latinoamericano en la selva de Brasil, México, Colombia, Ecuador, Perú, en los bosques del Pueblo Mapuche, en la Araucanía, en Argentina, en Paraguay, etc., no los llevan a cabo siniestramente los indígenas ni los campesinos, sino los bellacos paniaguados y cipayos colonos mentales al servicio de la clase oligarca empresarial, financiera- bancaria/agiotista, agrícola,monopolista propietaria de las empresas farmacéuticas multinacionales, empresas forestales, mineras, ganaderas, pesqueras, etc., del capital buitre foráneo.

Reiteramos a los regímenes burgueses, colonos mentales del perverso sistema capitalista salvaje, la tiranía más despótica, perversa desalmada e inmoral que imponen los jerarcas empresarios del club Bilderberg y la burocracia internacional supuestamente defensora de Derechos Humanos “Quienes han atropellado, conculcado la Dignidad, los derechos del ser humano y el Entorno Ecológico no tiene autoridad moral para hablar en su nombre”...

Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG.


No hay comentarios:

Publicar un comentario