lunes, 29 de diciembre de 2025

El imperio estadounidense del emperador Trump el narcotráfico, la nueva guerra fría y su estrategia de seguridad nacional/ESN...

El imperio estadounidense del emperador Trump el narcotráfico, la nueva guerra fría y su estrategia de seguridad nacional/ESN...

Podcast de
Marc Vandepitte y Ben Norton/Berlin diciembre 2025.

Diario red, el Clarín de Colombia, el nortino de Chile, el Clarín de Chile, Jornada de México, Xinhua.net, la Haine, enred sin fronteras, red latina sin fronteras, telesur, publico.es, Amy Goodman/Colombia University, el Sur Andino, Al Jazeera, Tass, Sputnik:

Europa degradada: el continente es para el gobierno de Estados  Unidos únicamente un mercado de venta:

Olvídense de la palabrería sobre “democracia” y “valores”: Washington muestra ahora abiertamente su agenda. Estados Unidos quiere seguir siendo el más poderoso y divide sistemáticamente el mundo en esferas de influencia y patios traseros económicos

Prolegómenos:

¡Basta ya de eufemismos, hijos de Bizancio!

¡La guerra del emperador Trump no es contra el narcotráfico, sino por el narcotráfico!...

- Los carteles del narcotráfico- cocaína y fentanilo especialmente-, del patio trasero latinoamericano/estadounidense/yanqui de México. Panamá- embarque y distribución a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá-, Colombia, Ecuador, Brasil y Perú se han  “independizado” del cartel estadounidense de Los Ángeles, y Nueva York del control y venta /plusvalía del narcotráfico/  paraísos fiscales, DEA, y CIA. Es un golpe brutal de muerte para la economía estadounidense de un país de larga data  en bancarrota...

- Veamos  el poder de los carteles del narcotráfico del patio trasero latinoamericano ex estadounidense/yanqui  producen, controlan las rutas, lavan dinero y operan con total impunidad especialmente en Ecuador, Argentina, Perú, Brasil y Chile.  Las fuerzas armadas, la policía, el poder ejecutivo, el poder legislativo y  el poder judicial, es decir “ el estado de derecho”, todos han sido penetrados por el poder de los carteles del narcotráfico latinoamericano ex estadounidenses.

- La guerra  del imperio estadounidense del emperador Trump por el narcotráfico fracasará como fracasó la guerra por opio del imperio ingles en el pasado en China...

- La oligarquía empresarial financiera /bancaria/agiotista, agrícola monopolista y su testaferra la burguesía politicastra /castrense corrupta son  verdaderos cómplices de la tragedia que sufren los pueblos latinoamericanos de larga data por el imperio  estadounidense /yanqui... Explotación, saqueo de sus riquezas naturales, masificación, enajenación y el maldito narcotráfico.

Con esperanza y memoria,  no hay mal que dure cien años, porque la historia la hacen los pueblos dignos que luchan por su libertad y la vida construyendo futuro.

 Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario Ejecutivo Addhee.Ong

Berlín, Diciembre 2025

Nueva Guerra Fría

La Estrategia de Seguridad Nacional saca una conclusión clara: el enemigo principal es China, ya no Rusia. Estados Unidos quiere incluso restablecer la “estabilidad estratégica” con Moscú, lo que significa reducir tensiones, ir desescalando la guerra en Ucrania y dejar que Europa resuelva sus “propios problemas de seguridad”. El objetivo no es la paz por la paz. Washington espera romper el estrecho vínculo entre China y Rusia y alejar a Moscú del eje informal antihegemónico con Pekín y otros países del Sur. Los europeos lo interpretan sobre todo como que Trump abandona a Europa, aunque en el propio documento se trata principalmente de una reorganización de prioridades. El hemisferio occidental y el IndoPacífico se adelantan claramente como las dos regiones clave, mientras que Europa y Oriente Medio quedan degradados a frentes secundarios. Económicamente Europa sigue siendo importante, pero sobre todo como mercado de venta para las exportaciones y la tecnología estadounidenses, ya no como socio pleno con intereses propios.

El imperio estadounidense, sus dólares y la dominación del planeta.

Estados Unidos quiere explotar al máximo su poder económico y para ello se apoya en el dólar como principal moneda de reserva del mundo, en su control del sistema financiero mundial a través de instituciones como el FMI y el Banco Mundial, en la supremacía de las empresas tecnológicas y el software estadounidenses, y en su influencia cultural a través de Hollywood y plataformas como Netflix. Trump incluso amenaza a países dentro de los BRICS con aranceles de importación del 100% solo porque se atreven a hablar de alternativas al dólar. En sus palabras: “BRICS murió en el minuto en que dije eso”.El objetivo es un mundo que “sea dirigido por EE. UU.”: se formula así literalmente. Los países deben ver a EE. UU. como “socio de primera elección”, y quienes no lo hagan serán desalentados “mediante distintos medios” de cooperar con otras potencias, sobre todo China.

La guerra cultural como cortina de humo

Un elemento distingue esta estrategia de documentos anteriores: una guerra cultural explícita. El texto está lleno de diatribas contra la migración, la diversidad, la igualdad y la “subversión cultural”. El gobierno anuncia “el fin de la era de la migración masiva” y promete combatir las políticas Diversity, Equity, Inclusion (DEI. Diversidad sexual, igualdad, inclusión). Esto sirve sobre todo como distracción. Mientras la atención se dirige a cuestiones simbólicos, no se dice ni una palabra sobre el papel de Wall Street en la desindustrialización de EE. UU. ni sobre el poder de las grandes tecnológicas (Big Tech) y de los multimillonarios que dominan el sistema político. Mientras tanto, la política exterior sigue siendo clásicamente imperialista: guerras, sanciones, intentos de golpe de Estado y cambio de régimen donde se considere necesario.

Indo-Pacífico: campos de batalla económicos del futuro

El Indo-Pacífico ocupa el segundo lugar tras el hemisferio occidental. EE. UU. reconoce que esta región ya constituye el centro de gravedad político y económico del mundo, con casi la mitad de la economía global. Solo China representa casi una quinta parte de la economía mundial, más que EE.UU.

Washington considera las próximas décadas “campos de batalla económicos” con China. El objetivo es mantener el estatus de EE. UU. como “economía líder”, hacer retroceder a las empresas tecnológicas chinas y montar proyectos de infraestructura alternativos frente a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, el proyecto global de infraestructura e inversiones con el que China construye o financia puertos, líneas ferroviarias, carreteras y suministros de energía. En este contexto se considera a India un socio importante en el Quad (EE.UU., Japón, Australia, India). Al mismo tiempo, el texto reconoce que Nueva Delhi sigue su propio rumbo y no se convertirá simplemente en un vasallo obediente.

Taiwán y el cinturón militar alrededor de China

Un potencial punto de explosión es Taiwán. La isla es crucial para Washington por tres razones: garantiza la dominación en semiconductores a través del gigante de chips TSMC, constituye un eslabón en la “primera cadena de islas” con la que EE.UU. puede cercar militarmente a China y se encuentra a lo largo de rutas marítimas muy transitadas en el mar de la China Meridional. En el informe se habla, por tanto, de mantener la “superioridad militar” para disuadir a China.

Concretamente: más bases, más armamento y más presión sobre los aliados en la “primera cadena de islas”, como Filipinas, Japón y Corea del Sur, para que aumenten sus gastos militares y abran sus puertos e infraestructuras.

El hecho histórico de que Taiwán formara parte de China durante siglos e incluso fuera colonizada por Japón desaparece completamente de la vista. Lo que cuenta es la utilidad de la isla en la lucha por el poder con Pekín.

África y Oriente Medio

Solo se dedican unos pocos párrafos a África. El mensaje es humillantemente claro: África es interesante como fuente de “abundantes riquezas naturales”, como mercado para productos estadounidenses y como terreno para la lucha por los minerales críticos con China.

A ojos de Washington Oriente Medio pierde su importancia ahora que el propio EE. UU. es el mayor productor de petróleo y gas. El foco se desplaza de la seguridad del petróleo a impedir que “potencias enemigas” – léase: sobre todo China – se apoderen de la energía del Golfo

El Imperio en declive recurre al hacha roma

La Estrategia de Seguridad Nacional 2025 no rompe con el pasado, sino que es una versión intensificada de lo que ya se había puesto en marcha bajo Obama y Biden: el “pivot to Asia”, la reafirmación de la hegemonía mundial estadounidense y la guerra económica abierta contra países que quieren seguir su propio rumbo.

Lo nuevo es, sobre todo, la forma descarada de plasmarlo ahora en papel. Ya no hay palabras bonitas acerca de la “difusión de la democracia”, sino de una agenda sin tapujos: dividir el mundo en esferas de influencia, tratar a América Latina y África como reservas de materias primas y mano de obra, reducir a Europa a mercado de venta, aislar y debilitar a China y, si es preciso, incorporar a Rusia como socio menor. La estrategia es, en esencia, una visión global en la que se subordina el mundo entero a los intereses estadounidenses (MAGA).

Este informe es muy esclarecedor para quien quiera entender dónde estallarán los próximos conflictos, golpes de Estado y guerras económicas. Describe un imperio que intenta salvar su menguante poder apretando aún más las tuercas al resto del mundo.

Lo subrayado interpolado es nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario