lunes, 29 de diciembre de 2025

Trump, el necio...



Trump, el necio...

 

Por Prof. Juan Pablo Cárdenas S./académico, escritor, periodista y analista internacional/ADDHEE.ONG:

Diario red, el Clarín de Colombia, el nortino de Chile, el Clarín de Chile, Jornada de México, Xinhua.net, la Haine, enred sin fronteras, red latina sin fronteras, telesur, publico.es, Amy Goodman/Colombia University, el Sur Andino, Al Jazeera, Tass, Sputnik:

Con diccionario en mano me he tomado el tiempo para discurrir cuál podría ser el calificativo más preciso para atribuírselo a Donald Trump. Un presidente de los Estados Unidos que más parece un emperador que busca someter al mundo entero bajo su tutela. En mi propósito, partí con la expresión “imbécil”, pero luego desistí de este adjetivo ya que supone a un sujeto falto de inteligencia, lo que Trump no parece ser, necesariamente. Ya que, según muchos,  para ser tan perverso y mentiroso se necesita cierta habilidad cognitiva. Del mismo modo desestimé el calificativo de “estúpido”, un término que no difiere mucho en su significado con el de imbécil que fuera mi primera aproximación. 

“El adjetivo da vida o mata, según la genial definición del talentoso escritor y poeta Vicente Huidobro Fernández”...

Finalmente llegué a la palabra “necio” que el diccionario define como “alguien ignorante y que no sabe lo que no puede o debe saber”. O que “procede con imprudencia y presuntuosidad”. Sin embargo, no encontré una palabra que fuera más dura, que lo sindicara mejor y de forma comparable con la forma en que él ofende al mundo.  En efecto, necio me parece una expresión hasta débil para calificar a un mandatario corrupto y degenerado como se lo ha sindicado universalmente.

Todo esto en relación a sus constantes apariciones públicas cotidianamente difundidas por la prensa y la televisión mundial. En su oficio de matón para amenazar a la humanidad y, muy particularmente, al régimen chavista de Nicolás Maduro. Un jefe de Estado caribeño que, así como están las cosas, es posible que ahora último esté ganando adeptos ante las cobardes y desproporcionadas amenazas del titular de la Casa Blanca. Quien quisiera también invadir a toda Sudamérica para posicionarse de lo que más le interesa: el petróleo y otras fuentes de la riqueza mineral que poseen nuestros vastos territorios. Cuanto que por su misma necedad ya se sabe que no es la lucha contra las drogas lo que persigue con esa desmedida y onerosa movilización de barcos de guerra, aviones de combate y miles de efectivos enfrente de las costas de la República  Venezolana/Bolivariana.

Para colmo de todo lo que hace este necio, la semana pasada lo vimos anunciar la construcción de unas veinticinco embarcaciones nuevas, de un temible poder letal (textual) que serían bautizadas con su siniestro nombre y apellido, con lo que, además, expresa su inconmensurable egolatría. Un término que deriva del griego y se les otorga a las personas que tienen “una adoración exagerada a sí mismas”. Una iniciativa sin duda necia cuando se sabe que el poderío militar que ya tiene Estados Unidos podría despedazar todo el planeta y acabar con todos los seres vivientes. Más todavía si se considera todo el potencial de guerra en manos de las otras potencias.

Claro; no es que este necio no sepa esto. La carrera armamentista que quiere reeditar es un gran negocio que obligaría a todos los regímenes de la Tierra a hacerle de comparsa y de paso aumentar los caudales de Trump y otros multimillonarios interesados en traficar armas a drogas y dispuestos a que los pueblos no alcancen progreso. Que no puedan satisfacer sus necesidades más apremiantes, porque saben que, de vivir y malgastar recursos al modo de los estadounidenses y europeos, la suerte del Planeta estaría rápidamente desahuciada por la contaminación, los desperdicios, el calentamiento global y el agotamiento de los recursos naturales. Que solo en la permanencia de la injusticia, el hambre, las enfermedades, las guerras y la ignoracia les permite a ellos gobernar y consumir hasta su hartazgo.

Necios parecen también muchos gobernantes y necias, además, las múltiples instituciones multilaterales que permiten la existencia de un nuevo sátrapa. Con sus corrupciones y cobardías que nos arrojan a todos por el precipicio de la historia. Mandamases mundiales sin liderazgo y coraje que tienen todos los medios para acabar con los despropósitos de este brutal individuo, quien en sus últimos discursos está logrando que, hasta en sus colaboradores más cercanos, surja el rubor por lo que dice y hasta por la forma en que lo dice. Algo que muy sinceramente nos lleva a tener esperanza en que algo lo empuje a los infiernos de la historia. Ojalá, antes de que sea tarde.

Desgraciadamente, con la ola de triunfos electorales de la ultra derecha/fascista en nuestro continente como en el mundo lo que se expresa es su fidelidad con este necio gobernante. Por lo que aparece más propicio que sea al interior de los Estados Unidos donde se le ponga freno a sus despropósitos, en la certeza que cualquier conflagración esta vez también alcanzaría a su pueblo. Por su proximidad con los escenarios de una guerra.

Una lástima que la Humanidad no haya asumido las lecciones que dejaron al mundo gobernantes como Hitler y Stalin que bien habría que haber eliminado antes de las tragedias que ocasionaron.

Lo subrayado interpolado es nuestro.

El imperio estadounidense del emperador Trump el narcotráfico, la nueva guerra fría y su estrategia de seguridad nacional/ESN...

El imperio estadounidense del emperador Trump el narcotráfico, la nueva guerra fría y su estrategia de seguridad nacional/ESN...

Podcast de
Marc Vandepitte y Ben Norton/Berlin diciembre 2025.

Diario red, el Clarín de Colombia, el nortino de Chile, el Clarín de Chile, Jornada de México, Xinhua.net, la Haine, enred sin fronteras, red latina sin fronteras, telesur, publico.es, Amy Goodman/Colombia University, el Sur Andino, Al Jazeera, Tass, Sputnik:

Europa degradada: el continente es para el gobierno de Estados  Unidos únicamente un mercado de venta:

Olvídense de la palabrería sobre “democracia” y “valores”: Washington muestra ahora abiertamente su agenda. Estados Unidos quiere seguir siendo el más poderoso y divide sistemáticamente el mundo en esferas de influencia y patios traseros económicos

Prolegómenos:

¡Basta ya de eufemismos, hijos de Bizancio!

¡La guerra del emperador Trump no es contra el narcotráfico, sino por el narcotráfico!...

- Los carteles del narcotráfico- cocaína y fentanilo especialmente-, del patio trasero latinoamericano/estadounidense/yanqui de México. Panamá- embarque y distribución a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá-, Colombia, Ecuador, Brasil y Perú se han  “independizado” del cartel estadounidense de Los Ángeles, y Nueva York del control y venta /plusvalía del narcotráfico/  paraísos fiscales, DEA, y CIA. Es un golpe brutal de muerte para la economía estadounidense de un país de larga data  en bancarrota...

- Veamos  el poder de los carteles del narcotráfico del patio trasero latinoamericano ex estadounidense/yanqui  producen, controlan las rutas, lavan dinero y operan con total impunidad especialmente en Ecuador, Argentina, Perú, Brasil y Chile.  Las fuerzas armadas, la policía, el poder ejecutivo, el poder legislativo y  el poder judicial, es decir “ el estado de derecho”, todos han sido penetrados por el poder de los carteles del narcotráfico latinoamericano ex estadounidenses.

- La guerra  del imperio estadounidense del emperador Trump por el narcotráfico fracasará como fracasó la guerra por opio del imperio ingles en el pasado en China...

- La oligarquía empresarial financiera /bancaria/agiotista, agrícola monopolista y su testaferra la burguesía politicastra /castrense corrupta son  verdaderos cómplices de la tragedia que sufren los pueblos latinoamericanos de larga data por el imperio  estadounidense /yanqui... Explotación, saqueo de sus riquezas naturales, masificación, enajenación y el maldito narcotráfico.

Con esperanza y memoria,  no hay mal que dure cien años, porque la historia la hacen los pueblos dignos que luchan por su libertad y la vida construyendo futuro.

 Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario Ejecutivo Addhee.Ong

Berlín, Diciembre 2025

Nueva Guerra Fría

La Estrategia de Seguridad Nacional saca una conclusión clara: el enemigo principal es China, ya no Rusia. Estados Unidos quiere incluso restablecer la “estabilidad estratégica” con Moscú, lo que significa reducir tensiones, ir desescalando la guerra en Ucrania y dejar que Europa resuelva sus “propios problemas de seguridad”. El objetivo no es la paz por la paz. Washington espera romper el estrecho vínculo entre China y Rusia y alejar a Moscú del eje informal antihegemónico con Pekín y otros países del Sur. Los europeos lo interpretan sobre todo como que Trump abandona a Europa, aunque en el propio documento se trata principalmente de una reorganización de prioridades. El hemisferio occidental y el IndoPacífico se adelantan claramente como las dos regiones clave, mientras que Europa y Oriente Medio quedan degradados a frentes secundarios. Económicamente Europa sigue siendo importante, pero sobre todo como mercado de venta para las exportaciones y la tecnología estadounidenses, ya no como socio pleno con intereses propios.

El imperio estadounidense, sus dólares y la dominación del planeta.

Estados Unidos quiere explotar al máximo su poder económico y para ello se apoya en el dólar como principal moneda de reserva del mundo, en su control del sistema financiero mundial a través de instituciones como el FMI y el Banco Mundial, en la supremacía de las empresas tecnológicas y el software estadounidenses, y en su influencia cultural a través de Hollywood y plataformas como Netflix. Trump incluso amenaza a países dentro de los BRICS con aranceles de importación del 100% solo porque se atreven a hablar de alternativas al dólar. En sus palabras: “BRICS murió en el minuto en que dije eso”.El objetivo es un mundo que “sea dirigido por EE. UU.”: se formula así literalmente. Los países deben ver a EE. UU. como “socio de primera elección”, y quienes no lo hagan serán desalentados “mediante distintos medios” de cooperar con otras potencias, sobre todo China.

La guerra cultural como cortina de humo

Un elemento distingue esta estrategia de documentos anteriores: una guerra cultural explícita. El texto está lleno de diatribas contra la migración, la diversidad, la igualdad y la “subversión cultural”. El gobierno anuncia “el fin de la era de la migración masiva” y promete combatir las políticas Diversity, Equity, Inclusion (DEI. Diversidad sexual, igualdad, inclusión). Esto sirve sobre todo como distracción. Mientras la atención se dirige a cuestiones simbólicos, no se dice ni una palabra sobre el papel de Wall Street en la desindustrialización de EE. UU. ni sobre el poder de las grandes tecnológicas (Big Tech) y de los multimillonarios que dominan el sistema político. Mientras tanto, la política exterior sigue siendo clásicamente imperialista: guerras, sanciones, intentos de golpe de Estado y cambio de régimen donde se considere necesario.

Indo-Pacífico: campos de batalla económicos del futuro

El Indo-Pacífico ocupa el segundo lugar tras el hemisferio occidental. EE. UU. reconoce que esta región ya constituye el centro de gravedad político y económico del mundo, con casi la mitad de la economía global. Solo China representa casi una quinta parte de la economía mundial, más que EE.UU.

Washington considera las próximas décadas “campos de batalla económicos” con China. El objetivo es mantener el estatus de EE. UU. como “economía líder”, hacer retroceder a las empresas tecnológicas chinas y montar proyectos de infraestructura alternativos frente a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, el proyecto global de infraestructura e inversiones con el que China construye o financia puertos, líneas ferroviarias, carreteras y suministros de energía. En este contexto se considera a India un socio importante en el Quad (EE.UU., Japón, Australia, India). Al mismo tiempo, el texto reconoce que Nueva Delhi sigue su propio rumbo y no se convertirá simplemente en un vasallo obediente.

Taiwán y el cinturón militar alrededor de China

Un potencial punto de explosión es Taiwán. La isla es crucial para Washington por tres razones: garantiza la dominación en semiconductores a través del gigante de chips TSMC, constituye un eslabón en la “primera cadena de islas” con la que EE.UU. puede cercar militarmente a China y se encuentra a lo largo de rutas marítimas muy transitadas en el mar de la China Meridional. En el informe se habla, por tanto, de mantener la “superioridad militar” para disuadir a China.

Concretamente: más bases, más armamento y más presión sobre los aliados en la “primera cadena de islas”, como Filipinas, Japón y Corea del Sur, para que aumenten sus gastos militares y abran sus puertos e infraestructuras.

El hecho histórico de que Taiwán formara parte de China durante siglos e incluso fuera colonizada por Japón desaparece completamente de la vista. Lo que cuenta es la utilidad de la isla en la lucha por el poder con Pekín.

África y Oriente Medio

Solo se dedican unos pocos párrafos a África. El mensaje es humillantemente claro: África es interesante como fuente de “abundantes riquezas naturales”, como mercado para productos estadounidenses y como terreno para la lucha por los minerales críticos con China.

A ojos de Washington Oriente Medio pierde su importancia ahora que el propio EE. UU. es el mayor productor de petróleo y gas. El foco se desplaza de la seguridad del petróleo a impedir que “potencias enemigas” – léase: sobre todo China – se apoderen de la energía del Golfo

El Imperio en declive recurre al hacha roma

La Estrategia de Seguridad Nacional 2025 no rompe con el pasado, sino que es una versión intensificada de lo que ya se había puesto en marcha bajo Obama y Biden: el “pivot to Asia”, la reafirmación de la hegemonía mundial estadounidense y la guerra económica abierta contra países que quieren seguir su propio rumbo.

Lo nuevo es, sobre todo, la forma descarada de plasmarlo ahora en papel. Ya no hay palabras bonitas acerca de la “difusión de la democracia”, sino de una agenda sin tapujos: dividir el mundo en esferas de influencia, tratar a América Latina y África como reservas de materias primas y mano de obra, reducir a Europa a mercado de venta, aislar y debilitar a China y, si es preciso, incorporar a Rusia como socio menor. La estrategia es, en esencia, una visión global en la que se subordina el mundo entero a los intereses estadounidenses (MAGA).

Este informe es muy esclarecedor para quien quiera entender dónde estallarán los próximos conflictos, golpes de Estado y guerras económicas. Describe un imperio que intenta salvar su menguante poder apretando aún más las tuercas al resto del mundo.

Lo subrayado interpolado es nuestro.

Creación ADDHEE.ONG en la Republica Democrática Alemana, 11/09/1980

 

La ADDHEE ONG fue creada por el Comité Nacional por las bases/ CNUB-PSCH con el apoyo del fundador y presidente de la Central Única de Trabajadores de Chile/CUT, y del Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales/ CODEH-CODES-Chile, compañero Clotario Blest Riffo, y el apoyo solidario del compañero presidente de la República Democrática alemana, Erich Honecker y de su esposa, la profesora Margot Honecker Ministra de Educación y, de profesores y estudiantes de la Universidad de Humboldt, Berlín, el 11 de septiembre de 1980.








sábado, 27 de diciembre de 2025

PALABRAS PARA UN MUNDO SIN CONCIENCIA SOCIAL, DE BARBAROS CIVILIZADOS


PALABRAS PARA UN MUNDO SIN CONCIENCIA SOCIAL, DE BARBAROS CIVILIZADOS

Por Dr. MARIANO SIERRA S./escritor, jurista, filósofo y analista internacional/Addhee.ong.  Un residente de la civilización perdida que escribe y lucha con esperanza y memoria, que otro mundo es posible, pero las gentes enajenadas por la indigencia educacional, el narcotráfico, la telebasura y el consumismo desenfrenado, no la escucha...

Ya Gandhi nos recordaba...Que el bien social es inseparable del bien común...

El planeta es la casa común donde el ser humano da sentido a la vida humana, se vincula con el otro desarrollando actividad participativa. Allí pernota una comunidad de actores que se desplaza llevando sobre sus hombros realidades que orientan un mundo en transformación, volviéndose incompartible con el desarrollo desafiante.

Conciencias demoniacas hay que se preguntan que necesita nuestra cosmosinteisis para convivir con todo tipo de presiones que obligan a regenerara la vida, si el mundo pierde la tentación de existir. al decir de Cioran. ......Existir tienta, seduce, atropella, condiciona, controla, absorbe, ambiciona, pulsa la codicia...... No se puede negar que el proceso de gobernanza del mundo está sujeto a la acción de franco tiradores de las distintas especies criminales de la orden genocida. Estas agrupaciones de toda naturaleza ejercen sus actos criminales en todas las estructuras de gestión sin límite alguno., desmantelando el orden social, desplomando la cultura y el conocimiento.

El retorno de los brujos no pierde vigencia, pareciera que una vez de ser actores en el mundo de los sometidos, siguieron ejerciendo sus pronósticos conduciéndonos a un mundo inconsciente perdido en la oscuridad de sus recintos embrujados. Estas verdaderas aves del mal agüero rondan avalados por medios diversos, cazadores y forjadores de presagios contra pueblos vivientes en el capitalismo de las emociones y del futuro incierto, donde no se inspira ningún devenir., solo la codicia vacía.

Vivimos o mejor nos sobreviven programando por el determinismo,, esclavos de las cosas, de los relativismos que nos conducen por vías algorítmicas en un centro planetario de contradicciones. Estamos y no estamos, nos controlan y deciden por nosotros. Nos enseñan cómo superar crisis, resistiendo la fuerza de la esperanza, pero no nos enseñan a ser justos ni amar al prójimo. Jesús, esperanza, en su trabajo justo, humanizo el amor para que proyectáramos un plan de vida, presupuesto con sentido. Vivir en armonía es un trazado de amor y filosofía para ubicarnos a conquistar el retorno del sentido, de la razonabilidad que resalte praxis de hechos de emancipación y razón critica.

Los pueblos potencian su poder y la historia entendiendo sus dinámicas. Intentando resistir, persistir el concepto de vida. Otro mundo tendremos cuando el individuo se solidarice, se colectivice de tal manera que se desprenda del yo para formar el nosotros, donde no tiene asiento egoísmo alguno, salvo la codicia mansalvera  que no pierde la oportunidad de actuar por parte de aquellos proscritos holísticos que viven a la deriva porque perdieron la estabilidad de los valores transformistas y de la razón.

El debate es pensar en nosotros y el mundo, pensar la historia dentro de líneas de libertad, aunque   se torne una utopía que fluye entre lo efímero y el delirio dentro de un ir y venir de palabras en un mundo que piensa sin objetivos claros, esto es, un pensar a la deriva. El desarrollo humano integral atenderá con profundidad, al mando de actores llenos de una condición humana vigorosa, llenos de convicciones solidas ante el complejo estructural de una nación con imagen y semejanza constructora de desafíos.

En esta odisea sentida compete allegar a los instintos todos los paradigmas que con dinámica existen. Con inciertos, hay que decir que el propósito existencial se volvió eco en medio de violencias, llevando al mundo a un activismo muerto. Así las cosas. El mundo registra un enfrentamiento consigo mismo, cerrando todo querer transformador, convirtiendo la vida en un viacrucis, hecho que como muchos otros se volvieron traición política, social, religiosa, deslealtad, enemigos del orden y la paz. Entiéndase por “la Paz” la fundada en la Justicia Social.

Entiendo que muchas de estas reflexiones se pueden entender como pesimismo. Verdad de apuño nos dice que siempre hemos vivido entre límites y brechas antinómicas, hitos que siguen en la historia con sus desfaces de injusticia social. La mayor y constante aspiración e inspiración de hoy es hacer la guerra sin importar sus efectos, un juego placentero con toda clase de matices...acuerdos, alianzas, debates en medio de hipocresías, convulsiones, discordias, todo sin un objetivo fundamental….    Solo mantener el juego de la guerra, motor de conflictos, cortinas de humo, que al decir de Hannah Arendt es una desesperada confusión perdida.

Los espacios mentales han perdido sus emociones de sano placer, para ser ocupados por la creación de conflictos dentro del sentir de la condición humana. La mayor inspiración y aspiración humana, hoy, es hacer la guerra. Inspirados debates, acuerdos, alianzas le dan vuelta al mundo lo que contradice la hipocresía de otro lado incitando a continuar los conflictos. Para los imperios el juego de la guerra es un encanto que fluye con el don del poder para afianzar cualquier dominio fomentando el dolor, permitiendo crecer la vida hostil, exigiendo renunciar a toda ilusión vana.

La clave humanista está en el quehacer social. Como ley motiv debemos unirnos para lo fundamental con la comunidad, tomando conciencia de la inconciencia buscando devolverle al pueblo sus derechos que entre los imperios le han arrebatado. Volviendo la mirada a los políticos no es dudoso afirmar que dichos grupos carecen del sentido de vida y de pensamiento social, y en tal sentido deben ser considerados actores no gratos para representar al pueblo, un legado roto, una progresiva pérdida social. Trabajar en sentido comunitario nos lleva a proteger el proceso social, de allí que no podemos permitir que la sociedad ruede como una noria a merced de la corrupta política, que le impide a ese pueblo integrarse para la busque de propositos de vida.

Vida en abstracto, silencio de las palabras, fugaz el tiempo que se cruza por el camino divagando sobre el pasado, el presente y hacia el futuro. Hablamos, escribimos, dialogamos sobre lo que sabemos y lo que no y sobre aquello que se opina, pero no lo entendemos porque el vulgo lo recibe de oídas o por un medio falso, que la ignorancia produce. Creemos saber, no aprendemos, entonces no sabemos. Nos nubla la razón tratando de intercambiar la visión del mundo, visión mundana de narrativas dispares que se quedan en inciertos relatos, historias mal narradas. Nula comprensión.

No retornamos a la razón y por eso se escapa la realidad. La condición humana queda sometida a paradigmas cuyos cambios son sometidos a un proceso donde la ciencia ocupa un espacio que lleva a desbloquear conciencias como sugieren Fromm, Freud y Marx para poder despejar el pensamiento formado por parcelas absorbidas por la boyante corrupción. Somos recreacionistas del pasado, difusores del presente y encantadores del futuro, todo en unos diálogos existenciales, quedando el sentido, la razón y la existencia en abstracto.  Así va el mundo en el vacío de las almas muertas.

Domar la carne flagelada entre tentaciones son los objetivos del concepto para desviar del camino recto a quienes profesan la vida. Esos manifiestos viciosos, lujuriosos son sus armas para flagelar a los desvalidos cuya razón perdura durante las migraciones homicidas. Migraciones sin retorno, agonía sin fin, fue la pasión de un sueño ansioso con el perdón en sus labios... Padre perdónales porque no saben lo que hacen, palabras que perduran en el mundo ante oídos sordos, Solo el retorno a la verdadera vida, la razón abrirá el sentir del amor en un mundo en tentación existente.

Que pide el mundo en su transitar, de parar toda guerra bajo notas donde el tiempo y los espacios buscan llevar nuevas luces de vida en unos dicentires donde la interioridad humana da todo de si, si no es un lápiz, una libreta y un libro para expresar nuestro pensamiento con criterios que vivifican nuevos ideales, después de divagar realidades o tal vez soportando la hipocresía que destila sinsabores contrahechos ante una libertad en la encrucijada, o unas pasiones sin comprender o por comprender.

No se puede parar el destino, ni el actuar, ni apagar la voz que denuncia, ni dejar en el aire las palabras de la resistencia, ni las convicciones naturales que defienden lo que se piensa. La humanística vive en cada acto humano, no podemos dejar de morir el humanismo, pues allí habita el amor social y el sentir del ser- Solo es posible cambiar y vivir amando, porque el amor es la fuerza en la batalla y paz en el triunfo.

La conciencia social no es otra cosa que formar una sociedad humanista, donde se rompan muchas costumbres codiciosas y egoístas, que han creado una política social de división, donde cada una quiere asumir su papel sin importarle el otro.  La conciencia social se forma en las relaciones con el otro. Todos los seres poseemos un ADN que nos realiza en lo físico y lo social. En el mundo predominan entes sociales y políticos carentes de un ADN genuino y de allí su comportamiento des articulador invadiendo la interrelación con alternancias insanas, descalificadas, llenas de síndromes irritables, que corrompen las moléculas de la revolución, cuales mutantes que se propagan distorsionando el orden social, cultural, familiar.

Una genomia social infectada generan políticos con patologías sociales contaminantes de la sociedad, infectando los poderes detrás de los tronos necios perversos atávicos para dar culto al genocidio, a los magnicidios, a las invasiones militares.

El tiempo nos conduce por lugares invisibles donde moran los recuerdos de las hostilidades que han gobernado y mueren las esperanzas, que solo el pueblo las hace renacer como poder primario, El tiempo cambia y con el vibran tantos proscritos, pero quedan los rebeldes de la causa justa que buscan la libertad.  La tiranía que viene avivando las cadenas de la desilusión, se rompen con la lucha de la historia cuya memoria pisoteada por el desdén, aun sorprende por sus actos dinámicos de un movimiento social rebelde que no se opaca pues tiene el sello del combate que devora la tiranía.

Se presentó libro “Ley penal y criminología. La interpretación criminológica del Derecho Penal” de la profesora Rocío Sánchez Pérez, de Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Chile.

Un ejemplo digno de seguir de esta joven profesora que piensa, forma/enseña, investiga y escribe, para que se entienda de una vez que si no rechaza la Justicia Plena – “La impunidad no es eterna, porque existe la Justicia Plena” -, la violencia de la injusticia que se comete en su nombre ésta no desvanece la razón real de que es exceso. Solo el ejercicio general del  Derecho diligente y eficiente libera a los pueblos de la impunidad, corrupción, explotación y enajenación de los insaciables y codiciosos empresarios oligarcas dueños de la celestina universal/dólar... Prof. Moreno Peralta/IWA, Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG:

Presentaron la obra los profesores José Luis Guzmán, de la UV, y Juan Pablo Cox, de la UAI.

Con éxito se llevó a cabo la presentación del libro “Ley penal y criminología. La interpretación criminológica del Derecho Penal” (Editorial Tirant lo Blanch), obra de Rocío Sánchez Pérez, profesora de la Universidad de Valparaíso y de la UNAB.

La actividad se llevó a cabo en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti de la Escuela de Derecho de la UV, y en ella participaron la directora de la Escuela de Derecho, Inés Robles, y la vicedecana de la Facultad de Derecho, Patricia Reyes, junto a profesores y profesoras, estudiantes e invitados especiales.

La obra fue comentada por el profesor y presidente del departamento de Ciencias Penales de la UV, José Luis Guzmán, y por el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Pablo Cox, instancia que fue moderada por la profesora de la UV y jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Catherine Ramírez.

Las palabras de inicio de la jornada fueron entregadas por el profesor José Luis Guzmán, mientras que la intervención de cierre estuvo a cargo de la directora Inés Robles.

Al inicio de la actividad, el académico José Luis Guzmán destacó la relevancia de la producción académica como pilar fundamental para el análisis crítico y el desarrollo del Derecho Penal, subrayando el valor de las investigaciones que integran enfoques jurídicos y criminológicos, resaltando su contribución al fortalecimiento del debate académico y a la comprensión integral de los fenómenos penales contemporáneos.

Durante la presentación de la obra, el profesor Juan Pablo Cox realizó un análisis detallado de todos los capítulos que lo integran, y formulando distintas observaciones críticas respecto de su contenido.

En esta línea, y valoró especialmente el enfoque del trabajo basado en un examen de las normas jurídico-penales vinculadas a la realidad, y no como normas vacías o asépticas que no toman contacto con el fenómeno criminal.

Por su parte, el académico José Luis Guzmán hizo un repaso de la estructura del trabajo en términos generales, deteniéndose en algunos aspectos que considera valiosos y explicando cómo fue el proceso de dirigir la tesis doctoral, que finalmente se convirtió en el libro.

Finalmente, la directora Inés Robles hizo entrega de las palabras de cierre de la jornada, donde destacó la trayectoria académica y profesional de la profesora Rocío Sánchez, poniendo especial énfasis en su paso por la Escuela de Derecho. En su intervención, valoró su aporte a la formación jurídica y su compromiso con el desarrollo académico de la institución, destacando así la relevancia de su labor docente e investigadora en el ámbito del Derecho Penal y la criminología.

El libro “Ley penal y criminología. La interpretación criminológica del Derecho Penal” se compone de tres capítulos. El primero de ellos se centra en los problemas de interpretación del Derecho, en particular la interpretación jurídica. Por otro lado, el segundo capítulo hace referencia a la vinculación entre la criminología y el Derecho Penal desde una perspectiva epistemológica, siendo éste un capítulo funcional a la primera parte introductoria. Finalmente, en el capítulo de cierre, se analizan dos casos considerados difíciles, que dicen relación, primero, con la parte general y el problema de la legítima defensa que se discute en casos de la mujer que mata a su pareja maltratadora, y un segundo caso que dice relación con los problemas de interpretación del delito de robo con violación en Chile.

Lo subrayado interpolado es nuestro.

UE–MERCOSUR: EL ACUERDO QUE SE ATRAGANTA ENTRE TRACTORES Y VETOS... LO RECHAZO EL EMPERADOR SIBARITA TRUMP...




UE–Mercosur: el Acuerdo que se Atraganta entre Tractores y Vetos... LO RECHAZO EL EMPERADOR SIBARITA TRUMP...

Por Miguel Urbán/analista internacional, ex diputado anticapitalista y antiimperialista.

Para el sábado pasado tendría que haberse producido una firma histórica en Foz de Iguazú, ciudad brasileña ubicada en la triple frontera con Argentina y Paraguay, en el marco de la cumbre de los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que está suspendida del bloque). Pero, con el billete comprado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, finalmente no ha acudido a Foz de Iguazú, aplazando temporalmente la firma y el inicio de la ratificación del acuerdo comercial de la Unión Europea con los países del Mercosur.

Un acuerdo en el que la Unión Europea pretende mejorar el acceso al mercado del Mercosur para sus multinacionales de automóviles, accesorios para la automoción, empresas energéticas, farmacéuticas, bebidas y servicios financieros, mientras que los países del Mercosur obtendrán más acceso al mercado europeo para sus materias primas —carne de vacuno y pollo, soja, azúcar y etanol para biocombustibles, entre otros—. Un acuerdo comercial conocido popularmente como «vacas por coches», que aunque institucionaliza una relación comercial asimétrica y neocolonial, favorece los intereses de la importante patronal del agronegocio del Mercosur.

El aplazamiento del acuerdo comercial de la Unión Europea con los países del Mercosur no es una cuestión menor. Estamos ante uno de los mayores acuerdos del mundo —unos 720 millones de personas y más del 20% del PIB global—, todo un mensaje de multilateralismo comercial neoliberal en tiempos de autoritarismo arancelario trumpista. De hecho, la firma de este sábado pretendía concluir veinticinco años de negociaciones, la más larga de la historia reciente. Aunque en 2019 ya se había alcanzado el «acuerdo político» —cuando aún presidía Brasil el ultraderechista Jair Bolsonaro—, ya entonces no se logró rematar por la oposición que suscitó en numerosos países europeos.

Las reticencias de algunos Estados miembros obligaron a negociar una serie de cláusulas de salvaguarda, mecanismos que aparecen con formulaciones voluntarias («deberían», «se esforzarán») y sin instrumentos vinculantes efectivos, que en la práctica someten las buenas palabras sobre el clima o los derechos laborales a las obligaciones comerciales vinculantes que recoge el acuerdo. Un maquillaje discursivo propio del soft power europeo para presentar el acuerdo como un ejemplo de relación comercial respetuosa con el medio ambiente y los derechos humanos. Y que ya fueron cuestionadas por el propio Lula como un mecanismo de «neocolonialismo verde» que, bajo el pretexto de proteger el medio ambiente, «impone barreras comerciales y medidas discriminatorias, y desconsidera marcos normativos y políticas nacionales». Afloraron públicamente, así, las tensiones que estaba generando dentro del bloque Mercosur el constante rosario de reparos europeos.

Porque las «cláusulas de salvaguarda» no solo se han incorporado para, supuestamente, proteger el medio ambiente, sino también como una forma por parte de la Comisión Europea de intentar calmar los ánimos ante las protestas agrícolas que, en los últimos años, han tomado, en repetidas ocasiones, la capital europea con sus tractores. Aunque, como denuncia la Coordinadora Europea de La Vía Campesina, estas supuestas cláusulas de salvaguarda «están diseñadas con el fin de que nunca se activen. Basadas en umbrales económicos arbitrarios, no reflejan la diversidad de la agricultura europea ni los efectos reales y localizados del aumento de las importaciones». De hecho, esta semana los tractores han vuelto a colapsar Bruselas frente al impacto del acuerdo UE-Mercosur, los recortes en las ayudas agrarias y la futura PAC post-2027.

Unos tractores que han conseguido colarse en el tenso Consejo Europeo que decidía sobre las ayudas económicas a Ucrania y que, en teoría, tendría que haber dado luz verde para que la presidenta de la Comisión hubiera firmado el acuerdo con el Mercosur este sábado en Foz de Iguazú. A pesar del acuerdo de la mayoría de los Estados miembros —impulsados especialmente por Alemania y España— para ratificar el acuerdo comercial, se ha constituido una minoría de bloqueo —al menos cuatro Estados miembros que representen el 35% de la población—: al «no» de Hungría y Polonia se han sumado, una vez más, las reticencias francesas y, sorpresivamente, Italia.

La negativa de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, fue determinante, inclinando los números para constituir esa minoría de bloqueo. De hecho, la propia Meloni habló con el presidente brasileño, Lula da Silva —cuyo país preside actualmente el Mercosur, y le dijo que está «dispuesta» a firmar el acuerdo, pero alegó que tiene «problemas políticos con los agricultores» de su país, aunque se dijo «capaz» de convencerlos. En este contexto, la presidencia danesa de la Unión Europea optó por retirar de la agenda la firma del acuerdo con el Mercosur, evitando un rechazo formal, según se debatió en el diálogo a tres bandas entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea. Las tractoradas han mostrado, una vez más, la importancia de la protesta social para repercutir sobre la arquitectura de la UE, que demuestra, otra vez, ser un gigante comercial con los pies de barro, atenazado por sus contradicciones internas.

El plantón de este sábado por parte de la UE a los países del Mercosur es un episodio más de los numerosos desencuentros que han rodeado a las negociaciones en el último cuarto de siglo. Aunque no parece uno cualquiera. El propio presidente Lula da Silva, notablemente enojado, lanzó un ultimátum: “Si no es ahora, Brasil no hará más acuerdos [con la UE] mientras yo sea presidente”. De hecho, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Bernd Lange, advirtió este pasado martes que “el acuerdo estará muerto” si no se firma este sábado 20.

Aunque parezca mentira, en esta situación el mayor aliado de la UE para que los países del Mercosur aguanten este nuevo desplante es el brutalismo trumpista. La estrategia de los EEUU tratando a América Latina como el patio trasero de su «Make America Great Again», con su ejército a las puertas de una agresión militar a Venezuela. Están convirtiendo a la UE y sus acuerdos comerciales «con rostro humano» en la opción menos mala en un contexto internacional cada vez más incierto.

Lo subrayado interpolado es nuestro.

“La Seguridad Es Indivisible y la Historia Importa”...



“La Seguridad Es Indivisible y la Historia Importa”...


Carta abierta del 
Prof. Dr.Jeffrey Sachs al canciller alemán Friedrich Merz.

Por Prof. Dr. Jeffrey D. Sachs* - Académico de la Columbia University/NY/USA, escritor y analista internacional/ADDHEE.ONG:

Prolegómeno: “Canciller Merz, aprenda historia y sea honesto al respecto. Sin honestidad no puede haber confianza. Sin confianza, no puede haber seguridad “... Una carta que no tendrá respuesta, del canciller Merz ni de los jerarcas de la Unión Europea/OTAN, guerreristas de la rusofobia y de la migrantefobia, incondicionales del emperador Trump...

Estimados  y admirado  Professor Dr. Jeffrey D. Sachs:

Cuando los intereses venales  como los  del convicto presidente Trump se sobreponen al ideal de los espíritus cultos,  que constituyen el alma de una nación, el sentimiento nacional degenera y se corrompe. No hay patria, porque no hay sentimiento colectivo de nacionalidad, inconfundible con la mentira patriotera/chovinista, explotada  por los mercachifles  plutócratas oligarcas del consumo y del narcotráfico del imperio estadounidense de la celestina universal/el dólar.  Es lo que ocurre con las satrapías  de la Unión Europea en general y de la “locomotora alemana” en particular...

Cuando las miserias morales  asolan a un país, culpa es de todos que por falta de educación/cultura, ideales y de coraje ciudadano no han sabido  amarlo, como patria: de todos los que sobreviven  de ella sin trabajar por y para ella:

El emperador sibarita Trump ordena a la Unión europea  no llevar a cabo el acuerdo con el Mercosur, los serviles europeos lacayos  acatan... ¿y los pueblos europeos?

En la patética realidad que sobrevive Alemania, el espíritu de sus predilectos hijos que la honraron, no tiene descanso:  el Prof. Alexander Von Humboldt,  el Dr. W. Goethe, el Prof. Dr. Immanuel Kant, etc.  Nada les une, todo les separa a la clase  oligarca  plutócrata empresarial, financiera-bancaria/agiotista, agrícola monopolista y su testaferra la clase burguesa politicastra/castrense guerrerista consumista y drogadicta. Recuerdo una carta del Prof. Alexander Von Humboldt al  libertador de la Patria Continente América Latina y caribeña Simón Bolívar Palacios y Blanco, “Señor Presidente, quiera el cielo concederle a vuestra  excelencia, la fuerza, para consolidar vuestra obra, afirmar y perfeccionar las instituciones libres que usted ha creado. Yo soy viejo, pero desearía ver la América- el Continente Americano pacificada y el intercambio de amistad con nuestro viejo mundo”...

Estimado Prof. Dr. Sachs, cuando los pueblos se domestican y callan los grandes forjadores de ideales como usted levantan su voz, en el contexto de la reflexión histórica  del Dr. W. Goethe, “luchar es vivir, sólo merecen la libertad y la vida, quienes  cada día las conquistan”,  y  asumen  el desafío de otro genial europeo, ”cuando la ignorancia, y la prepotencia de los dueños de la celestina universal/el dólar pretenden convertirlas  en Derecho, la idea el desafío, de cambiar el mundo, no es una locura, ni una utopía, sino Justicia Plena”...

Con esperanza y memoria y los mejores deseos para usted,  en lo humano y profesional, en el año que pronto se inicia, pensando y luchando por ”la Paz fundada en la Justicia social”, para el Género Humano, de otro genial ser humano, el Prof. Dr. Kant, le reitero los sentimiento de mi más alta consideración y estima.

Prof. Moreno Peralta /IWA

Secretario Ejecutivo Addhee.Ong

Canciller Merz,

Usted ha hablado repetidamente de la responsabilidad de Alemania en la seguridad europea. Esa responsabilidad no puede cumplirse con eslóganes, memoria selectiva o la normalización constante del discurso bélico. Las garantías de seguridad no son instrumentos unidireccionales. Funcionan en ambos sentidos.

No se trata de un argumento ruso, ni estadounidense, sino de un principio fundamental de la seguridad europea, explícitamente recogido en el Acta Final de Helsinki, el marco de la OSCE y décadas de diplomacia de posguerra.

Alemania tiene el deber de abordar este momento con seriedad y honestidad históricas. En ese sentido, la retórica y las decisiones políticas recientes se quedan peligrosamente cortas.

Desde 1990, las principales preocupaciones de Rusia en materia de seguridad han sido repetidamente desestimadas, diluidas o directamente violadas, a menudo con la participación activa o la aquiescencia de Alemania. Este historial no puede borrarse si se quiere poner fin a la guerra en Ucrania, y no puede ignorarse si Europa quiere evitar un estado permanente de confrontación.

Al final de la guerra fría, Alemania dio a los líderes soviéticos y luego rusos garantías repetidas y explícitas de que la OTAN no se expandiría hacia el este. Estas garantías se dieron en el contexto de la reunificación alemana. Alemania se benefició enormemente de ellas.

La rápida unificación de su país —dentro de la OTAN— no habría tenido lugar sin el consentimiento soviético basado en esos compromisos. Pretender ahora que esas garantías nunca importaron, o que fueron meras observaciones casuales, no es realismo. Es revisionismo histórico.

En 1999, Alemania participó en el bombardeo de Serbia por parte de la OTAN, la primera gran guerra librada por la OTAN sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. No se trató de una acción defensiva. Fue una intervención que sentó un precedente y alteró fundamentalmente el orden de seguridad posterior a la guerra fría. Para Rusia, Serbia no era una abstracción. El mensaje era inequívoco: la OTAN utilizaría la fuerza fuera de su territorio, sin la aprobación de la ONU y sin tener en cuenta las objeciones rusas.

En 2002, Estados Unidos se retiró unilateralmente del Tratado sobre Misiles Antibalísticos, piedra angular de la estabilidad estratégica durante tres décadas. Alemania no planteó ninguna objeción seria. Sin embargo, la erosión de la arquitectura de control de armas no se produjo en el vacío.

Los sistemas de defensa antimisiles desplegados más cerca de las fronteras de Rusia fueron percibidos acertadamente por Rusia como desestabilizadores. Desestimar esas percepciones como paranoia fue propaganda política, no diplomacia sensata.

En 2008, Alemania reconoció la independencia de Kosovo, a pesar de las advertencias explícitas de que esto socavaría el principio de integridad territorial y sentaría un precedente que repercutiría en otros lugares. Una vez más, las objeciones de Rusia fueron descartadas como mala fe en lugar de tomarse en serio como preocupaciones estratégicas.

La presión constante para ampliar la OTAN a Ucrania y Georgia —declarada formalmente en la Cumbre de Bucarest de 2008— cruzó la línea roja más clara, a pesar de las objeciones vociferantes, claras, consistentes y repetidas planteadas por Moscú durante años. Cuando una gran potencia identifica un interés de seguridad fundamental y lo reitera durante décadas, ignorarlo no es diplomacia. Es una escalada deliberada.

El papel de Alemania en Ucrania desde 2014 es especialmente preocupante. Berlín, junto con París y Varsovia, negoció el acuerdo del 21 de febrero de 2014 entre el presidente Yanukóvich y la oposición, un acuerdo destinado a detener la violencia y preservar el orden constitucional. En cuestión de horas, ese acuerdo se derrumbó. Le siguió un derrocamiento violento. Surgió un nuevo Gobierno por medios extracontitucionales. Alemania reconoció y apoyó inmediatamente al nuevo régimen. El acuerdo que Alemania había garantizado fue abandonado sin consecuencias.

El acuerdo Minsk II de 2015 debía ser la solución correctiva, un marco negociado para poner fin a la guerra en el este de Ucrania. Alemania volvió a actuar como garante. Sin embargo, durante siete años, Ucrania no aplicó el acuerdo Minsk II. Kiev rechazó abiertamente sus disposiciones políticas. Alemania no las hizo cumplir. Desde entonces, antiguos líderes alemanes y europeos han reconocido que Minsk se trató menos como un plan de paz que como una medida de contención. Esa sola admisión debería obligar a un ajuste de cuentas.

En este contexto, los llamamientos a más armas, a una retórica más dura y a una «determinación» cada vez mayor suenan huecos. Piden a Europa que olvide el pasado reciente para justificar un futuro de confrontación permanente.

Basta ya de propaganda. Basta ya de infantilizar moralmente a la opinión pública. Los europeos son perfectamente capaces de comprender que los dilemas de seguridad son reales, que las acciones de la OTAN tienen consecuencias y que la paz no se consigue fingiendo que las preocupaciones de Rusia en materia de seguridad no existen.

La seguridad europea es indivisible. Ese principio significa que ningún país puede reforzar su seguridad a expensas de otro sin provocar inestabilidad. También significa que la diplomacia no es apaciguamiento y que la honestidad histórica no es traición.

Alemania lo entendió en su día. La Ostpolitik no era debilidad, sino madurez estratégica. Reconocía que la estabilidad de Europa depende del compromiso, el control de armas, los lazos económicos y el respeto por los intereses legítimos de Rusia en materia de seguridad.

Hoy, Alemania necesita volver a esa madurez. Dejen de hablar como si la guerra fuera inevitable o virtuosa. Dejen de externalizar el pensamiento estratégico a los argumentos de la alianza. Empiecen a comprometerse seriamente con la diplomacia, no como un ejercicio de relaciones públicas, sino como un esfuerzo genuino por reconstruir una arquitectura de seguridad europea que incluya, en lugar de excluir, a Rusia.

Una arquitectura de seguridad europea renovada debe comenzar con claridad y moderación. En primer lugar, requiere un fin inequívoco de la ampliación de la OTAN hacia el este: a Ucrania, a Georgia y a cualquier otro Estado a lo largo de las fronteras de Rusia.

La expansión de la OTAN no era una característica inevitable del orden posterior a la guerra fría; fue una decisión política, tomada en violación de las solemnes garantías dadas en 1990 y llevada a cabo a pesar de las repetidas advertencias de que desestabilizaría Europa.

La seguridad en Ucrania no vendrá del despliegue avanzado de tropas alemanas, francesas u otras tropas europeas, que solo afianzarían la división y prolongarían la guerra. Vendrá a través de la neutralidad, respaldada por garantías internacionales creíbles.

El registro histórico es inequívoco: ni la Unión Soviética ni la Federación Rusa violaron la soberanía de los Estados neutrales en el orden de la posguerra, ni Finlandia, ni Austria, ni Suecia, ni Suiza, ni otros. La neutralidad funcionó porque abordaba las preocupaciones legítimas de seguridad de todas las partes. No hay ninguna razón seria para pretender que no puede volver a funcionar.

En segundo lugar, la estabilidad requiere desmilitarización y reciprocidad. Las fuerzas rusas deben mantenerse alejadas de las fronteras de la OTAN, y las fuerzas de la OTAN —incluidos los sistemas de misiles— deben mantenerse alejadas de las fronteras de Rusia. La seguridad es indivisible, no unilateral. Las regiones fronterizas deben desmilitarizarse mediante acuerdos verificables, no saturarse con más y más armas.

Las sanciones deben levantarse como parte de un acuerdo negociado; no han logrado traer la paz y han infligido graves daños a la propia economía europea.

Alemania, en particular, debe rechazar la confiscación imprudente de los activos estatales rusos, una violación descarada del derecho internacional que socava la confianza en el sistema financiero mundial. Revivir la industria alemana mediante un comercio legal y negociado con Rusia no es una capitulación. Es realismo económico. Europa no debe destruir su propia base productiva en nombre de una postura moral.

Por último, Europa debe volver a los fundamentos institucionales de su propia seguridad. La  Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y no la OTAN, debe volver a ser el foro central para la seguridad europea, el fomento de la confianza y el control de armas. La autonomía estratégica de Europa significa precisamente esto: un orden de seguridad europeo configurado por los intereses europeos, no una subordinación permanente al expansionismo de la OTAN.

Francia podría ampliar acertadamente su disuasión nuclear como paraguas de seguridad europeo, pero solo en una postura estrictamente defensiva, sin sistemas desplegados que amenacen a Rusia.

Europa debería presionar urgentemente para que se vuelva al marco del INF y se entablen negociaciones exhaustivas sobre el control estratégico de las armas nucleares en las que participen Estados Unidos y Rusia y, con el tiempo, China.

“La historia se repite como farsa y después como tragedia”...

Y lo que es más importante, canciller Merz, aprenda historia y sea honesto al respecto. Sin honestidad, no puede haber confianza. Sin confianza, no puede haber seguridad. Y sin diplomacia, Europa corre el riesgo de repetir las catástrofes de las que dice haber aprendido.

La historia juzgará lo que Alemania decide recordar y lo que decide olvidar. Esta vez, deje que Alemania elija la diplomacia y la paz, y cumpla su palabra.

Atentamente,

Prof. Dr. Jeffrey D. Sachs

Lo subrayado/interpolado es nuestro.