“Democracia ¡Ya! Professor Jeffrey Sachs sobre el histórico impulso de China a un mundo multipolar para acabar con la dominación estadounidense”...
Transcripción con ligeros retoques para mayor claridad:
AMY
GOODMAN: China se enfrenta a críticas en Europa después de que el embajador
chino en Francia cuestionara la soberanía de los antiguos estados soviéticos
según el derecho internacional durante una entrevista televisiva. Los países
bálticos Lituania, Letonia y Estonia condenaron los comentarios y convocaron a
enviados chinos para explicar la postura oficial de Pekín. El Ministerio de
Asuntos Exteriores chino se retractó de los comentarios del embajador,
diciendo, cito: "China respeta la soberanía, la independencia y la integridad
territorial de todos los países".
La
disputa diplomática se produce en un momento en el que China está apareciendo
en los titulares de todo el mundo, aunque quizá no tanto en Estados Unidos, por
sus esfuerzos diplomáticos. A finales de febrero, China dio a conocer un plan
de paz de 12 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania. El 10 de marzo, Irán
y Arabia Saudí anunciaron que restablecerían lazos como parte de un acuerdo
mediado por China. Días después, a mediados de marzo, el presidente chino Xi
Jinping recibió al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para hablar
sobre Ucrania, el comercio y el alejamiento del dólar estadounidense. A
continuación, Xi Jinping se reunió en Pekín con el presidente francés, Emmanuel
Macron. Durante la visita de Macron, Xi habló sobre el papel de China y Francia
en los asuntos mundiales.
PRESIDENTE
XI JINPING: [El mundo actual está experimentando profundos cambios históricos.
Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y países importantes
con una tradición de independencia, China y Francia, como promotores de la
multipolarización del mundo y la democratización de las relaciones
internacionales, tienen la capacidad y la responsabilidad de trascender las
diferencias y las restricciones; adherirse a las asociaciones de cooperación
estratégica integral entre China y Francia con estabilidad, reciprocidad,
desarrollo y progreso; practicar el verdadero multilateralismo; y mantener la
paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales.
AMY
GOODMAN: Durante su estancia en Pekín, el presidente francés, Emmanuel Macron,
sugirió que Francia y las naciones europeas no deberían convertirse en vasallos
de Estados Unidos en lo que respecta a Taiwán.
PRESIDENTE
EMMANUEL MACRON: Francia apoya la política de una sola China y la búsqueda de
una solución pacífica a la situación de ese asunto. Es la posición de Europa.
Es una posición que siempre ha sido compatible con el papel de aliado. Pero es
precisamente la que subraya la importancia de la autonomía estratégica. Aliado no significa ser vasallo. No
es porque hagamos cosas juntos que no podemos pensar solos, que vamos a seguir
a la gente en - que son los más duros en un país que está aliado con nosotros.
Si nos fijamos en los hechos, Francia no tiene lecciones que recibir de nadie,
ni en Ucrania, ni en el Sahel, ni en Taiwán.
AMY
GOODMAN: China ha continuado su acercamiento diplomático ofreciéndose la semana
pasada a mantener conversaciones entre Israel y Palestina.
Para
profundizar en las recientes acciones diplomáticas de China, nos acompaña
Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la
Universidad de Columbia y presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo
Sostenible de la ONU. También ha sido asesor de tres secretarios generales de
la ONU y en la actualidad es Defensor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
del Secretario General António Guterres. Su último artículo publicado se titula
"La necesidad de una nueva política
exterior estadounidense".
Profesor
Sachs, muchas gracias por estar con nosotros. Todos los gestos diplomáticos de
China -ya saben, la reunión con Macron en Pekín, con Lula en Pekín, la
intermediación en este acuerdo entre Irán y Arabia Saudí, ahora ofreciéndose no
sólo a negociar entre Ucrania y Rusia, sino también entre Israel y Palestina-
apenas atraen la atención de los medios de comunicación estadounidenses. Pero
en todo el mundo, los titulares son mucho más - hay muchos más titulares sobre
esto. Háblenos de la importancia de
esto, y de si ve un paralelismo directo entre todos los avances que está
haciendo China y la creciente hostilidad de Estados Unidos hacia China.
JEFFREY
SACHS: Gracias, Amy. Me alegro mucho de estar con usted.
Y,
en efecto, se trata de un tema crucial. Y como dijo el presidente Xi Jinping en
esa reunión con Macron, este es un momento histórico que el mundo está viviendo
en estos momentos. Lo que China persigue, si lo vemos desde la perspectiva de
China, es lo que también se dijo: el
verdadero multilateralismo. Y lo que eso significa es que no quieren un mundo
liderado por Estados Unidos, sino un mundo multipolar. La base de eso es
que Estados Unidos es el 4,1% de la población mundial, mientras que China es el
17,5% de la población mundial. La economía china es comparable a la
estadounidense y, de hecho, China es el principal socio comercial de gran parte
del mundo. Así pues, China está diciendo: "Nosotros también estamos ahí,
junto a ustedes. Queremos un mundo multipolar. No queremos un mundo
liderado por Estados Unidos".
Y aunque Estados Unidos habla a veces de un orden basado en reglas, lo cierto es que la gran estrategia estadounidense, si podemos utilizar ese término, es que Estados Unidos sea la potencia dominante del mundo. A menudo hago referencia a un artículo que me parece muy claro, sucinto y revelador de un antiguo colega mío de la Universidad de Harvard, Robert Blackwill, un estimado embajador de Estados Unidos, que escribió en 2015 -y citaré el artículo-: "Desde su fundación, Estados Unidos ha perseguido sistemáticamente una gran estrategia centrada en adquirir y mantener un poder preeminente sobre diversos rivales, primero en el patio trasero latinoamericano, luego en el hemisferio occidental y finalmente a escala mundial."
Pues
bien, China no quiere que Estados Unidos sea la potencia preeminente. Quiere
convivir con Estados Unidos. Blackwill, escribiendo en 2015, dijo que el
ascenso de China es una amenaza para la preeminencia de Estados Unidos. Y
expuso una serie de pasos que la administración Biden está siguiendo en
realidad casi paso a paso. Lo que Blackwill expuso ya en 2015 es que Estados
Unidos debería crear, y cito, "nuevos acuerdos comerciales preferenciales
entre los amigos y aliados de Estados Unidos para aumentar sus ganancias mutuas
mediante instrumentos que excluyan conscientemente a China". Debería haber
"un régimen de control tecnológico" para bloquear las capacidades
estratégicas de China, un aumento de, cito, "las capacidades político-políticas
de los amigos y aliados de Estados Unidos en la periferia de China" y el
fortalecimiento de las fuerzas militares estadounidenses a lo largo de la
periferia asiática a pesar de cualquier oposición china. Esto se ha convertido
en la política exterior de Biden. China lo sabe. China realmente se está
oponiendo.
Pero
lo que es muy importante e interesante de entender, y lo hemos visto claramente
en la dinámica que implica la guerra de Ucrania, es que la mayor parte del
mundo tampoco quiere a Estados Unidos como potencia preeminente global. La
mayor parte del mundo quiere un mundo verdaderamente multipolar y, por lo
tanto, no se alinea detrás de las sanciones de Estados Unidos a Rusia y demás.
Y este
fue también el mensaje del presidente Lula en su visita a China, diciendo al
presidente Xi Jinping, y parafraseo: "Nosotros,
como Brasil, también queremos la multipolaridad, la verdadera multipolaridad, y
queremos una paz, por ejemplo, en la guerra entre Rusia y Ucrania, que no se
base en una percepción de dominio de Estados Unidos -digamos, la ampliación de
la OTAN- sino una paz que refleje un mundo multipolar".
Ese
punto de vista es real. Es un punto de vista que se comparte en todo el mundo.
Y lo cierto es que la razón por la que se está produciendo este punto de
inflexión histórico es que la economía global subyacente y el cambio
tecnológico lo han hecho así. EE.UU. ya no es la economía dominante en el
mundo, y el G7, que son EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania
y Japón, es en realidad ahora más pequeño en producción agregada que los países
BRICS, que incluyen a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Así que, de
hecho, estamos en un mundo multipolar, pero en términos de ideología, estamos
en un conflicto.
JUAN
GONZÁLEZ: Jeffrey Sachs, quería preguntarle sobre eso. Usted mencionó a los
BRICS. El banco BRICS, que ahora está en China -y el presidente Lula ha
nombrado a [la ex presidenta brasileña] Dilma Rousseff como directora del banco
BRICS-, ¿su importancia en términos de esta multipolaridad en las economías
mundiales, el potencial incluso para la creación de monedas principales
alternativas al dólar como resultado de la alianza BRICS, el impacto de eso en
los asuntos mundiales?
JEFFREY
SACHS: Se trata de algo importante. Y de hecho, Estados Unidos se está
retirando - no lo sabe necesariamente, nuestros políticos no lo entienden, pero
nuestros políticos están retirando a Estados Unidos de la escena financiera y
monetaria mundial y abriendo el espacio para un tipo de finanzas
internacionales completamente diferente.
Les
daré un ejemplo. Estados Unidos fue el creador del Banco Mundial. Pero ahora el
Congreso estadounidense no quiere poner dinero nuevo en el Banco Mundial. Y
debido a eso, el Banco Mundial es en realidad una institución bastante pequeña.
Tiene un gran nombre, pero es una institución bastante pequeña en el esquema
financiero de las cosas. Estados Unidos no quiere poner más dinero. El Congreso
dice: "No. ¿Por qué deberíamos malgastar nuestro dinero
internacionalmente?" y así sucesivamente, y en el Congreso hay mucho
barullo al respecto. Así que China y el resto de los BRICS dicen: "De
acuerdo, crearemos nuestro propio banco de desarrollo", y han creado el
Nuevo Banco de Desarrollo, a veces llamado el banco de los BRICS, con sede en
Shangai.
Y
ésa es sólo una de las instituciones que realmente está cambiando el panorama.
Está el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, AIIB, con sede en
Pekín. Hay, como dijo el presidente Lula, y como está ocurriendo también en el
contexto de la guerra de Ucrania, un alejamiento del uso del dólar
estadounidense en el comercio mundial. Estados Unidos ha pensado:
"Bueno, ese es nuestro as en la manga. Ya sabe, ese es nuestro máximo
control sobre las cosas, porque podemos utilizar sanciones, podemos utilizar
nuestro control financiero, para mantener a otros países a raya". Pero
otros países dicen: "Eh, no tanto. Comerciaremos en Renminbi.
Comerciaremos en Rublos. Comerciaremos en rupias. Comerciaremos en nuestras
propias monedas nacionales". Y rápidamente están creando instituciones
alternativas para hacer precisamente esto.
A
continuación, Estados Unidos redobla la apuesta: "Confiscaremos sus
reservas. Os sancionaremos si no nos seguís". Y los demás países dicen:
"Saben, si quieren pasar por la ONU y conseguir normas realmente
multilaterales, estamos con ustedes. Pero si quieren imponer sus propias
reglas, no les seguiremos". Y así, tenemos esta expresión muy divertida
llamada "orden internacional basado en reglas". El gobierno de
Estados Unidos la utiliza todos los días. Pero, ¿qué significa? ¿Quién escribe
las reglas? Lo que la mayor parte del mundo quiere, de hecho, son reglas que se
escriban en un entorno multipolar o multilateral, no reglas escritas por
Estados Unidos con unos pocos amigos y aliados.
JUAN
GONZÁLEZ: Quería preguntarle - usted ha sido asesor de las Naciones Unidas
durante bastante tiempo. ¿La cuestión de cuánto tiempo más los miembros
permanentes del Consejo de Seguridad pueden mantener el número a cinco? Porque,
claramente, Brasil y otros países del Sur Global han estado diciendo que la ONU
necesita ser reformada, y que los países de América Latina, específicamente
Brasil, y África deberían tener representación en el Consejo de Seguridad de la
ONU, miembros permanentes.
JEFFREY
SACHS: Sí, ya sabe, el P5, los Cinco Permanentes, que incluye a Estados Unidos,
China, Rusia, Francia y el Reino Unido, fue el grupo de vencedores en la
Segunda Guerra Mundial. Escribieron en las normas de la ONU que ellos
serían los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y que
también tendrían derecho de veto sobre cualquier cambio futuro en la Carta de
la ONU. Así pues, se trata realmente de un grupo que se otorgó a sí mismo
mucho poder. Los otros 188 estados miembros de la ONU miran y dicen:
"¿Qué es esto? Necesitamos un cambio".
Yo
diría que el país que está más asombrado y frustrado por esto, de hecho, es
India. India es ahora el país más poblado del mundo. Estados Unidos tiene unos
335 millones de habitantes. Gran Bretaña y Francia tienen aproximadamente
60 millones. India tiene 1.400 millones y, sin embargo, no forma parte
del Consejo de Seguridad de la ONU. India es una potencia nuclear, una
superpotencia mundial y el presidente del G20 este año. No le hace
ninguna gracia no ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Brasil, la mayor economía de Sudamérica, tampoco está en el Consejo de
Seguridad. Así pues, esta necesidad de reformar el Consejo de Seguridad
de la ONU ha sido un problema durante más de 20 años. Los P5, de diversas
maneras, han bloqueado a determinados países. Esencialmente, los P5 han
dicho: "¿Saben qué? Este es nuestro club. Queremos seguir siendo los Cinco
Permanentes".
Pero
creo que a medida que nos enfrentamos realmente a la realidad de un mundo
posoccidental, no sólo posdominado por Estados Unidos. El llamado
Occidente significa Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y, como
miembro "occidental" honorario, Japón. Pero ahora estamos en un
mundo posoccidental, además de posestadounidense. Las instituciones
internacionales tienen que cambiar, o no funcionarán en el siglo XXI. Y
si no funcionan, en realidad será un desastre para todos nosotros. Si estas
instituciones internacionales no existieran, tendríamos que inventarlas, porque
necesitamos que funcionen, así que también tenemos que renovarlas.
AMY
GOODMAN: Quería hablar de China negociando estos diversos acuerdos. Volvamos al
presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hablando antes de su reunión
con el presidente chino, Xi Jinping.
PRESIDENTE
LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA: [traducido] ¿Qué quiere Putin? Putin no puede
quedarse con el territorio de Ucrania. Tal vez ni siquiera hablemos de Crimea,
pero tendrá que replantearse lo que ha invadido. Además, Zelensky no puede
tener todo lo que quiere exigir. La OTAN no podrá instalarse en la frontera.
Por lo tanto, esto es algo que tenemos que poner sobre la mesa. ... Creo que esta guerra se ha prolongado
demasiado. Brasil ya ha criticado lo que tenía que criticar. Brasil defiende la
integridad territorial de cada nación, así que no estamos de acuerdo con la
invasión rusa de Ucrania.
AMY
GOODMAN: Como parece que Ucrania está a punto de emprender una gran
contraofensiva contra Rusia y, para ello, necesita el apoyo masivo de los
países occidentales, es decir, armamento militar, ¿puede hablarnos de cuál es
el papel de China aquí, del plan de paz que ha presentado, pero también de
estos otros acuerdos que China está ayudando a negociar, como el exitoso
acercamiento entre Arabia Saudí e Irán, y luego de lo que están sugiriendo
sobre Israel y Palestina?
JEFFREY
SACHS: El presidente Lula pronunció, en pocas palabras, el núcleo de esta
cuestión, que la mayoría de nuestros medios de comunicación no se atreven a
explicar al pueblo estadounidense, y es la expansión de la OTAN. Esta es una
guerra fundamentalmente sobre el intento de Estados Unidos de expandir una
alianza militar estadounidense a Ucrania y a Georgia. Georgia es un país del
Cáucaso, también en el Mar Negro. La estrategia de Estados Unidos, desde hace
décadas, ha sido rodear a Rusia en el Mar Negro, con Ucrania, Rumanía,
Bulgaria, Turquía y Georgia, todos miembros de la OTAN, rodeando a Rusia y a su
flota naval en el Mar Negro, una flota naval que ha sido la flota naval rusa
del Mar Negro desde 1783. Rusia ha dicho sobre la ampliación de la OTAN a
Ucrania y Georgia: "No lo hagan; ésta es nuestra línea roja". Y lo ha
dicho durante décadas. El presidente Putin lo dijo claramente en 2007, antes de
que George W. Bush Jr. tuviera -lo llamaré la descabellada idea de anunciar en
2008, y también obligar a la OTAN a anunciar, que Ucrania se convertiría en
miembro de la OTAN.
Y
esto es lo que el presidente Lula estaba diciendo y lo que el presidente Xi
Jinping de China ha estado diciendo: No podemos tener una guerra que es
esencialmente una guerra por poderes entre Rusia y Estados Unidos por la expansión
de la alianza militar estadounidense hasta una frontera de 2000 kilómetros y
más con Rusia, y que Rusia considera -y yo diría que comprensiblemente- como
una amenaza fundamental para su seguridad nacional. Mantenga algo de espacio.
Mantengan cierta distancia. Eso es lo que quiere decir el presidente Lula. Eso es lo que quiere decir China cuando
afirma en su plan de paz: "Queremos un plan de paz que respete los
intereses de seguridad de todas las partes". Eso es un código para
decir: "Hagan la paz. Pongan fin a la guerra. Pero no amplíen la OTAN
hasta la frontera".
El
pueblo estadounidense no ha oído una explicación sobre esta cuestión de la OTAN
durante la guerra. Es chocante para mí, porque como observador cercano de
esto durante 30 años, la ampliación de la OTAN ha sido el principal casus
belli. Y sin embargo, nuestros periódicos ni siquiera informan de los
antecedentes de la guerra. Por eso China, Sudáfrica, India y Brasil
dicen: "Queremos la paz, pero no queremos que la ampliación de la OTAN sea
el significado de una supuesta paz. Queremos que las grandes superpotencias se
den algo de espacio y distancia, para que el mundo no esté en el filo de la
navaja". Eso es exactamente lo que estaba diciendo el presidente Lula, y
es exactamente lo que está diciendo el significado de la iniciativa de paz
china. "Sí, absolutamente
hacer la paz. Protejan la soberanía de Ucrania y su seguridad. Pero no a la
expansión de la OTAN".
Pero
la administración Biden ni siquiera discutirá esta cuestión de la ampliación de
la OTAN. Ese ha sido el mayor fallo y la razón por la que no hemos podido
llegar a la mesa de negociaciones, en mi opinión. Incluso cuando Zelensky
dijo en marzo de 2022: "Quizá Ucrania no entre en la OTAN, quizá
encontremos garantías de seguridad de otra manera". Rusia y Ucrania
estaban de hecho cerca de un acuerdo, y Estados Unidos intervino ante Ucrania y
dijo: "No creemos que sea un buen acuerdo", porque los
neoconservadores estadounidenses, así llamados, han estado presionando para que
la ampliación de la OTAN sea un objetivo central de Estados Unidos.
Pero
esto vuelve al punto más general para nosotros, que es que lo que está en juego
en Ucrania y Taiwán y en muchas otras cuestiones, desde el punto de vista de
China o Rusia u otros países, incluidos Brasil, ahora Arabia Saudí, Irán y
otros, es si Estados Unidos hace lo que quiere hacer o si respeta algunos
límites basados en lo que también dicen otros países. Quieren una
verdadera multipolaridad, no sólo el dominio de Estados Unidos, reglas escritas
por todos los países, no reglas escritas sólo por Estados Unidos".
JUAN
GONZÁLEZ: Y, Jeff Sachs, sólo nos queda alrededor de un minuto, pero me
preguntaba si podría comentar los paralelismos entre esta expansión de la OTAN
cada vez más hacia el este en Europa - este año se cumple el 200 aniversario de
la Doctrina Monroe, del presidente Monroe declarando a todas las potencias
europeas que el hemisferio occidental estaba vedado para que vinieran,
intentaran mover sus fuerzas y sus ejércitos a América Latina. Y durante estos
últimos 200 años, América Latina ha sido esencialmente la principal esfera de
influencia de Estados Unidos. Y sin embargo, aquí estamos, diciendo que Rusia
no tiene derecho a declarar que los países situados inmediatamente en sus
fronteras no pueden acoger tropas de la OTAN.
¡El
doble rasero estadounidense!
JEFFREY
SACHS: Bueno, sí, un poco de empatía serviría de mucho, y nos habría ahorrado,
en realidad, muchas guerras. Para los estadounidenses sería útil pensar:
Supongamos que México hiciera una alianza militar con China. ¿Diría Estados
Unidos: "Bueno, México está en su derecho. ¿Qué vamos a hacer al
respecto?". ¿O podría producirse realmente una invasión estadounidense en
breve o algo parecido? Yo aconsejaría encarecidamente a China y a México:
"No intenten esto en casa. No experimenten con esto". Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos
se niega a ponerse en la posición de la otra parte. Esa es la arrogancia
fundamental de pensar que Estados Unidos determina las reglas del mundo. El
problema de la arrogancia no es sólo la revancha que se obtiene de ella, sino
que se tropieza con terribles crisis una tras otra. No se ha ayudado a la
opinión pública estadounidense a pensar desde la perspectiva de la otra parte.
Así pues, la analogía con la Doctrina Monroe es en realidad una analogía muy,
muy clara. Es lo que China y Rusia y otros países dicen todo el tiempo a
Estados Unidos: "¿Por qué tienen
ustedes ese doble rasero? ¿Por qué no tratamos realmente unos con otros con
respeto mutuo, no con las reglas que ustedes escriben?"
AMY
GOODMAN: Queremos darle las gracias, Prof. Jeffrey Sachs, por unirse a
nosotros, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad
de Columbia, presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible
de la ONU. Pondremos un enlace a su nuevo artículo, "La necesidad de una
nueva política exterior estadounidense". El profesor Sachs nos hablaba
desde Córdoba, España.
___________-
Agradecimientos
de la ADDHEE.ONG, al Dr. Roberto Savio por
tan importante entrevista al Prof. Jeffrey Sachs de la Universidad de
Colombia, Estados Unidos.
Una
pregunta de nuestros asociados:
¿Frente
al desafío de un mundo multipolar, “para alcanzar la Paz fundada en la Justicia
Social, para la humanidad, cual es la posición de los colonos mentales del
patio trasero latinoamericano, los regímenes burgueses?
Estimados
amigos asociados:
Ya
la conocemos, en el contexto de su estereotipo, “somos parte de occidente”, lo
rechazaron, porque esta mengua testaferra del imperialismo yanqui/Estados Unidos
– la oligarquía empresarial, financiera – bancaria/agiotista, agrícola
monopolista y su testaferros la clase burguesa politicastra/castrense corrupta
vende patria -, se adaptó al nuevo orden mundial que trata de imponer a la
Humanidad el Club Bilderberg.
“Solo
merecen la libertad y la vida quienes cada día las conquistan”
Prof.
Moreno Peralta/IWA.
Secretario
Ejecutivo ADDHEE.ONG
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