Litio y Bolivia; poder, riqueza
y soberanía. La importancia del oro blanco.
Por Tulio
Ribeiro
Ecritor,
periodista, analista internacional/ADDHEE.ONG:
El uso medicinal fue la puerta de oportunidad para
un mineral que hoy significa renta, poder y soberanía, para la industria
moderna y para las naciones. Sean propietarios de reservas o quienes demanden
con intención de compra forzando la degradación del valor. El uso del litio en
psiquiatría se remonta a mediados del siglo XIX. Sin embargo, los primeros
trabajos pronto se olvidaron, y se le atribuye a John Cade la reintroducción
del litio en la psiquiatría para la manía en 1949. MogensSchou realizó un ensayo
controlado aleatorio para la manía en 1954, y en el curso de ese estudio sintió
curiosidad por el litio. un profiláctico para la enfermedad depresiva. En 1970,
Estados Unidos se convirtió en el país número 50 en admitir litio en el
mercado.
En la vida cotidiana humana, los dispositivos
eléctricos portátiles se han vuelto esenciales. Podemos enumerar parte de
ellos, teléfonos, computadoras portátiles, tabletas, cámaras digitales y muchos
otros dispositivos alimentados por batería que probablemente funcionen con
baterías de iones de litio. Pero la gama de oportunidades permite que el litio
tenga varias otras demandas. Presenta una diversidad operativa, donde puede ser
utilizado para el almacenamiento de rejillas, para la fabricación de vidrios y
cerámicas resistentes al calor, grasas industriales e incluso en tratamientos
para el trastorno bipolar y la depresión. Sin embargo, lo que ha impulsado al
litio desde que llegó al mercado en la década de 1990 es el auge de los
vehículos eléctricos (EV). Conflictos como el de Rusia y Ucrania obligan a
naciones ricas sin energía a buscar alternativas, es ahí donde el litio hace
que empresarios y gobiernos inviertan tanto en producción como en derrocar
gobiernos, como el golpe financiado contra el soberano Evo Moraes en 2019, que
aboga por una sociedad y no una sumisión extractiva a esta riqueza.
Este crecimiento se puede atribuir, en parte, a que
China priorizó la fabricación de vehículos eléctricos en su 13.° plan
quinquenal, lanzado en 2015. China ahora fabrica 10 000 vehículos
eléctricos por mes, todos con baterías de iones de litio, que se disparó
alrededor del 400 % solo en 2021. Las características marcan la diferencia,
para ser llamado «oro blanco»:
Es parte de un grupo químico de metales alcalinos,
que son tan altamente reactivos que nunca se encuentran en su forma pura en la
naturaleza, solo como compuestos. Su reactividad se debe a su configuración
electrónica. Tener un solo electrón (capa externa), llamado electrón de
valencia, permite la unión química cuando la capa está abierta. Esto significa
que puede conducir fácilmente el calor y las corrientes eléctricas. Al ser un
metal alcalino más liviano, es una opción ideal para usar en dispositivos
portátiles. En una explicación más clara, los iones de litio (átomos cargados
eléctricamente) se mueven del electrodo negativo al positivo durante la
descarga y viceversa, permitiendo que las baterías de litio se recarguen,
llegando incluso a tener tres veces la densidad energética de las baterías de
plomo, consideradas las tradicionales convencionales. .
El precio máximo se produjo el 14 de noviembre de
2022 a 598090 yuanes por tonelada, aunque hay fluctuaciones, según los
incentivos de la demanda del mercado, estamos muy por encima del nivel de 4000
entre 2020 y 2021. «Los precios del carbonato de litio en China cayeron a 13
meses mínimo de 365.500 CNY (1 de marzo) por tonelada a principios de marzo,
perdiendo el 40 % de su valor en los últimos tres meses, presionado por un
retroceso agresivo en las expectativas de demanda y señales de una oferta
sólida subsidiar a los fabricantes de baterías y proporcionar recompensas en
efectivo por nuevas compras de vehículos eléctricos, el gobierno chino
suspendió los incentivos para el sector automotriz de nuevas energías en enero y
catalizó una disminución en la demanda de insumos de baterías de los
productores de automóviles a fines de 2022 para aprovechar los subsidios ha
llevado al principal productor de baterías CATL a vender productos a un precio
fuerte descuento este año, y la compañía espera que los precios suban. las de
carbonato se reducen a la mitad en los próximos meses. La caída se agravó
debido a que las ventas de vehículos eléctricos en China se contrajeron
inesperadamente. Por el lado de la oferta, el mayor productor de Australia
proyectó que la producción mundial de carbonato de litio equivalente alcanzaría
las 915 000 toneladas en 2023, un 32 % más que la estimación de 2022»
Pero un enfoque positivo es indiscutible. Como
resultado de la creciente demanda de baterías de vehículos eléctricos, así como
del almacenamiento de energía (ahorro de energía para su posterior distribución
a la red eléctrica), algunas estimaciones apuntan a una duplicación de la
demanda de litio en los próximos años. En los EE. UU., la Ley de Inversión en
Infraestructura y Empleos ha destinado $5 mil millones en fondos federales para
estaciones de carga de vehículos eléctricos para apoyar el objetivo del
presidente Biden de que los vehículos eléctricos representen el 50% de las
ventas de automóviles nuevos para 2030. Con los fabricantes de automóviles a
bordo, habrá amplia demanda de litio en los próximos años.
Así, es en este terreno donde la geopolítica entra
de manera más profunda y está dispuesta a utilizar sus ‘armas’. En este
contexto, el litio ahora es buscado desde Australia hasta China y América del
Sur, las naciones más capitalizadas se apresuran a explorar y capturar esta
riqueza. Sin embargo, también se asocia a conflictos ambientales y disputas
comerciales internacionales, principalmente en gobiernos nacionalistas para
defender la soberanía y mayores recursos económicos para su población. Cabe
destacar la frase de Evo Morales sobre el tema, cuando fue presidente,
“queremos socios, no jefes”, paradigma que deben seguir todas las naciones que
tienen riquezas en sus tierras.
El litio es chileno para los chilenos.
En cuanto al mercado, podemos destacar cinco
grandes operadores:
1.
Albermarle
La empresa minera y productora de productos
químicos Albemarle lidera la carga en la producción mundial de litio. Entre los
principales clientes de la empresa se encuentra Panasonic (OTC:PCRFY), que
fabrica baterías de litio para todo, desde pequeños productos electrónicos de
consumo hasta vehículos eléctricos. En una estrategia exitosa a través de
precios volátiles, Albemarle ha demostrado a lo largo de los años ser una
operación minera duradera. Tiene una deuda mínima a largo plazo y mucho
efectivo para financiar nuevos proyectos, y genera márgenes de ganancias
operativas consistentes de bajos a medianos.
2.
Litio
Ganfeng
Destacado en el gigante asiático, GanfengLithium
domina como el mayor productor de materiales básicos de China para la
fabricación de baterías de litio. Dado el tamaño de la población de China (1400
millones) y el rápido aumento de las ventas de vehículos eléctricos, Ganfeng está
bien posicionado como proveedor líder para los fabricantes de vehículos
eléctricos en China, así como para los fabricantes de vehículos eléctricos de Estados
Unidos como Tesla. El mercado se ve a sí mismo como una empresa capitalizada
con efectivo y deuda manejables, y ha generado márgenes de utilidad saludables.
3.
Sociedad
Química y Minera de Chile: ¡El litio es del Pueblo chileno!, ¡O se repetirá el
saque del salitre, el oro, la plata y del cobre por parte del capitalismo
imperialista buitre foráneo, CTC/Sofofa y burguesía politicastra castrense
corrupta!…
Una de las principales empresas de materiales
básicos y productos químicos de América del Sur, Sociedad Química y Minera
(SQM), es uno de los mayores productores mundiales de litio utilizado en
baterías y otras tecnologías de almacenamiento de energía. Al igual que algunas
de las otras operaciones mineras diversificadas y bien establecidas, genera
márgenes de ganancias operativas saludables de dos dígitos, está bien
capitalizado para financiar la expansión y tiene una deuda mínima. En su
enfoque futuro, proyecta que la demanda de litio superará la oferta en 2022,
por lo que ha estado invirtiendo para aumentar su capacidad de producción. Con
las recientes mejoras completadas, la compañía espera poder aumentar su
participación en el mercado de suministro de litio, principalmente para
baterías de vehículos eléctricos.
4.
vivo.
5.
Litio
Américas del capital buitre foraneo/canadiense.
Es una empresa de futuro, aunque con pocos activos
en el sector en la actualidad. Los fabricantes de automóviles más antiguos
tienen grandes planes para electrificar sus líneas de vehículos en los próximos
años, lo que significa que se podrían vender millones de vehículos eléctricos
nuevos. La tendencia potencial ha llevado a un gran salto hacia acciones de
litio más pequeñas y especulativas como LithiumAmericas, con sede en Canadá.
Actualmente, LithiumAmericas no genera ingresos. Está construyendo sitios de
extracción de litio en Argentina con su socio GanfengLithium y está realizando
un estudio de factibilidad en otro sitio en el norte de Nevada. Esto convierte
a LithiumAmericas en una apuesta especulativa. Otros nombres en empresas de
exploración y desarrollo situadas de manera similar son Standard Lithium y
PiedmontLithium.
El litio es del Pueblo Boliviano o se repetirá el
saqueo del oro, la plata, y el estaño por parte de la oligarquía empresarial
vende patria y su cómplice la clase burguesa politicastra castrense corrupta.
En un acercamiento por parte de las naciones
poseedoras de riquezas minerales, hay que resaltar el protagonismo y la gran
oportunidad que tiene Bolivia por su reserva. La nación comienza a emprender un
frente de desarrollo tecnológico e inversión práctica en unidades productivas.
En el campo científico del desarrollo, según afirmó el estatal Yacimientos de
Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, las nuevas tecnologías de extracción
directa de litio (EDL) permitirán optimizar el proceso de producción de
carbonato de litio. “En esta primera fase pretendemos empezar a producir
carbonato de litio con tecnología EDL, el siguiente paso es la selección de
tecnologías y empresas para que podamos hacer cátodos de batería y finalmente
baterías, que es la otra etapa de industrialización”. con procesos
tradicionales, la recuperación no supera el 30%, hay pérdida de litio en los
procesos de evaporación con tecnologías clásicas, EDL optimizará esto,
aumentará estos niveles de recuperación a más del 80 por ciento”
Es importante resaltar que Bolivia cuenta con
reservas nacionalizadas y poder estatal, lo que marca una gran diferencia en la
capitalización de la población, los verdaderos dueños de la riqueza.
“Actualmente con los procesos tradicionales la
recuperación no supera el 30%, hay pérdida de litio en los procesos de
evaporación con tecnologías clásicas. EDL optimizará esto, aumentará estos
niveles de recuperación a más del 80 por ciento, se «minimizará» el consumo de
agua en el proceso de recuperación, logrando una «producción acelerada» que
puede traer retornos económicos en beneficio de las familias bolivianas. No
vamos a esperar, ni vamos a depender de las condiciones ambientales naturales,
que es lo que nos está perjudicando en este momento».
En el tema mismo de la producción, a finales de
enero, el gobierno de Luis Arce, de Bolivia, firmó un convenio por US $1.000
millones con las empresas chinas CATL, BRUNP y CMOC (CBC) y la estatal
boliviana Yacimientos de Litio. Bolivianos (YLB) para explorar yacimientos de
litio en el país sudamericano. CBC son empresas chinas con participación previa
en la extracción de litio, el reciclaje de baterías y la minería de metales,
respectivamente. Arce e YLB estiman que el litio podría exportarse para el
primer trimestre de 2025. Empleados de la empresa estatal Yacimientos del Litio
Boliviano (YLB) y del consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) realizan
trabajos de campo, con miras a a iniciar en agosto la instalación de las dos
plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Salinas de
Potosí y Oruro.
Carlos Ramos, presidente de YLB garantizó que las
unidades fabriles tendrán una capacidad de producción de 25 mil toneladas cada
una.
“El trabajo de campo se está realizando, en
conjunto con la empresa, y es, lógicamente, bajo la dirección de YLB. Estas
obras se están realizando para implementar estas plantas, estas inversiones, en
los salares de Coipasa y Uyuni. Inicialmente, tiene un plazo de seis meses, e
incorporaciones paralelas, para tener todos los riesgos cubiertos y desarrollar
la industria específica de las salinas”.
Es concluyente que la carrera por el “oro blanco”
es a nivel mundial, por un lado inversores aliados a naciones con fuertes
demandas; por otros titulares de reservas. El diferencial que mueve a Bolivia
es el nacionalismo de su gobierno y su enfoque en beneficiar la distribución de
los ingresos de esta riqueza a su población. No podemos garantizar este
paradigma a otras naciones que solo tienen como objetivo entregar las riquezas
a los capitalistas del norte. Por cierto, esta es una historia que ya es
recurrente en la neocolonización de América Latina. El actual gobierno de
Bolivia, por su forma de actuar, debe romper esta división desproporcionada del
pasado.
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