jueves, 20 de abril de 2023

LA NECESIDAD DE CONVERSAR, ¿PARA QUÉ?

 



LA NECESIDAD DE CONVERSAR, ¿PARA QUÉ?


Profesor Rómulo Pardo Silva.

Escritor, periodista y analista internacional/ Addhee.Ong

¿Se puede alcanzar un compromiso, una acción política, como colectivo sin conocerse y hablarse?

Esperar que alguien acuda a una actividad sin que conozca antes el pensamiento que la guía es vano

En Atenas los que eran ciudadanos se oían, discutían, unían, mirándose.

Hay pocos quieren compartir serenamente su información y opinión.

Unos por temor a respuestas emocionales ácidas o violentas. Otros ocupados en trabajar, consumir, disfrutar, y ver la telebasura/internet

Los que tienen el poder no quieren la conversación de todos sino la secreta en su pequeño grupo.

Los empresarios tienen medios para que a sus partidos se les oiga y siga, sin conversatorios.

Los grupos pequeños sociales y políticos también llevan, bajan, sus mensajes pero si se les dice algo en realidad no atienden.  

Quizás en los sindicatos durante sus asambleas sea posible hablar de los problemas nacionales, los objetivos, las vías, los compromisos, saliendo de los límites de sus problemas particulares como trabajadores.

Internet sirve para relacionarse pero debe ser un paso para llegar al encuentro cara a cara.

Es necesario buscar la forma de salir a conversar, a escuchar, a informar.

No se hace pero algunas corrientes religiosas sí la realizan.

Es necesario aprender a difundir la propuesta sin forzar al otro, a esperar como el campesino que deja la semilla germinar según su propio proceso.  

A aceptar enriquecer el discurso o incluso modificarlo.

Hay que construir una nueva civilización con la voluntad de millones pero antes de la acción está el pensamiento de cada uno.

Lo subrayado e interpolado es nuestro


La necesidad de conversar, ¿para qué?

Conversar para participar en el programa de celebración  de los 50 años del Golpe de Estado de la  CTC/Sofofa: “La alegría ya viene con otros 50 años,  según “el acuerdo por Chile”

Estimados amigos asociados:

Cuando el único tema de conversación lo constituye el acuerdo por Chile,  que significa mantener por otros 50 años la Constitución/artilugio de 1980, impuesta por la dictadura cívico militar, se entiende la desesperanza, el fatalismo/resignación de una parte importante de la población, que no nace ante  una obstinada adversidad, ni en el agotamiento de una lucha desigual,  proviene que no se percibe más la razón para luchar e incluso que no se sepa, si hay que luchar.

En el Chile de la  oligarquía empresarial,  financiera-bancaria/ agiotista, agrícola monopolista/CTC/Sofofa, las opiniones al alcance del pueblo están controladas hasta la uniformidad, por  el oráculo mercurial que maneja los medios mediáticos de (in)comunicación globalizados, especialmente la telebasura/internet. Las noticias se deforman, manipulan para ser ajustadas rigurosamente al punto de vista de la clase empresarial ocupante ante señalada y  del capital buitre foráneo a partir del infausto golpe de Estado del 11/9/1973, llevado a cabo por las fuerzas armadas cipayas por orden  del  régimen de los Estados Unidos. Quienes infrinjan esta política bajuna, que manipula, censura la libertad de prensa, corren el riesgo de sus  libertades personales y otras formas de persecución. La Dignidad Humana brilla por su flagrante ausencia y está negada de hecho la vida democrática.

Los jóvenes del Chile ocupado, Chilenos y Mapuches, estudiantes secundarios y universitarios, savia renovadora de los pueblos, criminalizados, golpeados, torturados  y asesinados por el aparato  terrorista de represión del régimen burgués  politicastro/castrense corrupto de turno se niegan a sobrevivir de rodillas, luchan en las calles de Chile contra  los ocupantes  de su país para darle sentido a sus vidas. Solo sus ojos son garantía de ver  un nuevo amanecer. Es privilegio de sus  manos esparcir semillas fecundas en surcos vírgenes como si la historia, la que hacen los Pueblos Dignos comenzara en el preciso momento en  que en las calles del Chile ocupado defienden sus principios ideológicos en que forjan sus sueños.

El maestro Eduardo Galeano de la Patria Continente América  Latina y el Caribe les hizo llegar su fraternal solidaria admiración a los jóvenes del Chile ocupado que luchan: “Los jóvenes del Movimiento Social Rebelde  nos están dando a todos una lección de Dignidad Democrática, de amor a su patria desde las calles de Chile.  Los jóvenes desobedientes revolucionarios luchan por una educación pública, libertaria, de calidad y gratuita,  nos educan a todos. Esta rebelión social enseña Ojalá podamos ser desobedientes como los jóvenes chilenos, cada vez que recibamos ordenes que  humillan a nuestra conciencia o violan nuestro sentido común”…

Cada pueblo es un elemento de la Humanidad. El anhelo de Dignificación Nacional es un aspecto fundamental de la Dignificación Humana.  Ésta  se destruye cuando un país ocupado como  Chile es  azotado  además por las lacras de la corrupción, las drogas, la impunidad, la depredación de sus riquezas naturales,  del  saqueo de las arcas fiscales y la injusticia social.

Con esperanza y memoria, que más temprano que tarde los Pueblos Mapuche y Chileno construirán la hermana nación plurinacional con una República de iguales con deberes y derechos a partir de una constitución soberanamente elaborada y sancionada en el marco de  una Asamblea Legislativa Constituyente.

Prof. Moreno Peralta /IWA

Secretario ejecutivo Addhee.Ong

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario