jueves, 20 de abril de 2023

PROFESORA GABRELA MISTRAL, LOS NIÑOS Y LOS JOVENES

 


PROFESORA GABRELA MISTRAL, LOS NIÑOS Y LOS JOVENES




“Nosotros cometemos muchas equivocaciones y muchas faltas, pero nuestra peor falta es el descuido de los niños y de los jóvenes, nuestra fuente de vida.  Mucho de lo que necesitamos puede esperar. El niño, sin embargo, no puede esperar. En cada momento se están formando sus huesos, se está formando su sangre, se están desarrollando sus sentidos. A él, no le podemos  contestar mañana, su nombre es hoy .Los niños y los jóvenes siguen siendo mi confianza en un mundo más puro y más justo, que el actual”…


“Los seres humanos nacen libres e iguales… A estos niños y a millones más, ¿Quién o quienes les negaron su derecho a la libertad y a la igualdad, y les condenaron a la miseria?” Prof. Moreno Peralta/IWA, Secretario Ejecutivo CODEH-CODES, Chile/Berlín, Alemania.

Esta confianza, esta esperanza es algo fundamental en la significación de la obra, del legado de la maestra inmortal Gabriela Mistral – entiéndase por maestra (o) la formadora , libertaria del ser humanos integral y de su consciencia social en particular-, ella se reconocía discípula del maestro libertario de la Patria Continente América Latina y el Caribe Lic. José Martí Pérez. Sin lugar a dudas, este amor por los niños, por los jóvenes, este amor por la humanidad constituye la base de su cristianismo, de la Teología de la Liberación, del evangelio del Cristo libertario perseguido, torturado y asesinado por la soldadesca del Imperio Romano ocupante de su Patria Palestina-Israel, con la complicidad por acción y omisión de la clase farisea mercanchifle judía, testaferra  del Imperio Romano ocupante. La historia se repite como farsa y después como tragedia: sapere aude…

Los católicos conservadores, defensores del sistema político/económico que  imponen los mercanchifles fariseos dueños de la celestina universal, rechazan el cristianismo libertario profundamente social de la maestra Gabriela Mistral.  Ella  les contesta,  con sus palabras de agradecimiento dirigidas  al Presidente de México Lic. Miguel Alemán- 1946-1952, creó una extensa red de transportes y comunicaciones, promovió la industrialización y desarrollo de la agricultura. Pero, sin lugar a dudas su preocupación e interés por la educación quedo demostrado en el aumento de los presupuestos dedicados a la enseñanza. En el marco de este último aspecto destaco el aporte de la profesora Gabriel Mistral como asesora en el proceso de la Reforma Educacional de la República Mexicana,- al agradecerle, valga la redundancia, la invitación en la fiesta de navidad dada en su nombre, “Excelencia, pongámonos a cancelar la vieja deuda  no pagada y crecida que ya nos abrasa la consciencia. Ella cuenta ya 1948, y nosotros a causa del débito que Cristo cobra en vano, nos parecemos a la mala fruta empedernida al sol y sin querer fundirse. Allegarnos al Dios- niño sería buscar las pesebres nuestras de cordillera y selva  adentro, por los caminos rurales y las playas no sospechadas por todas partes de donde se escape un llanto chiquito que es el mismo de aquella medianoche y se oiga además el rezo de la María indígena, campesina o mulata”…

Como colofón,  la genial reflexión del maestro libertario José Martí Pérez: “La libertad es el derecho que tiene toda persona – mujer u hombre-, a ser honrada, y a pensar, y hablar sin hipocresía”: parafraseando al genial escritor F. Engels,  Profesora, maestra Gabriela Mistral, su nombre vivirá a través de los siglos y con él su obra/legado, en los hijos bien nacidos y agradecidos de su Pueblo que usted tanto amó. Usted, levantó a inmensa altura el prestigio de Chile ante el mundo con el  brillo de su talento incomparable, lo afirmó el Presidente del Senado de Chile, Arturo Alessandri Palma.

Con esperanza y memoria,

Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario Ejecutivo Addhee.Ong

No hay comentarios:

Publicar un comentario