jueves, 20 de diciembre de 2018

RECORDANDO AL COMANDANTE DR. ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA, ARQUETIPO DE SER HUMANO INTEGRAL, “CAPAZ DE SENTIR LA INJUSTICIA AJENA COMO PROPIA”. ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, 11 DE DICIEMBRE DE 1964.




RECORDANDO AL COMANDANTE DR. ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA, ARQUETIPO DE SER HUMANO INTEGRAL, “CAPAZ DE SENTIR LA INJUSTICIA AJENA COMO PROPIA”.

ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, 11 DE DICIEMBRE DE 1964.

En su histórico discurso en Naciones Unidas, el Dr. Guevara de la Serna, Ministro de Economía y en representación del Gobierno de Cuba,  se refirió a los principales problemas que afectan al mundo y cómo lograr la paz. Han pasado casi seis décadas y sus palabras siguen vigentes. El Comandante Guevara de la Serna, dio una clase magistral de soberanía, antiimperialismo, anticolonialismo y coexistencia pacífica entre los Pueblos:

El Dr. Guevara de la Serna con el Compañero Clotario Blest Riffo,
Presidente/ fundador de la Central Única de Trabajadores




  1. "Ya ha sonado la hora postrera del colonialismo y millones de habitantes de África, Asia y América Latina se levantan al encuentro de una nueva vida e imponen su irrestricto derecho a la autodeterminación y el desarrollo independiente de sus naciones."

  1. "La coexistencia pacífica debe ejercitarse entre todos los Estados, independientemente de su tamaño, de las anteriores relaciones históricas que los ligara y de los problemas que se suscitaren entre algunos de ellos, en un momento dado."

  1. "Los norteamericanos/ estadounidenses han pretendido durante años convertir a Puerto Rico en un espejo de cultura híbrida; se habla español con inflexiones en inglés, se habla español con bisagras en el lomo para inclinarlo ante la soldadesca yanqui ocupante."

  1. "Nuestros ojos libres se abren hoy a nuevos horizontes y son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar; que la «civilización occidental» esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales."

  1. "Expresamos nuestro acuerdo con el desarme general y completo; propugnamos además, la destrucción total de los artefactos termonucleares. Hay nuevas potencias atómicas en el mundo; las posibilidades de una confrontación crecen."

  1. "Debe respetarse la integridad territorial de las naciones y debe detenerse el brazo armado del imperialismo, no menos peligroso, porque solamente empuñe armas convencionales."

  1. "Recientemente, el régimen norteamericano/ estadounidense prohibió también la venta de medicinas a Cuba, quitándose definitivamente la máscara de humanitarismo con que pretendió ocultar el carácter agresivo/ criminal que tiene el bloqueo contra el Pueblo de Cuba."

  1. "Mientras los pueblos económicamente dependientes no se liberen de los mercados capitalistas y, en firme bloque con los países socialistas, impongan nuestras relaciones entre explotadores y explotados, no habrá desarrollo económico sólido."

  1. "Los Estados Unidos sí intervienen; lo han hecho históricamente en el Continente Americano. Cuba conoce desde fines del siglo pasado esta verdad, pero, ¿La conocen también Colombia, Venezuela, Nicaragua y la América Central en general, México, Haití, Santo Domingo?”

  1. "Llegará el día en que esta Asamblea adquiera aún más madurez y le demande al régimen norteamericano/ estadounidense garantías para la vida de la población afroamericana y latinoamericana que vive en este país, estadounidense de origen o adopción, la mayoría de ellos."
EL DR. MARIO GARCÍA INCHAUSTEGUI PROFESSOR EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE/ CHILE

El discurso histórico del Comandante Dr. Ernesto Guevara de la Serna, en la 19 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, se constituirá en la base de la clase magistral que dio en la Sede de Arica de la Universidad del Norte/ Chile, el Dr. Mario García Inchaustegui embajador de la República de Cuba ante el Gobierno Popular del Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, al ser investido como Professor Emérito de esa casa de Estudio Superiores del Norte Chile, en sesión solemne de su Consejo Superior.





El Compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, acompañado de su leal Edecán Naval Comandante Arturo Araya Peeters y del Embajador de la República de Cuba Dr. Mario García Inchaustegui, Professor Emérito de la Universidad del Norte Chile.










El Dr. García Inchaustegui junto con declarar y agradecer el gran honor que significa para el Gobierno Revolucionario Cubano en general, y para él en lo académica/ profesional, el reconocimiento de la Universidad del Norte /Chile, dejó constancia que a solicitud de académicos, estudiantes y miembros de la Comunidad Ariqueña, en su clase magistral se referirá al discurso histórico que pronunciara en la Asamblea General, antes señalado el Dr. Ernesto Guevara de la Serna, el que como Ministro de Economía le designara como Vice Ministro de dicha cartera. En emocionadas palabras, el Dr. García Inchaustegui precisó: “En el Comandante Guevara de la Serna, no había contracción entre lo que decía y lo que hacía, como consecuente paladín de la ideología marxista martiniana.

En lo referente al marxismo y su transición al socialismo, acentuó que el socialismo es Humanista y su tarea esencial consisten ofrecer a cada persona la posibilidad real de llegar a ser Ser Humano, es decir, un creador en todos los niveles de su existencia social, de la economía, de la política, de la educación y la cultura”.

El Ser Humano, “la persona” capaz de sentir la injusticia ajena como propia, tiene una gran tarea, un gran desafío: convertir el objeto de la educación en sujeto de su propia educación”.
En el marco de la ciencia y la filosofía marxista, en la construcción de una nueva sociedad a escala humana, con irrestricto respeto por los Derechos Humanos y el entorno ecológico, no hay caminos intermedios. Estos últimos corresponden a la antesala de la traición”.

Respecto a la muerte física del Comandante Dr. Guevara de la Serna - asesinado en Bolivia por los cipayos y testaferros del imperialismo yanqui- , acentuó: “Nadie muere físicamente en vano, en su sacrificio en el ir y venir del tiempo se traduce en la forma más elevada del desarrollo humano, en el pensamiento más avanzado que pone atajo a la barbarie capitalista salvaje.
El que sabe vivir – “luchar es vivir”-,  estar vivo no es vivir, el Ser Humano que honra la vida no tiene sitio en su alma para la muerte física. “Mis palabras con que cierro esta clase magistral, constituyen un buen ejemplo dado por el Comandante Guevara de la Serna, a quien las balas asesinas de la CIA y de sus bastardos testaferros bolivianos en octubre de 1967, no lograron detener la lucha por la liberación del Pueblo Boliviano y del Continente Latinoamericano. Porque forman parte de la creación heroica del nuevo socialismo latinoamericano, a partir de la aplicación consecuente de la filosofía y la ciencia marxista. El Professor emérito Dr. García Inchaustegui emocionado reitero sus palabras de agradecimiento, para la Universidad del Norte/ Chile, por el grado académico otorgado y por la acogida que la Comunidad Universitaria y Nortina han dado a los profesores cubanos que han venido a trabajar solidariamente con el hermano Pueblo Chileno.

Prof. Galvarino Jaramillo Pflucker
Vicepresidente ADDHEE.ONG

Certifico:
Prof. Moreno Peralta/ IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG
Valparaíso 11 de Diciembre del 2018





No hay comentarios:

Publicar un comentario