martes, 25 de diciembre de 2018

CUBA AGRADECE LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO MAPUCHE

CUBA AGRADECE LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO MAPUCHE

Los encuentros del embajador de Cuba con comunidades mapuches y con la familia de Camilo Catrillanca
En un mes, Jorge Lamadrid Mascaró estuvo en dos oportunidades en La Araucanía, donde también se reunió con representantes de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche.
Una ceremonia de oración realizada en el Cerro Ñielol y la presencia de familiares de Camilo Catrillanca formaron parte de las actividades del XXV Encuentro Nacional del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, realizado en Temuco. Los días 23 y 24 de noviembre distintas organizaciones con una “fuerte presencia de la cultura mapuche”, de acuerdo con la nota de prensa difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, participaron en el acto dedicado al segundo año del fallecimiento del Comandante Dr. Fidel Castro Ruz y al 60 aniversario de la Revolución Cubana.
A la inauguración del encuentro asistió no solo la máxima autoridad diplomática de Cuba en Chile, el embajador Jorge Néstor Lamadrid Mascaró, también estuvo presente la familia de Camilo Catrillanca, “uno de ellos, graduado de medicina en la Escuela Internacional de Medicina de Cuba (ELAM)”, según dice el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano. Lamadrid Mascaró aprovechó entonces para ofrecer sus condolencias al padre y al tío del comunero y para agradecer la solidaridad del pueblo chileno y mapuche hacia su país. Parte de la agenda del Encuentro consistía en la organización de brigadas de solidaridad y la promoción de acciones para denunciar el bloqueo estadounidense. En esta cita hubo representación de 19 organizaciones de todo Chile.
Desde entonces, como parte de su actividad diplomática, ha visitado dos veces La Araucanía. Antes, del 22 al 27 de octubre, el embajador junto al segundo de la misión diplomática, Marcos Hernández Sosa, fue a las localidades del sur del país: Renaico, Temuco, Coronel y Concepción. Este viaje le permitió reunirse con dirigentes locales del Partido Comunista para abordar “la lucha contra el bloqueo de los EE.UU. y el proceso de reforma constitucional”.
Parte de la apretada agenda del Diplomático Cubano,  en la comuna de Renaico se juntó con el alcalde Juan Carlos Reinao Marilao, presidente de la Asociación de Municipalidades Chilenas con Alcaldes Mapuches (Amcam) y quien estudió Medicina en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, ubicada en La Habana.
Tuvo, además, varios encuentros con los integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Temuco y Concepción, incluyendo a la Asociación José Martí de Concepción, en los que nuevamente habló de la batalla contra el bloqueo de EE.UU. y del proceso de reforma constitucional que se lleva adelante en Cuba. También fue a la Universidad de Concepción donde propuso la creación de una “cátedra martiniana”.
Coronel llegó gracias a las gestiones del alcalde Boris Chamorro (MAS), y en compañía de la diputada del Frente Amplio, Claudia Mix –una de las asistentes al XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo realizado en Cuba–, y firmó un convenio de trabajo colaborativo entre la municipalidad y Cuba en materias de salud, educación, deporte, cultura, turismo y fomento productivo.

PS: Lo subrayado es nuestro: ADDHEE.ONG

No hay comentarios:

Publicar un comentario