martes, 5 de septiembre de 2017

Respuesta de la compañera Presidenta de la UNExPP, Nelly Cárcamo Vargas








Estimado compañero, comparto absolutamente su comentario, tanto en la forma como en el fondo. La claridad, que los dirigentes de la UNExPP hemos tenido, en relación a la falta de voluntad política de los Gobiernos “democráticos” pos dictadura, llámese Concertación o Nueva Mayoría, es lo que nos llevó a definir nuestra estrategia de tomar la vía judicial.
Conscientes también, de que, el poder judicial, al igual que todas las demás estructuras de poder, están al servicio del capital y de los dueños de Chile. Que están más preocupados por los violadores de derechos humanos, que por sus víctimas, y que el CDE, no nos haría fácil la tarea.
Así y todo, decidimos usar esta vía, para formalmente manifestarle al Estado de Chile y a todos los poderes fácticos, que a pesar de la marginalidad en la que nos tienen sometidos, nos damos cuenta, que los administradores del estado no están cumpliendo con el Derecho Internacional Humanitario.
Que no estábamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados, o “pidiendo” nos hagan el favor de darnos alguna migaja.  Que estamos conscientes de ser sujetos de derecho y que exigiremos esos derechos.
La otra tarea difícil, era sacudirse de la dependencia de dirigencias político partidistas, que siempre en el movimiento de derechos humanos habían estado preocupados de llevar agua para su molino y la causa de las víctimas de atropellos a sus derechos humanos, era usada más bien como una buena estrategia electoral.
Así nos transformamos en una organización autónoma de cualquier influencia político – partidista, comprometida   con la causa de las víctimas. Esto ha tenido para nosotros el costo que con gusto pagamos, de ser considerados tanto la organización como sus dirigentes como “MAL VISTOS” por el Gobierno.
Concretamente, la desconfianza con el Gobierno, la certeza que tenemos de su falta de voluntad política, la demostramos no sentándonos en sus mesas de diálogo; donde mayoritariamente tienen a sus militantes, suplicantes y erráticos en sus objetivos y aun, cuando juegan a veces a ser díscolos, están dispuestos a dejarse tomar el pelo por el Gobierno y aceptar que les falten el respeto.
Es así como UD, seguramente debe saber compañero, que tenemos presentadas denuncias la ante CIDH en representación de 3100 compañeros. Hace poco fuimos notificados de la admisibilidad de nuestras denuncias, por los primeros 1719 compañeros, Chile tiene cuatro meses para responder o buscar una solución amistosa.
Es decir ya nos encontramos cerca de sentar a Chile en el banquillo de los acusados, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y allí lograr una condena por la impunidad y falta de reparación. En resumen por la falta de justicia.
Pero además, estamos organizando una embestida en contra de la impunidad, preparando     querellas criminales en representación de miles de compañeros, organizadas por centro de tortura.  Ya hemos recibido 2200 fichas, las que estamos procesando y preparando.
Bueno estimado compañero, como UD puede ver estamos llenos de trabajo, con todo en contra, pero dispuestos/as a dar esta pelea hasta el final.

Fraternalmente

Nelly Cárcamo Vargas
Presidente Nacional de la UNExPP de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario