martes, 5 de septiembre de 2017

Reflexiones del Presidente de Chile: Dr. Salvador Allende Gossens, el 4 y 5 de noviembre de 1970. “Un pueblo sin memoria histórica, no tiene presente ni futuro”. Valparaíso, 4 septiembre de 2017.






“Con profunda emoción les hablo desde esta improvisada tribuna por medio de estos deficientes amplificadores.
“¡Qué significativa es, más que las palabras, la presencia del pueblo de Santiago, que interpretando a la inmensa mayoría de los chilenos, se congregan para festejar la victoria que alcanzamos limpiamente, el día de hoy, victoria que abre un camino nuevo para la patria, y cuyo principal actor es el pueblo de Chile aquí congregado! ¡Qué extraordinariamente significativo es que pueda yo dirigirme al pueblo de Chile y al pueblo de Santiago desde la Federación de Estudiantes! Esto posee un valor y un significado muy amplio”
“(…) Dije y debo repetirlo: si la victoria no era fácil, difícil será consolidar nuestro triunfo y construir la nueva sociedad, la nueva convivencia social, la nueva moral y la nueva patria.
Dijo el Pueblo: Venceremos y vencimos. Aquí estamos hoy, compañeros, para conmemorar el comienzo de nuestro triunfo. Pero alguien más vence hoy con nosotros. Están Lautaro y Caupolicán, hermano s en la distancia de Cuauhtémoc y Túpac- Amaru. Hoy, aquí con nosotros, vence O'Higgins, que nos dio la independencia política celebrando el paso hacia la independencia económica. Hoy aquí con nosotros vence Manuel Rodríguez, víctima de los que anteponen sus egoísmos de clase al progreso de la común i dad.

“(…) DE LOS TRABAJADORES ES LA VICTORIA:
 De los trabajadores es la victoria. Del pueblo sufrido que soportó, por siglo y medio, bajo el nombre de Independencia, la explotación de una clase dominante incapaz de asegurar el progreso y de hecho desentendida de él. La verdad, lo sabemos todos, es que el atraso, la ignorancia, el hambre de nuestro pueblo y de todos los pueblos del Tercer Mundo, existen y persisten porque resultan lucrativos para unos pocos privilegiados. Pero ha llegado, por fin, el día de decir basta. Basta a la explotación económica. Basta a la desigualdad social. Basta a la opresión política.
"(…) Una de las grandes tareas de la revolución es romper el cerco del en gaño que a todos nos ha hecho vivir de espaldas a la realidad".
(…)Heredamos una saciedad lacerada por las desigualdades sociales. Una sociedad dividida en clases antagónicas de explotadores y explota do s. Una sociedad en que la violencia está incorporada a las instituciones mismas, que condenan a los hombres a la codicia insaciable, a las más in humanas formas de crueldad e indiferencia frente al sufrimiento ajeno (…)”
LA NUEVA MORAL
“(…) Esta nueva moral, junto con el patriotismo y el sentido revolucionario presidirán los actos de los dirigentes del Gobierno Popular (…)”
"En este Gobierno se podrán meter los pies, pero jamás las manos".
LA VÍA CHILENA

“La vía chilena será también la de la igualdad. Igualdad para superar progresivamente la división entre chilenos que explotan y los chilenos que son explotados. Igualdad para que cada uno participe de la riqueza común de acuerdo con su trabajo y de modo suficiente para sus necesidades. Igualdad para reducir las enormes diferencias de remuneraciones por las mismas actividades laborales. Igualdad es imprescindible para reconocer en todas las personas su dignidad y respeto que se deben exigir”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario