lunes, 20 de abril de 2015

V Simposio Internacional por los Derechos Humanos, de la Universidad Mexicana.

Nadie escucha a la profesora Gabriela Mistral Premio Nóbel de Literatura: 
"1956, en Naciones Unidas, los presentes que estamos hartos de tan larga espera, los que no aceptamos seguir viviendo como entre privilegiados, continuaremos nuestra lucha hasta el reconocimiento de los Derechos del Ser Humano". "Yo sería feliz, señores representantes del mundo, si vuestro noble esfuerzo por obtener los Derechos Humanos fuese adoptado con toda lealtad por todas las naciones del mundo. este triunfo será el mayor entre los alcanzados en nuestra época..."



V SIMPOSIO INTERNACIONAL
-     Conferencia sobre los Derechos Humanos en general y de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica en Particular.
-       Semana de Lingüística

Convoca la Universidad Mexicana
México DF, Latinoamérica.

Prolegómenos: por casi dos décadas estamos defendiendo como Estudio Jurídico y Organización No Gubernamental, la dignidad y los Derechos del Ser Humano y del entorno ecológico. Hemos asistido a innumerables eventos con un retoricismo pragmático contemporizador de la mayoría de los asistentes que poco o nada han aportado para terminar con la conculcación de los Derechos Humanos a nivel Nacional e Internacional, reconocidos por las Naciones Unidas, artículo 25/declaración universal…
La Universidad Mexicana a través de esta conferencia no sólo está exigiendo una mayor atención de Naciones Unidas y de cada uno de los gobiernos del planeta, para garantizar a cada uno de sus ciudadanos, las prerrogativas a que tienen derecho como entes humanos y que se ven amenazadas por la violencia, el maltrato, las desapariciones, los asesinatos, las marginaciones, etc., cuyas víctimas más frecuentes son las mujeres y los niños en un modelo de sociedad que impone la Globalización del capital en la que reina la arbitrariedad, la injusticia, la guerra, el hambre, la corrupción, y la impunidad.
Los Derechos Humanos son límites exteriores de existencia. Son las bases de la actuación humana, y al saber que aquellos no serán violados, el ser humano –mujer y hombre- se movilizan con libertad para alcanzar su destino.
Naciones Unidas y la mayoría de las Constituciones de los países que la forman, reconocen los Derechos Humanos bajo la forma de una declaración de derechos y libertades fundamentales de la persona humana. Paradojalmente países poderosos en nombre de ellos arrasan con pueblos enteros que vivían en paz, para hacerse con sus materias primas.
Los Derechos Humanos se plasman, porque el ser humano -mujer y hombre-, sintiendo su esencia de ser libre han luchado por ellos, porque quieren y desean vivir, no sólo una existencia biológica, si no vivir “humanamente”, con dignidad y con sus derechos reconocidos y respetados frente al Estado.
El Presidente de Chile, Dr. Salvador Allende Gossens, tan querido por el Pueblos Mexicano, a casi cuatro décadas de su asesinato, afirmó: “En América Latina hay 100 millones de analfabetos, más de 30 millones de cesantes absolutos, el 57% de la población se alimenta en condiciones por debajo de lo normal. Faltan más de 28 millones de viviendas. En mi patria hay 600 mil niños que tienen un desarrollo mental por debajo de lo normal. La Educación pública, laica, de buena calidad para todos, igual que la Cultura son Derechos Humanos. Yo aprendí de un maestro, el Presidente Pedro Aguirre Cerda, del cuál, fui su ministro de salud que ‘gobernar, es educar’”.- (Visita del Presidente Allende a la Universidad del Norte/Chile, Antofagasta, 18 de Octubre de 1970)
Por respetar los Derechos Humanos el presidente Allende fue derrocado y asesinado,  a pesar de todos los montajes que lleve a cabo la “Justicia chilena en la medida de lo posible”.
Recordemos con nuestra memoria histórica una carta de Thomas Jefferson, cuando se dirige a su colega, Adams, le dice que: “el fuego que se encendió el 4 de Julio de 1776 – Declaración de la Independencia de los Estados Unidos- se ha esparcido tanto por el mundo, que las máquinas del despotismo no podrán extinguirlo ya, por el contrario. El fuego consumirá a estas máquinas y a quienes las manejan”. ¿Una profecía? Pero los poderosos que manejan la máquina del despotismo terrorista denominado Globalización del Capital no quieren escuchar. El admirado y asesinado Presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, puntualizó, en 1861: “la declaración de independencia no sólo da la libertad al pueblo de este país, si no esperanza para el mundo en el futuro”. ¿En dónde ha quedado la esperanza?
Hemos dejado para cerrar estos prolegómenos el Derecho Humano a la Cultura y a la Educación.  Esta última como función humanizadora por excelencia. Un intento de perpetuar lo mejor de nuestra cultura, prevenir el olvido, a la vez que permitir transformar las cosas como elementos progresistas para romper con la fatalidad y la resignación. Sino aprendes en la escuela, ya la vida te lo enseñara de manera más dolorosa. Que nadie se llame a engaño, la Educación la entendemos: universal, pública, laica, de calidad para todos. A estas, agregamos: la Justicia Plena y el Derecho, la primera es “la suma de todas las virtudes” y significa el fin de toda discriminación contra la persona, igualdad de derechos y oportunidades. Es en síntesis, derecho a ser iguales en dignidad. El Derecho, como instrumento científico, es la regla de la vida para la asociación política y la decisión de lo justo. De esto se desprende que lo propio de la Justicia Plena es darle a cada uno lo suyo. Esta no puede ser lo que más le conviene al poderoso.

-       La Globalización del Capital y la conculcación de los Derechos Humanos a nivel nacional de internacional.
A la Humanidad se le ha impuesto este sistema económico y político, según el cual, el fin justifica los medios. Escandalosamente injusto e inhumano. No tiene futuro. Se disfraza de destino. El mañana también, es hoy. Su modelo de individuomasa tiene que ser obediente, no pensar, sumiso y aceptar la humillación como un modo de vida inevitable para la Humanidad.
La Globalización del capital termina con las fronteras para el dinero –la celestina universal-, se les impone a los Pueblos sometidos una Educación para y por el lucro, con una cultura única de estereotipos consumistas que se entregan machaconadamente a través de los medios mediáticos de comunicación globalizado. Es la cultura del miedo con un único destino posible, un maravilloso modo de vivir y de morir. En el contexto de la “democracia y la libertad en la medida de lo posible” el individuo puede elegir, el modo de morir: de hambre o de aburrimiento.
Hoy, más que nunca la Educación y la Cultura –Derechos Humanos reconocidos internacionalmente, artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por Naciones Unidas-, son sistemática y diariamente conculcados por los regímenes incondicionales a los dictados de la globalización del capital, ordenados desde los Estados Unidos. Por tal motivo nosotros creemos que la Convocatoria del V Simposio de la Universidad Mexicana es oportuno y necesario, más aun, es un desafío por una reflexión y evaluación crítica profunda de esta situación que debe terminar con la exigencia para las autoridades competentes a nivel nacional e internacional del respeto irrestricto de los Derechos Humanos en general y la Educación y la Cultura en particular. es intolerable, que estos últimos se pretendan transformar en mercaderías para y por el lucro, reguladas por el “libre mercado”. Esta política económica de la globalización del capital pretende privar al Estado de su suprema función, la de conductor, sostenedor, orientador y responsable de la Educación y la Cultura. Es sabido que el camino más corto para terminar con la miseria, la pobreza y salir del subdesarrollo, es la Educación pública, laica y de calidad para todos. Esto es sabido, pero como nadie hace caso hay que volverlo a repetir. Acentuamos que a este desafío notable, y justo de la Universidad Mexicana nadie puede restarse. Especialmente expertos en la materia, luchadores por los Derechos Humanos como: la señora Rigoberta Menchu, el Dr. Adolfo Pérez Esquivel, el Dr. Juna Guzmán Tapia, el Dr. Baltazar Garzón, etc.
Como colofón reiteramos que los objetivos fundamentales de este evento educacional/cultural/jurídico, será analizar y evaluar la conculcación de los Derechos Humanos en general en el marco de la Globalización del capital: el respeto y la vigencia de la dignidad, los derechos de las personas y del entorno ecológico. La lucha –“luchar para vivir”- contra la discriminación de los pueblos indígenas de Latinoamérica –los pueblos indígenas de México, raíz etnológica del Pueblo Mexicano, más del 42%, según Naciones Unidas sobreviven en la miseria, y su innegable derecho a participar en la creación de un modelos de sociedad alternativo a escala humana deben ser prioritario en la discusión del V Simposio Internacional-. Estos objetivos sólo podrán alcanzarse con la lucha de garantías efectivas para el ejercicio de los Derechos Humanos en su más amplia acepción de los derechos: civiles, políticos, económicos, sociales, educacionales, culturales, etc. En el marco de esto se debe garantizar la inviolabilidad del Derecho Internacional.
Latinoamérica, es el Continente en Esperanza, con una realidad colosal, y sin embargo casi no ha producido defensores honestos, consecuentes y leales en cada pueblo del continente latinoamericano. Hoy, más que nunca necesita de los hijos que la piensen en profundidad, para que de allí surjan las concepciones sociales y políticas adecuadas a su propia naturaleza espiritual y física. Hasta ahora nos hemos manejado de prestado en este terreno.  A ello se debe la actitud de servilismo intelectual de ciertas elites, el mimetismo cultural de muchos, que han encontrado más fácil andar con muletas, creyendo que lo que era bueno allá en los Estados Unidos y en la
Comunidad Europea tenía necesariamente que ser bueno para la Patria Continente, Latinoamérica y el Caribe. Lo fundamental es que ha llegado la hora de ella. Ese es el hecho trascendente. El ciudadano del Sur, especialmente la juventud en las universidades progresistas tienen conciencias de ello y están dispuestos a afrontar as responsabilidades consecuentes del suceso. ¿Quién puede poner en duda la decadencia de Occidente?, ¿la agonía del Capitalismo Globalizado?
No nos queda duda que en desafío latinoamericano, la militancia, cívica, que también suele deparar hondas satisfacciones, tienen sus exigencias: no se puede actuar a medias. Es preciso darse por entero, consagrarse sin reservas. Algo así como una reviviscencia de la alternativa Hamletiana: SER O NO SER.
Como colofón acentuamos que no es nuestra la actitud fría y deshumanizada del espectador indiferente, pragmático contemporizador que nos parece sencillamente abominable- Nos inspira, en cambio, una avallasadora pasión latinoamericana, que en buen romance significa: defender la dignidad de los Derechos del ser Humano y del entorno ecológico.

Aspectos Reglamentarios del V Simposio Internacional
-       Podrán participar en el evento con pleno derecho: los profesores, juristas, jurisconsultos, economistas, cientistas sociales, políticos y estudiantes, que compartiendo los principios y objetivos de la organización soliciten su inscripción.
-       Las autoridades de elemento serán designadas por la Universidad mexicana.
-       Los debates se realizarán en comisiones. Cada una tendrá uno o dos coordinadores. Las ponencias deben ser presentadas en 3 copias, a doble espacios con un máximo de 30 hojas. Los trabajos podrán ser presentados hasta el 30 de Octubre de 2015, en cualquiera de los idiomas oficiales. Los trabajados serán publicados por la Universidad Mexicana.
-       En los actos de inauguración y clausura se dará la bienvenida a los participantes y se leerán las conclusiones a que han llegado las comisiones.

Comisión Derechos Humanos

Abogada Mª Cecilia Chinchón Canales.                             Prof. Dr. Juan Guzmán Tapia
Vicepresidenta ADDHEE. ONG           Coordinador Universidad Chilena,                              Santiago/Chile.

Prof. Dr. Héctor Muñoz Cruz Prof.                                     Dr Hugo Moreno Peralta IWA
Coordinador Universidad Mexicana DF,                 Secretario ejecutivo ADDHEE. ONG
 México.


Prof. Galvarino Jaramillo Pflücker
Vicepresidente ADDHEE. ONG

No hay comentarios:

Publicar un comentario