lunes, 20 de abril de 2015

LUTO EN LA PATRIA CONTINENTE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. MAESTRO EDUARDO GALEANO, 1941-2015

Dra. Teresinka Pereira.
Presidenta International Writters Associations/USA.
Estados Unidos/ Toledo, 13 de Abril de 2015.

La muerte tiene grandes ojos
y no pierde a nadie de vista.
Sin embargo, me hace difícil creer que Eduardo Galeano
se nos fue con ella
y que en su tumba estaremos
¡tantos, con tantas lágrimas!
Esperando que florezcan
las rosas amarillas
para que guardemos su voz
en el secreto del tiempo.
Que nos enseñe la América Latina
como su conciencia vibrante
la puso en real geografía
socio-política del corazón.
¡Hasta siempre, compañero!

Recordemos al Maestro Galeano: “La democracia es un hijo del Norte”
“La llamada comunidad Internacional, ¿existe?”
¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y militares? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?
“En el proceso de globalización, el capital financiero ha aniquilado completamente el capital productivo de manera que el mundo está regido por un gran casino mundial que son las Bolsas, dominadas por los especuladores”.

MAESTRO EDUARDO GALEANO, PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE
“La Historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales. Las relaciones con los Estados Unidos son de dominio y obediencia. Estados Unidos es el narcotraficante universal”…
“La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada. Entonces, desconfío mucho de la etiqueta política”.
“Yo admiré al presidente de Chile Salvador Allende Gossens, fue mi amigo. Su recuerdo y sus palabras están siempre presentes en mí. <<Vale la pena, morir por las cosas que vale la pena vivir>>”.
En las horas tristes que viven los pueblos de la Patria Continente Latinoamérica y el Caribe, por la muerte física del maestro Eduardo Galeano –maestro es el formador del Ser Humano y de su conciencia social especialmente-, parafraseando al poeta español Antonio Machado afirmamos que éste, escribió para y por los pueblos latinoamericanos, porque así reivindicaba la esperanza, en un mundo de odios, de guerras, resignación/fatalismo, corrupción, degeneración, impunidad, etc, en el cuál, en vez de buscar la comunicación con el Ser Humano, se busca su destrucción. Tratando de justificar lo injustificable, o explicar las malditas guerras que padecemos y la violencia que azota al mundo, los testaferros y epígonos del capitalismo salvaje globalizado/globalización del capital, a través de los medio mediáticos capitalistas globalizados, invocan las sinrazones de un “terrorismo fundamentalista” sin denunciar su terrorismo de Estado que planea y lleva a cabo sus infaustas guerras que han colocado a la especia humana al borde de su propia extinción.
Ante la complejidad de los problemas políticos a vencer –la corrupción, la degeneración, la impunidad, etc-, los tartufos politicastros se echan unos a otros la culpa. Ya no están a la altura de sus obligaciones. Esencial sería que la ciudadanía se diera un nuevo tipo de político de “vía ancha”, de estatura moral intachable. Sociedad y persona se condicionan recíprocamente. Por el respeto a la Justicia Plena medimos la civilización de la primera, por la austeridad y probidad valoramos la moralidad de la segunda. La justicia social garantiza a la persona todos sus derechos –Educación pública, laica, de calidad y gratuita, atención médica gratuita, trabajo digno, etc.-. La fórmula de la dignidad individual es cumplir todos los deberes. Quién habla de nuestros deberes y relega nuestros derechos traiciona a la Justicia Plena.
Para el maestro Galeano, vivimos la dictadura del miedo y la mentira. Nuestras relaciones con los Estados Unidos son de dominio y obediencia. Su proclamada indignación contra la altanería de la plutocracia yankee y de sus testaferros latinoamericanos –la mefistofélica oligarquía empresarial, el poder castrense y los tartufos politicastros-, encierra unas medidas de moral y honradez intelectual con la cual desenmascaró los ya pasados o actuales intentos de esclavización para los pueblos latinoamericanos y los venideros, por muy solapados que se nos presenten.
Pese a la firmeza de sus pensamientos, el maestro Galeano concede al lector y en especial a la juventud tanto margen para sus propias ideas, que por fuerza tienen que parecer sospechosa a los tartufos politicastros de “vía estrecha” y a sus amos los fariseos merchanchifles capitalistas. Denunció permanentemente un mundo que se deja traicionar a diario que equivale a vivir divorciado de la realidad. Pasó una vida luchando, sin lamentaciones ni estúpidas resignaciones. Como no quería permitirse el lujo de darse por vencido, se obligaba una y otra vez  a demostrar y a hacer indiscutiblemente evidente, a despecho del infausto y patético presente, el reino del alma y del espíritu. Frente a las fuerzas inmorales corruptas y degeneradas del pasado y del presente levantamos la bandera por la construcción de una nueva sociedad a escala humana sin las odiosas marginaciones. Sólo puede alcanzarse por un pueblo y una clase trabajadora unida y la juventud. Siempre que seamos capaces de resistir a las pequeñas tentaciones del presente: el dinero, el consumo, las drogas, y todo tipo de depravaciones que nos ofrecen los fariseos capitalistas. Un gran desafío que empezará para el pueblo chileno por darnos una Nueva Constitución sancionada soberanamente por El Pueblo, que nos permitirá desenvolver la justicia social y acabar con todas las lacras y latrocinios del modelo antisocial, inhumano e irracional impuesto por la dictadura de marras por orden de la hegemonía capitalista, tiranía más despótica y desalmada de la celestina universal.
Que la esperanza del maestro Galeano no sirva solo de consuelo, a los hijos de la Patria Continente Latinoamérica y El Caribe, sino que sea descubierta a su propia manera por cada persona, cada joven, cada trabajador, es el sentido de los escritos de un Ser Humano que no pretendió ser “líder de nada, sino únicamente un impulsor de sus pensamientos y su vida.
Con esperanza y memoria.

Jorge Bustos B.
Presidente ADDHEE.ONG
Congemar
Prof. Moreno Peralta IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG


Valparaíso, 13 de Abril de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario