lunes, 20 de abril de 2015

REF: El Libertador General Simón Bolívar Palacios y Blanco y su Maestro el Prof. Alexander Von Humboldt.

Latinoamérica, 11 de Septiembre del 2012
Excelentísimo
Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Comandante Hugo Chávez Frías
Caracas/Venezuela
REF: El Libertador General Simón Bolívar Palacios y Blanco y su Maestro el Prof. Alexander Von Humboldt.
Una carta que espera respuesta.
Excelentísimo Señor Presidente:
Una vez más, nos dirigimos a usted, corriendo el riesgo que algún consejero o secretario, no permita que esta carta llegue a su poder. No terminamos de entender el silencio de los dirigentes de la Revolución Bolivariana Venezolana respecto a la relación de amistad y admiración del Libertador de la Patria Continente, Latinoamérica, General Simón Bolívar Palacios y Blanco y su maestro el Prof. Alexander Von Humboldt: ¿Cuáles son las razones? ¿Se desconoce toda la documentación histórica de la relación de amistad y admiración entre ambos seres humanos maravillosos a quienes tanto les deben los Pueblos Latinoamericanos? Históricamente, creemos que es el momento oportuno y necesario para reivindicar esta historia silenciada no sólo por la Revolución Bolivariana, si no por los Gobiernos Progresistas de Latinoamérica como Uruguay, Argentina, Ecuador, Bolivia y los dirigentes supuestamente bolivarianos.
Junto a la imagen del Libertador General Simón Bolívar Palacios y Blanco creemos que hay razones históricas de mucho peso para que esté la imagen de otro gran ser humano, el Prof. Alexander von Humboldt, el segundo descubridor del continente Americano. Los primeros descubridores del continente de la esperanza fueron sus Pueblos Indígenas. Largo seria hacer aquí la semblanza del Prof. Alexander Von Humboldt y referirnos a su gigantesca obra: sabio, filosofo, científico, historiador, sociólogo, reunía todo cuanto puede ser expresión del sentir y saber humano que lo llevaron a ser considerado como un ser humano universal.
El Prof. Alexander von Humboldt fue llevado a “nuestra América” por su destino manifiesto, que él supo con sapiencia mejorar. Su intención, proyecto y deseo era dirigirse a Egipto, pero esas fuerzas desconocidas del destino le plantearon otro desafío que el sabio alemán aceptó, para convertirse en el segundo descubridor de nuestro Continente Americano. El solidario, culto, libre, digno, Pueblo Cubano del maestro Libertador José Martí Pérez, y de los comandantes Dr. Fidel Castro Ruz, y Dr. Ernesto Guevara de la Serna, fue el primero en reconocerle, a si lo señala una estatua del Prof. Alexander Von Humboldt a la entrada de la querida Universidad de Humboldt de Berlín. Al instalar su busto frente a la Rectoría de la Universidad de Humboldt el Pueblo Cubano preciso, que el sabio maestro de la Patria Continente, Latinoamérica, honra a ésta en general y en especial a Cuba por ser parte viva de nuestra alma Nacional y continental…
Este justo y oportuno reconocimiento, lo acentúa el general Libertador Simón bolívar Palacios y Blanco: “el barón Von Humboldt estará siempre en los días de la América, presente en el corazón de los justos apreciadores de un gran ser humano, que con sus ojos la ha arrancado de la ignorancia y con su pluma la ha pintado tan bella como su naturaleza. Más debe América – el continente- al barón Von Humboldt que a todos los conquistadores”
El sabio Prof. Von Humboldt se dirige a su admirado discípulo y amigo Gral. Libertador Simón Bolívar Palacios y blanco:”en medio de las acciones grandes y generosas con las cuales usted asombra a los dos hemisferios, su corazón siempre ha quedado sensitivo a los acentos de la amistad. Sus cartas me lo han probado, las conservo como un momento preciso de su benevolencia hacia a mí, como el más bello titulo de gloria de una vida consagrada a la defensa,  aún con armas débiles, del progreso de la razón y de una sabia libertad”
Aun cuando, “la historia la hacen los pueblos”, -no la oficial de paniaguados, escritorzuelos a lo servicio de la oligarquía empresarial apátrida- ha reconocido la dimensión universal del Prof. Von Humboldt, no así la plutocracia y sus testaferros pragmáticos contemporizadores en la arcaica Europa, Estados Unidos y Canadá nos lo presentan, como el primer turista Alemán en el Continente Americano en la búsqueda de piedras y de plantas exóticas. Histéricamente se molestan que reconozcamos  su calidad Académica de “Proffesor”. Tenemos documentos del Ministerio de Ciencias y Educación de Alemania y el reconocimiento de la Academia de Ciencias de Prusia, que así le reconocen.
La Fundación Cesal e.V Berlín/DDR y más tarde los Profs: Dr. Hector Muñoz Cruz y Dr. Hugo Moreno Peralta, en su proyecto Prof. Alexander Von Humboldt: universalismo y contribución a la humanidad/bicentenario de la Universidad de Humboldt Berlín, precisaron la relación social e histórica y dentro de ese orden de idea la influencia destacada que tuvo el sabio Prof. von Humboldt sobre el movimiento emancipador del continente Americano.
¿Quién puede negar honestamente, el rol del Prof. Von Humboldt en el despertar del joven Bolívar Palacios y Blanco por la liberación de su patria y del continente Americano, en Paris, Francia? Sólo son capaces de tanta ruindad y servilismo una mengua de folicularios, escritorzuelos e historiadores oficiales y politicastros al servicio de los dueños de la Celestina Universal. Destacados escritores alemanes como: Kienzl, Masur, Dietrich, destacan la influencia del Prof. Von Humboldt en el libertador de la Patria Continente Latinoamérica. El general libertador Bolívar Palacios y Blanco es el primero en reconocerla y se siente orgulloso de ella. Ambos fueron testigo de la Revolución Francesa, portadora de ideas de libertad e igualdad. Los dos fueron llamados a la inmortalidad por la historia, a pesar de inefables y pusilánimes epígonos de la vulgata capitalista globalizada.
Al reivindicar el legado científico, cultural, social e histórico del Prof. Alexander Von Humboldt, con motivo del bicentenario de la Universidad de Humboldt de Berlín, se recordaron las muy vigentes y presentes palabras  del sabio Alemán al describir los meritos históricos de los Pueblos Indígenas de la Patria Continente Latinoamérica: aztecas, mayas, mapuches, incas, aimara, etc.: “ al hacer resaltar la unidad de la raza humana, nos oponemos – el Dr. W.Goethe y yo- a la hipótesis funesta de la existencia de razas superiores e inferiores es verdad que hay algunos pueblos que en el transcurso de la historia han sido educados mejor y han alcanzado un nivel superior de cultura, pero no hay razas superiores. Todos están destinados, a gozar de la Libertad plena”…
En su visita a los Estados Unidos, en su encuentro con  Thomas Jefferson – Presidente y padre de la Primera Constitución de ese país-, le pregunto, a su ilustre visita: ¿Qué le parece nuestra Constitución? El Prof. Von Humboldt, le contesto, me parece buena, pero no termino de entender que se haga tanto hincapié en la libertad en un país de casi un millón de africanos y afroamericanos esclavos. “la esclavitud es, sin duda, el mayor de todos los males que han afligido a la humanidad”. Así hablo con coraje civil y sabiduría el sabio Alemán, reconocido como el primer defensor de la dignidad y los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas Americanos. Evidentemente, este reconocimiento y la obra del Prof. Von Humboldt, ningún gobierno ni medio de comunicación globalizado, a nivel Nacional y continental los ha difundido.
Todo estilo honesto en su forma y en su fondo,  expresa con lealtad un pensamiento. Es rectilíneo, debe estar al servicio de un ideal, por tal motivo, no nos queda duda que la Revolución Bolivariana Venezolana y usted, Comandante Chávez Frías harán justicia al Prof. Von Humboldt “más temprano que tarde”, reivindicando el legado científico, cultural, social e histórico del sabio Alemán, aunque esto no les guste a la plutocracia alemana y a su clase politicastra, ni menos al imperialismo Yanqui, porque su pueblo y usted atesoran esas fuerzas morales indispensables del recto sentimiento del deber y de la Justicia Plena que condicionan su dignidad. Usted piensa como debe y dice como siente y obra como quiere, no persigue recompensas ni le arredran desventuras, recibe con serenidad el contraste y con prudencia la victoria. No le teme a la hidra capitalista globalizada generadora de la inmoralidad social -la injusticia, la miseria, la pobreza, la prostitución juvenil e infantil, el hambre, la impunidad, la corrupción- y a su testaferra oligarquía empresarial apátrida.
Como colofón permítanos Señor Presidente, Comandante Chávez Frías:
Si el esfuerzo científico, histórico y social del Prof. Von Humboldt es titulo suficiente a la gratitud de los Pueblos Latinoamericanos que fueron objeto de sus investigaciones, su admiración por el Libertador de la Patria continente General Simón Bolívar Palacios y Blanco y su apoyo por la causa de la Independencia y de la Libertad de la Patria Continente, estos justos sentimientos de gratitud no han sido oportunamente reconocidos y divulgados por los líderes y los medios de comunicación del Continente. A pesar de esto,  el General Libertador Bolívar Palacios  y Blanco y su maestro el Prof. Alexander Von Humboldt  se han constituido para los Pueblos Latinoamericanos en un binomio histórico intangible, que habrá de servir a los intereses libertarios, económicos y políticos de la Patria Continente, Latinoamérica. Lo fundamental es que ha llegado la hora de Latinoamérica y del Caribe. Este es el hecho trascendente. El ciudadano del sur tiene conciencia de ello y está dispuesto a afrontar las responsabilidades consecuentes del suceso hasta las últimas consecuencias con líderes de su estatura moral, e ideológica.
Con esperanza y memoria y la seguridad que tanto su querido Pueblo como usted contarán con nuestra incondicional solidaridad de apoyo en la construcción de la Patria Bolivariana Socialista para todos, nos despedimos fraternalmente de usted.

Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta
Secretario ejecutivo Addhee.ong

CC: Excelentísimos Presidentes de:
Señora Cristina Fernández, Presidenta de la República de Argentina
Señora Dilma Rousset, Presidenta de la República de Brasil
Señor Raúl Castro R, Presidente de la República de Cuba
Señor Evo Morales, Presidente de la República de Bolivia
Señor José Mujica, Presidente de la República del Uruguay
Señor Rafael Correa, Presidente de la República de Ecuador
Señor Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia.
Señor Ollanta Humala, Presidente de la República del Perú.
Señor Enrique Peña Nieto, Presidente de la República de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario