jueves, 13 de julio de 2023

Países de Celac no quieren romper neutralidad en cumbre con UE/Unión Europea.

 

Países de Celac no quieren romper neutralidad en cumbre con UE/Unión Europea.

Latinoamérica y el Caribe se niegan a que Europa le imponga la presencia del presidente de Ucrania o de una posible condena a Rusia en la próxima cumbre birregional.

Los países de América Latina y el Caribe reiteraron su posición de neutralidad y el llamado a la solución diplomática del conflicto en el este de Europa, a propósito de la próxima cumbre que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea celebrarán el 17 y 18 de julio en Bruselas. 

Por ello, proponen que la declaración que se aprobará durante esa cumbre se refiera a la necesidad de "soluciones diplomáticas serias y constructivas al conflicto actual en Europa" y no ningún tipo de apoyo a Ucrania o su Gobierno, aunque tampoco a Rusia.

Al mismo tiempo, el documento elaborado por los países latinoamericanos y caribeños insiste en exigir  reparaciones a las potencias europeas por los daños causados durante la ocupación colonial, un reclamo particularmente importante de los caribeños.

En el texto original que los representantes de la UE remitieron hace un mes a los de la Celac, Bruselas esperaba en particular que la cumbre permitiera seguir trabajando con América Latina y el Caribe para que se produjera lo que ellos denominaban "una condena firme" a la operación militar especial de Rusia en Ucrania, que consideran una invasión.

Pero, en respuesta, los países latinoamericanos "borraron todo lo relacionado con Ucrania", indicaron desde el Servicio Exterior Europeo tras ver la contrapropuesta latinoamericana, recoge el medio de prensa Euractiv.

Ya antes, el Gobierno argentino dijo que debía corresponder a la Celac en su conjunto decidir si invita al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la cumbre con la UE y no a la propuesta de un solo país como hizo el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la recién finalizada cumbre de Mercosur.

La noticia trascendió justo cuando representantes diplomáticos de España (en la Presidencia pro tempore de la UE) y el bloque europeo aseguraron este jueves que la próxima cumbre entre ambos bloques será el primer paso para avanzar en un proceso de institucionalización de las relaciones entre ambas regiones.

Latinoamérica "es no solo un socio natura, sino nuestro socio más cercano, con el que tenemos más grado de vinculación. Eso las sociedades, los pueblos de Europa y América Latina lo tienen claro y tenemos que tenerlo claro también las instituciones, los Gobiernos", dijo a los medios el embajador de España en La Paz, Francisco Javier Gassó.

Hay un "interés enorme" por parte de los Estados miembros de la UE "por avanzar en este proceso de institucionalización" de las relaciones con América Latina y la cumbre con la Celac, que se realizará el 17 y 18 próximos en Bruselas, "será el primer paso para ello", indicó.

Sociedad civil cubana denuncia opacidad en foro social Celac-UE

El formato propuesto no se ajusta a la decisión adoptada por los cancilleres de ambos bloques de integración en reunión efectuada en Buenos Aires el 27 de octubre de 2022.

Organizaciones de la sociedad civil cubana, encabezadas por la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) denunciaron este viernes la falta de transparencia, la opacidad y las exclusiones de un foro social previo a la Cumbre Celac-UE que tendrá lugar en Bruselas el 17 y el 18 de julio.

La ACNU denunció la falta de información oportuna y la exclusión de participantes en el llamado foro “sociedad civil, juventud y autoridades locales", convocado por la Unión Europea en la previa de la cumbre oficial.

La presidenta de la ACNU, Norma Goicochea, dijo que el formato propuesto no se ajusta a la decisión adoptada por los cancilleres de ambos bloques de integración en reunión efectuada en Buenos Aires el 27 de octubre de 2022.

En ese sentido, Goicochea explicó que el foro no lo organiza la UE sino una plataforma de organizaciones, lo cual, argumentó se aleja de la práctica habitual de este tipo de encuentros previos a las reuniones oficiales.

Por otra parte, refirió que la inclusión de un debate sobre gobiernos locales se prdoujo sin el consentimiento del conjunto de actores sociales latinoamericanos que tomarán parte en la cita de Bruselas.

De acuerdo a la dirigente de la ACNU, la nueva propuesta desconoce a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y su articulación social basada en un enfoque integracionista, solidario y de justicia social para la región de América Latina y el Caribe, apuntó la presidenta de ACNU.

Asimismo, dijo que el programa propuesto carece de temas que aborden los serios problemas que enfrentan los países tras la pandemia de la Covid-19 y la profunda crisis económica actual; al propio tiempo evita la discusión sobre la necesidad de reformar la arquitectura financiera y el orden económico vigente.

Denunció que se limitó el número de asistentes presenciales, lo cual reduce de forma inaceptable la participación del variado y amplio espectro de organizaciones de la sociedad civil de nuestro continente, precisó.

Goicochea refiere que cuando falta una semana para el inicio del foro, se desconoce la identidad de los panelistas y la plataforma online que se utilizará para la opción virtual, al tiempo que recordó que Cuba no puede acceder a ZOOM, por las leyes del bloqueo de EE. UU., con lo cual, si se usa esta plataforma seprohíbe tácitamente la interacción con la isla caribeña.

Está cambiando el escenario. La próxima reunión de la Unión Europea y la CELAC

Se efectuará los días 17 y 18 de julio en Bruselas y todo indica que más allá de buenas palabras se ahondará el espacio de divergencias por el tema Ucrania en particular y por el carácter de las relaciones en general. Analistas europeos han alertado en los medios de comunicación del viejo continente que todo indica que se profundizará el distanciamiento que se viene apreciando desde hace unos años. Los cronistas señalan que se debe al ―descuido de Europa con Latinoamérica, lo que evidencia la concepción paternalista que emana de principios colonialistas que siempre han estado presente a lo largo de la desnivelada relación.

No obstante, independiente de lo anterior, es el nuevo escenario mundial el que condicionará los acuerdos o disensos, ya que el papel que juega China en las relaciones comerciales en la región es cada vez más relevante y nada indica que dicha fenómeno vaya a revertirse. A su vez, la fuerte presión de Estados Unidos para que la alineación subordinada a sus políticas sea mayor, ha resultado contraproducente. Un conjunto de países resiste someterse incondicionalmente al Imperio y se esfuerza para manejarse con autonomía y, frente a ello, la Unión Europea ya no es una potencia que vaya a incidir decisivamente, además que el objeto de su acercamiento junto con ser obvio, es pregonado en el último tiempo sin pudor alguno, el interés por las materias primas críticas es lo que está detrás de su gestion y todo el ofrecimiento que efectúa generosamente a los países latinoamericanos se condiciona a dicha preocupación.

Asimismo, se hallan pendientes algunos asuntos que afectan a ciertos subbloques regionales como el Mercosur, en los que hay diferencias que deberán resolverse con cierta ecuanimidad, algo que no es aceptado de buena gana por la Unión Europa y así, se ingresó a una especie de punto muerto que desfavorece a todas las partes interesadas.

Ante tal situación es irreal la postura que espera de Latinoamérica una dependencia mayor o volver al tiempo en que ―no había descuido. Lo más probable es la mayor presencia del BRICS y un reagrupamiento parcial de los países que postulan la autonomía y que cada vez haya una disminución de la presencia del dólar como moneda principal de intercambio. No significa que la gran influencia de Estados Unidos esté terminada, sino que se inició un proceso de independencia en el que convergen el nuevo orden mundial multilateral y la decisión política creciente de gobiernos y corrientes políticas latinoamericanas que desean insertarse en el nuevo escenario con mayor presencia y anhelan superar el extractivismo. Algo que la Europa no entiende, ya que insiste en lo de siempre, con un pésimo análisis de la situación

Semanario Sur Andino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario