jueves, 6 de julio de 2023

Dialogo histórico frente a los marginados explotados del Chile ocupado por la clase empresarial CTC/ sofofa y su testaferra la clase burguesa politicastra castrense corrupta, vendepatria desde el 11/9/1973, entre el Padre Eugenio Pizarro Poblete y el arquitecto Miguel Lawner Steinman, consejero del Presidente de Chile Salvador Allende Gossens.


Prolegomenos:

Dialogo histórico frente a los marginados explotados  del Chile ocupado  por la clase empresarial CTC/ sofofa y su testaferra la clase burguesa politicastra castrense corrupta, vendepatria desde el 11/9/1973, entre el Padre Eugenio Pizarro Poblete y el arquitecto Miguel Lawner Steinman, consejero del Presidente de Chile Salvador Allende Gossens.


El siempre presente obispo de los pobres Enrique Alvear Urrutia, nos recuerda que se entiende por ser un cristiano consecuente, “El cristiano  que lleva el Espíritu de Cristo tiene que dar vida, donde falta vida; y ahí donde hay un sector de nuestros hermanos que padecen injustamente y que sufren una vida muy mísera, muy dura, muy encajonada en la miseria; el cristiano no puede quedarse tranquilo y sentirá el llamado a una gran solidaridad..., para dar vida, para hacer que brote la vida”

El Padre Eugenio Pizarro Poblete sacerdote comprometido con el Evangelio del Cristo libertario de la Teología de la Liberación, de la doctrina social de la Iglesia que fundara el apóstol Pedro en Roma por  su mandato en las catacumbas por/para los perseguidos cristianos y esclavos del Imperio Romano, se dirige a su Pueblo y a su amigo el arquitecto Miguel Lawner  Steinman:

“Amigo Miguel Lawner Steinman, yo no creo en  Boric: Son varias las razones, Chile, de verdad no ha vuelto a la Democracia mayoritaria”.

“Lo que existe en Chile es una negociación y un pacto de dictadura cívico militar con clase política. Desde dictadura cívico militar hasta hoy ha habido meras reformas cosméticas, consagrando el poder de una minoría que tiene secuestrada a una mayoría. Existe una institucionalidad ilegítima desde dictadura hasta hoy. Quieren, la clase política, con los "bordes" y amarres, más expertos de clase política que, rayarán la cancha de una Constitución, tal vez, mera reforma, que el Consejo Constitucional, elegido por listas de partidos políticos, verán, si aceptan lo hecho por clase política. No corre, para nada, en este proceso el Pueblo Soberano que mandata. Los políticos y sus partidos, que tiene cargos políticos, deben ser mandatados soberanamente por el pueblo. Así, antiguamente, al presidente se le llamaba Primer Mandatario. Hoy, tanto el Parlamento, el poder Ejecutivo y Judicial no representan al soberano. No son mandatados por el pueblo. Esta idolatría del poder y del becerro de oro, de hecho, no ha dado paso a la Soberanía Popular, comenzada a recuperarse con la Rebelión Popular, interrumpida por pandemia. Como quien dice: "los salvó la campana" a los políticos con cargos. Por eso, con urgencia, se reunieron los partidos políticos, solicitados no sé por quién, a rayar la cancha de un proceso constitucional, mal llamado "Acuerdo por la Paz". El soberano llamaba a Asamblea Constituyente Soberana, distinta a una Convención donde reinaron los políticos, en una lucha frontal desde el comienzo, lucha entre la derecha y la "izquierda"(?).

Muchos se entusiasmaron con el 80% del Apruebo triunfante de Nueva Constitución; pocos han tomado en cuenta que en la 2ª pregunta venció la clase política, haciendo algo distinto con una Convención, ahí primaba la clase política. El resultado de rechazo enajenó a muchos. Pensaron que había ganado la derecha o el pinochetismo. En casi todas las elecciones, que se han hecho por casi 40 años, la gente rechazó a clase política. Hay más de 15 millones de inscritos, en una comparación, han votado muy pocos, es un rechazo y protesta evidente del pueblo. Un presidente salía elegido, con una cantidad cercana a los 3 millones de votos. La derecha, apenas tiene una votación cercana, un poco más, un poco menos a los 2 millones. Boric salió elegido, con el apoyo de la Concertación o ex Nueva Mayoría. Así pudo ganarle a Kast. Ahora, con ellos en el gobierno, no cumple con sus promesas.

3º. Nuevo proceso constitucional. La clase política repite su pecado.

Ya lo expliqué antes. Ignora la Soberanía Popular. ¿Qué Constitución va a resultar en diciembre? No olvidemos que, no obstante, la obligatoriedad del voto, lo votos nulos, blancos y abstenciones, hicieron tres veces más, que los "triunfantes" (entre comillas) republicanos con su campaña del terror o "autoritarismo" ante tanta inseguridad, violencia, crímenes, etc.

4º. Nadie toma en cuenta, en Constitución, el neoliberalismo: "capitalismo salvaje", negación de la esencia misma de la democracia y de la comunión y participación fraterna de todos.

5º. Sueño con "el sueño imposible del Quijote", y como de Cristo, tengo esperanza de un Chile nuevo, en un partir de nuevo:

1.    Renuncia de los cargos políticos actuales. No lo sueño porque tenga algo en contra de la política. "Es la expresión más eximia del amor a la "polis", a mis semejantes, a mis hermanos, especialmente a los más pobres".

2.    Cambio radical de los partidos si quieren representar al pueblo que los mandata.

3.    Nuevos partidos políticos.

4.    Nueva Elección Presidencial y Parlamentaria Unicameral.

5.    Después Elección de Asamblea Constituyente Soberana. Ella pide asesoría y elige a expertos.

6.    Nueva Constitución Plebiscitada Democráticamente.

7.   Un Estado con más decisión. No al estatismo, también un no a un Chile privatizado por una minoría. No se trata de un no a la legítima propiedad privada esencial. No olvidar que propiedad privada está siempre limitada y condicionada por el bien común.

8.    Nacionalización de las riquezas naturales de todos los chilenos: cobre, litio, pesca, madera y otras. Riquezas naturales trabajada por trabajadores chilenos, su trabajo nos dará, con elaboración propia, más riquezas, que las mismas riquezas ya nombradas.

9.    Con Nacionalización Chile podría responder en Salud, Educación, Vivienda, Trabajo, Sueldos y Jubilaciones justos y dignos, Ecología y Clima Ambiente.

10. No olvido algo propio de mi cristianismo social: El Capital Dinero igual al Capital Trabajo. Cogestión: ambos dueños: Copropiedad con Copropietarios. Como miembro de Iglesia me exijo yo y le pido a mi Iglesia este compromiso.

11. Autodeterminación de nuestro Chile. No a todo tipo de imperialismo.

12. Tengo casi 85 años. Quisiera morir con botas puestas, contemplando, con gozo en el alma, un renacer de Chile. Un Chile nuevo de amor fraterno: todos iguales en Dignidad: hijos de Dios, hermanos chilenos, hermanos mapuches, con derechos humanos fundamentales respetados. Pero distintos unos de otros, con respeto, aportando lo distinto para el bien del todo: bien común. No a la división y polarización de los distintos

Podría decir algunas cosas más, pero ya me he alargado mucho.

Con amor, sin excepción, bendiciendo a mis hermanos de mi Chile y de mi querido Pueblo Mapuche tan queridos.”

 Con afecto P. Eugenio+

Lo subrayado/interpolado es nuestro.

________________________________________________________________________

Publicación Previa.

Boric y la Unidad Popular, precisiones del arquitecto Miguel Lawner, al respecto, consejero del presidente Salvador Allende Gossens.

Blog: https://l1nq.com/GeGmc

Pág.: https://encr.pw/PPVkz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario