jueves, 30 de marzo de 2023

Francia: abajo el decreto de pensiones de Macr


Francia: abajo el decreto de pensiones de Macron

MIGUEL LAMAS | UIT-CI

La movilización realizada el 7 de marzo fue la sexta y más grande de las masivas protestas contra la reforma de la ley de pensiones que intenta el presidente Emmanuel Macron. El sábado 11 hubo otra marcha nacional. Además, varios sectores claves anunciaron el comienzo de “huelgas prorrogables” (es decir se mantendrían en huelga continua decidida por asambleas). Pese a esto, el Senado aprobó la reforma y anunciaron que se aprobará en diputados esta semana.


La movilización del martes 7 de marzo, convocada por ocho centrales sindicales, fue de 1,28 millones de personas, según el gobierno, y de 3,5 millones según la central sindical CGT (700 mil sólo en París). Es la mayor protesta en tres décadas. Y es superior a la del 31 de enero, cuando se movilizaron 2,8 millones.

Al término de la jornada, el frente sindical pidió a Macron una reunión “urgente”, porque su “silencio ya no es posible”. Pero no sólo se negó a la reunión, sino que la propuesta de ley fue aprobada en el Senado.

Varios sectores claves, como las refinerías, los ferrocarriles y el sector energético, resolvieron las huelgas prorrogables.

La basura se acumulaba en las calles de París y se bloquearon las entregas de combustible de las refinerías porque estos continuaban con las huelgas contra la reforma jubilatoria. También se interrumpió el suministro eléctrico y se retrasó el mantenimiento de algunos reactores nucleares.

Otra muestra de la voluntad desde las bases de radicalizar las medidas, es que se organizaron piquetes y bloqueos de carreteras en muchos lugares del país.

Los sindicatos también apoyaron las manifestaciones convocadas para el miércoles 8 con motivo del Día Internacional de la Mujer y el jueves 9, llamado por los estudiantes, que se están movilizando en toda Francia.

Lo intentan desde hace muchos años

La reforma de la ley de pensiones no es sólo el aumento de la edad jubilatoria de 62 a 64 años, sino que cambia las condiciones y exige un mínimo de 43 años de aportes en momentos en que cada vez más jóvenes no tienen trabajos regulares. Dos de cada tres franceses, según todos los sondeos, se oponen a esta reforma.

El ataque al sistema de pensiones es una exigencia de los capitalistas franceses desde hace décadas antes de Macron. El primer intento serio de la burguesía francesa de rebajar a las jubilaciones fue en 1995 con el infame “Plan Juppé”, derrotado por el movimiento de masas más importante sucedido en Francia desde mayo de 1968.

Es evidente que en lo inmediato, para derrotar al gobierno y sus planes, “lo primero” es que habrá que preparar un plan de lucha endureciendo cualitativamente las medidas

El actual presidente Macron también lo intentó 2019-2020, provocando la oleada de huelgas más grande de las dos últimas décadas, incluyendo el movimiento casi insurreccional de los “chalecos amarillos” y una huelga ferroviaria de seis meses de duración que obligaron a su gobierno a retirar el plan de reforma de las pensiones cuando este ya había sido aprobado por el Parlamento.

Ahora todo está peor con la crisis capitalista

Aunque Macron está más debilitado que en el 2019, el capitalismo está más en crisis y pretenden que la crisis la paguen los trabajadores. El compromiso de Macron es aumentar o recuperar las ganancias de los capitalistas franceses después de la pandemia. Por eso ni se reúne con las direcciones sindicales para discutir alguna modificación. La ley de pensiones es parte de eso, pero no sólo es la ley de pensiones, también están los salarios y las leyes laborales. Por eso el descontento de millones.

Y hoy en Francia el gobierno sigue diciendo que va a aplicar sí o sí la reforma de pensiones.

Para los trabajadores, las pensiones tampoco son el único problema que empeoró su situación. El tema salarial, ante los aumentos de precios de energía y alimentos, es también un reclamo central. Aunque los dirigentes burocráticos de las centrales sindicales no lo están tomando con el argumento de que “lo primero” es que se retire la reforma de pensiones.

Es la economía capitalista agonizante en su conjunto, en Francia y en el mundo, la que está tratando de hacer pagar su peor crisis a las y los trabajadores.

La necesidad de un plan de lucha

Si bien las ocho centrales sindicales se han unido y también con el movimiento estudiantil, las direcciones sindicales burocráticas siguen sin profundizar las medidas con un plan de lucha, mientras intentan negociar con Macron, que se niega públicamente a toda negociación.

Esto plantea también la necesidad de que, al calor de esa gran lucha, trabajadores, trabajadoras y jóvenes se organicen en la perspectiva de conformar una alternativa socialista revolucionaria por un cambio de fondo que termine con esta catástrofe capitalista, por una alternativa política para terminar con el gobierno de Macron, hacia un gobierno del pueblo trabajador.

Es la economía capitalista en su conjunto, en Francia y en el mundo, la que está tratando de hacer pagar su peor crisis a las y los trabajadores

Es evidente que en lo inmediato, para derrotar al gobierno y sus planes, “lo primero” es que habrá que preparar un plan de lucha endureciendo cualitativamente las medidas, como lo plantean sectores de base con las huelgas (“reconducible”) que ya están realizando del conjunto del país y también los bloqueos. Y para eso incorporar al conjunto de los trabajadores, trabajadoras y jóvenes, con sus demandas, incluyendo la salarial y plenos derechos laborales, por un plan económico del pueblo trabajador.

Desde la UIT-CI damos todo el apoyo a esta grandiosa lucha del pueblo trabajador francés.

Francia, bajo el decreto de pensiones de Macron: “La multitud no tiene legitimidad”.

Por Miguel Lamas, Miembro de la dirección UIT-CI.

¿De qué legitimidad, según la política bajuna del sistema capitalista salvaje habla este tartufo testaferro?.

“Bajo el sistema capitalista salvaje no hay destino viable para la Humanidad”. Dr. Karl Marx.

Estimados amigos asociados:

Reitero una vez más la genial reflexión del compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens: “Un pueblo sin memoria histórica nada significa ni nada vale”. En el contexto de ella, les recuerdo a los faltos de memoria histórica que un 5/5/1789, el Movimiento Social Popular Revolucionario  del  soberano Pueblo francés, dijo ¡Basta!, con las banderas de la Libertad, Igualdad, Fraternidad y la “cuestión social”, derrocó y terminó con el sistema monárquico feudal absolutista francés inepto, sibarita….

“La cuestión social” concierne a la oportuna regulación del trabajo y de las condiciones de los trabajadores y puede definirse como el conjunto de males que  en el siglo XVII y ahora reinan en la sociedad capitalista respecto al trabajo, de los cuales conociendo las causas aplicar soluciones de fondo. La existencia del mal, el caos social, la catástrofe del sistema capitalista – para  sus epígonos testaferros la denominan “crisis”, una anomalía semántica -, con la consciencia que se tiene  de él,  proceder en consecuencia operando el cáncer.

Para los mercachifles dueños de la celestina universal- financistas del sistema monárquico y de todos los regímenes burgueses -, éste mal, “la cuestión social” no existe. Su testaferra, la clase burguesa/liberal los apoya.  Ella existe solo  en el cerebro exaltado de alborotadores, caóticos de algún estallido social o revuelta sin importancia.

¡Viva la libertad somos libres, viva el liberalismo, dejar hacer dejar pasar¡.  Se afianzó la  burguesía liberal controlando la asamblea legislativa constituyente, muere la monarquía feudal absolutista y aparece viva y coleando la clase de mercachifles financiera, agrícola terrateniente, para  seguir  manejando los destinos del género humano.

La burguesía liberal vencedora aplicó al orden económico, el programa individualístico y atomístico. Toda  sombra de concepción orgánica de la vida social desparece. Se prohibió cualquier forma de asociación de trabajadores. Ver el decreto de Turgot aprobado por la reaccionaria asamblea el 14/7/1791.

¿Qué nos queda de la causa noble y justa del Movimiento Social, Popular Revolucionario del soberano Pueblo Francés? La toma de la Bastilla y las banderas de la libertad, igualdad y fraternidad transformada en estereotipos  chovinistas patrioteros de la clase  oligarca empresarial, financiera –bancaria/agiotista, agrícola monopolista y de su testaferra clase burguesa politicastra/castrense corrupta.  “La Cuestión social” no existe para estas lacras ocupantes del territorio del soberano Pueblo Francés. Pero, vigente hasta nuestros días. Quien puede dudarlo viendo hoy, al querido, libre y soberano Pueblo Francés y sus vanguardias la Clase Trabajadora y la Juventud luchando en las calles de Francia para resolver de una vez “la cuestión social”. Los ocupantes de Francia, la oligarquía empresarial y su testaferra la clase burguesa liberal impusieron una libertad, una democracia y una justicia en la medida de lo posible que las rechazo, porque no existe el ser humano en la medida de lo posible…

En el contexto de la discusión bizantina, en la asamblea legislativa constituyente reaccionaria controlada por la clase burguesa/liberal traidora, los genios pensantes del Movimiento Social Popular Revolucionario Juan Jacobo Rousseau y Voltaire son frivolizados y sus luchadores consecuentes Robespierre, Danton, Marat, etc. Caen luchando, asesinados por la causa prometeica, “el Ser Humano elevándose de la vida finita a la vida infinita…”

En el contexto de la traición de la clase burguesa/liberal antes señalada, ésta impone por orden de su patrón oligarca reinante, el 1%, la propiedad privada que propugna el derecho del propietario/empresario para usar y abusar de ella a su antojo. El trabajo es una mercancía sometida a “la ley de la oferta y de la demanda”.  Enemiga de la estatización y de la legislación social contraria a las huelgas, etc. La historia de la Humanidad es la historia de la lucha de clases.  Los empresarios y financistas/bancarios/agiotista terratenientes agrícolas dueños de la celestina universal, el 1% dominan, explotan y enajenan a la mayoría el género humano y la condenará a la servidumbre. La libertad, la democracia y la justicia en la medida de lo posible de los empresarios apátridas oligarcas sibaritas dependen el mantenimiento de sus privilegios y del hambre, explotación y enajenación del género humano.

La Democracia mayoritaria del pueblo del pueblo y para el pueblo soberano ha sido una ficción, un espejismo como todas las abstracciones que pueblan la fantasía de los ingenuos y forman el capital de los mendaces, el Pueblo soberano siempre ha estado ausente, marginado…

Con esperanza y memoria, la hora del sistema capitalista salvaje agonizante está llegando, no lo salvaran las malditas guerras imperiales, las pandemias, el narcotráfico, el hambre, la miseria, la bancarrota del sistema financiero/bancario/ agiotista, etc. Con una segunda y gloriosa aurora del Movimiento Social, Popular del libertario, digno y soberano Pueblo Francés, que logrará zanjar el dilema aún no resuelto, “socialismo marxista o barbarie capitalista “, sin caminos intermedios, atajos sin salida de los oportunistas testaferros, socialdemócratas, y demócratas cristianos, para terminar con la tiranía capitalista la más despótica, perversa, desalmada e inmoral que la historia de la humanidad haya conocido, y alcanzar la felicidad del género humano.

Prof. Moreno Peralta/IWA

 Secretario ejecutivo Addhee.Ong

No hay comentarios:

Publicar un comentario