sábado, 11 de marzo de 2023

Cómo nos duele Chile.

 


Cómo nos duele Chile.

Quien tenga Patria, que la defienda. Quien no la tenga que la conquiste” Maestro José Martí Pérez de la Patria Continente, Latinoamérica y el Caribe.

“La Patria no se la vende, ni se la puede vender” Papa Francisco.


Juan Pablo Cárdenas S.

Escritor, periodista, analista internacional/ADDHEEE.ONG.

La gente decente que vive en Chile, y que sí la hay, paga las consecuencias de la acción de bandas organizadas de delincuentes y de muchas décadas de impunidad que ha favorecido sobre todo a la clase política y empresarial. Nuestro país se había ganado un justo título de probo en comparación a otras naciones de América Latina, sin embargo, ahora compite con los de altos grados de corrupción y delincuencia, tanto así que ya se recomienda en el extranjero no viajar hasta aquí, cuando se cuentan por decenas los turistas cotidianamente asaltados y agredidos por las bandas de ladrones que operan a plena luz del día.

Nuestros tribunales y fiscalías no dan abasto con tantas causas. Ello favorece las prescripciones de muchos delitos y, en definitiva, que los hechores recobren su libertad. Es cierto que procesos que involucran a políticos y empresarios corruptos demoran demasiado en resolverse y pueden alentar solidaridades y protestas incluso desde el extranjero. Por ejemplo, recién, cuando un grupo de ex mandatarios y jefes de estado, como el de Argentina, se permiten criticar a nuestra Justicia e imputarle a jueces y fiscales la intención de perseguir a los inculpados por razones políticas. No es extraño que entre los que firmaron esta carta reprochando el accionar de los persecutores chilenos haya dirigentes que en sus respectivos países han sido sindicados como corruptos. Cuestión extremadamente grave cuando se declaran de izquierda o de centro izquierda. Lamentablemente, ya no hay duda de que existe una colusión de partidos y líderes del continente para recibir sobornos de las empresas que buscan favorecerse de su relación con estos.

No estamos suponiendo que nuestros jueces sean del todo virtuosos y honorables.  Sabemos que existen también los que prevarican y consiguen dilatar los procesos en connivencia con los poderosos abogados que representan a los delincuentes llamados “de cuello y corbata”. Es público y notorio que muchos criminales de la Dictadura resultaron finalmente absueltos y cumpliendo penas absurdas en relación a sus gravísimos delitos, así como ahora existen condenas vergonzosamente benignas para los ejecutivos involucrados en severos fraudes en desmedro de los consumidores, o en casos descarados de cohecho para influir en las decisiones legislativas y gubernamentales.

Siempre ha existido corrupción. Sin embargo, en los últimos cincuenta años el propio Pinochet, además de asesino, resultó ser un ladrón junto a muchos de sus secuaces que se enriquecieron, entre otros delitos, con las empresas fiscales que recibieran de él a vil precio. Todo un episodio de la historia que fuera soslayado también por los sucesores del Dictador. Siempre con la excusa de que no había que “agitar el avispero” a objeto de que la Transición a la Democracia pudiera resultar airosa. ¡Vaya cuantos crímenes se cometieron en nombre de este cometido!

De esta manera es cómo estas impunidades favorecieron las impudicias de los gobernantes que les sucedieron en La Moneda, en el Parlamento, las municipalidades y las Fuerzas Armadas. Por algo, prácticamente todos los últimos comandantes en jefe y altos oficiales de las tres ramas castrenses y de Carabineros mantienen procesos vigentes por sus actos de malversación y enriquecimiento ilícito. Los que ojalá resulten algún día condenados antes que sus vidas se extingan, como ha sucedido ya con varios de ellos. No nos engañemos, la desmedida dilación de algunos bullados procesos a los que favorecen es justamente a los imputados, como es la prescripción que terminó exculpando a un ex senador de la República.

Hoy también se asume que el narcotráfico se ha asentado en todo el país y que sus capos operan incluso desde el interior de las cárceles, para continuar traficando, al tiempo de amenazar e intentar sobornar a los jueces que los investigan. Los decomisos de droga son constantes, mediáticos y multimillonarios, cuyas cifras en nada desmerecen respecto de lo que sucede en los países que producen la droga y comercializan. Actualmente Chile no es solo un pasadizo de los estupefacientes; aquí se procesan drogas duras, se exportan y también se consumen en elevadas cifras.

Siempre el delito común tiene aliciente en la impunidad que favorece a los más poderosos. Con mucha razón, los pobres e indigentes se sienten animados a delinquir para formar parte de la sociedad consumista sacralizada por la publicidad de los canales de televisión. No debiera extrañarnos, además, que los despojados de sus tierras busquen hacerse justicia por sus propias manos, si se considera que las poderosas empresas forestales arrasaron también en su hora con incendios intencionales nuestra flora y fauna nativa y ancestral. Es evidente, ahora, que el fuego que quema tantas y extensas regiones es atizado por personas que carecen de raciocinio respecto de todo el mal que ello provoca y afecta especialmente a los hogares y actividades de las familias más modestas. Tal cual como aquellos incendios en los cerros de Valparaíso mediante los cuales las empresas constructoras consiguen muchas veces abrirle espacio a sus emprendimientos.

Nos duele reconocerlo, pero Chile es un país conmovido por toda suerte de delitos, a los cuales hay que agregar la usura de los bancos, las ignominias de las administradoras de los fondos de pensiones, así como el lucro escandaloso de la salud privada/Isapres. Ya casi no hay referente que no escape al desprestigio social y a la falta de credibilidad de la población.

Sumemos a lo anterior: la depredación de las riquezas naturales supuestamente de propiedad del Pueblo Chileno y del Pueblo Mapuche, y el saqueo de las arcas fiscales por 50 años.

Fenómeno que alcanzó también a los obispos y sacerdotes pederastas y que empieza a afectar la esperanza que tenía un país en la renovación de sus mandatarios, cuando ya se comprueba a tantos jóvenes arrastrados por el relativismo moral y asumiendo las mismas prácticas políticas de los que hasta ayer denostaron y lograron derrotar. Los que, paradojalmente, vuelven a gobernar de nuevo coludidos con la derecha y los poderes fácticos en el Congreso Nacional a fin de impedir que tengamos una Constitución de factura realmente democrática y ciudadana.

Lo subrayado ES NUESTRO.

Cómo nos duele Chile.

Quien tenga Patria, que la defienda. Quien no la tenga que la conquiste” Maestro José Martí Pérez de la Patria Continente, Latinoamérica y el Caribe.

“La Patria no se la vende, ni se la puede vender” Papa Francisco.

“Los incendios de la Araucanía/Chile, territorio Mapuche ocupado por las fuerzas armadas”

¡ Como nos duele Chile¡

·        ¡Los migrantes cristianos  no  incendiaron Roma ¡.  La incendiaron  por orden del maldito, desquiciado bastardo Nerón, tirano/déspota del Imperio Romano, sus paniaguados  y cipayos…

·        ¡Los mapuches tampoco incendiaron los bosques de la Araucanía, porque  aman  y protegen a la Madre Naturaleza,  su tierra, su alma¡

 Estimados amigos asociados:

Entre  la criminal indiferencia  y la criminal complacencia de los empresarios, dueños de la celestina universal CTC/Sofofa y  de sus medios mediáticos mercuriales de (in) comunicación globalizados – especialmente la telebasura e internet -,  se han llevado a cabo los incendios de los bosques de la Araucanía.  Territorio del Pueblo Mapuche ocupado por las fuerzas armadas represoras de la  oligarquía empresarial financiera/ bancaria agiotista, agrícola monopolista/ CTC / Sofofa y su régimen burgués politicastro /castrense corrupto de turno…

-Una vez más: el genocidio del Pueblo Mapuche, la depredación de las riquezas naturales, y el saqueo de las arcas fiscales,  los incendios de los bosques en la Araucanía, todo tiene que ver con todo…

- La depredación de las riquezas naturales y el saqueo de las arcas fiscales vienen  de larga data: por causa de la nacionalización del salitre,  la oligarquía empresarial,  financiera/ bancaria/agiotista, y su testaferra la clase burguesa politicastra / castrense corrupta, conspiraron contra el gobierno, lo derrocaron después de una  brutal guerra civil,  entregando esta importante riqueza minera al capital buitre imperialista inglés: ¿que le queda al Pueblo chileno de aquella riqueza?

-  La nacionalización del cobre.  Por haber nacionalizado las riquezas mineras, especialmente el cobre,  los mismos  mercachifles apátridas de siempre, la oligarquía empresarial financiera-bancaria/ agiotista, agrícola monopolista/ CTC/ Sofofa y su testaferra la clase burguesa politicastra/castrense corrupta, y la fuerzas armadas cipayas por orden del régimen de estados Unidos y  de la  CPC/Sofofa dan un golpe de Estado, destruyen el Estado de Derecho y asesinan al Presidente Constitucional Dr. Salvador Allende Gossens.

- “La profundización de la pacificación de la Araucanía”/el genocidio del Pueblo Mapuche, mientras que a espaldas del Pueblo, en secreto, la oligarquía empresarial CTC/Sofofa y su testaferro, el régimen burgués  de turno,  negocian la entrega del litio a los capitales buitres foráneos del sistema capitalista salvaje..

Como colofón, “la historia oficial – con mucho cuento y poca historia -, se repite como farsa y después como tragedia”. “Un Pueblo sin memoria histórica nada significa ni nada vale”: 50 años de ocupación del país por las fuerzas armadas cipayas ordenado  por el régimen de Estados Unidos a través de su  testaferra  la clase oligarca empresarial, financiera/ bancaria, agrícola monopolista CTC/Sofofa y administrado por la clase burguesa  politicastra castrense corrupta.  Con  estos colonos mentales,  tartufos socialdemócratas y demócratas cristianos- dos atajos oportunistas pragmáticos contemporizadores corruptos,  sin salida -, balón de oxígeno del sistema capitalista salvaje moribundo,  defienden a raja tabla  los cambios graduales,  ilusiones y fantasía de ir  regulando,  reformando al capitalismo para moderar su avidez de ganancia y robo del trabajo impago a los trabajadores.  Con estos individuos intrínsecamente perversos es imposible transformar el mundo sin una revolución de fondo…

“El Acuerdo por Chile”:  Un  escupitajo a la dignidad del Pueblo Chileno y del Pueblo Mapuche.

Este desaguisado  que impone la oligarquía empresarial, financiera-bancaria/agiotista, agrícola monopolista/CTC /Sofofa, a través de su testaferra la clase burguesa politicastra castrense corrupta, la tercera rueda de carreta,  para reformar la Constitución / artilugio de 1980, espúrea, fraudulenta, una aberración en materia jurídica, ilegítima en su aprobación y antidemocrática en sus conceptos, para destacados expertos en Derecho Constitucional,  vigente hasta nuestros días. Solo un nuevo despertar del Movimiento Social, Popular, rebelde  de las ciudadanías chilena y mapuche, su segunda Aurora impedirá que se lleve a cabo esta siniestra confabulación, connivencia contra el soberano/el Pueblo,  y  el país ocupado,  definitivamente se transforme en una satrapía del imperialismo capitalista/ yanqui, y sus gentes en guarismos orwellianos.

Construyamos juntos  la resistencia en el marco de la esperanza y la memoria histórica de que  otro Chile es posible, sin la oligarquía empresarial CTC/Sofofa y su  testaferra la clase  politicastra/castrense corrupta: ¡  que se vayan todos a Miami¡: ¡ levántate Chile,  sacúdete, de estas lacras putrefactas apátridas¡

Con esperanza, esperanzada que los dignos  y valerosos jóvenes chilenos y mapuches continuarán con más fuerzas y consecuencias  su lucha  en las calles de Chile por una nueva Constitución elaborada y sancionada soberanamente por el Pueblo en el marco de una  asamblea Legislativa Plurinacional paritaria, para construir la Nación de hermanos  chilena mapuche, mapuche chilena, con iguales deberes y derechos.  No a ningún voto obligado,  Los deberes y derechos  no se imponen, se respetan y se asumen. No  a ningún balcanismo.  Chile es un solo  país y les pertenece soberanamente al Pueblo Chileno y al Pueblo Mapuche.

 Por algún fatalismo y alguna resignación no acepten lo habitual como cosa natural en tiempo de confusión generalizada, corrupción, degeneración,  arbitrariedad consciente e impunidad,  nada  debe  parecer imposible de cambiar.

El presente es de lucha: “solo merecen la libertad y la vida quienes  cada día las conquistan”, “Luz, más Luz”…

Prof. Moreno Peralta / IWA

Secretario Ejecutivo Addhee. Ong

No hay comentarios:

Publicar un comentario