viernes, 3 de diciembre de 2021

El nuevo orden mundial del sistema capitalista salvaje y el derecho que tiene cada pueblo digno, libre y soberano de que se respete su identidad nacional y educacional/cultural


El nuevo orden mundial del sistema capitalista salvaje y el derecho que tiene cada pueblo digno, libre y soberano de que se respete su identidad nacional y educacional/cultural

El excelente ensayo “España profunda monárquica franquista: ambiciones neocoloniales de la ultraderecha fascista, del escritor y analista internacional _Sergio Rodríguez Gelsfenstein, tuvo gran aceptación en Latinoamérica y Europa, especialmente en la juventud universitaria. Al respecto desde varias universidades se me ha pedido que escriba algo sobre la ciencia y la educación/cultura al servicio  de la realización integral del ser humano.

La ciencia en general y la educación en particular al servicio de la realización del ser humano.
Durante el Claustro de Reforma de la Universidad del Norte Chile /1968,  desaparecida por la dictadura fascista cívico militar, el estudiantado denunció las múltiples formas que asume la agresión educacional/cultural del sistema capitalista salvaje a través de su instrumento  denominado neoliberalismo, mediante  el cual  ejerce la colonización de las mentes, en el contexto de su desvergonzado maquiavelismo, su  fría avaricia, y su profunda inmoralidad, con un objetivo prioritario la masificación y enajenación de la persona para finalmente transmutarla en un guarismo orwelliano.

El neoliberalismo significó la etapa de transición al “nuevo orden mundial del sistema capitalista salvaje en el contexto de “ las piedras guías de Giorgia/USA., 1980”.

Un pueblo digno, libre y soberano exige respeto por su identidad nacional y  educacional/cultural.  las defiende contra la imposición de una cultura extranjera/aculturación: hablar su propia lengua, a preservar y desarrollar su propia cultura y con ello contribuir al enriquecimiento de la cultura de la Humanidad...

La colonización de la mentalidad  tiende  a  desposeer a los pueblos dominados de sus  tradiciones, de sus lengua, de su historia – la que hacen los pueblos, no  confundirla con “la historia oficial que impone la oligarquía empresarial a través de su testaferra burguesía politicastra/castrense corrupta-, de su identidad y de sus facultades para integrarlas a un perverso sistema de referencias supuestamente universales/ globales,  que prepara y acompaña la brutal agresión política, económica y militar como la Humanidad ha sido testigo.

 Educación capitalista y cultura.

Volviendo al Claustro de reforma de la Universidad regional del Norte/Chile, asumimos que, según el Prof. Dr. Viterbo Osorio Santelices,” la cultura es Pueblo, es una categoría del ser, no del saber. La cultura es  la persona misma, no lo que ésta sabe en su más trascendente acepción”.... el Prof. Dr. Carlos Aldunate Lyon S.J., precisó: “entendemos por educar, al proceso no sólo  de transmitir conocimientos, sino que también crear un ser humano  crítico y solidario capacitado para la vida social...” el estudiantado concluyó que la educación es, ante todo y sobre todo, formar personas- mujer y hombre-, que busquen la verdad con pasión el conocimiento de sí mismos, la prosperidad material y espiritual de su pueblo. Rechazamos la educación privada capitalista elitista, rutinaria, manipuladora de las consciencias de la niñez y la  juventud, carente de calidad, equidad y eficiencia para lograr la excelencia académica. Un subsistema de la economía, un bien de consumo por y para el lucro. Concluíamos en el Claustra que “ la educación es un bien público y social, un derecho del ser humano al igual que la salud.  Reitero, una vez más, que una Nación no alcanza plena consciencia de sí misma ni puede dar una imagen de su ser con una libertad, democracia y justicia “en la medida de lo posible”, sobreviviendo en ésta patética realidad, con una indigencia educacional/cultural.

Los medios mediáticos de (in) comunicación masivos: la telebasura e internet y la dominación lingüística.

El 90% de los medios de comunicación funcionan bajo la hegemonía directa o indirecta de las empresas multinacionales de Estados Unidos, de propiedad de la oligarquía empresarial,  administrados por su testaferra clase media burguesa, con un objetivo principal fortalecer el dispositivo de control educacional/cultural de los pueblos.  La catástrofe que sobrevive el sistema capitalista salvaje- crisis para sus epígonos, una anomalía semántica -, lo obligó a profundizar la penetración educacional /cultural , a saber los sistemas de satélite, televisión e internet, etc. Con nuevas líneas de programas cada vez más manipuladores y enajenantes concebidos y elaborados en Estados Unidos y repetidos día y noche por sus colonos mentales burgueses en su patio trasero. Evidentemente tienen un rol más importante en la penetración educacional/cultural, los programas y textos utilizados en las Universidades Latinoamericanas elaborados y promovidos por instituciones financiadas por el régimen de los Estados Unidos.

 La dominación lingüística.

La imposición de las lenguas de los países dominantes sirve para profundizar la hegemonía de los ocupantes e intenta destruir la identidad y el vigor cultural de los pueblos sometidos. Estos verdaderos etnocidios, al obligar a los pueblos a utilizar como instrumento de expresión y de comunicación la lengua de sus colonizadores, intentan quebrar la solidaridad de los pueblos oprimidos. Es de conocimiento de las personas informadas las secuelas del colonialismo inglés y estadounidense en el dominio de la lengua.

 Los programas de asistencia técnica e ideológica de naturaleza militar en el contexto de la “seguridad nacional” estadounidense y, en particular, la formación de oficiales, en la escuela de las Américas, del Pentágono en sus bases de entrenamiento forman, adiestran a los militares golpistas para derrocar gobiernos progresistas que no son del agrado del imperialismo yanqui. Los regímenes cesaristas autoritarios que nacieron después de los golpes de Estado durante el siglo XX constituyeron el resultado más siniestro y doloroso de la penetración educacional/cultural del imperialismo yanqui Latinoamérica, su patio trasero.

 Estados Unidos tutor, paladín de la democracia y los derechos humanos: organiza una Cumbre virtual por la democracia y los derechos humanos, ¡patético!:

A propósito de la democracia yanqui con minúscula: “ En los Estados Unidos alrededor  del 70% de la población, con ingresos más bajos están totalmente desvinculados del proceso político. Eso demuestra que hay una correlación enorme entre el nivel económico y educacional y  movilización política. No es extraño que a las gentes no les entusiasme la democracia. En estados Unidos hay un estado de bienestar para los ricos, y los muy ricos siempre quieren más. No quieren que se les impongan límites a su capacidad  de robar a los demás “ Prof. Dr. Noam Chomsky.

Este régimen racista, chovinista e imperialista carece de autoridad moral para dirigir o decidir la defensa de los derechos humanos. No podemos olvidar la índole represiva  criminal del sistema capitalista salvaje, la tiranía más despótica, perversa, desalmada e inmoral que imponen los plutócratas oligarcas empresarios, el 1%, dueños de la celestina universal, las empresas depredadoras multinacionales, los bancos, paraísos fiscales especuladores, usureros imponiendo ayer su maldito instrumento el neoliberalismo y hoy su nuevo orden mundial para  profundizar la explotación, masificación ,enajenación  de la persona y transmutarla en un guarismo orwelliano.

 Basta ya de eufemismos: socialismo marxista o la ilusión de los cambios graduales de la socialdemocracia y la democracia cristiana, dos atajos oportunistas sin salida.

La liberación revolucionaria de los pueblos sometidos por el imperialismo yanqui sólo puede realizarse en el marco de una liberación educacional/ cultural, política y económica, motor del proceso de descolonización. En ésta dirección los países dependientes  Logran una forma de afirmación de su identidad- dignidad unidad e identidad-, de un nuevo modelo de sociedad.

Reiteramos el llamado a todos los seres humanos libres y más en particular a la clase trabajadora y a la juventud a multiplicar los esfuerzos profundizando la lucha que libran los pueblos por su liberación a partir del campo de batalla más importante que le es propio, lo educacional/cultural, creando una mayor consciencia de la dominación  educacional/cultural, una forma moderna de la barbarie capitalista.  La derrota del imperialismo yanqui es una condición del renacimiento de la civilización universal, a partir de las diversidades educacionales culturales, para terminar con la desaparición del sistema capitalista salvaje y alcanzar la felicidad del género humano.

Con esperanza y memoria,

Prof. Moreno Peralta /IWA

Secretario Ejecutivo Addhee. Ong.

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