martes, 3 de octubre de 2017

El Régimen en el marco de la constitución / artilugio 1980, criminaliza la lucha del Pueblo Mapuche. Represión brutal contra los niños de la Nación de Lautaro.




El Régimen en el marco de la constitución / artilugio 1980, criminaliza la lucha del Pueblo Mapuche. Represión brutal contra los niños de la Nación de Lautaro.



Sobre Chile se posó suave la primavera, sobre los mapuches cayó con furia el peso histórico e histérico de la noche del racismo del Estado chileno. Allanamientos y detenciones, gritos, golpes e insultos. Es la continuidad de la ideología racista impuesta desde el siglo XIX, porque “el indio no cede sino al terror, lo que demuestra su vil naturaleza”. Lo dijo Vicuña Mackenna allá en 1868. Es la violencia de la satanización, el asesinato simbólico y moral, el exterminio ético. Lo repitió el coronel Cornelio Saavedra, adalid militar de la ocupación del territorio mapuche, “pacificación de la Araucanía,  al señalar sin vergüenza  que a los indios araucanos hay que “quemarles sus ranchos, tomarles sus familias, arrebatarles sus ganados y destruir, en una palabra, todo lo que no se les puede quitar”.




134 años después, el discurso racial izado no ha cambiado en lo absoluto; el senador derechista Manuel José Ossandón, reconocido por su ignorancia en todos los ámbitos del conocimiento humano, pero precisamente por eso profundamente peligroso, ha declarado en relación al conflicto chileno mapuche que “El Estado de derecho se va a recuperar en un ciento por ciento y si hay que meter balas, hay que meter balas al que sea terrorista”. El candidato presidencial José Antonio Kast realiza un llamado a decretar Estado de Emergencia en La Araucanía y sacar los militares a la calle a reprimir a “indios araucanos”, Y, por supuesto, diligentemente, el comandante en jefe del ejército, general Humberto Oviedo, sostiene que la institución está preparada para cualquier eventualidad, tal como lo  estuvo en 1973 cuando dio un golpe de Estado, derrocó y asesinó al presidente Salvador Allende e instauró una brutal dictadura cívico militar. Y ni el gobierno ni los partidos políticos dijeron algo ¿Por qué? Porque los mapuches no importan: son dispensables  y, como dijo el general Pinto hace dos siglos “…el carácter de los “indios araucanos” exige, para que la paz sea duradera, imponerles condiciones que sólo aceptarán cuando se vean reducidos a la impotencia…”

Por lo mismo no es sólo la Derecha la que busca golpear al pueblo mapuche. No, este es el régimen de la Nueva Mayoría, el régimen de la presidenta Michelle Bachelet quien ha sido recién designada por  el secretario general de la ONU, Antonio Guterres integrante de una junta consultiva internacional de alto nivel sobre mediación. Irónico ¿No? Una presidenta que ha sido absolutamente incapaz de resolver un conflicto en su propio territorio y un conflicto internacional además –si consideramos al pueblo mapuche como una otra nación–  mediará ahora en conflagraciones distantes.

En el intertanto, continúan reprimiendo a los mapuche, o dejando que mueran los cuatro comuneros que ya llevan más de 110 días en huelga de hambre enfrentando la brutal indolencia e indiferencia del régimen y de los medios de comunicación dominantes. Los acusan de la quema de iglesias, aplicándoles el decreto ley anti-terrorista impuesto por la dictadura cívico militar lo cual los mantiene en prisión ya por un año y medio sin aún haberse iniciado el juicio. Ellos y sus abogados aducen que no existen pruebas en su contra, como ha acontecido en muchos casos similares donde muchos acusados han pasado largos periodos encarcelados para luego ser liberados por ausencia de pruebas. La comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico ha puntualizado inequívocamente que la situación de los huelguistas es gravísima y que están dispuestos a morir.

Están dispuestos a morir defendiendo el último retazo de territorio que les está quedando: su propio cuerpo. El resto, el territorio mapuche, su país, su mundo, se lo usurpó el Estado chileno. El general Christian Franzani, jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, declaró que los últimos allanamientos y detenciones son consecuencia de una investigación que se prolongó por seis meses y que se vincula a hechos de violencia rural y de carácter terrorista ocurridos en la zona. Sin embargo, una investigación acuciosa debe ser de índole histórica. Ubicar al principal responsable del conflicto actual, de la violencia y terrorismo, al verdadero delincuente histórico: al Estado chileno que invadió militarmente a un país independiente, usurpó su territorio, intentó destruir su entramado social, cultural, de  identidad.

Ese es el único origen de la violencia y del conflicto actual. El Estado chileno arrebató la tierra al pueblo mapuche, creó 3 mil reducciones –3 mil campos de concentración–   entregó las tierras mapuche a colonos chilenos y extranjeros. Un siglo después la dictadura cívico militar y los regímenes de la Concertación, con la imposición del modelo neoliberal y la penetración y expansión de la industria forestal, hidroeléctricas y mineras, prosiguieron con la depredación del país y del mundo mapuche.

Esto es lo que tiene a los comuneros en huelga de hambre y a otros mapuches presos, porque se siente violentado y con el derecho a defenderse ante el peso histórico e histérico de la noche del racismo del Estado chileno.
DR.TITO TRICOT,  Sociólogo Universidad ALBERTO HURTADO / CHILE

___________________________________0___________________________________________
La Comunidad Universitaria de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano rechaza la criminalización de la lucha del Pueblo Mapuche: “La operación huracán”
Los abajo firmantes, profesores, investigadores y estudiantes de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, manifestamos nuestro rechazo a la llamada Operación Huracán cuyo resultado ha sido la detención de dirigentes sociales mapuche ampliamente conocidos y de público accionar y su posterior formalización por asociación ilícita terrorista, construyendo una supuesta red que abarca a todas las organizaciones y comunidades mapuche del sur de Chile. Creemos que con medidas como esta se está persiguiendo no sólo a los indígenas, sino también criminalizando al movimiento social en nuestro país.

Vemos con preocupación la dictación de órdenes de detención que van dirigidas a descabezar el movimiento indígena, específicamente en la Araucanía, en un contexto de reiterados desconocimientos de las legítimas demandas que han realizado históricamente los mapuches en pos del reconocimiento, la igualdad y la no discriminación. La huelga de hambre que sostienen varios comuneros y que ha sido denunciada entre otros organismos por el Colegio de Antropólogos de Chile, encabezado por su presidente Rosamel Millaman y ahora la persecución indiscriminada de los dirigentes indígenas, son evidencia de que nuevamente se ha escogido el camino de la represión para enfrentar las históricas demandas de los pueblos indígenas, con medidas de fuerza, amparadas en una legislación abiertamente criticada por sus arbitrariedades y por su indebido proceso.

Lo que ha ocurrido las últimas semanas ha evidenciado que, tanto en Chile como en Argentina, se ha iniciado un nuevo proceso de persecución y criminalización de la demanda mapuche, con la represión como única alternativa posible para abordar el conflicto. Hacemos un llamado a las autoridades para que antepongan un diálogo simétrico, el reconocimiento político y la negociación con todos los involucrados, que permita zanjar demandas históricas al amparo del Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y con el irrestricto respeto a los derechos humanos y al debido proceso.

Escuela de Antropología Universidad Academia de Humanismo Cristiano

 1. Dr. Claudio Espinoza Araya, Director Escuela de Antropología.
2. Dra. Claudia Arellano Hermosilla, Docente Escuela de Antropología UAHC.
3. Dra.© Maira Arriagada Solís (Docente Escuela de Antropología UAHC)
4. Profesor Miguel Bahamondes Parrao (Docente Escuela de Antropología UAHC)
5. Profesor José Bengoa Cabello (Docente Escuela de Antropología UAHC y Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez)
6. Dra. Consuelo Biskupovic Zimmermann (Docente Escuela de Antropología UAHC)
7. Dr.© Guillermo Brinck Pinsent (Docente Escuela de Antropología UAHC)
8. Dr. Luis Campos Muñoz (Docente Escuela de Antropología UAHC)
9. Dra.© Adriana Capaldo Broccato (Docente Escuela de Antropología UAHC)
10. Dra. Mayarí Castillo Gallardo (Docente Escuela de Antropología UAHC)
11. Dra.© Paula Contreras Rojas (Docente Escuela de Antropología UAHC)
12. Mg. Sascha Cornejo Puschner (Docente Escuela de Antropología UAHC)
13. Dra. Francisca Fernández Droguett (Docente Escuela de Antropología UAHC)
14. Mg. Consuelo Laso Sanzi (Docente Escuela de Antropología UAHC)
15. Mg. Cristian Morales Pérez (Docente Escuela de Antropología UAHC)
16. Dra. Marie Karolyne Núñez Syrt (Docente Escuela de Antropología UAHC)
17. Dr.© Elías Padilla Ballesteros (Docente Escuela de Antropología UAHC)
18. Dra. Andrea Seelenfreund Hirsch (Docente Escuela de Antropología UAHC)
19. Profesor Gerardo Silva Sonatore (Docente Escuela de Antropología UAHC)
20. Mg. José Varas Insunza (Docente Escuela de Antropología UAHC)
21. Dr. Francisco Vergara Edwards (Docente Escuela de Antropología UAHC)
22. Asamblea de Estudiantes de Antropología UAHC


No hay comentarios:

Publicar un comentario