viernes, 8 de noviembre de 2024

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DEL SISTEMA CAPITALISTA DETERMINISTA GLOBALIZADO/ HEGEMÓNICO Y EL DERECHO QUE TIENE CADA PUEBLO DIGNO, LIBRE Y SOBERANO QUE SE RESPETE SU DIGNIDAD NACIONAL Y SU EDUCACIÓN/CULTURAL...

 



EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DEL SISTEMA CAPITALISTA DETERMINISTA GLOBALIZADO/ HEGEMÓNICO Y EL DERECHO QUE TIENE CADA PUEBLO DIGNO, LIBRE Y SOBERANO  QUE SE RESPETE SU DIGNIDAD NACIONAL Y SU EDUCACIÓN/CULTURAL...

“UN PUEBLO SIN MEMORIA HISTÓRICA  NADA SIGNIFICA  NI NADA VALE”. DR. SALVADOR ALLENDE GOSSENS. PRESIDENTE DE CHILE




CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO: UN BRUTAL SAQUEO DE LA BANCA/AGIOTISTA  A CHILE.

El Crédito con Aval del Estado (CAE) es un sistema de financiamiento de la educación superior en Chile que fue implementado en 2005. Su objetivo fue democratizar el acceso a la educación, permitiendo que estudiantes de diversos orígenes socioeconómicos accedieran a instituciones de educación superior. Sin embargo, el CAE ha suscitado un amplio debate sobre su efectividad, el impacto en la calidad educativa y su rol en la privatización del sistema educacional terciario.

Hitos clave en la evolución del CAE

Implementación (2005): El CAE facilita el acceso a la educación superior mediante créditos garantizados por el Estado, lo que reduce el riesgo para las entidades financieras, lo que permite, a su vez, una mayor disponibilidad de fondos.

Crecimiento de la matrícula (2005-2023): Desde su implementación, la matrícula en educación superior ha crecido exponencialmente. Por ejemplo, la Universidad San Sebastián (USS) pasó de 9.663 estudiantes en 2005 a 48.175 en 2023, un incremento del 398%. Este crecimiento ilustra el impacto del CAE en la expansión de instituciones privadas.

Concentración de recursos (2006-2023): Entre 2006 y 2023, el 68% de los recursos del CAE se concentraron en 20 instituciones, entre las cuales destacan conglomerados como:

-Grupo Laureate (actual Fundación Educación y Cultura): 20,5% de los recursos, matrícula aumentada de 56.489 a 190.818 (+237,8%).

-Grupo Santo Tomás: 11,6% de los recursos, matrícula de 31.294 a 91.662 (+192,9%).

-Grupo Pontificia Universidad Católica: 10,7% de los recursos, matrícula de 51.026 a 144.030 (+182,3%).

Grupo INACAP: 7,5% de los recursos, matrícula de 38.269 a 97.958 (+156%).

Instituciones investigadas por lucro: Se destacan siete instituciones que han sido investigadas por lucro, principalmente debido a la existencia de sociedades espejo de propiedad de sus controladores, entre ellas se encuentran la USS, Universidad Autónoma, Universidad Central, SEK, del Desarrollo, del Alba, Internacional SEK y UNIACC. En conjunto, estas universidades tenían una matrícula de 36.583 estudiantes en 2005, la que aumentó a 132.434 en 2023 (+262%).

Re compra de créditos: Hasta la fecha, el Fisco ha re comprado aproximadamente el 58,9% de los créditos otorgados a través del CAE, con un sobreprecio del 25,3%, es decir, si la banca presta 10 créditos CAE por $1 millón, el Estado le re compra casi de inmediato 6 de esos créditos por un monto de $1,25 millones, independientemente de la situación de pago. En el caso de la USS, el Fisco ha recomprado el 67% de los créditos entregados con un sobreprecio del 27%.

Movilizaciones estudiantiles (desde 2011): Estas han exigido una educación pública de calidad y cuestionado el modelo de financiamiento. Esto llevó a la creación de políticas de gratuidad en 2016, que también benefician a instituciones privadas, generando debate sobre el uso de recursos públicos.

El CAE ha beneficiado principalmente a las instituciones privadas y a la banca, a expensas del Estado y los estudiantes. La falta de un financiamiento adecuado para la educación pública ha contribuido a la desigualdad en el acceso a la educación superior

Efectos en las instituciones de educación superior

El CAE ha permitido un crecimiento significativo en el número de instituciones privadas, muchas de las cuales han visto un aumento desproporcionado en sus matrículas y utilidades. Los conglomerados educativos han obtenido utilidades millonarias gracias a los recursos del CAE, lo que plantea interrogantes sobre la relación entre educación y rentabilidad. De hecho, las universidades privadas reportan márgenes de ganancia que oscilan entre el 20% y el 30%. Este fenómeno ha llevado a que la educación se convierta en un negocio, en vez de un servicio público.

Efectos en los estudiantes

Ha generado un endeudamiento significativo. Actualmente, más de 845.000 personas están endeudadas por el CAE, afectando su calidad de vida y oportunidades laborales. Aproximadamente el 30% de los graduados trabaja en ocupaciones no calificadas, lo que indica que muchos no logran recuperar su inversión educativa.

Implicaciones socioeconómicas

El sistema del CAE ha beneficiado principalmente a las instituciones privadas y a la banca, a expensas del Estado y los estudiantes. La falta de un financiamiento adecuado para la educación pública ha contribuido a la desigualdad en el acceso a la educación superior, dejando a muchos estudiantes en una situación precaria.

Chile presenta un sistema de educación superior predominantemente privado, donde solo el 15% de la matrícula corresponde a instituciones públicas. Esto refuerza la idea de que la educación es un bien comercial, más que un derecho fundamental.

Finalmente, urge repensar el financiamiento de la educación superior, buscando un modelo más equitativo que priorice la educación pública y responda a las necesidades de la sociedad y el mercado laboral. La educación debe ser vista no solo como un derecho, sino como un bien público esencial para el desarrollo sostenible del país. Implementar políticas que aseguren un acceso equitativo y de calidad a la educación superior es fundamental para garantizar que el financiamiento público beneficie a todos y no solo a un selecto grupo de instituciones privadas.

Fuentes: Benjamín Sáez (Fundación SOL), El Ciudadano.3

LA CIENCIA EN GENERAL Y LA EDUCACIÓN EN PARTICULAR AL SERVICIO DE LA REALIZACIÓN DEL SER HUMANO.

Durante el Claustro de Reforma de la Universidad del Norte/ Chile 1968, la Casa de Estudios Superiores del Norte Chileno, fundada por la Compañía de Jesús, que tenía como base fundacional ”Unir  la Luz con el sudor”, desaparecida  por la dictadura fascista cívico militar , el estudiantado denunció las múltiples formas que asume la agresión educacional/cultural del sistema capitalista determinista globalizado /hegemónico a través de su instrumento denominado neoliberalismo,  mediante el cual ejerce  la colonización de las mentes, en el contexto de su  desvergonzado maquiavelismo, su fría  avaricia y  su profunda inmoralidad con un  objetivo prioritario, la masificación y enajenación de la persona para finalmente transmutarla en un guarismo orwelliano.

El neoliberalismo significo la etapa de transición al “nuevo orden mundial del sistema capitalista determinista globalizado/hegemónico en el contexto “las piedras guías de Georgia/USA/1980.

Un Pueblo digno, libre y soberano exige respeto por su identidad nacional y  educacional /cultural, las defiende contra la imposición de una cultura extranjera/aculturación: hablar su propio idioma  a preservar y desarrollar su propia cultura y con ello contribuir al enriquecimiento a la cultura de la Humanidad...

La colonización de la mentalidad tiende  a desposeer a los pueblos dominados de su tradiciones, de sus lenguas, de su historia – “la que hacen los pueblos, dignos que luchan por su libertad” no confundirla con la historia oficial, con mucho cuento y poca historia, que  impone la oligarquía empresarial financiera-bancaria/agiotista, agrícola monopolista a través de su testaferra  la clase burguesa  politicastra/castrense corrupta-, de su identidad y  de sus facultades para integrarlas a un perverso sistema  capitalista de referencias supuestamente  universales/globales,  que  prepara y acompaña la brutal agresión política, económica y militar como la Humanidad  ha sido testigo.

Educación capitalista y cultura

Volviendo al Claustro de Reforma de la Universidad del norte/Chile,  asumimos que,  según el Prof. Dr. Viterbo Osorio Santelices, que “ la cultura es Pueblo, es una  categoría del ser, no del saber, la cultura es la persona misma, lo que ésta sabe  en su más trascendente  acepción”. El Prof. Dr. Carlos Aldunate Lyon S.J., precisó: “ entendemos por educar , al proceso  no solo de transmitir conocimientos, sino que también  crear un ser humano crítico y solidario capacitado para la vida social...”. El estudiantado concluyó que la Educación es, ante todo  y sobretodo formar  personas, seres humanos –mujeres y hombres- que busquen la verdad con pasión, el conocimiento de sí mismos, la prosperidad material y espiritual de su Pueblo. Rechazamos la educación privada capitalista elitista, rutinaria, manipuladora de las consciencias de la niñez y la juventud, carente de calidad, equidad y eficiencia para lograr la excelencia académica, un subsistema de la economía, un medio de consumo por y para el lucro. Concluíamos en el Claustro que “la educación es un bien público y social, un derecho del ser humano al igual que la salud”. Reiteramos una vez más,  que una Nación no alcanza su plena consciencia de si misma ni pueda dar una imagen de su ser con una libertad, democracia y justicia “en la medida de lo posible”, sobreviviendo  en ésta patética realidad  con  una indigencia educacional y cultural, que imponen los dueños de la celestina universal desde el Club Bilderberg

 Los medios mediáticos de (in) comunicación  globalizado masivos: la telebasura e internet y la dominación lingüística.

El 90% de los medios de comunicación funcionan  bajo la hegemonía directa o indirecta de las empresas multinacionales de Estados Unidos, de propiedad de la oligarquía  empresarial financiera administrado  por su testaferra clase media burguesa, con un objetivo principal fortalecer el dispositivo de control  educacional/cultural de los Pueblos. La catástrofe que sobrevive el sistema capitalista determinista globalizado/ hegemónico  – “crisis” para sus epígonos, una  anomalía semántica -, lo obligó a profundizar la penetración educacional/cultural  a saber  los sistemas de satélites, televisión e internet, etc.  Con nuevas líneas de programas cada vez más manipuladores y enajenantes concebido  y elaborado en Estados Unidos y repetidos día y noche por sus colonos mentales burgueses en su patio trasero latinoamericano. Evidentemente tienen un rol más importante en la penetración educacional/cultural,  los programas y textos utilizados en las universidades latinoamericanos elaborados y promovidos por instituciones financiadas  por el régimen de los Estados Unidos.

La dominación linguistica

la imposición de los idiomas de los países  dominantes sirve para profundizar la hegemonía de los ocupantes e intenta destruir la identidad y el vigor cultural de los pueblos sometidos, enajenados. Estos verdaderos etnocidios, al obligar a los pueblos a utilizar como instrumento de expresión y comunicación el idioma de su colonizadores, intenta quebrar la solidaridad de los pueblos oprimidos. Es de conocimiento de las personas informadas  las secuelas  del colonialismo inglés y estadounidense en el dominio del idioma.

Los programas de asistencia técnica e ideológica de naturaleza militar en el contexto de la “seguridad nacional estadounidense” y en particular, la formación de oficiales, en la Escuela de las Américas del Pentágono en sus bases de entrenamiento, forman adiestran a los militares golpistas para derrotar gobiernos progresistas que no son del agrado del imperialismo yanqui.  Los regímenes cesaristas autoritarios que nacieron después de los golpes de Estado en el siglo XX constituyeron el resultado más siniestro y doloroso de la penetración educacional/cultural del imperialismo estadounidense/yanqui en  Latinoamérica, su patio trasero.

Estados unidos tutor, paladín de la democracia y los derechos humanos:  organiza una Cumbre virtual por la democracia y derechos humanos, ¡patético¡, según  el destacado educador Professor Noam Chomsky, “en Estados Unidos, alrededor  del 70% de la población, con ingresos más bajos está totalmente desvinculada del proceso político. Eso demuestra que hay una correlación enorme entre el nivel económico y educativo y la movilización política. No es de extrañar que a las gentes no les entusiasme la democracia. En Estados Unidos hay un Estado de bienestar para los muy ricos, y los muy ricos siempre quieren más. No quieren que, se impongan límites a su capacidad de robar a los demás”.

El régimen estadounidense  capitalista determinista globalizado/hegemónico, racista chovinista  e imperialista carece de autoridad moral para dirigir  o decidir la defensa de los Derechos del Ser Humano. No podemos  olvidar la índole represiva criminal del sistema  capitalista determinista globalizado hegemónico, la tiranía más despótica perserva, desalmada e inmoral que imponen los plutócratas oligarcas empresarios desde  el Club Bilderberg, el 1% dueños  de la celestina universal,  las empresas depredadoras multinacionales,  los bancos y paraísos fiscales especuladores, usureros imponiendo ayer su maldito instrumento el neoliberalismo y hoy su nuevo orden mundial para profundizar la explotación, masificación, enajenación de la persona para transmutarla  en un guarismo orwelliano.

¡Basta ya de eufemismos¡ el estudiantado mayoritariamente socialista marxista `por  un “nuevo mundo donde seamos socialmente iguales,  humanamente diferentes y  totalmente libres”, que apoyábamos el proceso de Reforma  de la Universidad del Norte/Chile, rechazábamos de plano los cambios graduales de la socialdemocracia y de la democracia cristina por considerarlos  dos atajos  oportunistas sin salida...

 La liberación revolucionaria  de los pueblos sometidos  por el imperialismo yanqui solo puede realizarse en el marco de una  liberación educacional/cultural,  política y económica, motor del proceso de  descolonización. En ésta dirección los pueblos verdaderamente libres lograrán una forma de afirmación de su identidad-  Dignidad-Unidad e Identidad de un nuevo modelo de sociedad socialista.

Durante todo el proceso de Reforma de la Universidad del Norte/Chile, en representación del estudiantado reiteramos el llamado a todos los seres humanos libres y  más en particular a la Clase Trabajadora y a la Juventud a multiplicar los esfuerzos profundizando la lucha que libran los Pueblos por su liberación a partir del campo de batalla que le es propio, la educación/cultural, creando una mayor consciencia de la dominación educacional/cultural, una forma moderna de la barbarie capitalista  determinista hegemónica. La derrota del  imperialismo estadounidense/yanqui es una condición del renacimiento de la civilización universal, a partir de las diversidades educacionales/culturales, para terminar con  la desaparición del sistema capitalista determinista globalizado/hegemónico y alcanzar la felicidad del Género Humano.

Con esperanza y memoria precisamos que  ésta ponencia del estudiantado de la Universidad regional del Norte chileno fue elaborada y defendida en Comisión y en el Pleno del Claustro de Reforma por los estudiantes Héctor Muñoz Cruz presidente de la Federación de Estudiantes de la sede de Antofagasta y Hugo Moreno Peralta Vicepresidente. Agradecimos en su oportunidad los consejos y ayuda  que tuvimos en la elaboración de nuestros documentos del Claustro  a los Prof. Dr. Carlos Aldunate Lyon S. J. y  Prof. Dr. Viterbo Osorio Santelices.

Hoy 30 de Octubre el 2024 los jóvenes de la Plaza de la Dignidad Gabriela Mistral en su lucha contra el modelo de sociedad  capitalista determinista hegemónico enajenante que impuso la dictadura cívico militar fascista, que  les criminaliza nos solicitaron volver a publicar éste documento histórico  el Claustro de Reforma de  la Universidad del Norte/ Chile.

Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario Ejecutivo Addhee. Ong.

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