PENSAR LO
PEDAGÓGICO DESDE UN MARXISMO CREADOR A LA COLOMBIANA.
Por Luis Alberto Castaño Martínez
Es allí donde se
encuentra el sentido creador de la presente edición, puesto que parte de la
premisa robinsoniana del “Inventamos o erramos”, del precepto de la creatividad
como elemento del pensamiento que permite innovar en lo teórico y lo practico
para construir nuevas formas de acción en la praxis educativa. Puesto que las
reflexiones que aquí se alojan son sin duda alguna, herramientas que le
permitirán a los profesionales de la educación e investigadores, encontrar
aportes teóricos valiosos que justifican una nueva practica pedagógica y una
nueva concepción tanto en lo metodológico como en el método de las relaciones
de enseñanza- aprendizaje.
A estos
elementos se le suma la apuesta por enriquecer desde Colombia y América Latina,
la categoría de “teoría marxista de la educación”, que para el caso de este
proyecto representa la principal apuesta, pues de lo que trata es de encontrar
los aportes de los maestros y maestras que desde nuestro sur continente, por
medio de sus prácticas pedagógicas, sus construcciones epistemológicas y su
relación con la escuela, sugieren desde la praxis elementos que permiten
enriquecer la perspectiva educativa del marxismo.
Es así como en
la presente se encontrarán con una diversidad de artículos que proponen desde
la sistematización de experiencias, la investigación y acción participativa, la
educación insurgente y la educación popular; una lectura de la educación, la
pedagogía y la investigación, con voces y practicas a la colombiana. Elemento
que enriquecerá la lectura que se desarrolla desde el marxismo para la
comprensión y transformación del sistema escolar en el país y por lo tanto
generar una contribución desde América Latina a esta concepción del pensamiento
pedagógico.
Maestros
ambulantes como intelectuales orgánicos
Para el prócer
cubano José Martí, los y las maestras deben ser ambulantes, “no enviaremos
pedagogos por los campos, sino conversadores”, es decir, maestros que sean
capases por medio del dialogo de saberes, de enseñar y practicar el amor
eficaz a través de la palabra y la acción educativa, que en sus palabras se
leería de la siguiente manera, “porque como el maestro les enseñaría con modo
suave cosas prácticas y provechosas, se les iría por gusto propio sin esfuerzo
infiltrando una ciencia que comienza por halagar y servir su interés” , Martí
propone una pedagogía de la praxis, del hacer teórico- practico, que le permita
al educador y al educando construir desde el escenario escolar y educativo en
general un mundo con sus propias manos. Este elemento sirve para explicar cual
es la visión pedagógica que propone este número, en el cual él y la maestra
pasan a jugar un papel fundamental en la construcción no solo de la propuesta
educativa, sino de lo societal, lo cual le permite pensar desde la sociología y
la pedagógica las relaciones que en lo escolar se deben forjar y es así como en
este número emergen y emergerán preguntas por las experiencias, por el que
hacer de la profesión docente y sobre todo el papel que como intelectual
orgánico juega en la guerra de posiciones en medio de la lucha de clases el y
la maestra.
Al respecto
Gramsci agrega, “el modo de ser del nuevo intelectual no puede ya consistir en
la elocuencia, motor exterior y momentáneo de los afectos y las pasiones, sino
en el mezclarse activo en la vida práctica, como constructor, organizador” , en
cuanto a esto a lo largo de la presente publicación, persiste una preocupación
por este papel que debe desempeñar él y la maestra, es por ello que existe allí
una relación entre ese maestro que camina los saberes del campo y la ciudad y a
su vez es constructor de teoría y organización revolucionaria, que edifica
resistencias políticas desde su lugar de enunciación en el mundo, desde la
educación y sus diversas formas de expresarla, bien sea al nivel escolar,
universitario, insurgente, en la barricada, en la vereda o el barrio
popular.
Ese maestro
ambulante e intelectual orgánico que ve en la escuela y la educación un espacio
que se construye por medio de múltiples subjetividades y sujetos críticos que
se oponen a la implementación bancaria y neoliberal que se ha impuesto en
Colombia y América Latina, como forma y lógica mercantil, que despoja saberes y
limita la posibilidad de que los y las empobrecidas gocen de la construcción
científica, es decir que propenden por eliminar el saber científico a clase
trabajadora y los sectores populares.
Ante ustedes un
numero más de la Revista Marxismo & Educación, herramienta pedagógica de
inquietos maestros y maestras que sueñan y construyen escenarios educativos con
perspectiva clasista, orgánica a las luchas populares y sobre todo en la punta
de lanza de la batalla de las ideas por la construcción de una nueva sociedad,
la sociedad socialista.
https://drive.google.com/file/d/1gXOyvKAGp_TtVZhjG_9BLpkQwGM7Vph7/view
Vale la pena
revisar el cuento de esta revista .... es el número tres, pero me pregunto
quien o quienes la sacan? ¿que buscan? muchos interrogantes, pero vale la pena
mirarla, y por lo menos, dilucidar de que trata. ahí le dejo entonces, para
rumiar y pensar.
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