La nueva constitución tendría ilegitimidad de origen.Las dudas del proceso constituyente.
No sólo la
participación de los pueblos originarios y de las mujeres son elementos
divergentes. Además, no habrá asamblea constituyente, los partidos políticos
monopolizarán la elección de los eventuales participantes, el quorum de 2/3
permanece inalterable y el artículo 135 de la Comisión Técnica tiene elementos
sumamente discutibles.
Si
el 26 de abril se aprueba una Convención Constitucional, pero no varían los quorum,
no se reforma el artículo 135 de la Comisión Técnica y, sobre todo, se mantiene
la abusiva participación de los actuales partidos políticos, lo que emerja de
dicho evento será ilegítimo en su origen. Estos puntos fueron aceptados por los
participantes de la cocina del 15 de noviembre sin espacio de variación alguna.
A ello se suma la participación de los pueblos originarios, la paridad género
en la composición del evento constituyente y la situación de los
independientes. Sin embargo, aunque estos tres puntos fuesen resueltos
favorablemente, los que quedan le restan legitimidad a lo que salga en las
negociaciones de la elite política del país y los empresarios. Entre ellos
destacan:
-
La insistencia de que una convención es lo mismo que una asamblea no tiene ningún
asidero y quienes insisten en dicha teoría solo justifican lo “cocinado”.
-
Con relación al quorum, es una intromisión del Congreso, ya que si se impone
los 2/3 al evento constituyente, impide que este sea soberano en un aspecto
decisivo.
Algunos
intentan señalar que se asigna un alto quorum por la necesidad de llegar a grandes
consensos – para que nada cambie y proteger el chollo - porque no pueden existir “mayorías
coyunturales” lo que es una franca burla, ya que definir lo que es el carácter
de una coyuntura es un problema político, por lo tanto obedece a intereses
específico, jamás es técnico normativo.
-
La participación de los actuales partidos políticos, es una desproporción que
no se sostiene. No pueden ser el canal mediante el cual se genere
representatividad si precisamente son el origen de la rebelión social. Es insostenible,
que en octubre de 2020 las opciones sean votar por la UDI, RN, Evopoli, la DC,
PPD, PS, PR, PC, PH, FA, Regionalistas verdes, etc. Mientras, en el mejor de
los casos, habría una lista de independientes.
-
En el artículo 135 se establece que el gobierno y el parlamento seguirán funcionando
y el ente constituyente no podrá intervenir en su gestión.
-
En el mismo artículo se plantea que: El texto de Nueva Constitución que se
someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de
Chile, su régimen democrático, las sentencias firmes y ejecutoriadas y los
tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
Esto pone en duda el carácter plurinacional del Estado, acepta como inamovibles
las sentencias de Tribunal Constitucional y no diferencia qué tipo de tratados
se deben respetar, pueden ser los de libre comercio, uno de los ejes del modelo
neoliberal.
A
ello se agregan los puntos referidos a la paridad de género, la participación
de los pueblos originarios y la forma en que se articularán las candidaturas independientes,
que podrían resolverse, pero si no varían los otros elementos, la movilización
será mayor y sería un despropósito avanzar en un proceso constituyente fallido.
Además, la demanda social no será atendida por el gobierno.
Piñera, la
elite política y los empresarios, no van a ceder y están dispuestos a correr el
riesgo de una mayor confrontación, porque piensan que saldrán victoriosos.
Boletín
de la Jiménez
INTERSINDICAL
DE TRABAJADORES DE IQUIQUE.
Director
Luis Espinoza Garrido.
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