jueves, 26 de abril de 2018

Un mea culpa tardío: “A confesión de parte, relevo de pruebas”: Declaración judicial prestada por el General (R) Joaquín Lagos Osorio el 3 de Julio de 1986, ante el primer Juzgado del Crimen de Antofagasta


Un mea culpa tardío: “A confesión de parte, relevo de pruebas”: Declaración judicial prestada por el General (R) Joaquín Lagos Osorio el 3 de Julio de 1986, ante el primer Juzgado del Crimen de Antofagasta
Yo le informé al General Pinochet que, tarde o temprano seremos juzgados todos nosotros y especialmente usted que es el Comandante del Ejército. A los presos políticos en los interrogatorios, les sacaban los ojos con corvos, les quebraban las mandíbulas, les quebraban las piernas...
Al final, les daban el golpe de gracia. Se ensañaron. Se los mataba de modo que murieran lentamente. O sea, a veces los fusilaban por partes; después el corazón. En ese orden disparaban las ametralladoras”…
A casi cinco décadas del Golpe de Estado y del asesinato del Presidente Constitucional de Chile Dr. Salvador Allende Gossens, la “Justicia en la medida de lo posible”- una agudeza, una argucia, del inefable conspirador/ cómplice de éste brutal crimen de lesa Humanidad, Patricio Aylwin Azocar-, no ha aclarado miles de crímenes de lesa humanidad.  El horrible asesinato del Presiente Salvador Allende Gossens, el Juez instructor Mario Carroza Espinoza, cerró la causa criminal con un sobreseimiento definitivo, existiendo diligencias pendientes.
Con la elección de Piñera Echeñique como Presidente de la Arcadia de la alegría, los plumarios  de oráculo mercurial, de la oligarquía empresarial farisea sofofa, han iniciado una campaña para blanquear la imagen de alguno “militares valientes y dignos” que se enfrentaron a Pinochet. La declaración del General Joaquín Lagos Osorio, Intendente de Antofagasta, del Ejército “jamás vencido”, considerado como la “reserva moral de la sofofa” nos ha permitido concluir que: “A confesión de parte, relevo de pruebas”.
Lo único que espera la opinión pública internacional y las víctimas de los crímenes de la dictadura fascista cívico militar, es que se haga justicia a través de la verdad, y se le entregue a las familias de los desaparecidos, asesinados, lanzados al exilio, etc. una reparación digna, conforme a lo dispuesto por los estándares del derecho internacional.
Reiteramos, que lo que corresponde en un verdadero Estado de Derecho, donde funciona la Justicia Plena, es la verdad, premisa fundamental de ésta. Pero, la verdad no es un asunto meramente ético, tiene un valor político fundamental para la construcción del futuro de Chile.

 “Si no luchas,- ‘luchar es vivir’-, ten al menos la decencia de respetar a quienes sí lo hacen
Lic. José Martí Pérez

Con esperanza y memoria
Prof. Moreno Peralta / IWA








No hay comentarios:

Publicar un comentario