martes, 17 de septiembre de 2024

BRICS: hacia la Cumbre de Kazán, perspectivas y procesos

BRICS: hacia la Cumbre de Kazán, perspectivas y procesos

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein/ escritor, historiador y analista internacional/ADDHEE.ONG:

La próxima cumbre de los BRICS a realizarse en Kazán, Rusia, durante el venidero mes de octubre, ha despertado gran interés en la opinión pública, sobre todo cuando la misma tendrá lugar solo unos días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Es incuestionable que este evento marcará parte importante de la agenda internacional de los próximos tiempos, pero me parece que hay que ser cauto respecto de lo que la Cumbre en sí, pueda definir y decidir. No obstante, sin poner en duda que el grupo BRICS es expresión del nuevo mundo que nace y que en torno a él pareciera estarse estructurando un sistema internacional alternativo más justo y democrático, no hay que ”echar las campanas a volar” ni generar expectativas injustificadas respecto a lo que se pueda decidir en Kazán.

Hasta hace pocas semanas no había un consenso claro respecto al camino a seguir en cuanto al crecimiento del grupo. Aún hoy no existen definiciones en relación a los requisitos que deben tener los países que aspiran a ingresar, tampoco existe una carta fundacional, un reglamento o estatuto de funcionamiento. El BRICS no tiene sede ni secretaría general, tampoco una estructura definida.

Puede haber alguien que opine que eso es positivo. Mi punto de vista es que no lo es. Hasta ahora, lo único que se sabe es que hacen cumbres anuales y que no tienen un “consejo de seguridad” con miembros con derecho a veto.

De igual manera, el hecho que haya representación de África, Asia Occidental y de América Latina y el Caribe, (excluidos de la membresía permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU), hace que esta instancia sea mucho más representativo del mundo del siglo XXI, en relación a octubre de 1945 cuando se creó la ONU con 51 países (solo 4 de África, 8 de Asia y ninguno del Caribe anglófono). Hoy, estas regiones reúnen -en conjunto- 119 países de los 193 que conforman la ONU y no tienen ninguna representación en la membresía permanente del Consejo de Seguridad. Ello expone que el BRICS, (donde las decisiones son tomadas por consenso) es ya una instancia más democrática y participativa que cualquier otra de sus características que haya existido en el pasado.

La Cumbre de Kazán tendrá que tomar decisiones de cara al futuro. No se debería repetir el chasco que significó que Lula, solo por favorecer a su amigo Alberto Fernández, propusiera e hiciera aprobar el ingreso de Argentina, sabiendo que podría pasar (lo que lamentablemente ocurrió) que la llegada al poder de Javier Milei impidiera la concreción de esa superficial y emocional propuesta.

Aunque la presidencia pro tempore rusa ha dicho que esperaba que representantes de los países latinoamericanos asistieran a la Cumbre del Brics en Kazán, hay que decir que una cosa es asistir a la Cumbre y otra, entrar a la organización. No sabemos si con la frivolidad que lo caracteriza y continuando con su política de favorecer a Estados Unidos y Europa, Lula –que no ha reconocido aun al presidente Maduro- vete el ingreso de Venezuela, poniendo a China, a Rusia y a los miembros restantes en una encrucijada que los lleve a tener que decidir entre Brasil y Venezuela. Vale decir que hasta el momento, Brasil es el único país miembro de BRICS que no ha reconocido al presidente Maduro.

Rusia ha optado por invitar a muchos países a la Cumbre y ha sido uno de los principales promotores del crecimiento del grupo. No obstante el propio canciller ruso Serguei Lavrov ha alertado en el sentido de que es oportuna “una pausa en la ampliación…”. Eso podría significar la ralentización del proceso, toda vez que existe la necesidad de que el grupo se adapte primero a la presencia de los nuevos países que ingresaron el pasado1° de enero. En este contexto, es imprescindible que los nuevos miembros se integren plenamente antes de pensar en mayor cantidad de afiliaciones. Si el consenso entre cinco era difícil, mucho más lo es entre 10 y sin duda, se complicaría aún más si existiera una membresía más amplia.

Así, la pausa sería importante para fijar los mecanismos de funcionamiento ante el riesgo de que una participación numerosa paralice el accionar del grupo si se considera que hasta 40 países han solicitado su adhesión. Por eso, la invitación a estar presente en la Cumbre debería entenderse como un proceso de acercamiento y evaluación que genere las condiciones y mecanismos de incremento de la membresía. Pareciera que hoy, para el BRICS, es más importante organizarse y solidificarse, que crecer.

Uno de los aspectos urgentes a definir es el carácter del grupo. Hasta ahora ha sido un foro de debate en torno a las principales inquietudes de la comunidad internacional, sobre todo en lo relacionado a lo antes mencionado: la representatividad y la democracia en los organismos internacionales. No obstante, se pretende que también se transforme en un mecanismo que facilite las relaciones económicas, el comercio, el desarrollo científico y tecnológico en primera instancia entre los países miembros, pero también pensando en todo el sur global.

Se trata de formar “nuevos centros para la toma de decisiones políticas de importancia global en los países del sur y el este” y en general en aquellos que forman la mayoría del planeta como lo informó el canciller Lavrov en la inauguración del Consejo Ministerial del Brics Plus realizado durante el mes de julio de este año.

Lavrov aseguró que los Estados que desean ingresar al BRICS apuntan hacia “una forma de vida más justa basada en la igualdad soberana de los países y la diversidad de civilizaciones”. No obstante, alertó en torno a que la transición hacia el nuevo orden mundial deberá recorrer una era histórica que “será espinosa” si se considera que Estados Unidos y Occidente, persisten en sus intenciones de mantener su hegemonía, evitando que los procesos de construcción de un sistema multipolar, puedan concretarse en el menor tiempo posible.

Por el contrario, el BRICS, al igual que la mayoría de la humanidad se propone avanzar hacia “un orden mundial más equitativo, basado en la igualdad soberana de los Estados y teniendo en cuenta el equilibrio de fuerzas e intereses” por lo que se plantea servir como plataforma para el intercambio de opiniones sobre temas actuales de la agenda mundial.

Una mirada similar ha sido expuesta por Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento) de Rusia quien afirmó que en el contexto actual en el que Estados Unidos y Europa hacen denodados esfuerzos para destruir las relaciones económicas internacionales, aprobando sanciones y desatando conflictos de todo tipo, el mundo avanza en sentido contrario. En primer lugar según Volodin, se han generado nuevos puntos de crecimiento en el mundo. Así mismo, opina que “muchos Estados eligieron el camino de la protección de la soberanía, el diálogo igualitario y la cooperación mutuamente beneficiosa”.

El alto parlamentario ruso ha explicado que en este marco, en los 15 años de existencia de BRICS, el grupo se ha convertido en uno de los mayores centros económicos del planeta al tiempo que sus miembros han mejorado sus posiciones a pesar de los desafíos y las sanciones. Según datos del Banco Mundial, Rusia se ha transformado en la cuarta economía del mundo en cuanto al PIB por paridad de poder adquisitivo (PPA) siendo además la primera de Europa. Así mismo, China es la primera de la clasificación, India, la tercera y Brasil ha ascendido a la séptima posición. Igualmente, entre los 25 primeros figuran varios nuevos miembros BRICS como Egipto (17), Arabia Saudí (18) e Irán (22).

Por el contrario, en esta estadística, Estados Unidos ha caído al segundo puesto, Alemania salió del grupo de las cinco mayores economías del mundo mientras que Francia y Gran Bretaña están a punto de abandonar el grupo de las diez más importantes. En general, BRICS representa hoy el 36,8% del PIB por PPA superando al Grupo de los Siete (G-7), las mayores economías capitalistas del planeta que solo aportan el 29%.

Por otro lado, la filosofía imperante en el Grupo BRICS, no apunta a establecer un nuevo mecanismo hegemónico en el planeta. Al contrario, parte de las dificultades para su avance, emanan de la clara intencionalidad de producir diálogos abiertos en los que jamás se intente imponer ningún criterio a los otros. Pero ello necesita de altos niveles de organicidad que permitan acoger esos diálogos sin producir conflictos o quiebres.

Se trata, como dijo el canciller Lavrov de considerar al BRICS “como un baluarte, un prototipo del mundo multipolar». O, -dicho en palabras del presidente Putin- se debe entender que los BRICS es “un elemento clave del emergente orden mundial multipolar”, incluso en la perspectiva de crear su propio parlamento que funcione bajo principios de “apertura, imparcialidad y equidad”. En este camino, los parlamentos de los países del grupo BRICS deberían mejorar la eficacia del sistema de relaciones internacionales, garantizar su democratización y enfrentar las cuestiones que atentan contra la fragmentación del sistema comercial multilateral y las consecuencias de las crisis mundiales.

De esta manera, se va configurando el nuevo orden internacional. No hay dudas que la Cumbre de Kazán marcará un punto de inflexión en un proceso que debe seguir los ritmos y los plazos que las propias circunstancias vayan imponiendo. Acelerar etapas artificialmente o presionar hacia el cumplimiento de metas y objetivos imposibles o poco realizables en el proceso de ampliación y fortalecimiento del grupo BRICS, podría devenir en un problema, más que en una solución.

Lo subrayado es nuestro.

Corte Penal Internacional: Inútil Organismo internacional

Corte Penal Internacional: Inútil Organismo internacional

Por: Pablo Jofre Leal/ Escritor, periodista y analista internacional/ADDHEE.ONG:

Ante ello, los organismos internacionales, entre ellos la CPI, son estériles, para detener a regímenes como el sionista colonialista israelí o en la última década el régimen kievita en sus crímenes contra la población del Donbás, cuyo número de asesinados se eleva sobre los 25 mil.

En un artículo anterior sobre este organismo internacional denominado Corte Penal Internacional  (CPI) autodefinido como de carácter independiente y conocido también como Tribunal Penal Internacional (TPI) sostuve y en ello no ha cambiado un ápice  mi afirmación que, este órgano de justicia, más allá de ciertas acciones de denuncia respecto a delitos considerados de extrema gravedad: crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad; no ha sido una institución que haga valer una línea de acción justa para los pueblos sometidos a las presiones, acciones y conductas violatorias del Derecho Internacional.

Una CPI incapaz de llevar adelante, por ejemplo, la investigación y procesamiento de políticos, militares y hasta civiles del régimen israelí mostrando que, a la hora de definir líneas de acción imperativas simplemente se rinde ante las presiones de los aliados de la entidad nacionalsionista, que son precisamente las potencias occidentales/USA-UE-OTAN/Japón; mostrando con ello el sometimiento a los dictados de esos poderes hegemónicos, en desmedro del sur global (1)

Lo referido con relación al ente israelí relacionado a la mencionada incapacidad y freno, no sólo se vive desde hace 76 años – cuando se funda el régimen sionista colonialista israelí denominándolo Israel – sino porque desde el 7 de octubre de 2023 (tras la operación Tormenta de Al Aqsa llevada  cabo por la resistencia palestina)  esos crímenes de guerra y lesa humanidad se han incrementado hasta alcanzar cifras monstruosas que, según datos entregados por la Revista Médica británica de The Lancet significan, hasta ahora, la muerte del 8 % de la población de la Franja de Gaza. Es decir, 190 mil muertos entre ellos el 70% mujeres y niños.

En marzo de este año 2024, en plena campaña de exterminio sionista colonialista israelí contra Palestina, durante la sesión ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Francesca Albanese, Relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos desde 2022 sostuvo que “hay motivos razonables» para creer que se ha alcanzado el umbral que indica la comisión del delito de genocidio contra los palestinos como grupo en Gaza.  «En concreto, Israel ha cometido tres actos de genocidio con la intención requerida: causar graves daños físicos o mentales a miembros del grupo; infringir deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial; imponer medidas destinadas a impedir los nacimientos dentro del grupo”(2) claro y preciso, el régimen colonialista israelí es genocida y la Corte Penal Internacional debe dejar de lado su cobardía política y llamar a parar los crímenes que como Netanyahu y su sociedad cada día devienen en una entidad nazisionista que debe ser detenida y eliminada.

Crímenes, exterminio, genocidio, tan despreciables y horrorosos como aquellos que llevó a cabo el régimen nacionalsocialista alemán contra los pueblos europeos durante la Segunda Guerra Mundial. Y, que ante la derrota del Tercer Reich significó establecer un Tribunal Penal internacional como el de Núremberg en Alemania (y el de Tokio en el caso de los crímenes cometidos por el régimen civil militar japonés) que llevó a la horca a decenas de criminales nazis, cárcel para otros tantos, fijando de esa manera la necesidad de castigar ese tipo de delitos contra la humanidad.

Cuando me refiero a occidente y con relación a este artículo, respecto al control sobre la Corte Penal Internacional, doy cuenta específica al dominio en amplias esferas de nuestra vida cotidiana: económica, militar, cultural, mediática por parte de países liderados por Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) junto a regímenes como Canadá, Australia y Japón, entidades, que suelen ser usadas de testaferro como es el caso del régimen israelí. Son ellos los que controlan a la CPI de maneras diversas, ya sea mediante presiones económicas, amenazas y sanciones a sus miembros sino respetan las líneas de dominio establecidas por esas potencias.

Al hablar de la CPI aludo supuestamente a un organismo independiente, distinto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ya que esta depende administrativa, financiera y legalmente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuya misión es resolver controversias jurídicas entre los Estados que conforman el universo de miembros de la ONU. Por tanto, la CIJ trata de resolver litigios jurídicos entre Estados, no crímenes considerados de lesa humanidad como sí lo establece el trabajo de la CPI. ¿Qué crímenes? aquellos ataques realizados contra los derechos fundamentales de los seres humanos: exterminio, asesinatos selectivos y masivos, esclavitud, deportación, traslado forzoso, privación grave de la libertad y la creación de medidas de corte administrativa absolutamente ajenas al derecho inherente a los seres humanos. Ejemplo de esto último lo constituyen las llamadas detenciones administrativas israelíes contra los prisioneros y secuestrados palestinos, que significan largos periodos de privación de libertad, torturas, vejámenes incluso sexuales, sin que esos secuestrados, entre ellos mujeres y niños, hayan recibido cargo penal alguno y menos se les haya juzgado.

Este 7 de octubre de 2024 esos crímenes de guerra y lesa humanidad cumplen un año desde las acciones sionistas derivadas de la Operación de Tormenta de Al Aqsa llevada a cabo por la resistencia palestina. Un año de crímenes que ha devenido en un proceso evidente del carácter criminal del régimen nacionalsionista colonialista israelí que se burla permanentemente de las leyes internacionales, de la carta de la ONU e incluso las determinaciones de la Corte Penal Internacional referida a solicitar la detención del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y de su ministro de guerra Yoav Gallant, como criminales de guerra.

Burla y desprecio sionista apoyado en ello por Washington, que se visualiza en el soporte que los gobiernos de Estados Unidos sean estos demócratas o republicanos, le otorgan al régimen civil militar sionista colonialista israelí en materia política, diplomática, económica y militar. Como evidencia a ese desprecio a las leyes internacionales, Netanyahu viajó hace pocas semanas a Estados Unidos, donde fue recibido el 24 de julio con vítores y palmoteos en un discurso dado en el congreso estadounidense. Esto, a pesar de todas las pruebas de los crímenes horrorosos, brutales, genocidas cometidos por el ejército sionista en Palestina.  Netanyahu en Washington es la expresión de la estrecha alianza entre Estados Unidos y la entidad infanticida, para así concretar el plan de solución final israelí contra Palestina, al estilo de aquel planteado en la Conferencia de Wannsee nazi el año 1942

La política de exterminio llevada a cabo por Israel es, evidentemente, una conducta violatoria de cuanta ley existe de defensa de los derechos humanos, de freno a la agresión y ocupación de un territorio. Una entidad que viola decenas de resoluciones de la ONU exigiendo, por ejemplo, el fin de la ocupación de los territorios palestinos. No seguir construyendo asentamientos en tierras palestinas, impedir el retorno de los refugiados, entre otras trasgresiones del derecho internacional.  Un Israel que en su conducta crónica de victimismo suele argumentar que es el cordero del sacrificio en las violaciones a los derechos humanos por parte de la resistencia palestina cuando la realidad indica que, durante 76 años, ha tenido una conducta brutal, criminal, sádica, perversa, genocida, no sólo contra la población palestina en forma mayoritaria, sino que de sociedades de países vecinos como Siria, El Líbano, Irak.

Ante ello, los organismos internacionales, entre ellos la CPI, son estériles, para detener a regímenes como el sionista o en la última década el régimen kievita en sus crímenes contra la población del Donbás, cuyo número de asesinados se eleva sobre los 25 mil, a manos de las brigadas neonazis enviadas por los gobiernos ucranianos, desde febrero del año 2014 cuando derrocaron al ex presidente Víctor Yanukovich en un golpe de Estado neonazi impulsado por Estados Unidos y la OTAN. Todo esto, como parte de una estrategia de cerco a la federación rusa, de ampliación de bases militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hasta la frontera occidental de Rusia y con ello generar una política de máxima presión.

Política de cerco que, en forma indudable, explica y valida la operación militar de desnazificación y desmilitarización llevada a cabo por Rusia contra el régimen ucraniano y sus valedores europeos y estadounidenses.  Una realidad que se oculta en los medios de manipulación y desinformación occidentales, dedicados a establecer una política de rusofobia, que se une a las líneas islamófobas convertidas en ejes de la política exterior de las potencias occidentales. Así, se demoniza la operación de la federación rusa, cuyo objetivo principal ha sido la defensa de la población rusa que habita el ala oriental de Ucrania y que posee una indesmentible, clara y concreta relación con la federación rusa.

Volviendo en específico a la CPI recordemos que esta Corte nace el 17 de julio de 1998, al amparo de la denominada Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas, que definió la necesidad de contar con una institución de estas características (3). Es así como la CPI comienza a funcionar en 2002, sustituyendo a los tribunales ad hoc conformados en la década de 1990, que abordaron el tratamiento jurídico de estos crímenes considerados atroces cometidos en la antigua Yugoslavia y en Ruanda. En el mencionado encuentro 120 estados pertenecientes a la ONU aprobaron el llamado Estatuto de Roma (4). Se recuerda con especial énfasis, por qué Israel votó en contra de esa aprobación del Estatuto de Roma. El argumento dado fue que no comprendía por qué “el acto de trasladar habitantes a un territorio ocupado se incluía en la lista de crímenes de guerra” – claramente para evitar cumplir las resoluciones internacionales, que impidieran la continuación de la política de ocupación, colonización y exterminio de la población palestina y sus territorios.

En el caso de Estados Unidos su voto en contra da fe de su carácter imperialista, señalando que el Estatuto debía reconocer el papel del Consejo de Seguridad en la determinación de un acto de agresión y si no era asi, no contaría entonces con su visto bueno. ¿Por qué? Claramente porque en el Consejo de Seguridad de la ONU, Washington como uno de los cinco miembros permanentes tiene derecho a veto indiscutible, prerrogativa que le ha servido para negarse a ser acusado de múltiples delitos cometidos por sus administraciones, fuerzas militares y servicios de inteligencia, al igual que negarse a ser parte de la aprobación para llevar adelante investigaciones que involucran a sus países satélites.

La CPI cuenta con 18 jueces seleccionados por la Asamblea de los Estados, con jueces que ocupan los cargos en mandatos de nueve años no renovables. Dispone de un presupuesto anual de aproximadamente 200millones de euros. Como también tener presente la esencia filosófica que animó la creación de esta corte, que al cumplir un cuarto de siglo emitió una declaración pública donde señaló hoy el mundo necesita más justicia que nunca. Las atrocidades del siglo XX que llevaron a la creación de la Corte no han dejado de existir y asistimos a una erosión del multilateralismo y del Estado de Derecho cada vez mayor” (5). El problema no es que evita una erosión del multilateralismo, existe la política de impulsarla, pero sufre los embates del poder unipolar.

El problema radica también, en que la CPI en forma mayoritariamente abrumadora juzga aquello determinado por Washington y los suyos. Insisto, prueba de ello que entidades como Israel no son juzgadas menos aún países como Gran Bretaña o el propio Estados Unidos, responsables de agresiones, invasiones, desestabilización, detenciones ilegales, torturas, desapariciones, genocidios entre otros actos delictivos contra países como Irak, Afganistán, Libia, Irán, Siria, El Líbano, Yemen y la propia Palestina, por ejemplo.

En un artículo anterior, escrito con respecto a la CPI recordaba que bajo presiones de Washington y los suyos – sobre todo los países europeos miembros de la OTAN – el marzo del año 2023 se emitió una orden de detención contra el presidente ruso, “por la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.  Se dictó la misma orden contra María Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los derechos del niño. Una acusación sin fundamento más allá de las denuncias del régimen kievita, amplificadas por los medios de comunicación occidentales.

Una medida destinada a provocar a Rusia utilizando para ello a un organismo, se supone independiente, para darle un giro de carácter jurídico a las acusaciones contra el líder ruso en un contexto internacional de presentar a Ucrania como una especie de mártir, impoluta en materia de lo que ha significado la política de máxima presión llevada a cabo por Washington y la OTAN, utilizando a Kiev como punta de lanza en su rusofobia. Una política parte de la llamada guerra híbrida contra un miembro destacado en el plano de la construcción de una política internacional multilateral como es Rusia. La CPI con el aval de su actuar contra la federación rusa lo que consigna es una CPI unilateral, poco confiable y sometida a los intereses de los países occidentales, que se constituye entonces en forma evidente en una conducta que también tiene un sentido de ataque al sur global.

La CPI es una organización al servicio de occidente/USA-UE-OTAN, de los intereses hegemónicos de Washington y los suyos, un instrumento para intentar seguir con un mundo que exige a gritos cambios (6) Una organización que se ha dedicado a emitir órdenes de aprehensión de líderes africanos, pero ninguna contra los lideres políticos y militares occidentales, responsables de millones de muertos en los últimos 35 años -considerando el fin del campo socialista y la generación de un Nuevo Orden Mundial unipolar.

Una CPI que calló cuando Estados Unidos impuso sanciones contra una fiscal de la CPI por su investigación de crímenes de guerra cometidos en Afganistán por parte de militares estadounidenses. Washington también amenazó con arrestar y sancionar a los magistrados y otros funcionarios del tribunal por el mismo caso, como fluye el caso interpuesto contra la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda y el jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la Oficina del Fiscal, Phakiso Mochochok (7)

La CPI es una institución politizada desequilibradamente e incompetente, a favor de las potencias occidentales. “La CPI es una marioneta en manos del Occidente colectivo que siempre está lista para ejercer pseudojusticia por encargo» (8). Evidente que el mundo marcha, inexorablemente, a la multilateralidad y el imperio agonizante nada puede hacer, más que dar manotazos de ahogado.

Artículo publicado en Hispantv

1.- Término que trasciende lo geográfico y como afirma Anne Garland Mhaler “es independiente de cualquier inequívoca geografía. Hablar del sur global es hablar de aquella área del mundo para designar a Estados históricamente relegados a los márgenes del orden mundial (y que poco a poco han generado que el desbalance del poder comience a equilibrarse) dominado en esencia por el poder unipolar y sus aliados. El añadir el concepto de global al de Sur permite subrayar que el concepto no debe entenderse como una mera clasificación geográfica del mundo, sino como una referencia a las relaciones de poder globales desiguales, al imperialismo y al neocolonialismo. Hablar del sur global implica redefinir la geografía política del mundo y al mismo tiempo superar conceptos como el de tercer mundo o mundo subdesarrollado. Hablar del sur global implica, igualmente superar la filosofía eurocéntrica y por tanto pensar y actuar en consecuencia a las propias historias y realidades de los países del sur global. Una descolonización cultural y política fundamental. 

2.- https://news.un.org/es/story/2024/03/1528636

3.- https://www.hrw.org/es/topic/international-justice/corte-penal-internacional

4.- https://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute(s).pdf

5.- https://dobetter.esade.edu/es/25-a%C3%B1os-corte-penal-internacional-proposito

6.- https://segundopaso.es/tag/corte-penal-internacional/

7.- La imposición sin precedentes de congelamientos de activos por parte del gobierno de Trump a altos funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) pone en evidencia un notorio desprecio por las víctimas de los peores crímenes del mundo, dijo hoy Human Rights Watch. El 2 de septiembre de 2020, la administración anunció que Estados Unidos había impuesto sanciones contra la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y el jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la Oficina del Fiscal, Phakiso Mochochoko.

https://www.hrw.org/es/news/2020/09/08/estados-unidos-sanciona-la-fiscal-de-la-corte-penal-internacional#:~:text=El%202%20de%20septiembre%20de,Oficina%20del%20Fiscal%2C%20Phakiso%20Mochochoko

8.- https://actualidad.rt.com/actualidad/461206-rusia-corte-penal-internacional-camino-autodestruccion

Lo subrayado interpolado es nuestro.

La historia de Suad: Prisionera palestina, un ser humano ejemplar...



La historia de Suad: Prisionera palestina, un ser humano ejemplar...

Dra. Suaad Genem: Soy una mujer que crecí en prisiones Israelíes

En “La historia de Suad. Prisionera palestina” las tres detenciones de Suaad Genem, el medio ambiente, la solidaridad, la explotación, las técnicas para inducir la confesión. Un texto político y autobiográfico, la experiencia individual y colectiva del encarcelamiento y la resistencia femenina en las cárceles israelíes.

Por Ilaria Dioguardi

La Casa del Municipio Roma I acogió la presentación del libro El cuento de Suaad. Prisionero palestino ( Edizioni Q ). En una sala llena de jóvenes, la autora contó su experiencia en una prisión israelí. «Nací en el 57, todo el Puebloen el que vivía estaba rodeado de asentamientos sionistas colonialistas. Sobreviví el colonialismo las 24 horas del día”, dijo Suaad, arrestado tres veces por la ocupación israelí. «Soy una mujer que creció en prisión, no creo que sea una ex prisionera, todavía somos prisioneros de un Estado sionista colonialista israelí, los palestinos son perseguidos en todas partes. Lo que nos quitaron, queremos que nos lo devuelvan todo”.

El alma es prisionera

Pasaron cuatro años entre un encarcelamiento y otro de Suaad Genem. «No me dieron espacio para pensar qué escribir. La solución para mí, una vez que salí de prisión, fue un doctorado. En realidad, el alma es prisionera: no puedo dejar a todos los palestinos en prisión. Fuera de la prisión, los palestinos nos buscamos unos a otros”, continuó. «Desde los años 1960, técnicamente, nada ha cambiado en la experiencia penitenciaria. Pero la tortura se desarrolla de una manera nueva. En los años setenta la consigna latía. En las décadas siguientes, la tortura se volvió más psicológica. El cuerpo reacciona por sí solo cuando estás fuera de prisión. La comida me la dieron frente a la puerta, con el cuenco arrastrado por el suelo, no podía distinguir si era comida o tierra cuando lo miraba. No puedo comer nada si no sé lo que hay en mi plato. Como mujer he sufrido mucho por parte de los hombres israelíes. El trauma permanecerá para siempre para todos los prisioneros” y las prisioneras.

«Viviré, luchare por los derechos de nosotros los palestinos », “luchar es vivir, y solo merecen la libertad y la vida quienes cada día las conquistan”

En su libro escrito en árabe y traducido al italiano, Suaad Genem describe el ambiente de la prisión, la solidaridad, las relaciones afectivas entre los reclusos, la explotación, las técnicas utilizadas para inducir a los presos a confesar.

La historia de Suad. Prisionera palestina es un texto político y autobiográfico, es una “memoria carcelaria” que relata las luchas de los presos por defender sus derechos, los traumas del encarcelamiento, los recuerdos de una persona lejana que se convierte en el “novio” de toda una prisión. «Escribí este libro en muchas épocas diferentes, puse en él todo lo que pensé . Viviré por los derechos que los palestinos tendremos en el futuro: nada más y nada menos”.

Durante su encarcelamiento, explicó, Genem comprendió ” el aspecto social del sufrimiento de las mujeres “. La solidaridad entre mujeres es positiva, aprendí mucho. Si en la cárcel entre finales de los setenta y principios de los ochenta era la época de la élite de los presos, había muchas mujeres licenciadas, emancipadas, en los noventa había pocas prisioneras universitarias, muchas amas de casa: pasamos de una resistencia palestina como élite a la resistencia popular”, continuó Genem. Quien dijo: « No debemos olvidar que somos individualistas: somos líderes, estamos emancipados – mujeres y hombres -, debemos luchar y resistir. Y la individualidad se disuelve en el determinismo colectivismo. Debemos tener liderazgo, un sistema de protección contra el sionismo colonialismo israelí “.

«He aprendido a no esperar ni un minuto»

Suaad Genem tiene un hijo de 26 años. «Cuando me dice que espere, le digo que no puedo esperar ni un minuto. Cuando estaba en prisión, tenía una hora por la mañana y otra por la tarde para leer, escribir y hacer deporte. En prisión aprendí que no puedo esperar ni un minuto . Luego aprendí que el lápiz y el papel son muy importantes y cómo transformar a un ser humano de negativo a positivo.” La autora dijo que en prisión ella y las otras mujeres escribieron muchos libros en las paredes y escondieron los textos entre las plantas de la prisión. ” En la cárcel una carta recibida se convierte en una carta para todos, un padre se convierte en padre para todos, un hijo se convierte en hijo para todos “.

La segunda vida de Suaad

Cuando Suaad Genem se fue a estudiar a Inglaterra, tenía 35 años. «Quería ser normal. Hice terapia. Tuve que emanciparme. Decidí con mi familia no tener más contacto con nadie en Palestina excepto con mis familiares, para poder entenderme a mí mismo . En 2020 regresé a Cisjordania”. Las mujeres que han sido liberadas de prisión se reúnen una vez que salen, dijo Genem, y “aquellas que estuvieron en prisión en los años 1980 jugaron un papel importante en el desarrollo de Palestina”. ¿Y las prisiones hoy? «Sólo hay guardias de prisión varones, las mujeres están aisladas unas de otras, son golpeadas constantemente. La parte sanitaria es muy difícil, no puedo hablar de ello sin llorar “.

Suaad Genem: “Hoy como en los años 80: la misma opresión  sionista israelí en las cárceles”

por Stefano Mauto – El Manifiesto

La brutalidad de la guerra en Gaza también es evidente en las prisiones israelíes, tras los numerosos testimonios de violencia y tortura sufridas por los prisioneros palestinos, descritos por periódicos israelíes como Haaretz y 972mag . Un nuevo endurecimiento del régimen de detención, solicitado el pasado mes de octubre por el ministro de Seguridad Pública, Itamar Ben Gvir, se suma a las otras formas de tortura física y psicológica ya utilizadas. Prácticas también utilizadas contra las reclusas – actualmente 80 según la ONG Addameer – con actitudes que tienen como objetivo “humillar y mortificar su propia condición femenina”.

Respecto a la situación de los presos y, en particular, de las mujeres, Il Manifesto entrevistó a Suaad Genem, en Italia, en las últimas semanas para presentar su libro, El cuento de Suaad. Prisionera palestina (Edizioni Q, 2024), que describe su detención en uno de los tres períodos en los que estuvo encerrada en una prisión sionista colonialista israelí (1979, 1983 y 1991).

La autora, protagonista-testigo, nos habla del entorno, la solidaridad, las relaciones afectivas entre los detenidos y las torturas que sufrieron. El libro es una memoria desde prisión que describe las luchas de los presos por defender sus derechos, los traumas que deja el encarcelamiento o los recuerdos y afectos que resurgen en momentos difíciles. Genem, ayer en Udine en el Spazio Autogestito de Via Bernardo de Rubeis, hoy a las 18.30 estará en Trieste en el bar-librería Knulp.

En la primera parte del libro habla de su infancia y de las constantes incursiones y violencia del ejército israelí.

La violencia por parte de las fuerzas de seguridad israelíes fue y sigue siendo una constante en la vida de cada palestino, ya sea niño, adolescente o adulto. Entran en nuestras casas destruyendo todo con desprecio, incluso los efectos más personales e íntimos. En ocasiones expulsan de sus hogares a familias enteras por el simple hecho de tener parentesco con un preso, para luego demolerlos. Lamentablemente, la violencia continua con incursiones, tiroteos, gritos y amenazas es la vida cotidiana que todos los palestinos experimentan en los territorios ocupados.

En el texto usted suele referirse a la importancia de la cultura y el estudio para los palestinos como una forma de resistencia, ¿por qué?

La educación/cultura es nuestra principal arma de resistencia. Yo mismo me gradué en derecho en Italia y obtuve un doctorado en derecho internacional en Inglaterra, con el objetivo de defender nuestros derechos. Israel es un Estado colonialista que busca la eliminación del Pueblopalestino: nuestras tierras, nuestras aldeas hebreas, nuestros recursos hídricos y nuestra identidad cultural. Por esta razón es importante para nosotros, los palestinos, resistir de cualquier forma, incluso mediante el estudio, para preservar nuestra cultura.

En el libro habla de su arresto y encarcelamiento en 1983. ¿Por qué lo escribiste y publicaste después de tantos años?

Empecé a escribir después de varios años también como una forma de “cura”, para superar el trauma del encarcelamiento, la tortura y la humillación sufridas en las cárceles israelíes. El mío pretende ser un testimonio individual y colectivo. Individual sobre mi historia: mi arresto en el puerto de Haifa después de regresar de Italia, los interrogatorios, las torturas físicas y psicológicas, las audiencias y la detención. Colectiva porque mi historia es la de todos los presos palestinos y los que viven en cárceles israelíes. Desafortunadamente, lo que experimenté en la década de 1980 sigue siendo una constante para todos los presos incluso hoy, porque el sistema penitenciario israelí tiene como objetivo eliminar nuestra dignidad, física y psicológicamente.

En algunos capítulos habla de las luchas de los presos dentro de las cárceles. ¿Qué se ha logrado en los últimos años?

El movimiento de presos es uno de los principales ejemplos de resistencia contra el sistema de represión israelí, los presos políticos representan la primera línea contra la opresión. Nuestras luchas en las prisiones israelíes han llevado a mejores condiciones de detención. A lo largo de los años hemos logrado varios logros: más visitas de familiares y abogados, mejores condiciones higiénicas en las celdas, para la alimentación, para estudiar y para permanecer en contacto con el mundo exterior. Uno de nuestros medios más poderosos de lucha y victoria fue el uso de la huelga de hambre colectiva, cuando dejamos claro que era mejor morir con dignidad que ser humillado a diario.

Su testimonio es importante como palestina, como ex prisionera política y como mujer.

Mi historia debe dejar claro que, a pesar de la tortura y la humillación, el espíritu de resiliencia del Pueblopalestino es más fuerte que la continua violencia y persecución llevada a cabo por el sionismo colonialista israelí. El encarcelamiento fue muy duro con traumas que aún hoy experimento. Pero entonces, como hoy, sigue siendo más fuerte el deseo de resistir, de vivir y de luchar por lo que seguramente algún día sucederá: la liberación de nuestro Puebloy de nuestra tierra, donde todos podrán vivir sin distinción de raza, etnia o religión. .

L’ANTIDIPLOMATICO Y EDICIONES Q RECAUDAN FONDOS PARA LA POBLACIÓN DE GAZA, AL COMPRAR EL LIBRO “LA HISTORIA DE SUAAD – PRISIONERA PALESTINO” EN NUESTRO SITIO, CONTRIBUIRÁS ACTIVAMENTE AL ENVÍO DE AYUDA HUMANITARIA A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN GAZZELLA ONLUS.

No somos terroristas, somos partisanos: la historia de una prisionera palestina

Por Daniela Musumeci

Así se desarrolló la reunión con Suaad,  durante dos días,  5 y 6 de septiembre.

Suaad nació en 1958 en Freidis (Haifa); estudia derecho en Italia, en Padua y Bolonia; Obtuvo su doctorado en Derecho Internacional en la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, donde ahora vive y enseña.

Estuvo encarcelada en prisiones israelíes tres veces, en 1979, 1983 y 1991. La primera vez después de su participación en una manifestación por el Líbano en Padua.

Sin embargo, los cargos nunca le fueron notificados; su expediente, enviado al tribunal militar, está clasificado para los próximos cincuenta años y, para colmo y paradójicamente, mientras Israel niega su encarcelamiento en Haifa y otros lugares, se le niega la inscripción en el registro de abogados por no tener un expediente penal limpio. ¡registro!

Habla libremente de su encarcelamiento durante el encuentro: de la hermandad construida con las demás reclusas, de las torturas, del trauma permanente que ni siquiera la terapia y la escritura han aliviado, de la mala enfermedad que la acompañará para siempre pero que no la ha impedido. tener una hija.

Escribir le dio la percepción de que llevaba a toda Palestina sobre sus hombros. Su feminismo, dice, se inclina hacia una interpretación palestina, porque cada mujer tiene derecho a interpretar su propio feminismo. (Y aquí vienen los aplausos).

La violencia psicológica del sionismo colonialista israelí en las cárceles:

Explicó la violencia psicológica que sufrió (por ejemplo, dos o tres hombres la observaron mientras se duchaba, desnuda, pero no podía dejarlo porque estaba menstruando); transformó la humillación en orgullo, diciéndose a sí misma “mi cuerpo es libre, ve, vuela, vuela…” La capacidad de resiliencia vino de su madre, su abuela, su abuelo sufí.

“La tierra que mamá cultivó debe ser dividida entre nosotras nueve hermanas, pero el fruto de los árboles plantados en la frontera se extiende a lo largo del camino para que todas podamos comer. Los treinta olivos son para todos.”

La fuerza también vino de las otras mujeres en prisión. “Fuimos formadas en nuestros huertos, con nuestras piedras, con nuestros olivos; nuestra fuerza vino de hablar de nuestra tierra y de nuestros seres queridos; esto nos dio una alegría continua, enriquecida por la experiencia única y la sonrisa única de cada uno de nosotras.

Hicimos una huelga laboral, porque no queríamos cocinar para los carceleros israelíes, mientras estábamos felizmente amasando nuestro propio pan, y luego continuamos con la huelga de hambre, porque queríamos recuperar nuestra biblioteca.

Pero cuando se negaron a devolvernos los libros, escribimos en las paredes, hasta que se nos rompieron las uñas: traduje al árabe los artículos periodísticos que nos pasaban y los difundimos, fingiendo que eran cartas de mi novio Lorenzo, que se había convertido en el novio de todas!

Creamos una especie de radio y una escuela: los que habíamos estudiado en la universidad educamos a los demás, en prisión, entre los 13 y los 18 años… La prisión se convirtió en una escuela pública. Sin embargo, el sufrimiento se sintió todos los días.

Suaad reivindica su pertenencia a la OLP/Organización de Liberación Palestina y habla con orgullo de los numerosos colectivos democráticos que se han creado, incluso dentro de las prisiones, y de los grupos de mujeres.

Reitera que su objetivo es la creación de un Estado palestino socialista único.

Advierte, sin embargo, que las mujeres deben asumir más responsabilidades: deben escribir y no delegar únicamente en ella el papel de portavoz. “Sólo se puede construir una alternativa real si la izquierda palestina se abre a la perspectiva del cincuenta por ciento. También aquí (en Europa) hay muchos jóvenes activistas: ¡todos deben comprometerse! La revolución palestina también debe ser la liberación del determinismo chauvinismo y el patriarcado y el reconocimiento de los derechos de las mujeres… ¡o no lo será!”

El foco de su testimonio, también reiterado en la asamblea al día siguiente, es que el Pueblo palestino no es víctima, como la narrativa de los medios occidentales quiere hacer creer, sino que tiene una gran capacidad de resistencia. “El Pueblo palestino no es víctima, no busca compasión, sino solidaridad activa: la energía de los camaradas de todo el mundo llega a las cárceles”.

Al día siguiente, Karim, un periodista palestino, nos actualiza sobre el número de detenidos palestinos en las cárceles israelíes: nueve mil, de los cuales mil se encuentran en detención administrativa, es decir, sin cargos y con prisión renovable cada seis meses a discreción de los militares. juez. Además, Israel es el único país del mundo que encarcela “legalmente” a niños.

Recuerda la catástrofe de los Acuerdos de Oslo de 1993, que engañaron la idea de una posible paz, pero nunca alcanzada debido a la violación israelí de todas las resoluciones internacionales. Desde entonces, la unidad de la resistencia palestina también quedó destrozada, ya que muchos ya no creían en la vía diplomática.

“Somos un Pueblomuy paciente; la palabra paciencia en árabe también indica la tuna, una planta sencilla y muy extendida, pero tenemos derecho a nuestro futuro, así que construyamos resistencia”.

Y Suaad añade: “el terrorismo pertenece al Estado sionista colonialista israelí; quienes luchan contra la ocupación son partisanos y construyen la Resistencia: no somos terroristas, somos partisanos“

Los terroristas son  los sionistas colonialistas israelís.

Finalmente Valentina de Ciss (Cooperación Internacional Sur Sur), que pasó mucho tiempo en Palestina, nos recuerda: “donde no queda nada, ni escuelas ni hospitales y mucho menos casas, las mujeres están haciendo un trabajo increíble. Limpiaron la escuela del refugio de Khan Junis, cocinaron pan para toda la comunidad y se brindaron apoyo psicológico unos a otros”.

Nosotros, los europeos –cómplices del colonialismo imperialista desde la Declaración Balfour de 1917 o al menos desde la Nakba de 1947– no tenemos derecho a dictar supuestas soluciones al genocidio actual; nosotros, ni siquiera los compañeros solidarios con los palestinos, tenemos derecho a juzgar sus estrategias de lucha ni a indicar alguna salida o solución política; pero es nuestro deber -sí- comprometernos a deconstruir las mentiras dominantes y denunciar el horror de este exterminio sionista, mientras al mismo tiempo narramos las cosas constructivas que se están haciendo.

Liga Árabe rechazó ocupación de Gaza y apoyó posición de Egipto: “Un Estado Palestino con las fronteras de 1967, con Jerusalén este como capital”

Este martes 10 de septiembre de 2024, la Secretaría General celebró la reunión del 162° período ordinario de sesiones del Consejo de la Liga de los Estados Árabes a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, en la sede de la Secretaría en el Cairo.

Durante la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, los líderes árabes subrayaron la necesidad de detener la agresión contra Gaza y responsabilizar a Israel por sus acciones.

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados Árabes reafirmó su apoyo a la causa palestina y condenó la ocupación israelí en Gaza.

En la reunión, celebrada en El Cairo, se destacó la importancia de poner fin a la agresión israelí para evitar una mayor escalada en la región, a la vez que se respaldo la posición histórica de Egipto de un Estado palestino con las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital.

Además, repudiaron todas las agresiones contra los sitios sagrados palestinos así como también los reiterados atentados contra la cultura e identidad árabe por parte del régimen israelí.

«Los miembros del comité condenaron las violaciones israelíes de los lugares sagrados como una clara violación del derecho internacional y una escalada peligrosa, y afirmaron su rechazo y condena de todas las políticas israelíes destinadas a cambiar la identidad árabe, islámica y cristiana de Jerusalén y sus lugares sagrados», expresaron en el comunicado final.

Ahmed Aboul Gheit, secretario general de la Liga Árabe, declaró en conferencia de prensa que el alto el fuego en Gaza no solo es una demanda árabe, sino una necesidad global y humanitaria. Al tiempo que subrayó que las posibilidades de una guerra ampliada son inminentes, advirtiendo de sus posibles consecuencias para toda la región.

El representante de la organización de naciones árabes destacó el rechazo a la presencia de fuerzas israelíes en la frontera entre Egipto y Gaza, y se hizo eco de la posición egipcia, la cual cuenta con el apoyo de los países árabes. También expresó su respaldo a la visión egipcia sobre las fronteras con el lado palestino, enfatizando la necesidad de una solución diplomática al conflicto.

Egipto ha denunciado insistentemente en el hecho de que cualquier cambio unilateral en estas fronteras por parte de Israel es una violación del derecho internacional y de las resoluciones de las Naciones Unidas, abogando por que se respeten estos límites en cualquier acuerdo de paz definitivo entre Israel y Palestina.

Türkiye y la Unión Europea

Türkiye participó por primera vez en 13 años en una cumbre de la Liga Árabe. Durante su intervensión, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, criticó duramente la ocupación israelí, afirmando que el orden mundial no ha logrado detener las violaciones contra el Pueblopalestino y subrayó la importancia de llevar a los responsables de crímenes de guerra ante tribunales internacionales.

Del encuentro también participo en carácter de invitado, el comisario de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, quien se sumó a la condena a las políticas israelíes en Cisjordania y Gaza. Para Borrell, las recientes incursiones a campamentos de refugiados en el este de Palestina están destinadas a desplazar a los residentes y transformar Cisjordania en una nueva Gaza.

Todos los participantes en la reunión estuvieron de acuerdo en llamar a intensificar la presión sobre Israel para detener sus acciones criminales y reiteraron la importancia de una solución de dos Estados para garantizar la paz en la región.

Durante la reunión, además de los avances en el diálogo entre Turquía y Armenia, se abordaron otros temas de relevancia internacional, como la crisis en Siria y la situación en Sudán, sobre los cuales los ministros de Relaciones Exteriores intercambiaron puntos de vista sobre el impacto de los conflictos armados en estas regiones, destacando la necesidad de una solución diplomática y el fortalecimiento de la asistencia humanitaria.

Después del Golpe, leer un poema: Árbol muerto de la Profesora Gabriela Mistral

Después del Golpe, leer un poema: Árbol muerto de la Profesora Gabriela Mistral

Por Prof. Dra. María Soledad Falabella Luco/académica de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Miércoles 11 de septiembre 2024

Como intelectual pública Gabriela Mistral escribió sobre el nudo violento que sacude nuestra lengua, cultura e identidad, tanto chilena como humana. A 51 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, su poesía nos da elementos sorprendentes preñados de futuro para acercarnos desde una perspectiva desconcertante a la matriz de violencia del horror. El poema Árbol muerto es un notable ejemplo.

Árbol Muerto

A Alberto Guillén

En el medio del llano,
un árbol seco su blasfemia alarga;
un árbol blanco, roto
y mordido de llagas,
en el que el viento, vuelto
mi desesperación, aúlla y pasa.

De su bosque, el que ardió, sólo dejaron
de escarnio, su fantasma.
Una llama alcanzó hasta su costado
y lo lamió, como el amor mi alma.
¡Y sube de la herida un purpurino
musgo, como una estrofa ensangrentada!

Los que amó, y que ceñían
a su torno en Setiembre una guirnalda,
cayeron. Sus raíces
los buscan, torturadas,
tanteando por el césped
con una angustia humana…

Le dan los plenilunios en el llano
sus más mortales platas,
y alargan, por que mida su amargura,
hasta lejos su sombra desolada.
¡Y él le da al pasajero
su atroz blasfemia y su visión amarga!

Para comenzar, este poema se refiere a la vivencia de la autora en el Sur del país. A Gabriela Mistral le tocó vivir en carne propia la barbarie de la quema de los bosques milenarios y el genocidio de la “pacificación” tanto en la Araucanía como en la Patagonia chilena, hechos descritos y bien documentados por militares, agentes del Estado y colonos. Recordemos que según la Convención para la Prevención y Sanción del Crimen de Genocidio el genocidio “Es un delito perpetrado con la intención de exterminar total o parcialmente a un grupo étnico, racial o religioso”. En este poema tomamos contacto con el horror de la aniquilación total propia del genocidio, a través de un lenguaje donde la humanidad y la naturaleza están íntimamente vinculados. En efecto, la poesía de la autora nos interpela sostenida y obsesivamente a pensar sobre lo diferente y como nuestra sociedad ha sido incapaz de convivir con ello, violentándolo y reduciéndolo a condiciones infrahumanas. Las palabras subrayan el dolor, la angustia y la tortura: hablan de quemas, llagas, mordeduras y aullidos, y pintan un paisaje horrorífico y pesadillesco. Apenas quedan rastros de vida: un árbol muerto, el viento que aúlla, un fantasma, y la estrofa ensangrentada de la voz testigo que canta el poema.

Ya el filósofo Patricio Marchant en su libro Sobre árboles y madres (1986) había advertido sobre la calidad anticipatoria de la poesía de Gabriela Mistral. Al leer Árbol muerto a la luz del 11 de septiembre tomamos contacto con esa calidad anticipatoria preñada de futuro que nos permite desde el presente abrir un espacio para habitar un pasado capaz de anticiparnos el futuro: “Los que amó, y que ceñían/ a su torno en Setiembre una guirnalda,/ cayeron…” . Cuando leemos estos versos se profundiza la experiencia anticipatoria de una manera misteriosa y sorprendente: ocurre una intensificación de sentidos desde el presente donde la guirnalda de copihues en Setiembre a la vez que apunta a la fundación de Chile y los símbolos patrios, también alude a la naturaleza, la vida y la primavera, a su vez que recuerda al Pueblo Mapuche y su tierra. Quedan ruinas, rastros de vida que “Sus raíces” –madres, esposas, hermanas, hijas, y familiares– “/los buscan, torturadas,/ tanteando por el césped/ con una angustia humana”.

Conmemorar los 51 años del Golpe leyendo la poesía de Gabriela Mistral se convierte así en un acto no sólo estético, sino ético y político: abre una puerta desde una perspectiva que nos muestra al igual como “al pasajero” en el poema, tomar contacto con lo más oscuro de la historia y la sociabilidad de Chile, conjugando pasado, presente y futuro para que el horror nunca más se repita.

Lo subrayado/interpolado es nuestro

miércoles, 11 de septiembre de 2024

EL MAGNICIDIO DEL PRESIDENTE DE Chile Dr. SALVADOR ALLENDE GOSSENS.

 






EL MAGNICIDIO DEL PRESIDENTE DE Chile Dr. SALVADOR ALLENDE GOSSENS.

El presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens fue asesinado. Rematado con un disparo en la frente por el General Javier Palacios Ruhmann. Evidencia forense del Dr. Luis Ravanal Zepeda. Congreso Mundial de Medicina Forense 2004, Tokio, Japón.

Por casi cinco décadas la conciencia de la Humanidad exige verdad y justicia en este alevoso crimen de lesa humanidad.  La investigación por el magnicidio del Presidente Allende Gossens, Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, la Corte suprema, en el marco de la “Justicia en la medida de lo posible “De la dictadura cívico militar, la cerró con una sentencia prevaricadora, un sobreseimiento total existiendo diligencias pendientes….

Prof. Hugo Moreno Peralta / IWA, Secretario Ejecutivo Addhee. Ong., Querellante.

El 11 de septiembre se cumplirán 50 años del golpe militar fascista de las Fuerzas armadas de Chile – “jamás vencidas” - que por orden del régimen  de los Estados Unidos y de la oligarquía empresarial CMPC/Sofofa, financiera- bancaria/agiotista, agrícola, monopolista llevaron a cabo. La dictadura cívico militar fascista, produjo  desde esa infausta fecha la más grande tragedia de la historia del Pueblo Chileno y  la más salvaje. Se divide en Pueblo de Lautaro, del General Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme, del Compañero Presidente Allende Gossens, de Gabriela Mistral, de Pablo Neruda, etc., en: el Chile de los ganadores: la oligarquía empresarial CMPC/Sofofa, y de la de sus epígonos la clase burguesa politicastra/castrense, testaferros concertacionistas,  y el Chile de los perdedores que tendrán que sobrevivir al margen de la sociedad de la alegría, del consumismo desenfrenado, las drogas del narcotráfico, el exitismo y la autocomplacencia, etc.  Las consabidas razones de la” guerra sucia “, de la salvación de la Patria y de los valores occidentales y católicos, constituyen un  patético recuerdo. En nombre de la “ seguridad nacional”, miles de seres humanos,  mayoritariamente jóvenes y hasta adolescentes fueron bestialmente secuestrados, torturados, apresados y desaparecidos, sin que, hasta nuestros días el Estado de Derecho haya asumido su responsabilidad de investigar exhaustivamente, estos crímenes de lesa humanidad cometidos por la barbarie militar fascista.

Para recuperar el Chile libre, democrático, soberano, culto y solidario, para construir una paz duradera y alcanzar la reconciliación,  es imprescindible  verdad, justicia y reparación digna para todas las víctimas de la dictadura cívico militar. Aclarar el crimen de lesa humanidad, el magnicidio del presidente constitucional de chile Dr. Salvador allende Gossens, conforme a la documentación forense del Dr. Luis Ravanal Zepeda.  El montaje de “El suicidio” del presidente Dr. Allende Gossens, lo creen las fuerzas armadas cipayas/mercenarias, traidoras, la oligarquía empresarial CMPC/sofofa  y sus  tartufos epígonos y testaferros concertacioncitas, y una mengua de intelectuales renovados/renegados oportunistas, vende patria,  de utilería y diuréticos, que consumen horas de tazas de café y cigarrillos criticando al Presidente Allende Gossens, culpándolo de  errores que ellos cometieron, pero lo que más les duele es que  el Presidente mártir los ignoró en su último mensaje y no los dejó como sus herederos. Como les duele las palabras del compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens, del 11 de septiembre de 1973:“Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que por lo menos será una lección moral que castigara la felonía, la cobardía y la traición: ¡Viva Chile, viva el Pueblo, vivan los trabajadores!. Otros hombres superaran este momento gris y amargo en que la traición pretende imponerse…”

La memoria histórica, la lucha prometeana del compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens, su pensamiento socialista marxista, su ética revolucionaria y su indoblegable ejemplo de lucha revolucionaria heroica por la vida y por su Pueblo, continúan vivos, entrañablemente vivos. Las nuevas generaciones no le olvidan. Con esperanza y memoria, que más temprano que tarde recuperaremos nuestro Chile libre, democrático, culto, solidario y soberano, porque la historia la hacen los Pueblos

Prof. Hugo Moreno Peralta/ IWA

Secretario ejecutivo Addhee.Ong

Querellante Causa 77-2011 por el magnicidio del presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens.

11-09-2023

El Dr. Luis Ravanal Zepeda y el asesinato del Presidente constitucional de Chile Dr. Salvador Allende Gossens.

El Dr. Luis Ravanal Zepeda, gobernador de la asociación de medicina legal forense, el golpe de Estado de Chile y el asesinato del presidente constitucional Dr. Salvador Allende Gossens.

El Dr. Ravanal ha participado como perito en distintos casos de connotación nacional e internacional, como las investigaciones por las muertes del presidente Salvador Allende Gossens, del poeta Pablo Neruda; del ministro de Interior y Defensa en gobierno del presidente Allende Gossens, José Tohá; y de Rodrigo Anfruns Papi, niño de 6 años secuestrado y asesinado en junio de 1979.

El destacado médico forense chileno, Dr. Luis Ravanal Zepeda (La Serena, 1965) fue nombrado este 6 de agosto “Gobernador” de la World Association of Medical Law (WAML).

Esta distinción se entregó en el contexto de la apertura del 25° Congreso Mundial de Medicina Legal, que se desarrolla en la Universidad de Waseda (Tokio) y que reúne a los principales profesionales de la ciencia forense a nivel mundial.

De esta manera, el Dr. Luis Ravanal Zepeda (master en medicina forense) se convierte en el único latinoamericano en formar parte del directorio mundial de la WAML, ente colegiado integrado por una mesa de gobernadores elegidos por sus méritos científicos.

Tras su discurso de asunción del cargo -pronunciado en el auditorio principal de la citada universidad –el Dr. Ravanal Zepeda expresó que su nombramiento debe interpretarse “como un reconocimiento a la medicina forense chilena en su conjunto”, añadiendo que este logro “indirectamente contribuirá a mejorar los aspectos técnicos y de cooperación científica entre Chile y el resto del mundo”.

La WAML tuvo su origen en el Congreso Mundial de Medicina Forense, realizado en Bélgica (1967). Su propósito es promover el estudio y la discusión de la medicina legal y la ética “en beneficio de la sociedad y el avance de los derechos humanos”, como reza su declaración de principios.

Desde su fundación, la WAML ha celebrado 19 congresos mundiales. En su revista especializada International Journal Medicine and Law se han publicado más de dos mil artículos de autores de más de 100 países. Además, realiza diversas labores académicas y educativas, todo lo cual rechaza a esta asociación en el espacio de debate más relevante de la ciencia forense a nivel mundial.

El Dr. Ravanal Zepeda ya había recibido el premio Best Scientific Presentation Award, distinción entregada a la mejor presentación en el Congreso Mundial de Medicina Forense, realizado en Seúl, Corea del Sur, en octubre de 2014.

En dicha ocasión este galardonado científico chileno exhibió un informe relativo a la controversia no resuelta por la justicia chilena relacionada con la muerte del presidente Salvador Allende Gossens Gossens, consumado en el Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.

En ese trabajo, titulado One bullet or two?, se analiza los resultados de los exámenes post mortem de 1973 y 2011. Allí, basándose en los patrones de fractura existentes en el cráneo, en los análisis de residuos de disparos y en la consideración de los hallazgos en el lugar de los hechos, Dr. Ravanal Zepeda plantea la existencia de dos disparos en el cráneo del presidente Allende Gossens, percutados con armas distintas. El primero, a corta distancia y con arma de baja potencia, en la frente; y un segundo disparo, hecho con un arma de gran potencia, percutido en la zona submentoniana, cuando Allende Gossens ya estaba muerto. Este último, realizado con el fin de aparentar un disparo autoinferido.

La premiación de este informe sobre la muerte del presidente Allende Gossens supuso un respaldo científico del más alto nivel a la tesis histórico forense que sostiene que el presidente Allende Gossens no se suicidó.

Pese a la importancia histórica de esta revelación científica, la prensa chilena apenas dio a conocer esta premiación.

El Dr. Ravanal Zepeda es médico cirujano (Universidad de Chile, 1990) y se desempeña como médico forense desde 1994. Desde ese año, hasta 2004, laboró en el Servicio Médico Legal (SML), colaborando en distintas áreas como: Tanatología, Toxicología, Histología y Clínica Forense, Sexología, Valoración de Lesiones, Valoración del daño corporal y Discapacidad.

Es miembro fundador de la Sociedad de Medicina Legal y Criminalística de Chile; Master en Ciencias Forenses (Universidad de Valencia, España); y perito Legista de la Defensoría Penal Pública de Chile.

Se ha desempeñado como docente y/o investigador en distintas universidades chilenas como: U. de Chile, U. Católica, U. Arcis, U. de Los Andes, U. de la República, U. Andrés Bello, U. Central, U. Austral de Chile.
Ha impartido cursos de perfeccionamiento en distintas regiones del país para la Defensoría Penal Pública.

También ha participado como asistente y/o expositor, en numerosos congresos internacionales de su especialidad, en Uruguay, Escocia, Reino Unido, Holanda, España, entre muchos otros.

El último año ha expuesto en encuentros congresos de medicina forense en Bakú (Azerbaijan) y Riad (Arabia Saudita).

El Dr. Ravanal Zepeda ha participado como perito en distintos casos de connotación nacional e internacional, como las investigaciones por las muertes del poeta Pablo Neruda; del ministro de Interior y Defensa en gobierno del presidente Allende Gossens Gossens, José Tohá; y de Rodrigo Anfruns Papi, niño de 6 años secuestrado y asesinado en junio de 1979.

En septiembre de 2013 publicó el libro “Allende Gossens: “Yo no me rendiré””: La investigación histórica y forense que descarta “el suicidio” (Ceibo Ediciones), en coautoría con el sociólogo y corresponsal en Chile de la revista Proceso de México, Francisco Marín.

En la actualidad, además de su labor como perito forense acreditado en la Corte de Apelaciones de Santiago, se desempeña como Secretario General de la Academia de Valoración de Daño Corporal del Mercosur.

A 50 años del golpe de Estado – organizado y financiado por el régimen de Estados Unidos R. Nixon y Henry Kissenger, y llevado a cabo por sus testaferros la oligarquía empresarial, financiera-bancaria/agiotista, agrícola monopolista/CMPC/Sofofa y la clase politicastra/castrense corrupta – o un montaje para desviar la atención sobre los escándalos “caso convenios” del régimen, con el saqueo de las arcas fiscales y de las riquezas naturales, el cobre, el litio, etc., y el territorio del Pueblo Mapuche.

Los Pueblos sin memoria historia, nada significan ni nada valen. Hay que honrar a aquellos seres humanos que dieron sus vidas y su existencia por dar contenido, forma y perfil a nuestras nacionalidades”. Dr. Salvador Allende Gossens, presidente de Chile, Congreso de la Unión México, 1/12/1972.

“Allende Gossens, autopsia de un crimen”, de lesa humanidad

Por FRANCISCO MARIN Y Dr.LUIS RAVANAL:

Este libro nos entrega información fundamental, hasta ahora desconocida y oculta, que señala que el presidente Allende Gossens combatió hasta el último suspiro de vida, y que la bala, o las balas asesinas, fueron disparadas por miembros del Ejército de Chile. Especialmente “el tiro de gracia se lo dio el general Javier Palacios Ruhran”, reconocimiento por este militar fascista asesino

Hace diez años, la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile cerró definitivamente la investigación sobre la muerte de presidente Dr. Salvador Allende Gossens, habiendo diligencias pendientes y dictaminó que se había tratado de un suicidio. Pero el veredicto no fue unánime. Uno de los integrantes de la Sala, el ministro Hugo Dolmestch, no respaldó la decisión: “Se advierten claras diferencias de apreciación e interpretación respecto de los documentos, pericias y testimonios recibidos (por tanto) no resulta aconsejable cerrar el proceso, pues a futuro bien podrían aparecer nuevos antecedentes que despejen las actuales dudas”. El vicepresidente de la Asociación Mundial de Medicina Forense, Dr. Luis Ravanal Zepeda, se suma a este criterio: “No es posible que los informes oficiales otorguen certeza respecto del mecanismo y forma de muerte del presidente Salvador Allende Gossens; no han sido halladas las armas ni los proyectiles, ni se ha podido determinar cuáles fueron los recorridos de dichas balas. Se ha impuesto una ‘verdad’ con piezas faltantes (y) la verificación de la teoría del suicidio ha sido impuesta de modo fáctico, mas no científico”. El periodista Francisco Marín aporta nuevos e inéditos antecedentes históricos y testimonios directos que respaldan las palabras del juez y las del médico forense. En 2013, Marín y Ravanal publicaron “Allende Gossens; Yo no me rendiré”, dando cuenta de las inconsistencias y verdades fácticas en el Caso Allende Gossens. Hoy, una década más tarde, a 50 años del combate por La Moneda, aparece esta obra, con aquellos “nuevos antecedentes” a los que se refería el ministro de la Corte Suprema.

Lo SUBRAYADO/INTERPOLADO ES NUESTRO.

El presidente Salvador Allende Gossens en la hora de su magnicidio.

Por Gregorio GoldenBerg Fuchs/11-09-1990, escritor periodista, analista internacional/ADDHEE.ONG.

El general Javier Palacios Ruhmanse había jurado que iba a ser e1 primero que entrara en La Moneda y cuando se encontró frente a la puerta de Morandé 80, la entrada lateral del Palacio de Gobierno vio que la puerta se abría y asomaba por ella un palo con un trapo blanco.

Una columna de soldados estaba lista para entrar y alguno de ellos soltó nerviosamente unos disparos que hicieron temblar el paño.

Detrás de la bandera de rendición venían unas treinta personas encabezadas por Miria Contreras, La Payita, secretaria personal  presidente. Junto con los que bajaban por la escalera que daba a Morandé 80, subieron los soldados. Como en las películas, en cada puerta se repetía una escena tantas veces vista: los soldados empujaban la puerta con puntapiés y se asomaban a la habitación disparando en semicírculo una ráfaga de sus metralletas. Para e1 general Palacios aquello no era una película; le preocupaba que en una de esas habitaciones pudiera hallarse el presidente Allende Gossens

La soldadesca se dispersaron por e1 segundo piso en medio del humo del incendio que estaba tomando cuerpo en el viejo edificio de Toesca. Con e1 humo se mezclaba e1 olor acido de los gases lacrimógenos, empleados para hacer salir de sus escondites a los defensores más recalcitrantes de La Moneda. El general Palacios sintió de pronto un calor intenso en su mano derecha. Se llevó instintivamente la mano a la boca y sintió la sal de un hilillo de sangre que se escurría en silencio de una herida: el rebote de una bala le había alcanzado en el borde de la mano, y sin darse cuenta, hundió su cabeza entre sus hombros para continuar avanzando agazapado.

Había cruzado frente a una puerta que se encontraba se semiabierta y dando un paso atrás, se asomó por ella. La habitación estaba en penumbras; e1 incendio aun no habla alcanzado hasta esa ala del edificio: se encontraba en e1 Salón Independencia. Abrió con cautela la puerta empujándola con su mano herida. Había creído ver una figura arrodillada junto a la hilera de sillones que orillaban el salón.

En la puerta que se abrió silenciosamente en medio del tiroteo, dejó una huella de sangre

La puerta abierta dejó entrar más luz y e1 general Palacios vio los ojos espantados de un hombre que le miraba de rodillas junto a una figura echada en uno de los sillones. El general Palacios también vio una metralleta apoyada poco más allá y saco su pistola en un gesto mecánico.

-      ¿Quién es usted? ¿Qué hace aquí? -preguntó el General Palacios con voz enérgica.

-      Soy el Dr. Guijón –respondió el hombre arrodillado-.

El Dr. Patricio Guijón, y aquí está e1Presidente...

El general Palacios no quiso creer lo que estaba oyendo.

El joven médico le miraba aterrado mientras se acercaba al cuerpo tirado en el sillón. No era una visión muy agradable; e1 hombre tenía deshecha la tapa de los sesos y parte del cerebro habla quedado desparramado en un tapiz que colgaba desde el cielorraso

-      ¡Tú lo mataste! -gritó de pronto el General Palacios, apuntando con su arma al joven que se había puesto de pie.

-      No. señor -respondió e1 Dr. Guijón, con la voz casi silenciada por la angustia-. Yo no lo maté. Él se suicidó. Yo iba pasando por ese corredor para bajar con los demás a entregarme, como el Presidente nos había ordenado, cuando escuché los disparos. Dos disparos.

Patricio Guijón guardo silencio durante un instante. Tenía la garganta seca y apenas podía hablar. Sentía que en sus ojos se estaban juntando las lágrimas para rodar por su cara, pero también debían estar secas porque no lloraba. El general Palacios lo miraba sin decir ni una palabra, y luego volvía su vista hacia el cadáver. Él había conocido al presidente, pero no podía reconocerlo.

-      Entré por esa puerta, como usted -continuó Guijón-, para encontrarme con el prescindente ya muerto. Se suicidó...

Guijón estaba a punto de entrar en una descripción médica del suicidio, pero se calló ante la mirada helada que le lanzo e1 general Palacios.

El militar estudio cuidadosamente e1 cadáver. El hombre llevaba un pantalón gris oscuro, una chaqueta de tweed y un sweater con dibujos en triángulos con cuello redondo.

Sus lentes de marco obscuro se hallaban a sus pies sobre la alfombra. A un costado, e1 codo se apoyaba sobre un casco militar que habia llevado todo ese día el otro brazo hacia e1 piso. El arma, un obsequio del comandante Fidel Castro Ruz, estaba apoyada en otro sillón a un metro de distancia. El general Palacios se volvió nuevamente había el joven médico.

-      ¿Y el arma? ¿Cómo llego allí?

El Dr. Guijón respondió sin pestañar – Yo la corrí a un lado para ver si estaba muerto.

Los dos hombres se miraron en silencio. El general, más relajado, volvió a examinar el cadáver desparramado en una postura poco elegante. También, lo noto desaliñado en e1 vestir. Habla corrido poca sangre de su cabeza descerebrada; apenas si algunas gotas salpicaban su cara sobre el gigote.

-      Bien -dijo e1 general Palacios-. Tendrá que ser así.

EI militar se dirigió lentamente hacia la puerta. Guijón le siguió maquinalmente y vio la herida en la mano del general, que sangraba goteando.

-      Déjeme curarle esa mano -dijo el Dr. Guijón, estirando la suya para tomar la del general, que acababa de guardar su arma en la cartuchera.

El general Palacios se detuvo y se dejó vendar la mano con un pañuelo. Miro al joven médico mientras éste lo vendaba y sintió pena por él.

- Venga -le dijo-. Vaya con los demás... Un sacudón les hizo detenerse y pensar en un temblor. “So1o esto nos faltaba”, pensó el general. Pero e1 jefe de los bomberos aclaro lo que estaba ocurriendo: 

- Cuando e1 fuego hace presa de un edificio viejo como este, las vigas se resienten. Es mejor despejar este piso.

El general Palacios dio orden de que nadie entrara al Salón Independencia sin su autorización. Puso cuatro soldados de guardia en la puerta y salió a buscar a los peritos del ejército para que examinaran el cadáver. Ya en la calle hizo entrega del prisionero que le acompañaba a un capitán que estaba allí ordenando una fila de hombres tirados en el suelo.

-      Este es el Dr. Guijón. Queda arrestado, pero trátenlo con cuidado. Es una pieza clave para nosotros

El general Palacios cruzo la calle y se dirigido a un puesto de mando que tenía casi en la esquina, a escasos metros de la intendencia de Santiago, de donde estaban sacando a un grupo de francotiradores. Se comunicó con el Comando del Estado Mayor instalado en e1 edificio del Ministerio de Defensa, al otro lado de la Avda. Bernardo O’Higgins y hablo telegráficamente:

-      Misión cumplida. Moneda tomada. Presidente muerto.

En e1 Cuartel General de la Guarnición de Santiago la información fue recibida con una mezcla de regocijo y de pesar: había algunos que hubieran deseado tener al presidente vivo para enviarlo a un triste exilio.

El Almirante Carvajal se comunicó con el puesto N°1, en Peñalolén, donde se encontraba el General Augusto Pinochet. El chicharreo de la radio se oyó demasiado estridente; los nervios estaban de punta. El almirante Carvajal habla en inglés, por temor a alguna interferencia: “Palacios”, dice Carvajal, “comunica desde La Moneda que e1 Palacio de Gobierno está tomado y misión cumplida.” y añade “They said that Allende Gossens has committed suicide.”. (La diferencia que existe entre   el mensaje del general Palacios y la versión que e1 almirante Carvajal le transmite al general Pinochet, se prestara más tarde a toda una serie de conjeturas

Las dos versiones serán recogidas incluso por el ex embajador estadounidense en Chile de aquellos días, Nathaniel Davis, en su libro Los dos últimos años de Salvador Allende Gossens (Plaza y Janés, Barcelona).

Mientras e1 general Palacios continuo con el operativo de ocupar La Moneda, su interés se concentra en el cadáver que ha visto en e1 Salón Independencia, del segundo piso. Los peritos de las Fuerzas Armadas tardan en llegar, por lo que decide pedirle ayuda a El Mercurio, que se encuentra a tres cuadras de allí.

Pocos minutos más tarde, un vehículo blindado paso a recoger a1 jefe de fotografía de ese periódico, Juan Enrique Lira. Este se hace acompañar por otro fotógrafo, Hernán Farías. El vehículo sale disparado hacia La Moneda.

Los fotógrafos estaban recibieron enormes descargas de adrenalina ante la perspectiva del trabajo que les esperaba. Se les ha dicho que en La Moneda está el cuerpo de un genera1 muerto y que es preciso fotografiarlo rápidamente, porque e1 edificio arde y hay que levantar el cadáver. La perspectiva de entrar a La Moneda en llamas se convierte para los fotógrafos en un hecho hist6rico.

En La Moneda, e1 general Palacios recibe a los fotógrafos y se los lleva al segundo piso. Antes de entrar en el Salón Independencia les dice:

-      “El cadáver es de Salvador Allende Gossens. Tengo Órdenes de que se tomen todas las precauciones para no mover ni tocar el cadáver. Sera necesario que quede bien claro que se suicidó, que nadie pueda imputamos más tarde que nosotros lo matamos”

Suben la estrecha escala que conduce al segundo piso. El lugar está a cada momento más lleno de humo porque los bomberos trabajan allí con mangueras de agua. En la puerta del Salón Independencia, cuatro soldados se cuadran al paso del general. Los hombres entran al Salón.

E1 cadáver se encuentra en la misma posición en que el general lo viera pocos minutos antes. Ahora capta algunos detalles que no le habían llamado la atención la primera vez: una máscara antigases se halla a un lado del sillón donde está el cuerpo sin vida del presidente Allende Gossens Gossens. '

Juan Enrique Lira es un fotógrafo muy capacitado y busca los mejores ángulos para disparar con su cámara. Lo mismo hace Hernán Farías; ambos han trabajado juntos muchas veces y no se estorban, actuando en perfecta coordinación. El general Palacios los mira trabajar y se distrae unos minutos pensando en si de verdad la misión ha concluido; se esperaba una fuerte resistencia en los cordones industriales.

Juan Enrique Lira es un profesional; cuando mira a través de su cámara solo ve lo que la cámara capta; no tiene tiempo para distracciones. Ha tomado 27 cuadros, 27 fotografías en colores. Su colega trabaja con película de blanco y negro.

Unos soldados, encabezados por un oficial, llegan a la puerta del Salón Independencia y ven a1 general Palacios. Entran sin mayores ceremonias y sin prestarle importancia a la presencia del general, se dirigen a Juan E. Lira:

-      “Está bien. Nuestra gente ha llegado y se hará cargo del resto. Sería mejor que se retiren pronto. La tarea de ustedes termino, ahora nos corresponde a nosotros”.

Lira sale sin hacer ningún comentario. El general acompaña a los fotógrafos de El mercurio hasta la calle.

-      “Muchas gracias” -dice Palacios-. “El Servicio de Inteligencia Militar continuará con e1 trabajo a pueden irse”.

-      “¿Irnos?” -pregunta Juan Enrique Lira-. “¿irnos...?”

-      “Si’ -Responde Palacios y les estrecha las manos-. “El Mercurio” queda apenas a la vuelta...”

-      ”Ni cagando me voy ahora a pie” -dice Lira, a punto de estallar con indignación-. “Nos van a dejar en e1 vehículo blindado que nos trajo aquí o no nos vamos, general”.

El periodista miro a su alrededor. Vio en la acera de Morandé, junto a La Moneda, una hilera de personas tirados en el suelo. Un tanque se encontraba, mitad sobre la acera, mitad sobre la calle. Un oficial grito:

-      Ahora e1 tanque pasara por encima de ustedes- y le hace una seña al tanquista

El ruido del tanque que comienza a avanzar es sencillamente espantoso, pero la voz del general Palacios los saca de esa escena macabra.

-      “Ahí está el vehículo. Muchas gracias una vez más”. Los dos fotógrafos corren agazapados hacia e1 vehículo y suben a é1. Ninguno de ellos dice ni una sola palabra. Solo se escucha e1 tiroteo, que a ratos se torna violento, con la participación de armas pesadas. Los tanques disparan contra las ventanas de La Moneda; todavía quedan allí algunos francotiradores. Ven a unos hombres que salen por la puerta de Morandé con las manos en la nuca, empujados a culatazos.

(Las 27 fotografías de juan enrique Lira no se han publicado hasta la fecha y la mejor suposición es que se encuentran en poder del SIM, después de que personal del Servicio de Inteligencia          exigiera a Lira el rollo con las fotografías. Por otra parte, la escena del tanque que amenazaba con pasar por encima de los detenidos no resulto ser más que eso, una amenaza, Aunque sea fácil imaginar como quedaron los nervios de las victimas).

El general Palacios regreso al Salón Independencia. Ha recibido la orden de enviar cuanto antes e1 cadáver del Presidente Allende Gossens al Hospital Militar. Cuando llega a1 segundo piso, los fotógrafos del SIM ya han tomado todas las fotografías que necesitan.

Palacios se ocupa entonces de ver como bajar e1 cadáver a la calle, donde lo espera una ambulancia. Con ayuda de unos soldados envuelven e1 cadáver en un poncho de lana, a rayas, con dibujos bolivianos. Ahora ha tenido más tiempo de mirar e1 cuerpo del que fuera su Presidente hasta pocas horas antes. Se le haría una autopsia, tarea que no correría por cuenta suya, afortunadamente.

En efecto, en el Ministerio de Defensa, dos generales, Herman Brady y Sergio Arellano Stark, han recibido una orden perentoria: Que no queden dudas de que se trata de Allende Gossens. La autopsia debe practicarse en presencia de representantes de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.

El general Brady se comunica con la Brigada de Homicidios del Servicio de Investigaciones; allí le informan que en ese mismo momento salen hacia el Ministerio de Defensa dos policías expertos. Pocos minutos más tarde, en medio de una feroz balacera, llegan los dos policías en un carro blindado.

-      ¿Ustedes son de la Brigada de Homicidios? -pregunta el general luego que los policías fueron llevados su presencia.

-      Sí, señor general -dice uno de ellos.- Él es el subinspector Julio Navarro y yo el inspector Pedro Espinoza

-      “Les llevarán de inmediato a La Moneda. El muerto es e1 ciudadano Salvador Allende Gossens. Lo asesino un GAP, uno de su Grupo de amigos personales”

-      Necesitaremos algunos asesores especializados - respondió e1 Inspector Espinoza, sin poder disimular cierto asombro. ¿Lo había asesinado un GAP?

-      Todos los asesores que ustedes quieran se los vamos a proporcionar nosotros –respondió Brady, secamente.

En La Moneda se cruzan con los fot6grafos del SIM. En el Salón Independencia vieron al general Palacios y a dos fotógrafos desconocidos para ellos, que fueron despachados inmediatamente. Palacios les habl0 con una voz serena y cautelosa:

-      Se suicidó... Ustedes podrán verificarlo.

Espinoza y Navarro cruzaron una mirada sin hacer ningún comentario; luego, como verdaderos detectives que eran, examinaron la habitación antes de acercarse a1 cadáver que yacía en un sillón. Vieron el arma arrimada a otro sillón. Esto les llamaba la atención. Si era el arma suicida, ¿cómo había llegado tan lejos del cuerpo y colocada allí para que todos la vieran? Le hicieron el comentario al general Palacios, pero sin denotar ninguna emoci6n.

-      La coloco allí el Dr. Patricio Guijón, que es quien encontró el cadáver.

-      Bien -dijo Espinoza-. Si es así hallaremos sus huellas y podremos saber si simplemente la tomo para colocarla allí o ...

El resto de la frase quedo colgando, congelada, en e1 aire enrarecido de la estancia. Palacios comprendio de inmediato lo que el inspector había querido decir; era un asunto de la mayor importancia.

El subinspector Navarro se había asomado a la ventana, corriendo un poco e1 cortinaje, y había visto a algunos detectives de Investigaciones entre los hombres que se hallaban tirados en la acera de la calle Morandé.

-      Señor -dijo Navarro a Palacios-. Entre esa gente que esta tirada en la acera, allí abajo, he visto varios detectives.

Palacios le replico tajante:

-      “Sabemos que muchas de esas personas tienen placas de Investigaciones y no son detectives. Cuando se aclare quién es quién de esos prisioneros, los verdaderos detectives serán puestos en libertad, no se preocupe”.

Un planimetrista estaba tomando las medidas de la habitaci6n para trazar un croquis; la distancia a que se encontraban los muebles, e1 lugar preciso en que se hallaba e1 cadáver de Allende Gossens, el arma suicida y toda suerte de otros detalles. Luego se retiró; les había llegado el turno de intervenir.

Los funcionarios policiales estaban habituados a este tipo de diligencia. Tomaron el cuerpo de Allende Gossens y lo tendieron sobre una alfombra. Quedo en descubierto un abrigo de color beige que se hallaba debajo del cuerpo y que seguramente había resbalado de sus espaldas. El abrigo estaba empapado en sangre que se había escurrido allí; también había sangre en el tapiz del sillón.

Después de observar y tomar nota de todos los detalles que podría proporcionarles e1 cráneo destruido del Mandatario, comenzaron a desnudar su cuerpo: era una operación de rigor. Los dos hombres trabajaban en silencio, ante la mirada del general Palacios y otros oficiales que se habían reunido en el Salón Independencia.

Los observadores expresaron cierta extrañeza, mezclada con incredu1idad, cuando los policías informaron que prácticamente Allende Gossens no llevaba nada en los bolsillos. En e1 bolsillo superior de la chaqueta encontraron un pañuelo de seda azul, con lunares rojos; en el pantalón, una llave y un pedazo de papel que tenía e1 membrete del Presidente de la República. Debajo de esta leyenda estaba impresa la palabra “Edecán”. En la muñeca izquierda de Allende Gossens vieron su reloj automático de metal blanco.

Repentinamente la puerta del Salón fue abierta con energía y con algo de violencia. Eran los bomberos; traían en sus manos los pistones listos para lanzar el agua. El hombre que venía adelante se quedó mirando la escena y boquiabierto, sin saber qué decir, solo atino a mirar a sus compañeros por encima de su hombro.

-      ¡Fuera de aquí! -bramo un oficial que se encontraba cerca de la puerta.

-      Somos bomberos -dijo el que traía el pistón en sus manos-. Ya nos vamos...

Comenzó a retroceder, tratando de cerrar simultáneamente la puerta. El oficial que le había gritado termino de cerrarle la puerta casi en las narices. Se alcanzó a escuchar, sin embargo, la voz del bombero que gritaba:

-      ¡Tienen que salir de ahí! ¡El incendio...!

La voz se perdió en medio de una balacera que estallo de pronto en otro rincón de la batalla que todavía se estaba librando afuera. Los inspectores Navarro y Espinoza comenzaron a desvestir c1 cuerpo de Allende Gossens y a dictar las prendas que iban retirando:

-      “Pantalón” -una pausa-; “camisa... calzoncillo...” Navarro, que estaba quitándole e1 calzoncillo al cuerpo de Allende Gossens hizo un hallazgo sorprendente. El general Palacios y los otros oficiales se aproximaron: debajo del calzoncillo se vio un slip, una prenda más, como la que lleva mucha gente.

Se oyeron nuevos golpes a la puerta. Al abrirla, el general Palacios se encontró con un oficial del Cuerpo de Bomberos.

-      Es preciso abandonar esta sala -dijo e1 bombero-.

Usted debe entender, mi general... El incendio está avanzando precisamente hacia acá porque no se nos ha permitido actuar como debíamos...

El general Palacios lo interrumpió, poniéndole una mano sobre un hombro. El bombero se fijó en el pañuelo que Palacios llevaba como venda en su mano derecha.

-“Esta perfectamente entendido, señor. Nos iremos de aquí en seguida. Pero este salón debe quedar tal como está, dentro de lo posible. Personal de Investigaciones todavía tiene que revisarlo entero, usted comprende...”

El general Palacios cerro suavemente la puerta y se volvió hacia e1 grupo que se encontraba alrededor del cadáver, ahora totalmente desnudo. Alguien a quien el no vio, había metido un pañuelo en el hueco del cráneo; ahora el rostro era más parecido al Allende Gossens que él había conocido.

Otros golpes a la puerta, con urgencia, insistentes. El general Palacios tiene su genio, y se dirige a la puerta sin disimular su enojo.

-      “¿Qué pasa ahora?” -grita abriendo la puerta, y se encuentra con un oficial que cuadra ante él, sin saber qué decir-. “Hable capitán”.

-      Una ambulancia está esperando por e1 Pre... por e1 cuerpo... Tienen órdenes de llevarlo de inmediato at Hospital Militar para practicar una autopsia. Son órdenes de los generales Brady y Arellano, mi general; pero las instrucciones llegaron del Puesto N°1.

Palacios cierra las puertas a medias. Se dirige a los detectives:

-      Eso sería todo, caballeros.

El oficial que ha estado en la puerta alcanza a oír que Palacios ordena que se cubra e1 cadáver. Vuelve a cuadrarse y se retira; la puerta se cierra. En unos minutos más soldados y bomberos bajan trabajosamente el cadáver del ex Mandatario por la estrecha escala que conduce a la calle Morandé. Los dos detectives completan el cortejo silencioso que les precede. Ha comenzado a llover.

Eran las 6 de la tarde, en punto, cuando el comisario Waldo Montecinos les pidió que subieran a su oficina; es el jefe de la Brigada de Homicidios. Interroga a sus dos hombres con puntillosa profesionalidad, sin hacer comentarios, pero cuando les escucha decir que la causal de muerte seria por heridas de bala del tipo suicida, Montecinos guarda silencio por un instante.

-      ¿Eso es lo que están escribiendo en su informe, inspector?

-      Exactamente, señor -respondió el inspector Espinoza.

El comisario Montecinos guarda silencio; mira alternativamente a sus dos hombres: los conoce como excelentes profesionales, y repasa cuidadosamente en su mente todo lo que han dicho. Finalmente, pregunta:

-      ¿Y e1 arma? ¿Hallaron huellas en e1 arma, además de las de Allende Gossens?

-      Si, varias. Las más recientes posiblemente sean las del Dr. Guijón.

Ante el silencio del comisario, Espinoza continua:

-      Es e1 médico del Presidente que dice haber encontrado el cadáver apenas escucho los disparos. Supone que tan solo alcanzo a disparase dos tiros en la barbilla, pero no había más balas en e1 cargador.

-      ¿La famosa metralleta que le regalo Castro?

-      Es... algo más que una metralleta comisario. Es un fusil ruso marca AK - dice Navarro. El subinspector era experto en balística. Hay una leve sonrisa dibujada en sus labios.

-      ¿Esos de cargador curvo?

-      Exactamente, señor.

-      Allende Gossens había amenazado con suicidarse - comenta Montecinos-. Había dicho que se reservaría e1 último tiro para suicidarse si no veía alternativa...

Hay un ambiente de misterio en la sencilla oficina del comisario Montecinos. Espinoza y Navarro lo observan levantarse de su sillón detrás del escritorio: e1 comisario se ve cansado: ha sido un día agotador.

-      ¿Y ... pueden verse las balas del cargador…?¿Puede saberse cuantas balas le quedan?

-      Negativo, señor -responde Navarro.

-      ¿Y ... se alcanza con la mano hasta el gatillo cuando el cañón está apoyado debajo de la barbilla?

-      Depende del alcance de los brazos, señor. Estamos trabajando con esa hipótesis, pero no es muy fácil. El Presidente tenía supuestamente el arma entre sus piernas; el arma descansaba en el piso. Una posición muy incómoda.

Era el inspector Espinoza el que había hablado. Montecinos lo escucha a muy interesado, y comenzó a pasearse, la cabeza hundida en e1 pecho, las manos perdidas en los bolsillos del pantalón. El misterio que reinaba en la oficina pareció espesarse

Después de un par de minutos de reflexión, entre esos hombres hechos para revolver puzles, Montecinos miro a Espinoza y le pregunto:

-      ¿Tiene algo más que decir? -su voz sonó cortante, como un hacha de hielo.

-      El Presidente era un hombre de brazos largos. Vamos a pedir al Instituto Médico Legal que nos suministre alguna información.

El comisario frunció el ceño antes de hablar:

-      ¿Es que usted realmente cree... que la autopsia la va a practicar e1 1nstituto Médico Legal, inspector? ¿Se da cuenta de lo que está diciendo?

Espinoza se había sonrojado con esas dos preguntas, pero estaba habituado a ocultar sus sentimientos. Los ojos del comisario eran como dos taladros.

-      Esa información no la tendremos nunca, inspector. ¿Nunca, me oyó? Nunca-. Montecinos subrayaba la palabra separando las sílabas.

Continuo con su paseo en los escasos cuatro metros que había detrás de su escritorio. El tiempo parecía haberse detenido para Espinoza y Navarro; los segundos se convertían en horas. Montecinos se detuvo junto a su sillón, los miro alterativamente un par de veces, pensando con cuidado sus palabras:

-      Sera mejor que veamos juntos ese informe, inspector

-      y se sentó, interesado en unos papeles que tenía sobre e1 escritorio.

Espinoza y Navarro dieron por terminada la entrevista y dijeron algo así como “sí, señor’, no muy audible, mientras se retiraban de la oficina. Pero antes de que cerraran la puerta al salir, Montecinos les hablo en voz baja:

-      Sena mejor que dejaran de trabajar en esa… hipótesis. Al retirarse los dos funcionarios de Investigaciones no hicieron ningún comentario entre ellos. Espinoza miro al subinspector Navarro mientras caminaban por el pasillo de regreso a la oficina que compartían y vio que éste hacia ejercicios de relajamiento respiratorio. Navarro le devolvió la mirada y sonrió al ver que Espinoza también estaba haciendo los mismos ejercicios.

A esa hora, en su puesto de mando de Peñalolén, el general Augusto Pinochet insistía en que debía conseguirse que la autopsia fuese terminante respecto a la causa de la muerte: suicidio. Hizo notar que la actitud de Allende Gossens se había producido un par de contradicciones en el curso de ese día y que se las debía estudiar con sumo cuidado.

En la tarde, a alguna hora entre las dos y media y 1as tres, e1 general Baeza, Ernesto Baeza, había llamado al doctor Osvaldo Olguín, senador y vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano. El general Baeza ignoraba que junto a Olguin se encontraba e1 senador Patricio Aylwin Azocar, presidente de ese partido.

-      Doctor -dijo el general Baeza-. tengo que darle una noticia que hubiera preferido no dar. El presidente Allende Gossens se suicidio en La Moneda.

El Dr. Olguín se quedó sin habla. Miro e1 teléfono, que había quedado mudo y lo colgó. Repitió con voz entristecida la noticia que le había dado Baeza.

En la sala del departamento donde se encontraban se produjo un silencio que pareció estirarse como un chicle. Patricio Aylwin reacciono pronto, ensombrecido por la impresión.

-      ¿Sera posible comunicarse con alguien de la Junta? - pregunto-. Es una situaci6n embarazosa... ¿Suicidarse... Salvador Allende Gossens?

-      Ha hablado de suicidarse en estos últimos días... Si la situación no tuviera salida, creo que lo haría. Aunque... es difícil... - comentó e1 Dr. Olguín.

El teléfono volvió a sonar. Esta vez era el doctor Mariano Ruiz-Esquide, diputado del Partido. Como médico y parlamentario, le sugería a1 colega Olguín que obtuviera de las nuevas autoridades el permiso para presencia la autopsia de Allende Gossens.

-      Sugiere que concurramos los dos, junto con el doctor Julio Montt, el ex diputado. Tres médicos - dijo Olguín.

-      Me parece bien, muy bien -contesto Aylwin-. deberíamos preparar una declaración oficial del Partido al respecto. Debemos pedir que la autopsia sea practicada en presencia de parlamentarios médicos y especialistas. Es preciso que no existan dudas sobre el suicidio, que se establezca absolutamente la verdad

-      Llamaré primero al general Baeza -dijo Olguín-, para hacerle verbalmente esta petición antes de entregar esa declaración del Partido.

El senador se comunicó con el general Baeza. Su respuesta fue cautelosa:

-Muy bien. Voy a consultar y me comunico con usted. Aylwin y Olguín se dedicaron entonces a redactar un borrador de declaración. Querían dejar constancia de que lamentaban los hechos, de que debía respetarse la integridad física del gobernante, etc., cuando sonó de nuevo el teléfono. Era el general Baeza

En pocas pa1abras, el general Ernesto Baeza le estaba llamando por un acuerdo de la Junta de Gobierno. Le dijo que él, junto a Ruiz-Esquide y Montt, podrían presenciar la autopsia. Luego le había pedido que le dijera donde se encontraba para enviar un jeep a buscarlo. Eso sería a las cinco de la tarde; faltaba poco más de una hora. Como se había decretado un Toque de Queda, en el mismo vehículo recogerían a los otros dos médicos.

Patricio Aylwin quedo satisfecho con el arreglo. En seguida se dedicaron afanosamente a redactar la declaración oficial del Partido Demócrata Cristiano. Llamaron por teléfono a Martita Caro, jefa del Departamento de Prensa del Partido, y le dictaron la declaración, que poco después se difundiría al mundo gracias a sus amistades con algunos corresponsales extranjeros y sus contactos en las agencias informativas.

El Dr. Olguín se cambió de ropa. Quería presentarse adecuadamente a esa autopsia. Estuvo listo poco antes de las cinco de esa tarde, pero la espera debió ser más larga de lo que había imaginado. El Jeep jamás llego.

Lo subrayado/interpolado es nuestro.

Traducido al alemán, Francés e inglés por la señora Gerda Bottcher, Directora ,de la revista Latinoamérica pueblo continente/Berlín Alemana.

La FACH de 1973 fue la máxima expresión de salvajismo

El bombardeo a La Moneda es la acción más infame de la historia.

Semanario Sur Andino/Director Luis Espinoza Garrido

Han pasado 50 años y aún sigue sin explicación ni menos justificación, la operación de mayor barbarie cometida por un destacamento armado, perteneciente al Estado, en contra de civiles indefensos, que se tenga conocimiento en la historia de Chile. Es cierto que en varias huelgas obreras del norte del país, las víctimas llegaron o pasaron el centenar de personas. Pero, el poder de fuego desatado en contra de los defensores de La Moneda, léase tanques, ametralladoras, cañones sin retroceso, fusilería y, sobre todo la aviación, no tiene un correlato anterior como concentración de poder de exterminio. Asimismo, nadie desarrollaba una acción de fuerza, como una huelga radicalizada o una manifestación callejera de ruptura.

Fue una operación militar en contra de un gobierno legalmente constituido cuya conducta hacia quienes lo estaban derrocando, había sido de gran respeto, inclusive de trato preferencial en muchas cosas, por lo tanto, escapaba a toda lógica, que no fuese la adopción de una postura política e ideológica a favor de una clase social específica entre las que se enfrentaban en el complejo conflicto político de aquellos años, en este caso, de los empresarios.

Si bien es cierto, todo fue ideado y dirigido desde los Estados Unidos, no hay duda de que la posición que asumieron la Derecha fascista y la democracia cristiana DC para resolver las diferencias políticas y sociales fue desproporcionada, ya que al adoptar la vía militar y no privilegiar la salida política, dieron el visto bueno para que las Fuerzas Armadas desataran el terror sintiéndose legitimadas. En tal contexto, la Aviación desató la infamey cobarde  acción y bombardeó diferentes puntos de Santiago como las antenas de las radios de izquierda, la residencia presidencial de Tomás Moro, La Moneda y el Hospital de la FACH por equivocación. A su vez, al menos una vez en Antofagasta disparó rockets a los cerros de la zona norte para atemorizar a la población.

¿Cómo pudo una institución que se supone está para defender al país   su gente, desatar tal excursión de terror? Porque creyó tener un apoyo político para realizarlo, por lo que no midió las consecuencias históricas. Sin embargo, el alto mando de la FACH, permaneció impune, ningún oficial fue juzgado por el terror sembrado. Es más, algunos de los pilotos escribieron libros sobre el tema y otros ocuparon altos cargos en la institución. Como tantos hechos abominables cometidos en la Dictadura, el bombardeo a La Moneda, fue asumido por las autoridades y los partidos de gobierno durante la transición con absoluta su- perficialidad, todos otorgaron.

Declaración conjunta del régimen: ex dirigentes demócratas cristianos exigen para firmarla, la precisión de que “Todos somos culpables”, Intrínsecamente perversos, las responsabilidades criminales Políticas, civiles, etc. Son personales.

Se desgranó el choclo: Inédita información de ex comandante en jefe del Ejército que asegura que la responsabilidad de todo lo que ocurrió la tuvo Augusto Pinochet.

Según el wiktionary y el diccionario de modismos chilenos, "desgranar el choclo" es perder sus partidarios, amigos o apoyos. Con la vuelta a la democracia, al dictador de marras  se le comenzó a "desgranar el choclo". Fue el director general de Carabineros César Mendoza, miembro de la dictadura cívico militar, el que utilizó, el día de su renuncia en 1985, la expresión popular “se está desgranando el choclo” para describir la situación del régimen de facto en ese momento.

Por cambio21/Radio Cooperativa/ADDHEE.ONG:

El último comandante en jefe del Ejército antes de irse a retiro, Ricardo Martínez (2018-2022) aseveró en que la responsabilidad del golpe de Estado y la posterior dictadura cívico militar, con todo lo que aquello implicó, le cabe a Augusto Pinochet.

"Creo firmemente, con mi formación y con mi paso de más de 46 años en el Ejército, que la responsabilidad de todo lo que ocurrió la tiene el comandante en jefe de la época, el general Augusto Pinochet, porque cuando uno habla de ese periodo no puede soslayar a quien estaba como comandante en jefe, y quien tenía la potestad de ordenar lo que hubiese que ordenar", planteó en radio Cooperativa.

El general en retiro apuntó que entre quienes se dedicaron a preparar el golpe antes de que Pinochet encabezara la Junta Militar, como Sergio Nuño y Sergio Arellano Stark, "hacen una fuerte crítica de hacia dónde se dirigía el gobierno" sólo tres años después del 11 de septiembre de 1973.

De todos modos, aludiendo al contexto en que se quebrantó el gobierno democrático del presidente Salvador Allende Gossens, Martínez relevó que "la situación parece ser de un grado de crispación tan alto, que yo diría que muchos actores políticos buscaron el golpe de Estado, y que tenían reuniones y presiones en los cuarteles militares para que se produjera".

"Por lo tanto, la responsabilidad es de los actores políticos; ellos son los que no pudieron transar sus posiciones y las llevaron a un nivel tan alto que se produjo este rompimiento, en que el Ejército no estaba muy convencido", puesto que "el general Pinochet entró a la planificación 36 horas antes".

En definitiva, opinó que "los actores políticos tienen una responsabilidad mayor; yo no puedo propiciar o alentar un golpe de Estado sin medir las consecuencias finales, y creo que todos aquellos que en algún momento propiciaron este rompimiento, no llegaron a acuerdos o propiciaron la vía armada (...) tienen que hacer esta reflexión, como yo la hice con el Ejército en su momento".

Volviendo a cómo se gestaron las órdenes en el ámbito militar, reafirmó que "cuando los hechos ocurren sucesivamente por horas, días, meses e incluso años, no se puede dejar de lado que existen las responsabilidades de mando. Y cuando se quiere detener algo en una estructura tan jerárquica y vertical como es el Ejército, se puede parar en forma casi inmediata", dijo Martínez en Cooperativa.

“La estructura jerárquica y vertical del ejercito, y la Caravana de la Muerte”.

"Yo la indico (esa responsabilidad) en los mandos superiores, porque un subteniente, un cabo o un soldado no tienen más que cumplir una orden. Un ejemplo muy claro de esto es la Caravana de la Muerte: hubo subalternos a quienes les ordenaron los fusilamientos diciéndoles que eran producto de un consejo de guerra que no era tal, y que cuando se investigó, esos mismos oficiales de más alto grado negaron haber dado la orden", recordó el exjefe de la institución.

No obstante, descartó que existieran pactos de silencio dentro del Ejército, al menos en sus tiempos a cargo del mismo: "Yo no he participado ni sabido de ellos. Otra cosa muy distinta es que personas que hayan participado en alguna acción constitutiva de delito se pongan de acuerdo entre ellos, y con alguna jerarquía que haya estado con ellos, para dar una versión", precisó.

“El plan de búsqueda de desaparecidos”...

En cuanto a la información que el expresidente de la Corte Suprema Milton Juica estima que tienen las FFAA y Carabineros para aportar al Plan de Búsqueda de Desaparecidos, observó que "en situaciones anómalas que ocurrieron a partir del golpe de Estado, en donde hubo ejecuciones sumarias sin un debido proceso, entierros clandestinos, ¿se puede pensar que haya algún registro con respecto a eso, si todo se hizo al margen de la ley?"

"Otra cosa muy distinta es que personas puedan tener información. Siempre se nos compara con Alemania, y no somos alemanes en el sentido de ser tan puntillosos para dejar un registro de cada cosa", remató.

Lo subrayado interpolado es nuestro.