viernes, 2 de diciembre de 2022

Hurgando en los documentos del XX Congreso del Partido Comunista de China.


Hurgando en los documentos del XX Congreso del Partido Comunista de China.


Por Sergio Rodríguez Gelfenstein

Escritor,  analista internacional/Addhee.Ong

Hurgando en algunos de los documentos del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), en sus conclusiones y repercusiones, es posible descubrir aspectos bastante desconocidos o poco divulgados en nuestros países. Voy a exponer cuatro de ellos que me parecen sustanciales para entender la lógica de este evento y tratar de desentrañar hacia donde marcha el gigante asiático. Son ellos:

1. Orientación científica como eje de la nueva conducción del Partido Comunista Chino.

Para ejercer su liderazgo, el XX Congreso del PCCh ha elegido una mayor cantidad de dirigentes provenientes del área científica y tecnológica. Esta prioridad no solo se ha verificado en el Buró Político, también en el Comité Central (CC). En este sentido, al menos seis nuevos miembros del Buró Político cuentan con calificación en los campos de la ciencia y la tecnología. Destacan dos de ellos provenientes del programa espacial de China y dos expertos en medio ambiente. Otro, emerge desde la industria de la defensa y uno de la salud pública, cuatro estudiaron en el extranjero en áreas como seguridad nuclear y ciencias ambientales en países como Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia, uno de ellos es ex alumno de un programa ejecutivo de Harvard.

Algo similar ocurre en el Comité Central de la organización de los comunistas chinos. Entre los 205 miembros electos, hay 29 procedentes de las academias chinas de ciencias e ingeniería. Además, el 98,9% de los miembros de esa instancia, tienen al menos un título de posgrado en diversas áreas científicas. 

Del mismo modo, hay una mayor cantidad de altos mandos militares integrantes del nuevo CC que tienen un historial en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, incluyendo a 5 que inicialmente se desarrollaron en el campo científico militar entre ellos, uno de los principales diseñadores de aviones de combate para las fuerzas armadas chinas, el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Mientras el país se enfrenta a cada vez mayor cantidad de limitaciones por parte de Estados Unidos, incluidas las prohibiciones de tecnologías avanzadas de chips, el secretario general Xi Jinping, ha prometido impulsar la investigación científica y tecnológica china y lograr la "autosuficiencia" de la tecnología, lo cual se ha manifestado en la nueva composición de las más altas instancias del partido.

         2. Exposición de un nuevo modelo de modernización.

El nuevo modelo de modernización expuesto en el XX Congreso del PCCh se diferencia radicalmente del modelo occidental fundamentalmente porque está centrado en los ciudadanos, no en el capital. Así mismo, acorde a la tradicional filosofía china que se sustenta en la búsqueda del equilibrio y la armonía, el PCCh ha propuesto edificar un patrón de “prosperidad común” en vez de una sociedad polarizada entre ricos y pobres. En este sentido, el PCCh ha planeado imbricar el desarrollo material y el espiritual contrarrestando la visión occidental que demanda la felicidad a partir de altos niveles de consumo, despilfarro y ostentación.

En el plano internacional, el modelo chino se orienta a un desarrollo pacífico que manifiesta antagonismo total respecto de la explotación y el saqueo de otros pueblos, mediante la guerra.  Igualmente se ha trazado metas claras de corto, mediano y largo plazo para establecer armonía entre el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos, rechazando de plano tomar medidas que exacerben la crisis ecológica que ha puesto en peligro la vida en el planeta.

Para cumplir estos objetivos China ha creado una estructura integral, institucional y organizativa novedosa basada en su propia experiencia para crear un modelo autóctono de desarrollo que Occidente no conoce ni entiende. No obstante, para aquellos países que quieran familiarizarse con el modelo chino e intercambiar experiencias sobre él, se ha instituido una plataforma global que fomenta la comunicación entre las naciones a fin de superar la desconexión de las teorías y las prácticas entre Occidente y China.

3. Realización de enmiendas a la Constitución del PCCh para responder a la nueva situación mundial.

El XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China adoptó una resolución para enmendar la Constitución del Partido a fin de poner a la organización al nivel de las innovaciones teóricas y prácticas de los últimos años. Esta decisión apunta a mejorar el rol normativo y orientador de la Constitución del Partido.

Las enmiendas están dirigidas a incorporar el desarrollo teórico del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era, que se manifiesta en la correcta combinación de los principios básicos del marxismo con la realidad específica de China y su importante cultura tradicional. De la misma manera, estas innovaciones en el documento rector del funcionamiento del PCCh se proponen alcanzar los objetivos que se trazaron al conmemorar el centenario de la fundación del partido en 2021 y la construcción   de un país socialista moderno y poderoso para 2050.

Todo ello a partir de los principales logros y la experiencia histórica de lucha del Partido con la meta de conseguir un mejoramiento de su estructura, a partir de un funcionamiento completo y estricto sustentado en el espíritu fundacional que establece ser leal al partido y no abandonar al pueblo.

Asumiendo que el PCCh ejerce el liderazgo político en la sociedad, las enmiendas a la Constitución están encaminadas a fortalecer los principios básicos del sistema económico socialista, es decir, la propiedad pública como pilar de la economía;  el desarrollo de otras formas de  propiedad generadas de forma conjunta por todos los estamentos sociales y la distribución de acuerdo al trabajo como columna vertebral de un modelo en el que coexisten varias formas de distribución en el marco de un sistema económico de mercado socialista.

Otras áreas que se plantea fortalecer tienen relación con el desarrollo continuo de la defensa de China y su ejército, la construcción de un Frente Unido que implemente de forma integral, precisa e inquebrantable la política de “un país, dos sistemas” y que se oponga resueltamente a la “independencia de Taiwán”. De igual forma, se proyecta que la diplomacia se sustente en valores comunes de paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad para toda la humanidad.

Desde el punto de vista interno, se han establecido condiciones básicas para que los cuadros y líderes del partido en todos los niveles no acepten privilegios, prebendas y beneficios no acordes al desarrollo general de la sociedad y a las condiciones de vida del pueblo. De vital importancia resulta el fortalecimiento de las organizaciones de base del partido estructurando y formalizando su funcionamiento interno, así como el avance hacia la normalización e institucionalización del estudio y la educación de la historia de la organización.

4. Reducción de la brecha en los ingresos a fin de avanzar hacia la   prosperidad común.

Aunque desde antes de realizar el Congreso, China había lanzado un plan para reducir la brecha de riqueza del país, el magno evento le ha dado fuerte impulso a esta iniciativa sobre la base de medir el progreso bajo la idea de construir la "prosperidad común".

En este sentido, después de haber derrotado la pobreza extrema en 2020, el gobierno ahora se ha propuesto desarrollar una intensa ofensiva encaminada a reducir la desigualdad y crear una sociedad más igualitaria para lo cual estableció una serie de objetivos específicos, incluyendo una relación más equitativa de ingresos entre los habitantes de la ciudad y los residentes rurales y una mayor aceleración en el proceso de expansión de la clase media para 2035.

Para cumplir este objetivo, el plan se ha trazado como meta elevar el gasto en investigación y desarrollo en los gobiernos locales, orientado a incrementar la producción económica local en perspectiva de generar un modelo de desarrollo de alta calidad desde abajo hacia arriba. El fin último es construir un país socialista moderno en todos los aspectos. En este ámbito, el XX Congreso puso el énfasis en la necesidad de cerrar la brecha de riqueza a fin de “lograr gradualmente la prosperidad común para todos".

Este planteamiento generó una gran cantidad de debates antes y durante el Congreso y aún ahora tras su conclusión. La discusión ha girado en torno a qué enfoque se adoptaría para alcanzar la meta de la "prosperidad común" y cómo el gobierno evaluaría el progreso después que el presidente Xi Jinping anunciara una supervisión más estricta de la forma en que se acumula la riqueza en el país.

En este momento, el ingreso disponible per cápita de los residentes urbanos fue casi 2,57 veces mayor que el de los residentes rurales durante los tres primeros trimestres del año, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. El gobierno chino se ha fijado como meta reducir esta brecha hasta llegar a alrededor de dos veces a nivel nacional.

Alrededor del 35% de la población de China fue clasificada como de ingresos medios en 2021 según datos del Centro de Información Estatal, una institución pública directamente afiliada a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC). Este índice es mucho más bajo que el 70% registrado en varios países europeos como Francia, Alemania y Noruega, así como Canadá, y también inferior al de los Estados Unidos que es de un 55,9%.

China debe superar este déficit si quiere a avanzar hacia la “prosperidad común”. Con ese propósito se hace necesario eliminar restricciones institucionales burocráticas para la población rural a fin de aumentar el grupo de ingresos medios y con ello, la prosperidad común. Así mismo, las autoridades deben tomar medidas que estimulen la integración de las economías urbanas y rurales al tiempo que se debe profundizar la reforma de las organizaciones cooperativas rurales para impulsar el desarrollo agrícola. De igual manera, los gobiernos a todos los niveles deberán atraer una mayor cantidad de inversiones extranjeras hacia emprendimientos locales y regionales, así como llevar adelante una transformación de los procedimientos de aprobación de inversiones a fin de mejorar el entorno empresarial local.

Por otra parte, desde una perspectiva distinta de la lucha por la “prosperidad común”, es válido resaltar la participación del gran empresariado a favor de conseguir las metas propuestas. Algunas decisiones gubernamentales de un lado y el espíritu nacionalista ( a diferencia de Occidente) de los empresarios chinos, de otro, han llevado a que, por ejemplo, los fundadores de tres de los gigantes tecnológicos de China entregaran cada uno de ellos, más de 2.000 millones de dólares en 2021 para ser destinadas al desarrollo, en una respuesta colectiva al llamado de la nación a la prosperidad común que llevó las donaciones a un nivel récord, según la Lista Filantrópica Hurun China 2022.

La lista registró 49 benefactores, cada uno de los cuales donó el equivalente a 14 millones de dólares desde abril de 2021 hasta finales de agosto, lo que llevó las donaciones totales a un récord de 10 mil millones de dólares, la mayor cantidad en 19 años.

Los 10 mayores filántropos de China,  en la lista Hurun de ricos, donó el 6,3% de su riqueza total, o sea alrededor de 8.700 millones de dólares,  respondiendo al llamado del presidente Xi Jinping a la “prosperidad común” del país.

En este sentido, la "prosperidad común" es un concepto aspiracional dirigido a reducir la brecha entre los ultra ricos de China y los pobres rurales bajo el concepto de que la riqueza debe ser compartida por todos, tanto en términos materiales como culturales, no se trata de la prosperidad para unos pocos ni una distribución igualitaria. Es un objetivo de largo plazo que debe ir avanzando paso a paso, según el ritmo, los intereses y las necesidades de China.

Así, este año se produjo un descenso del 11% respecto del anterior (el mayor registrado en 24 años) en el número de multimillonarios en China.  Además, su riqueza global también cayó un 18% impactados por políticas gubernamentales de control de la riqueza y por la estricta política de cero Covid19 aplicada por el gobierno, que puso el énfasis en la salud de los ciudadanos aunque impactara fuertemente en la producción y las cadenas de suministro.

Lo subrayado e interpolado es nuestro

“Hurgando en los documentos del  XXº Congreso del Partido Comunista de China” por Sergio Rodríguez Gelfenstein

¡Basta ya de eufemismos!: “Socialismo marxista o capitalismo salvaje”.

La Dra. Rosa Luxemburgo, la mente más genial entre  los  herederos científicos del Dr. Karl Marx y de  Friedrick Hegel es la autora  de la ésta histórica consigna, al epígrafe señalada ,con el dilema histórico aún no resuelto. Consecuentemente plantea  el desafío en el marco de la enseñanza del maestro de la Clase Trabajadora Dr. Marx, “ los filósofos no han hecho más que  interpretar de  diversos modos el mundo, cuando  de lo que se trata  es  de transformarlo”….

La Dra. Luxemburgo asume “que la historia humana tiene un final abierto, no determinado por las fuerzas productivas, por lo tanto, el futuro solo puede ser resuelto por la lucha de clases. Concluye genialmente “ podemos ir hacia una sociedad desalineada y una convivencia más humana, el socialismo marxista o podemos continuar hundiéndonos  en la barbarie capitalista”

En nuestros días nuestro admirado colaborador analista  internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein  ha iniciado un debate muy necesario y oportuno  en los Movimientos  Sociales  Populares Y Revolucionarios  y sus vanguardias, la Clase Trabajadora  de Latinoamérica sobre el nacimiento de una esperanza , con la construcción del modelo  de sociedad socialista marxista de la Republica Popular China que construye en el marco de  la filosofía y ciencia marxista el querido y admirado Pueblo Chino, con talento, imaginación y respeto por las leyes de la ciencia y la historia, y su Partido Comunista que, ejemplar y consecuentemente conduce el Dr. Xi Jinping, Secretario general del Partido Comunista y Presidente de la  Republica Popular China.

El éxito económico, político y social  de la construcción de la sociedad socialista china,  la ha llevado a ser reconocida como la  primera potencia económica entre los países desarrollados y a la cólera de la jerarquía del Club Bilderberg que les ha ordenado a sus colonos mentales, el régimen de turno de Estados Unidos, y de la Europa Comunitaria llevar a cabo todo tipo de agresiones contra la  República Popular China y en especial contra su líder el Dr.  Xi Jinping.

Nuestras publicaciones al respecto, han respondido  a un interés pedagógico sobre  los problemas actuales  en la aplicación práctica, críticas ajustadas y oportunas que debe enfrentar el Gobierno Popular Chino que preside  el Dr. Xi Jingping, así nos lo han hecho saber nuestros asociados, poco  familiarizados con los valores chinos en el campo de la ciencia y la filosofía marxista.  Con satisfacción  reconocen que han podido comprobar que el Pueblo Chino, su Clase Trabajadora y su Juventud cuentan con teóricos dignos de su historia, que su intelectualidad está a la altura de las grandes y victoriosas luchas del admirado  Pueblo Chino. Concluyendo que la ciencia  marxista y la filosofía marxista,  el Marxismo es, ciertamente,  una  teoría universal, obra  del genial Dr. Karl Marx,  de la Humanidad. Como colofón el Marxismo no sólo es una filosofía, una ciencia de nuestro tiempo, es su sentido. Su primer carácter y el más importante de todos es la estrecha relación entre la teoría y la práctica. Su conexión con toda la herencia cultural, su estrecha relación con el desarrollo de la ciencia, no sólo porque el marxismo nació del desarrollo científico, sino porque  se desenvuelve con las mismas ciencias. Su enseñanza no debe hacerse en forma de exposición dogmática, sino en forma polémica, en talleres, seminarios, conferencias, etc.

Dos grandes descubrimientos del genio universal, el Dr. Karl Marx de la ciencia marxista son: el Humanismo  total y militante de la Democracia   mayoritaria con respeto por las minorías, y la incomparable  metodología de la iniciativa histórica.

Como instrumento de lucha contra el perverso sistema capitalista  salvaje, el marxismo nos aporta tres servicios fundamentales:

-      El materialismo dialéctico que ilumina nuestra lucha

-      Nos permite abrir perspectivas

-      Trazar una estrategia y una táctica

El marxismo nos permite abrir perspectivas,  por ejemplo  el Dr. Marx con su maravillosa obra “El Capital”- la biblia de la Clase Trabajadora -, nos orienta la acción, no en función de nuestros deseos objetivos, sino  en función de las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad.  Aquí nos permite abrir perspectivas dándonos leyes generales sobre el desarrollo de la sociedad en cada momento histórico. Nos permite trazar la trayectoria general de nuestra época y orientar la acción.

Un ejemplo de esta acción  que demuestra cuán  nefasto seria fiarnos de los análisis anteriores de la situación objetiva. El maestro Lenin en su libro sobre el imperialismo, demostró que el sistema capitalista/ capitalismo lleva en sí mismo la maldita guerra.  Lenin hizo una demostración absolutamente válida en nuestros días para señalar que mientras haya regímenes capitalistas, mientras haya imperialistas en el mundo, la maldita guerra imperialista es una necesidad histórica.  Esto sigue siendo una verdad absoluta. El imperialismo- la etapa superior  del perverso sistema capitalista- no ha cambiado de naturaleza y, por lo tanto, lleva  la maldita guerra  en su lógica interna. Sin embargo, hoy en día la  correlación de las fuerzas ha cambiado.  En la actualidad, el desarrollo histórico de la Humanidad no está determinado, exclusivamente por las  leyes del desarrollo del imperialismo. Existe hoy el Campo Socialista Chino,  cada día más fuerte que tiene sus propias leyes de desarrollo. Esto lo tienen muy nerviosos a los jerarcas del Club Bilderberg y sus testaferros, el régimen estadounidense de turno y los regímenes colonos mentales de la  Comunidad Europea, porque  este Socialismo Marxista Chino lleva en sí la Paz. Cuando más grandes sean las fuerzas del socialismo, mayores serán también las probabilidades de la Paz.

El sistema  capitalista salvaje prioriza, machaca  con una propaganda prodigiosa /quimérica sobre  la libertad, la democracia, la justicia en sus medios mediáticos de (in) comunicación globalizados, que en la práctica las impone “en la medida de lo posible”, una exaltación abstracta de estos valores ,fuera de la realidad, una evasión permanente.

 La abstracción  en la educación/cultura – objetos de consumo por y para el lucro,  es otra forma de evasión -.  Otra prioridad es la  protección  de la sodomía/ homosexual, las drogas etc. Todo esto, lo estimula el sistema capitalista a través de sus testaferros, lo regímenes burgueses, politicastros/ castrenses corruptos, en el contexto de una doble moral enajenante, inquisidora que los miserables  dueños de la celestina  universal esgrimen e imponen y los rastreros tartufos burgueses acatan.

El marxismo desarrolla en la persona -  mujer y hombre-, la confianza en si misma.  Le enseña lo que es posible,  de acuerdo con la ciencia y  con lo mejor que hay en la moral, la educación y en el arte,  la posibilidad de dominar la naturaleza, para realizar el sueño de  Descartes-  la persona  dueña y poseedora de la naturaleza-,  y  de todos los héroes, luchadores sociales del pasado, es decir, la posibilidad  para la persona – hombre y mujer-,  de realizarse, de llegar a ser, Ser Humano, “capaz de sentir la injusticia ajena como  propia”…

El maestro Máximo  Gorki  definió  extraordinariamente  la  enseñanza moral del marxismo, preciso, “hay que hacer comprender a la persona que es  la creadora y dueña del mundo. Que sobre ella recae la responsabilidad de todo el mal  que se le hace a la Madre Naturaleza – la contaminación del aire y el calentamiento del planeta -, también a ella le incumbe la gloria  de todo el bien de la vida. Este sentimiento, como educador, lo debemos inspirar  a nuestros educandos. 

Como colofón, la ideología marxista, en lo referente a la persona es que no sólo desarrolla en ella la consciencia de sí misma, sino también la conciencia de su misión histórica. Al contrario del humanismo burgués capitalista, el humanismo marxismo enseña, en primer lugar,  que no hay límites del ser humano. Salvo su imaginación.

El humanismo burgués que impone el sistema capitalista salvaje, trata de detener a la persona en el momento de la dominación por parte de su testaferro, la clase burguesa politicastra/ castrense corrupta, cuando esté  alcanzado su apogeo.  Los moralistas burgueses sentían y sienten el deseo de gritar,  como el Fausto del maestro Dr. W. Goethe:  ¡ Detente, un instante,  eres tan hermosa ¡. Esta es la idea del  Professor G. Hegel, para quien la evolución del mundo se detenía en el momento en que triunfara el reino de la burguesía /liberal. Más preciso, para el Professor Hegel, la historia de la humanidad se detenía en el instante  en que el sistema napoleónico controlaba el mundo. Cuando la monarquía prusiana de Federico Guillermo III había dado  a los dueños de la celestina universal los ricos oligarcas y a sus testaferros de la clase  burguesa/liberal el máximo de privilegios.  En estos momentos el académico Prof. Hegel enseñaba  en la Universidad de Jena.  Esto produjo una profunda decepción de su más  querido discípulo Karl Marx.  Este es un ejemplo característico, porque se trata de uno  de los más grandes pensadores de la clase burguesa, un genio de todos los tiempos que muestra bien que no se trata de un límite personal del Prof. Hegel, sino un límite de clase.

Destaco otro carácter del humanismo marxista el de traspasar los límites individualistas del humanismo burgués.  El Dr. Marx lo define: “ el ser humano es el conjunto de relaciones sociales,  para concluir la idea de que este humano  no es un humanismo no- individualista, sino socialista.  Es decir,  no se trata de desarrollar a un grupo escogido, una clase, sino al conjunto del pueblo. En el sistema capitalista salvaje no hay más que un 5% de hijos de trabajadores que llegan a la universidad,  a la educación superior. Esto significa que la inmensa mayoría los hijos y de las hijas de los obreros se hayan privado de su derecho a la educación y la cultura como lo precisara el Prof. Viterbo Osorio Santelices en el Claustro de Reforma de la Universidad del Norte/ Chile / 1980, “Es un crimen contra la nación, porque se deja sin cultivar la riqueza nacional más importante, la inteligencia del pueblo

Lo he repetido en conferencias, talleres, seminarios, etc., que la educación/la cultura privadas capitalistas, objetos de consumo por y para el lucro es un crimen contra el ser humano, contra la nación- la educación- la cultura y la medicina – es un derecho- .

La dictadura fascista cívico militar en Chile 1973 desapareció dos universidades, la Universidad Técnica del Estado y la del Norte /Chile, asesino y desapareció profesores, estudiantes, funcionarios por el delito de ser éstos hijos  de obreros, y como institución comercial, un mal negocio para el Estado.  El odio y la violencia contra la Universidad del Norte/Chile con sedes en Arica, Iquique, Antofagasta, Atacama  y Coquimbo, creada y dirigida por la Compañía de Jesús por la parte  de la dictadura fascista cívico militar partía de su lema fundacional: “Unir la Luz con el sudor”, en la región histórica de Chile donde “nació la consciencia proletaria del Pueblo Chileno”. Los bienes materiales en el desguace  de la universidad regional  nortina constituyeron el botín de los asaltantes fascistas cívicos y militares. Con descaro cambiaron el nombre de la prestigiosa Casa de Estudios Superiores Nortina en el contexto de su política bajuna, cambiando  el nombre a las cosas para mostrar que éstas cambian. La imponen como  una universidad católica del norte Antofagasta. ¿Y las restantes sedes desguazadas y saqueadas?

Como colofón preciso, si hoy en día la Republica Popular China ha logrado sus éxitos  científicos y técnicos, es porque ha buscado y busca sus cuadros  e investigadores en el conjunto de la nación y no en una sola clase o un grupo privilegiado. Definitivamente el humanismo marxista no es solo un ideal o un sueño,  es acción. Concluyo que el marxismo constituye  una revolución en la  filosofía, porque es el arte y la ciencia de transformar el mundo y de crear  el Ser Humano Integral,  acentúo “la persona capaz de sentir la injusticia ajena como propia. El Dr. Marx decía  que Prometeo era  el primer santo del calendario filosófico. Es en efecto, el símbolo de la filosofía creadora y activa del marxismo. El hacer de cada uno de nosotros un compañero de Prometeo. Es muy importante para el marxismo destacar este aspecto activo de la cultura a fin de destruir el prejuicio de que el materialismo marxista convierte el pensamiento, la educación y la cultura  en un simple reflejo pasivo del desarrollo económico del desarrollo social.

Como colofón reitero que ninguna doctrina ha dado  tanta importancia a la educación a la cultura y a la teoría como el marxismo aplicado en la Republica Popular China. No se ha contentado con exaltar la omnipotencia  del espíritu, las filosofías de otros tiempos, sino que ha creado las condiciones  reales y materiales para dar al espíritu su verdadera fuerza y su verdadera grandeza.

Con esperanza y memoria y la seguridad que el marxismo, la filosofía          y la ciencia marxista constituyen el instrumento importantísimo para terminar con el sistema capitalista salvaje, la tiranía más despótica, perversa, desalmada e inmoral que imponen de larga data los plutócratas empresarios dueños de la celestina universal,  de las empresas depredadoras multinacionales, de los bancos  y paraísos fiscales  y  de los medios mediáticos de incomunicación globalizados, especialmente la telebasura/internet  desde el Club Bilderberg.

Prof. Moreno Peralta /IWA

Secretario Ejecutivo Addhee.Ong

No hay comentarios:

Publicar un comentario