Hurgando en los documentos del XX Congreso del Partido Comunista de China.
Escritor, analista internacional/Addhee.Ong
Hurgando en algunos de los documentos del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), en sus conclusiones y repercusiones, es posible descubrir aspectos bastante desconocidos o poco divulgados en nuestros países. Voy a exponer cuatro de ellos que me parecen sustanciales para entender la lógica de este evento y tratar de desentrañar hacia donde marcha el gigante asiático. Son ellos:
1. Orientación
científica como eje de la nueva conducción del Partido Comunista Chino.
Para
ejercer su liderazgo, el XX Congreso del PCCh ha elegido una mayor cantidad de
dirigentes provenientes del área científica y tecnológica. Esta prioridad no
solo se ha verificado en el Buró Político, también en el Comité Central (CC).
En este sentido, al menos seis nuevos miembros del Buró Político cuentan con calificación
en los campos de la ciencia y la tecnología. Destacan dos de ellos provenientes
del programa espacial de China y dos expertos en medio ambiente. Otro, emerge
desde la industria de la defensa y uno de la salud pública, cuatro estudiaron
en el extranjero en áreas como seguridad nuclear y ciencias ambientales en
países como Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia, uno de ellos es ex alumno
de un programa ejecutivo de Harvard.
Algo
similar ocurre en el Comité Central de la organización de los comunistas
chinos. Entre los 205 miembros electos, hay 29 procedentes de las academias
chinas de ciencias e ingeniería. Además, el 98,9% de los miembros de esa instancia,
tienen al menos un título de posgrado en diversas áreas científicas.
Del
mismo modo, hay una mayor cantidad de altos mandos militares integrantes del
nuevo CC que tienen un historial en los ámbitos de la ciencia y la tecnología,
incluyendo a 5 que inicialmente se desarrollaron en el campo científico militar
entre ellos, uno de los principales diseñadores de aviones de combate para las
fuerzas armadas chinas, el Ejército Popular de Liberación (EPL).
Mientras
el país se enfrenta a cada vez mayor cantidad de limitaciones por parte de
Estados Unidos, incluidas las prohibiciones de tecnologías avanzadas de chips, el
secretario general Xi Jinping, ha prometido impulsar la investigación
científica y tecnológica china y lograr la "autosuficiencia" de la tecnología,
lo cual se ha manifestado en la nueva composición de las más altas instancias
del partido.
2. Exposición de un nuevo modelo de
modernización.
El
nuevo modelo de modernización expuesto en el XX Congreso del PCCh se diferencia
radicalmente del modelo occidental fundamentalmente porque está centrado en los
ciudadanos, no en el capital. Así mismo, acorde a la tradicional filosofía
china que se sustenta en la búsqueda del equilibrio y la armonía, el PCCh ha
propuesto edificar un patrón de “prosperidad común” en vez de una sociedad
polarizada entre ricos y pobres. En este sentido, el PCCh ha planeado imbricar
el desarrollo material y el espiritual contrarrestando la visión occidental que
demanda la felicidad a partir de altos niveles de consumo, despilfarro y
ostentación.
En
el plano internacional, el modelo chino se orienta a un desarrollo pacífico que
manifiesta antagonismo total respecto de la explotación y el saqueo de otros
pueblos, mediante la guerra. Igualmente
se ha trazado metas claras de corto, mediano y largo plazo para establecer
armonía entre el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los
ciudadanos, rechazando de plano tomar medidas que exacerben la crisis ecológica
que ha puesto en peligro la vida en el planeta.
Para
cumplir estos objetivos China ha creado una estructura integral, institucional y organizativa novedosa basada
en su propia experiencia para crear un modelo autóctono de desarrollo que
Occidente no conoce ni entiende. No obstante, para aquellos países que quieran familiarizarse
con el modelo chino e intercambiar experiencias sobre él, se ha instituido una
plataforma global que fomenta la comunicación entre las naciones a fin de
superar la desconexión de las teorías y las prácticas entre Occidente y China.
3. Realización de enmiendas a la Constitución del
PCCh para responder a la nueva situación mundial.
El XX Congreso Nacional del
Partido Comunista de China adoptó una resolución para enmendar la Constitución
del Partido a fin de poner a la organización al nivel de las innovaciones teóricas y prácticas de los últimos
años. Esta decisión apunta a mejorar el rol normativo y orientador de la Constitución
del Partido.
Las enmiendas están dirigidas
a incorporar el desarrollo teórico del pensamiento de Xi Jinping
sobre el socialismo con características chinas para una nueva era, que se
manifiesta en la correcta combinación de los principios básicos del marxismo
con la realidad específica de China y su importante cultura tradicional. De la
misma manera, estas innovaciones en el documento rector del funcionamiento del
PCCh se proponen alcanzar los objetivos que se trazaron al conmemorar el centenario
de la fundación del partido en 2021 y la construcción de un
país socialista moderno y poderoso para 2050.
Todo ello a partir de los principales logros y la experiencia histórica de
lucha del Partido con la meta de conseguir un mejoramiento de su estructura, a
partir de un funcionamiento completo y estricto sustentado en el espíritu fundacional
que establece ser leal al partido y no abandonar al pueblo.
Asumiendo que el PCCh
ejerce el liderazgo político en la sociedad, las enmiendas a la Constitución
están encaminadas a fortalecer los principios básicos del sistema económico socialista,
es decir, la propiedad pública como pilar de la economía; el desarrollo de otras formas de propiedad generadas de forma conjunta por
todos los estamentos sociales y la distribución de acuerdo al trabajo como
columna vertebral de un modelo en el que coexisten varias formas de
distribución en el marco de un sistema económico de mercado socialista.
Otras áreas que se plantea
fortalecer tienen relación con el desarrollo continuo de la
defensa de China y su ejército, la construcción de un Frente Unido que implemente de forma integral, precisa e
inquebrantable la política de “un país, dos sistemas” y que se oponga
resueltamente a la “independencia de Taiwán”. De igual forma, se proyecta que
la diplomacia se sustente en valores comunes de paz, desarrollo,
equidad, justicia, democracia y libertad para toda la humanidad.
Desde el punto de vista
interno, se han establecido condiciones básicas para que los cuadros y líderes del partido
en todos los niveles no acepten privilegios, prebendas y beneficios no acordes
al desarrollo general de la sociedad y a las condiciones de vida del pueblo. De
vital importancia resulta el fortalecimiento de las organizaciones de base del
partido estructurando y formalizando su funcionamiento interno, así como
el avance hacia la normalización e institucionalización del
estudio y la educación de la historia de la organización.
4. Reducción de
la brecha en los ingresos a fin de avanzar hacia la prosperidad común.
Aunque desde antes de realizar el Congreso, China había lanzado
un plan para reducir la brecha de riqueza del país, el magno evento le ha dado
fuerte impulso a esta iniciativa sobre la base de medir el progreso bajo la
idea de construir la "prosperidad común".
En
este sentido, después de haber derrotado la pobreza extrema en 2020, el
gobierno ahora se ha propuesto desarrollar una intensa ofensiva encaminada a reducir
la desigualdad y crear una sociedad más igualitaria para lo cual estableció una
serie de objetivos específicos, incluyendo una relación más equitativa de
ingresos entre los habitantes de la ciudad y los residentes rurales y una mayor
aceleración en el proceso de expansión de la clase media para 2035.
Para
cumplir este objetivo, el plan se ha trazado como meta elevar el gasto en
investigación y desarrollo en los gobiernos locales, orientado a incrementar la
producción económica local en perspectiva de generar un modelo de desarrollo de
alta calidad desde abajo hacia arriba. El fin último es construir un país
socialista moderno en todos los aspectos. En este ámbito, el XX Congreso puso
el énfasis en la necesidad de cerrar la brecha de riqueza a fin de “lograr
gradualmente la prosperidad común para todos".
Este
planteamiento generó una gran cantidad de debates antes y durante el Congreso y
aún ahora tras su conclusión. La discusión ha girado en torno a qué enfoque se
adoptaría para alcanzar la meta de la "prosperidad común" y cómo el
gobierno evaluaría el progreso después que el presidente Xi Jinping anunciara
una supervisión más estricta de la forma en que se acumula la riqueza en el
país.
En
este momento, el ingreso disponible per cápita de los residentes urbanos fue
casi 2,57 veces mayor que el de los residentes rurales durante los tres
primeros trimestres del año, según datos de la Oficina Nacional de Estadística.
El gobierno chino se ha fijado como meta reducir esta brecha hasta llegar a
alrededor de dos veces a nivel nacional.
Alrededor
del 35% de la población de China fue clasificada como de ingresos medios en
2021 según datos del Centro de Información Estatal, una institución pública
directamente afiliada a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC). Este
índice es mucho más bajo que el 70% registrado en varios países europeos como
Francia, Alemania y Noruega, así como Canadá, y también inferior al de los
Estados Unidos que es de un 55,9%.
China
debe superar este déficit si quiere a avanzar hacia la “prosperidad común”. Con
ese propósito se hace necesario eliminar restricciones institucionales
burocráticas para la población rural a fin de aumentar el grupo de ingresos
medios y con ello, la prosperidad común. Así mismo, las autoridades deben tomar
medidas que estimulen la integración de las economías urbanas y rurales al
tiempo que se debe profundizar la reforma de las organizaciones cooperativas
rurales para impulsar el desarrollo agrícola. De igual manera, los gobiernos a
todos los niveles deberán atraer una mayor cantidad de inversiones extranjeras
hacia emprendimientos locales y regionales, así como llevar adelante una transformación
de los procedimientos de aprobación de inversiones a fin de mejorar el entorno
empresarial local.
Por
otra parte, desde una perspectiva distinta de la lucha por la “prosperidad
común”, es válido resaltar la participación del gran empresariado a favor de
conseguir las metas propuestas. Algunas decisiones gubernamentales de un lado y
el espíritu nacionalista ( a diferencia de Occidente) de los empresarios
chinos, de otro, han llevado a que, por ejemplo, los fundadores de tres de los
gigantes tecnológicos de China entregaran cada uno de ellos, más de 2.000
millones de dólares en 2021 para ser destinadas al desarrollo, en una respuesta
colectiva al llamado de la nación a la prosperidad común que llevó las
donaciones a un nivel récord, según la Lista Filantrópica Hurun China 2022.
La
lista registró 49 benefactores, cada uno de los cuales donó el equivalente a 14
millones de dólares desde abril de 2021 hasta finales de agosto, lo que llevó las
donaciones totales a un récord de 10 mil millones de dólares, la mayor cantidad
en 19 años.
Los
10 mayores filántropos de China, en la
lista Hurun de ricos, donó el 6,3% de su riqueza total, o sea alrededor de
8.700 millones de dólares, respondiendo
al llamado del presidente Xi Jinping a la “prosperidad común” del país.
En
este sentido, la "prosperidad común" es un concepto aspiracional dirigido
a reducir la brecha entre los ultra ricos de China y los pobres rurales bajo el
concepto de que la riqueza debe ser compartida por todos, tanto en términos
materiales como culturales, no se trata de la prosperidad para unos pocos ni
una distribución igualitaria. Es un objetivo de largo plazo que debe ir avanzando
paso a paso, según el ritmo, los intereses y las necesidades de China.
Así, este año
se produjo un descenso del 11% respecto del anterior (el mayor registrado en 24
años) en el número de multimillonarios en China. Además, su riqueza global también cayó un 18%
impactados por políticas gubernamentales de control de la riqueza y por la
estricta política de cero Covid19 aplicada por el gobierno, que puso el énfasis
en la salud de los ciudadanos aunque impactara fuertemente en la producción y
las cadenas de suministro.
Lo
subrayado e interpolado es nuestro
“Hurgando en los
documentos del XXº Congreso del Partido
Comunista de China” por Sergio Rodríguez Gelfenstein
¡Basta ya de eufemismos!: “Socialismo
marxista o capitalismo salvaje”.
La Dra. Rosa Luxemburgo, la mente más genial entre los
herederos científicos del Dr. Karl Marx y de Friedrick Hegel es la autora de la ésta histórica consigna, al epígrafe
señalada ,con el dilema histórico aún no resuelto. Consecuentemente
plantea el desafío en el marco de la
enseñanza del maestro de la Clase Trabajadora Dr. Marx, “ los filósofos no han
hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, cuando de lo que se trata es de
transformarlo”….
En nuestros días nuestro admirado colaborador analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein ha iniciado un debate muy necesario y
oportuno en los Movimientos Sociales
Populares Y Revolucionarios y sus
vanguardias, la Clase Trabajadora de Latinoamérica
sobre el nacimiento de una esperanza , con la construcción del modelo de sociedad socialista marxista de la Republica
Popular China que construye en el marco de
la filosofía y ciencia marxista el querido y admirado Pueblo Chino, con
talento, imaginación y respeto por las leyes de la ciencia y la historia, y su Partido
Comunista que, ejemplar y consecuentemente conduce el Dr. Xi Jinping,
Secretario general del Partido Comunista y Presidente de la Republica Popular China.
El éxito económico, político y social de la construcción de la sociedad socialista
china, la ha llevado a ser reconocida
como la primera potencia económica entre
los países desarrollados y a la cólera de la jerarquía del Club Bilderberg que
les ha ordenado a sus colonos mentales, el régimen de turno de Estados Unidos,
y de la Europa Comunitaria llevar a cabo todo tipo de agresiones contra la República Popular China y en especial contra
su líder el Dr. Xi Jinping.
Nuestras publicaciones al respecto, han
respondido a un interés pedagógico
sobre los problemas actuales en la aplicación práctica, críticas ajustadas
y oportunas que debe enfrentar el Gobierno Popular Chino que preside el Dr. Xi Jingping, así nos lo han hecho
saber nuestros asociados, poco
familiarizados con los valores chinos en el campo de la ciencia y la
filosofía marxista. Con
satisfacción reconocen que han podido
comprobar que el Pueblo Chino, su Clase Trabajadora y su Juventud cuentan con
teóricos dignos de su historia, que su intelectualidad está a la altura de las
grandes y victoriosas luchas del admirado
Pueblo Chino. Concluyendo que la ciencia
marxista y la filosofía marxista,
el Marxismo es, ciertamente,
una teoría universal, obra del genial Dr. Karl Marx, de la Humanidad. Como colofón el Marxismo no
sólo es una filosofía, una ciencia de nuestro tiempo, es su sentido. Su primer
carácter y el más importante de todos es la estrecha relación entre la teoría y
la práctica. Su conexión con toda la herencia cultural, su estrecha relación
con el desarrollo de la ciencia, no sólo porque el marxismo nació del
desarrollo científico, sino porque se
desenvuelve con las mismas ciencias. Su enseñanza no debe hacerse en forma de
exposición dogmática, sino en forma polémica, en talleres, seminarios,
conferencias, etc.
Dos grandes descubrimientos del genio universal, el
Dr. Karl Marx de la ciencia marxista son: el
Humanismo total y militante de la Democracia mayoritaria con respeto por las minorías, y
la incomparable metodología de la
iniciativa histórica.
Como instrumento de lucha contra el perverso sistema
capitalista salvaje, el marxismo nos
aporta tres servicios fundamentales:
-
El materialismo dialéctico que ilumina nuestra lucha
-
Nos permite abrir perspectivas
-
Trazar una estrategia y una táctica
El marxismo nos permite abrir perspectivas, por ejemplo
el Dr. Marx con su maravillosa obra “El Capital”- la biblia de la Clase Trabajadora
-, nos orienta la acción, no en función de nuestros deseos objetivos, sino en función de las leyes objetivas del
desarrollo de la sociedad. Aquí nos
permite abrir perspectivas dándonos leyes generales sobre el desarrollo de la
sociedad en cada momento histórico. Nos permite trazar la trayectoria general
de nuestra época y orientar la acción.
Un ejemplo de esta acción que demuestra cuán nefasto seria fiarnos de los análisis
anteriores de la situación objetiva. El maestro Lenin en su libro sobre el
imperialismo, demostró que el sistema capitalista/ capitalismo lleva en sí
mismo la maldita guerra. Lenin hizo una
demostración absolutamente válida en nuestros días para señalar que mientras
haya regímenes capitalistas, mientras haya imperialistas en el mundo, la
maldita guerra imperialista es una necesidad histórica. Esto
sigue siendo una verdad absoluta. El imperialismo- la etapa superior del perverso sistema capitalista- no ha
cambiado de naturaleza y, por lo tanto, lleva
la maldita guerra en su lógica
interna. Sin embargo, hoy en día la correlación
de las fuerzas ha cambiado. En la
actualidad, el desarrollo histórico de la Humanidad no está determinado, exclusivamente
por las leyes del desarrollo del
imperialismo. Existe hoy el Campo Socialista Chino, cada día más fuerte que tiene sus propias
leyes de desarrollo. Esto lo tienen muy nerviosos a los jerarcas del Club
Bilderberg y sus testaferros, el régimen estadounidense de turno y los
regímenes colonos mentales de la Comunidad
Europea, porque este Socialismo Marxista
Chino lleva en sí la Paz. Cuando más
grandes sean las fuerzas del socialismo, mayores serán también las
probabilidades de la Paz.
El sistema
capitalista salvaje prioriza, machaca
con una propaganda prodigiosa /quimérica sobre la libertad, la democracia, la justicia en
sus medios mediáticos de (in) comunicación globalizados, que en la práctica las
impone “en la medida de lo posible”, una exaltación abstracta de estos valores ,fuera
de la realidad, una evasión permanente.
La
abstracción en la educación/cultura –
objetos de consumo por y para el lucro,
es otra forma de evasión -. Otra
prioridad es la protección de la sodomía/ homosexual, las drogas etc.
Todo esto, lo estimula el sistema capitalista a través de sus testaferros, lo
regímenes burgueses, politicastros/ castrenses corruptos, en el contexto de una
doble moral enajenante, inquisidora que los miserables dueños de la celestina universal esgrimen e imponen y los rastreros
tartufos burgueses acatan.
El marxismo desarrolla en la persona - mujer y hombre-, la confianza en si
misma. Le enseña lo que es posible, de acuerdo con la ciencia y con lo mejor que hay en la moral, la educación
y en el arte, la posibilidad de dominar
la naturaleza, para realizar el sueño de
Descartes- la persona dueña y poseedora de la naturaleza-, y de
todos los héroes, luchadores sociales del pasado, es decir, la posibilidad para la persona – hombre y mujer-, de realizarse, de llegar a ser, Ser Humano,
“capaz de sentir la injusticia ajena como
propia”…
El maestro Máximo
Gorki definió extraordinariamente la
enseñanza moral del marxismo, preciso, “hay que hacer comprender a la persona que es la creadora y dueña del mundo. Que sobre ella
recae la responsabilidad de todo el mal que se le hace a la Madre Naturaleza – la
contaminación del aire y el calentamiento del planeta -, también a ella le
incumbe la gloria de todo el bien de la
vida. Este sentimiento, como educador, lo debemos inspirar a nuestros educandos.
Como colofón, la ideología marxista, en lo referente a
la persona es que no sólo desarrolla en ella la consciencia de sí misma, sino
también la conciencia de su misión histórica. Al contrario del humanismo burgués
capitalista, el humanismo marxismo enseña, en primer lugar, que no hay límites del ser humano. Salvo su
imaginación.
El humanismo burgués que impone el sistema capitalista
salvaje, trata de detener a la persona en el momento de la dominación por parte
de su testaferro, la clase burguesa politicastra/ castrense corrupta, cuando
esté alcanzado su apogeo. Los moralistas burgueses sentían y sienten el
deseo de gritar, como el Fausto del
maestro Dr. W. Goethe: ¡ Detente, un instante, eres tan hermosa ¡. Esta es la idea del Professor G. Hegel, para quien la evolución
del mundo se detenía en el momento en que triunfara el reino de la burguesía /liberal.
Más preciso, para el Professor Hegel, la historia de la humanidad se detenía en
el instante en que el sistema
napoleónico controlaba el mundo. Cuando la monarquía prusiana de Federico
Guillermo III había dado a los dueños de
la celestina universal los ricos oligarcas y a sus testaferros de la clase burguesa/liberal el máximo de
privilegios. En estos momentos el
académico Prof. Hegel enseñaba en la
Universidad de Jena. Esto produjo una
profunda decepción de su más querido
discípulo Karl Marx. Este es un ejemplo característico,
porque se trata de uno de los más
grandes pensadores de la clase burguesa, un genio de todos los tiempos que
muestra bien que no se trata de un límite personal del Prof. Hegel, sino un
límite de clase.
Destaco otro carácter del humanismo marxista el de
traspasar los límites individualistas del humanismo burgués. El Dr. Marx lo define: “ el ser humano es el
conjunto de relaciones sociales, para
concluir la idea de que este humano no
es un humanismo no- individualista, sino socialista. Es decir,
no se trata de desarrollar a un grupo escogido, una clase, sino al
conjunto del pueblo. En el sistema capitalista salvaje no hay más que un 5% de
hijos de trabajadores que llegan a la universidad, a la educación superior. Esto significa que
la inmensa mayoría los hijos y de las hijas de los obreros se hayan privado de
su derecho a la educación y la cultura como lo precisara el Prof. Viterbo
Osorio Santelices en el Claustro de Reforma de la Universidad del Norte/ Chile
/ 1980, “Es un crimen contra la nación, porque se deja sin cultivar la riqueza
nacional más importante, la inteligencia del pueblo”
Lo he repetido en conferencias, talleres, seminarios,
etc., que la educación/la cultura privadas capitalistas, objetos de consumo por
y para el lucro es un crimen contra el ser humano, contra la nación- la educación-
la cultura y la medicina – es un derecho- .
La dictadura fascista cívico militar en Chile 1973 desapareció
dos universidades, la Universidad Técnica del Estado y la del Norte /Chile,
asesino y desapareció profesores, estudiantes, funcionarios por el delito de
ser éstos hijos de obreros, y como
institución comercial, un mal negocio para el Estado. El odio y la violencia contra la Universidad
del Norte/Chile con sedes en Arica, Iquique, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, creada y dirigida por la Compañía
de Jesús por la parte de la dictadura
fascista cívico militar partía de su lema fundacional: “Unir la Luz con el
sudor”, en la región histórica de Chile donde “nació la consciencia proletaria
del Pueblo Chileno”. Los bienes materiales en el desguace de la universidad regional nortina constituyeron el botín de los
asaltantes fascistas cívicos y militares. Con descaro cambiaron el nombre de la
prestigiosa Casa de Estudios Superiores Nortina en el contexto de su política
bajuna, cambiando el nombre a las cosas
para mostrar que éstas cambian. La imponen como una universidad católica del norte Antofagasta.
¿Y las restantes sedes desguazadas y saqueadas?
Como colofón preciso, si hoy en día la Republica Popular
China ha logrado sus éxitos científicos
y técnicos, es porque ha buscado y busca sus cuadros e investigadores en el conjunto de la nación
y no en una sola clase o un grupo privilegiado. Definitivamente el humanismo
marxista no es solo un ideal o un sueño, es acción. Concluyo que el marxismo constituye una revolución en la filosofía, porque es el arte y la ciencia de
transformar el mundo y de crear el Ser
Humano Integral, acentúo “la persona
capaz de sentir la injusticia ajena como propia. El Dr. Marx decía que Prometeo era el primer santo del calendario filosófico. Es
en efecto, el símbolo de la filosofía creadora y activa del marxismo. El hacer
de cada uno de nosotros un compañero de Prometeo. Es muy importante para el
marxismo destacar este aspecto activo de la cultura a fin de destruir el
prejuicio de que el materialismo marxista convierte el pensamiento, la
educación y la cultura en un simple
reflejo pasivo del desarrollo económico del desarrollo social.
Como colofón reitero que ninguna doctrina ha dado tanta importancia a la educación a la cultura
y a la teoría como el marxismo aplicado en la Republica Popular China. No se ha
contentado con exaltar la omnipotencia
del espíritu, las filosofías de otros tiempos, sino que ha creado las
condiciones reales y materiales para dar
al espíritu su verdadera fuerza y su verdadera grandeza.
Con esperanza y memoria y la seguridad que el
marxismo, la filosofía y la ciencia marxista constituyen el
instrumento importantísimo para terminar con el sistema capitalista salvaje, la
tiranía más despótica, perversa, desalmada e inmoral que imponen de larga data
los plutócratas empresarios dueños de la celestina universal, de las empresas depredadoras multinacionales,
de los bancos y paraísos fiscales y de
los medios mediáticos de incomunicación globalizados, especialmente la
telebasura/internet desde el Club
Bilderberg.
Prof. Moreno Peralta /IWA
Secretario Ejecutivo Addhee.Ong
No hay comentarios:
Publicar un comentario