Represión estatal y negocios $ucios contra el Lof Lafken Winkul Mapu
El enemigo mapuche que impide saquear el territorio
04 de octubre de 2022
El conflicto en Villa Mascardi
con el Lof Lafken Winkul Mapu es un emergente de un proceso largo de
recuperación territorial del pueblo mapuche-tehuelche. La respuesta estatal,
sin importar el signo político, es la represión como continuidad del genocidio
que fundó el Estado Nacional.
Mauro Millan es Lonko del Lof
Pillañ Mahuiza.
No les bastó con despojarnos de
la historia y el territorio: ahora nos despojan del relato. No tenemos cabida,
nuestro relato es inaudible en los medios masivos. Y si lo hacemos vamos a
tener un tribunal conformado por periodistas, jueces y fiscales dispuestos a
condenarnos. El tema de Lof Lafken Winkul Mapu requiere un relato general de cómo
se están avasallando los derechos de los pueblos originarios y, en concreto,
del pueblo mapuche-tehuelche. No hay sociedad que pueda soportar tanto
atropello, tanta persecución.
Se valen de la RAM y de
argumentos absurdos para generar un enemigo interno inexistente. Si a mí me
vienen a sacar de mi territorio, yo voy a defenderme con lo que tengo, que por
lo general son piedras y palos. Con eso nos defendemos en los territorios
mapuche, porque si tuviéramos armas de fuego, como dicen, tendría que haber muertos
del otro lado. ¿Cuántos efectivos de las fuerzas represivas murieron? Los
muertos son todos nuestros y, sin embargo, nos tratan de terroristas.
El pueblo mapuche nunca renunció
a la idea de retornar a su territorio. A pesar de que nos arrebataron nuestra
historia, nuestro idioma, nuestra filosofía, nuestra ideología, nuestra
espiritualidad. Esos territorios están en manos de la Sociedad Rural, del
empresariado, de políticos, jueces y abogados. Comenzamos a reafirmar nuestra
presencia en los territorios, esto viene desde hace treinta años.
Las comunidades viven
permanentemente en la incertidumbre de no saber si van a reprimirlas o a
asesinar a algún integrante, eso es violencia psicológica y estatal. Cada vez
hay más gente judicializada, criminalizada, mujeres, hombres. Cada vez somos
más. El aparato judicial está condicionado por una negacionismo profundo
estructural. Todos los fallos que vamos a obtener van en desmedro de nuestros
derechos.
En 1994 se reformó la
Constitución Nacional para equiparar medianamente la vulneración de derechos
que tenían las minorías, entre ellos los pueblos indígenas. El Estado Argentino
elaboró esa Constitución y debe cumplirla, pero jueces y fiscales no toman en
cuenta nuestros derechos y se basan sólo en el Código Penal. La prioridad
número uno es la propiedad privada, que para ellos está por encima de todos los
derechos.
Nosotros, cuando hablamos de propiedad privada, no hablamos de la vulneración de los derechos de los ciudadanos comunes de a pie que desean contar con algunos bienes. Ellos llevan la discusión a un grado tal para que cualquier vecino, de cualquier ciudad patagónica, piense “Van a venir por mi terreno”. Se ponen a la altura de Benetton, Lewis y los qataríes que tienen negocios en la región. Buscan generar empatía por medio de los resortes políticos.
Hemos visto a Patricia Bullrich y a Miguel Ángel Pichetto que vinieron a fogonear discursos de odio. Y lo han logrado. Tanto el macrismo como la derecha peronista, a la hora de los negocios van juntos. Ahí no hay grieta. Para ellos, fortalecer a los sectores económicos concentrados es garantizar su perpetuidad en los cargos públicos.
¿Qué puede saber Jorge Lanata?
¿Qué puede saber Clarín de lo que es vivir en la Patagonia? Nada. Son
mercenarios con micrófonos, dicen barbaridades de nosotros, no tienen ni idea
de lo que están hablando. Ahí se cierra este triángulo macabro del aparato
judicial, empresarial, político y periodístico, o como quieran llamarlo.
Nosotros hablamos de la
concentración de territorio ancestral mapuche, que está en pocas manos, que es
usado para los negocios y está contaminado. Es la visión que tiene el
capitalismo sobre lo que significa la tierra y lo que el pueblo
mapuche-tehuelche pone en discusión.
Frente
a eso, tenemos una decisión política que estamos materializando y es la defensa
del territorio. Es una decisión colectiva del pueblo mapuche-tehuelche que
traspasa las fronteras provinciales y de los países. Cuando nos preguntan qué
proyecto político tenemos, les decimos que hay uno que ya está en marcha: la
defensa del territorio.
¿La defensa del territorio contra
qué o contra quién? La gran amenaza es este sistema extractivista capitalista,
están avanzando sobre los territorios que muchas veces están habitados por
comunidades y quedan a merced del empresariado y de los negocios inmobiliarios.
Estos territorios están bajo amenaza.
¿Qué significa que Nación haya
acordado unificar las fuerzas represivas con las provincias? Cuando los Estados
generan ese tipo de alianzas y crean este clima, lo que realmente buscan es
fortalecer la imagen del enemigo interno.
La Justicia dictaminó que el
empresario Joe Lewis, uno de los tantos empresarios que se ha apoderado del
agua, debe abrir los caminos para que quien sea que habite este territorio tenga
derecho a acceder al Lago Escondido. ¿Qué hace el Estado rionegrino? Sale a
cuestionar ese fallo.
Entonces nos preguntamos: ¿quién
está amenazando estos derechos básicos que debe tener cada ciudadano? ¿Somos
los mapuche o es el propio Estado el que está creando este tipo de políticas
hipócritas para defender los intereses extranjeros empresariales? El Estado
debería preguntarse qué está pasando con el pueblo mapuche-tehuelche.
Es tremendo todo lo que ha vivido
nuestro pueblo, con episodios como la Pacificación de la Araucanía y la
Conquista del Desierto. Eso dejó daños colaterales sobre nosotros. Mis
bisabuelos lo vivieron en carne propia, estuvieron presos en campos de
concentración. Alguno sobrevivió, porque el que murió, murió mutilado,
empalado, las mujeres sin pechos, les cortaban los talones.
Es la historia triste que
heredamos, a nosotros se nos impuso la nacionalidad chilena-argentina porque no
nos quedó otra, pero en este proceso de deconstrucción del pueblo
mapuche-tehuelche, decimos que somos mapuche. Por decir eso somos una amenaza.
En
este proceso de retorno al territorio, también están retornando nuestras
autoridades ancestrales. En Winkul se levantó, después de muchos años, la
primera Machi en Puelmapu (“tierra del Este”, de este lado de la cordillera).
Las y los Machi, nuestros médicos, nos curan el espíritu y el cuerpo. Para todo
Puelmapu es un acontecimiento y para nosotros es importante también, porque de
alguna manera vienen a diagnosticar este proceso de curación que tiene el pueblo
mapuche.
Yo soy Lonko porque me enfermé de
espíritu. Yo tuve un antepasado que me vino a indicar que me tengo que levantar
como Lonko. Yo no lo puedo diagnosticar, ni tampoco lo puede hacer un médico
clínico o un generalista. Por eso para el pueblo mapuche es tan importante,
porque empiezan a recomponer tejidos históricos, antiguos de nuestra
institucionalidad mapuche. En Winkul está esta Machi y vienen mapuche de todos
lados, de todas las provincias a atenderse con ella.
Hay un personaje llamado Diego Frutos
que supuestamente es vecino junto en la zona en conflicto, junto al Lago
Mascardi. Pero él no vive ahí, no es una persona que se levanta toda las
mañanas a tirarles maíz a sus gallinas en su terreno. Él vive en Buenos Aires,
es un puntero de Patricia Bullrich y partícipe número uno de la agrupación
Consenso Bariloche y de toda la difamación que se genera contra nosotros.
Frutos es el que contrata fuerzas
de seguridad, patotas y amedrenta al lof permanentemente. Imaginen tener un
vecino así, que permanentemente te está filmando, provocando. Lo que hizo la
gente del lof fue controlar ese espacio territorial, que es una hectárea o
media hectárea, donde este hombre va una o dos veces al año.
En una situación de tanta crisis económica y territorial, hay mucha gente que tiene su lugar de fin de semana en territorio de Parques Nacionales. Son tierras de Parques Nacionales. ¿Nadie se puso a pensar cómo es que Diego Frutos y mucha gente del empresariado se hacen de esas tierras públicas? ¿Ustedes o yo tendríamos derecho a una parcela en Parques Nacionales? Bueno, no, no es para cualquiera. Se lo dan a cierta élite.
Se está elaborando un documento
donde todas las comunidades vamos a salir a avalar este proceso de recuperación
que hizo el lof. Obviamente, esto va a generar un accionar absolutamente
represivo, porque Frutos no es un pobre vecino de Villa Mascardi. Es un puntero
del Pro, evidentemente va a recurrir a las fuerzas políticas y van a querer
desalojar a la gente de ahí con violencia.
El modus operandi que estamos
viviendo por estas horas en Lafken Winkul Mapu es que Gendarmería corta la ruta
junto con las fuerzas especiales de Río Negro y hacen tipo comando. Van,
tirotean, se suben a la camioneta y se van. Vuelven, tirotean y así… Lo viví
personalmente y se recolectan todo tipo de vainas: de escopeta, 9 mm, todo lo
que puedan imaginarse. Nuestra gente las va guardando como pruebas, pero esas
pruebas nos sirven a nosotros porque… ¿a qué Justicia vamos a reclamar?
Estamos armando una comitiva para
viajar a Buenos Aires pronto. Estamos hartos del relato que se está haciendo y
queremos hacer una gran caminata para allá. Varios lonkos y varias comunidades
que estamos en lucha nos estamos organizando. Vamos a pedir el acompañamiento
de todas las organizaciones y la sociedad consciente, que estén con nosotros y
nos acompañen, que vayamos a desmentir las falacias de esos medios nacionales
que hacen un relato de la vida, no sólo del mapuche, sino también de la vida de
la gente pobre, del campesinado, de los pueblos indígenas en general.
Ellos se adjudican el derecho a
relatar lo que estamos viviendo en este momento de la historia de la humanidad.
¿Por qué ellos y nosotros no podemos? ¿Por qué aceptamos pasivamente que sólo
ellos puedan ser los relatores de nuestra historia? Hay que desobedecer y
buscar las alianzas, porque la capacidad económica de ellos nunca la tendremos,
pero sí tenemos la capacidad para solidarizarnos.
El
proyecto que tenemos desde el pueblo mapuche-tehuelche no es un proyecto
egoísta. No es un proyecto donde queremos tener un Estado sobre el Estado. De
ninguna manera. Estamos planteando una decisión política de defender el
territorio, y cuando defendemos el territorio defendemos a mapuche y no mapuche
para que puedan seguir bebiendo el agua y seguir acampando en la orilla de los
ríos y los lagos del Puelmapu.
fuente: https://www.revistacitrica.com/conflicto-mapuche-villa-mascardi-lafken-winkul-mapu.html
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