“GENERAL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR
PALACIOS Y BLANCO.
POR EL LIC. JOSÉ MARTÍ PÉREZ”.
Prolegómenos:
Una vez mas mis estudiantes del seminario y del taller me solicitaron aclararles la afirmación de un presidente estadounidense “América para los Americanos/estadounidenses” refiriéndose a Latinoamérica, su patrio trasero, precise:
- El cartógrafo Alemán Martin Waldesee Müller, al publicar su mapa del Continente Americano en 1507, en homenaje a su maestro Américo Vespucio, le dio el nombre de América, como era de esperar, la clase oligarca empresarial, financiera/bancaria agiotista, agrícola monopolista, el 1% y su testaferra la clase burguesa politicastra/castrense, se apropiaron del nombre del Continente Americano en forma irreflexiva y reiterativa en el contexto de su política bajuna…
- En el pasado y en el presente bajo muy diversas formas, todos los grandes imperios pusieron y han puesto los símbolos y usos educacionales/culturales de su tiempo al servicio de la dominación/enajenación de las gentes y los territorios coloniales o sus zonas de influencia. Esto llevo a reflexionar al general Libertador Simón Bolívar Palacios y Blanco, “Nos dominan más por nuestra ignorancia que por la fuerza de las armas”…
- En el contexto de su política bajuna el imperialismo yanqui impone una indigencia educacional/cultural en su patio trasero mediatizando, masificando, enajenando a las gentes para transmutarlas en un guarismo orwelliano. Para los sistemas educacionales/culturales y los medios mediáticos (in) comunicación globalizados de los regímenes burgueses coloniales, esta constituye su política prioritaria.
- Al asumir la presidencia de la Republica de Chile el Dr. Salvador Allende Gossens, el 10 de diciembre/1970, en entrevista con los sindicatos y directivos de la universidad del norte/Chile – desaparecida y el compañero presidente asesinado por la dictadura cívico militar – un periodista le pregunto, ¿Qué esta primero en la revolución socialista, lo político o lo económico?, genialmente el presiente le contesto ¡La educación!
Por lo antes
dicho comparto plenamente las reflexiones de la Señora Gerda Bottecher
directora de la revista Latinoamérica un Pueblo Continente en el sentido que,
cuando los intereses vánales se sobreponen al ideal de los espíritus educados/cultos,
que constituyen el alma de una nación, el sentimiento nacional degenera y se
corrompe, la patria es explotada, saqueada, enajenada como una satrapía”…
Cuando las miserias
morales asolan a aun país culpa es de todos lo que por falta de educación/cultura
y de ideales no han sabido amarlo como patria, de todos lo que vivieron y viven
de ella sin trabajar para y por ella.
Cuando los
pueblos se domesticas, enajenan y callan los defensores de los ideales levantan
su voz.
Prof. Moreno Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo
Codeh/Codes Chile/Berlín DDR.
30/09/1980
Todos los Americanos deben querer a Bolívar como a un padre. A
Bolívar, y a todos los que lucharon como él, porque la América fuese del Ser Humano Americano. A todos: al héroe famoso y al último soldado,
que es un héroe desconocido.
Bolívar era
pequeño de cuerpo. Era su país Venezuela oprimida, que le pesaba en el corazón
y no le dejaba vivir en paz. La América
entera estaba como despertando. Un Ser
Humano sólo no vale nunca más que un Pueblo entero. Pero, hay Seres Humanos que
no se cansan, cuando su Pueblo se cansa, y que se deciden a la guerra antes que
los Pueblos, porque no tienen que consultar a nadie más que a sí mismos. Eso
fue el mérito de Bolívar, que no se
cansó de luchar por la libertad de Venezuela, cuando parecía que Venezuela se
cansaba. Le habían vencido los españoles: le habían echado del país, el se fue
a una isla, a ver su tierra de cerca, a pensar en su tierra.
Un
afroamericano generoso le ayudó, cuando
ya no le quería ayudar nadie. Volvió un día a luchar, con trescientos
héroes. Con los trescientos libertadores. Libertó a Venezuela. Libertó a la
Nueva Granada. Libertó al Ecuador.
Libertó al Perú. Fundó una nación nueva, la Nación de Bolivia. Ganó batalla con
soldados descalzos y medio desnudos. Todo se llenaba de luz a su
alrededor. Los generales luchaban a su lado con valor sobrenatural. Era un ejército de jóvenes. Jamás se luchó
tanto, ni se luchó mejor por la
libertad. Bolívar defendió con el fuego el derecho de América a ser libre.
Murió de pesar, del corazón, más que de mal del cuerpo, en la casa de un español en Santa Bárbara. Murió
pobre y dejó una familia de pueblos.
Cuentan que un viajero llegó un día a caracas al
anochecer, y sin sacudirse el polvo del
camino, no preguntó donde se comía ni se dormía, sino como se iba donde estaba
la estatua de Bolívar. Y cuentan que el viajero solo con los arboles altos y
olores de la plaza lloraba frente a la estatua que parecía que se movía, como
un padre cuando se le acerca un hijo. El viajero hizo bien, porque todos los
americanos tienen que querer a Bolívar como un padre. A Bolívar y a todos los
que pelearon como él, porque la América fuese del Ser Humano Americano.
A todos: al
héroe famoso, y al último soldado, que es un héroe
desconocido. Hasta hermosos de cuerpo
que se vuelven los seres humanos que pelean por ver libre a su Patria.
Libertad es el derecho que todo ser humano tiene a ser honrado y a pensar y a
hablar sin hipocresía. En América no se podía ser honrado ni
pensar ni hablar. Una persona que
obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es
una persona honrada. Una persona
que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el
país en que nació, que los hombres se le
maltraten, no es una persona honrada.
El niño,
desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez, debe trabajar
porque puedan ser honrados todas las personas y, debe ser una
persona honrada. El niño que no piensa en lo que sucede a su
alrededor y se contenta con vivir sin saber si vive honradamente, es como un individuo
que vive del trabajo de un bribón y está en camino de ser bribón….
Hay hombres
que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para vivir dichosas: el elefante no quiere tener
hijos cuando vive preso, la llama del Perú se echa en la tierra, se muere,
cuando el indígena le habla con rudeza o le pone más carga de la que puede
soportar.
La persona debe
ser, por lo menos, tan decorosa como el
elefante y como la llama. En América se vivía antes de la libertad como la
llama que tiene mucha carga encima. Era necesario quitársela la carga o morir.
Hay
individuos que bien contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su
alrededor. En el mundo ha de haber
cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay también otros que tienen en sí el decoro de muchos
hombres. Estos son los que revelan con fuerza terrible contra los que le roban
a los pueblos su libertad, que es robarles
a las personas su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un
pueblo entero, va la Dignidad Humana. Esos seres humanos son sagrados.
Se les debe
perdonar sus errores, porque el bien que
hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el
sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan
más que de las manchas. Los agradecidos
hablan de la luz…
Un escultor
es admirable, porque saca una figura de la piedra bruta, pero los seres humanos
que hacen pueblo son más que hombres. Quisieron alguna veces lo que no querían
querer, pero ¿que no le perdonará un
hijo a su padre?
El corazón
se llena de ternura al pensar en esos
gigantescos fundadores. Esos son héroes los que pelean por ser de los pueblos
libres, o los que padecen en pobreza y en desgracia por defender una gran
verdad…
El ensayo
del maestro libertador José Martí Pérez fue la base del Seminario
y Taller, Dado bajo el patrocinio de la
Revista Latinoamérica Un Pueblo Continente/MR, que dirigía la Directora de ella
Señora Gerda Böttcher y, del Comité de
Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales de Chile, en Berlín/República
Democrática Alemana/1980.
Esta posibilidad
histórica merece convertirse en ideal común, pues son comunes a todos lo Pueblos Latinoamericanos
las esperanzas de progreso y los peligros de vasallaje. Hora es de repetir que
sí no llegara a cumplirse tal destino, seria inevitable su colonización, por
segunda vez, ahora por parte del imperialismo yanqui.
En Vietnam el
imperialismo yanqui llego tarde para planificar el sometimiento de conciencia
de un Pueblo Digno, Heroico, y Soberano
y tuvo que enredarse en un aventura bélica que implico para el una de las
perores derrotas políticas y militares de su historia. En América Latina sus
testaferros, los colonos mentales de la Comunidad Europea encabezados por la España
profunda monárquica franquista, corrupta, sibarita, planifican la segunda colonización
para evitar que la derrota en Vietnam se repita agigantada…
Luchar es
vivir, el presente es de lucha, el futuro es de los Pueblos Latinoamericanos
Prof. Moreno
Peralta/IWA
Secretario Ejecutivo
Codeh/Codes Chile/Berlín DDR.
24/07/2022
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