viernes, 29 de diciembre de 2017

“VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN DIGNA” UN PARTO SALVAJE, 44 AÑOS Y PARIO LA JUSTICIA “EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE”: ¿SERÁ EL MIEDO A LA LIBERTAD…?




29 de Noviembre de 2017


HOMOCIDIO CALIFICADO EN LA PERSONA DE, JEAN EDUARDO ROJAS ARCE: PRESENTE
                Quiero agradecer la posibilidad de escribir con mi pluma, este texto que representa el sentir de muchos chilenos que esperaron más de 44 años que en este país salga de una vez el sol, florezca la justicia democráticamente para todos y no solo para algunos privilegiados del poder.  
El día 29 de noviembre del 2017, fue un día histórico al Capitán de Ejército de Chile (R) Aníbal Ramón Luis Raúl Schaffhauser Camposano del Regimiento de Quillota, le llegó la justicia, por el Homicidio Calificado en la persona de JEAN EDUARDO ROJAS ARCE, hecho ocurrido en la Localidad de Pachacamita, comuna de La Calera, en el año 1973.
Este militar había gozado de la impunidad durante más de cuatro décadas, nadie se alegra de eso, pero da una inmensa rabia la burocracia en Chile ¿Por qué se demoraron 44 años en esclarecer la muerte de un ser humano?,  le llega esta condena cuando ya bordea 75 años. Condenado a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, sin beneficios, ni penas sustitutivas. Además vienen otras penas, de otros juicios acumulados; 9 años en el Juicio de Sonia Núñez de Calera por torturas y secuestro a menor de edad.  Se agregan  también las causas Rol 6 -2014, Rol 7 - 2014 de Nelson Hernán Mondaca Catalán y Gregorio  Tapia  Cortés y También el Juicio 261 – 2017 de José Flores y la causa 30 – 2016 del Concejal de La Calera Héctor Lautaro Correa por secuestro con grave daño y aplicación de tormentos.

529 AÑOS DE CARCEL, SOLO CUMPLES 29
La  preocupación que está en el ambiente a modo de reflexión es que el General Contreras, el Mamo Contreras, fue condenado a 529 años, sin embargo este no alcanzo a cumplir ni una octava parte de su condena en Chile, un chiste más de la justicia “en la medida de lo posible”, a la justicia le falto hacer cumplir más de 500 años de cárcel para el general asesino de las Fuerzas Armadas de Chile/ “La reserva moral de la sofofa”. Un tremendo privilegio que a un condenado le rebajen 7/8 partes de su condena. En chile no tendríamos ningún preso, es una tremenda injusticia este beneficio estatal.


CODIGO DE JUSTICIA MILITAR, DEGRADACION A MILITARES
Pensar que actualmente existen militares de distinto rango que han sido condenados por violaciones a los Derechos Humanos, mediante sentencias firmes y ejecutoriadas. Estos militares que ya fueron condenados, algunas voces dicen que”No se les puede agregar otra pena a la que ya poseen, porque no se pueden revisar causas ya terminadas”. En razón de lo anterior, debo señalar que la Pena Accesoria de Degradación, está prevista en el Código de Justicia Militar, artículos 217° y 228°. Ya que ellos eran miembros de las Fuerzas Armadas de Chile, funcionarios públicos, pagados por todos los chilenos.

Art. 217°.-señala que "Las Penas de Muerte, y Presidio y Reclusión Perpetuas, llevan consigo la Pena accesoria de Degradación".
Art. 228°.-La pena de degradación producirá la privación del grado y del derecho a usar uniforme, insignias, distintivos, condecoraciones o medallas militares; el retiro absoluto de la institución; la incapacidad absoluta y perpetua para servir en el Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros; la pérdida a perpetuidad de todos los derechos políticos activos y pasivos; y la incapacidad para desempeñar, a perpetuidad, cargos, empleos y oficios públicos.

MORIR COMO GENERAL DE LA REPUBLICA Y DE LAS FUERZAS ARMADAS DE CHILE, NO ES LO MISMO QUE MORIR DEGRADADO
Los crímenes contra la humanidad o crímenes de lesa humanidad figuran en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización; todos ellos son crímenes  imprescriptibles e inadmistiables, así como se pide que no se concedan mas indultos o cualquier otro beneficio alternativo, ello debiera  incorporarlo la Asamblea Constituyente en la nueva Constitución Democrática, soberanamente sancionada por el  Pueblo Chileno, es la única forma de terminar con una transición precipitada que han querido imponer a pie forzado y ha sido abortada varias veces, además. 

AQUEL PERSONAL MILITAR, QUE NO RESPETO LEY, ASESINÓ, TORTURÓ E HIZO DESAPARECER CHILENOS
No respeto sus reglamentos institucionales, su Ley, ni la Constitución política, ni los Tratados Internacionales sobre DDHH suscritos y ratificados por Chile: y que asesinaban, torturaban, hacían desaparecer personas forzadamente, obstruían la acción de la justicia, manteniendo pactos militares de secreto.

PUNTA PEUCO: CARCEL VIP PARA LOS TORTURADORES Y ASESINOS, VIOLADORES DE LOS DERECHOS SER HUMANO:

SE NOS HA TRATADO DE CONVENCER A TODOS LOS CHILENOS, QUE EN PUNTA PEUCO HOY DIA TIENEN UN REGIMEN CARCELARIO
Pero para cualquier patriota la imagen que existe es que Punta Peuco es una cárcel cinco estrellas un privilegio mas en relación a cualquier otro chileno condenado, estas mentiras en el Chile de hoy no debieran funcionar, a nosotros no nos parece que se gaste más en un criminal que en un estudiante chileno.

LEY 19.992, IMPIDE CONTAR A LOS EX PRISIONEROS POLITICOS, POR  50 AÑOS LA VERDAD, ESCLAVISA AL SILENCIO.
Ninguno de estos oficiales podría servir en un ejército de un país democrático y esto debe quedar meridianamente claro para las futuras generaciones, sobretodo los nacidos en dictadura, que aún no conocen la libertad verdadera en Chile.
1.- Dadas las condiciones de impunidad que vive el país.
2.- Producto de la prohibición de 50 años de silencio que impone la Ley 19.992/ Ley Valech, de prisión política y tortura, que les impide contar lo ocurrido. En Chile no se habla de derechos humanos.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:
10     DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Todo chileno debiera conocer mínimamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos eso fortalecería la democracia indigente que se tiene, permitiría hasta profundizarla. Este tema nos concierne a todos  chilenos, debemos informarnos, educarnos  y se debe vivir a diario, debemos buscar esas raíces en valores universales; como la equidad, la justicia y la libertad, estas evitan la violencia y velan por la paz.
En cambio el olvido es una estrategia de muchos y el perdón solo contribuye a una deformación del pasado, a una mal formación de la historia y del envejecimiento, cambia la forma de pensar cuando los valores están ausentes, cambia el carácter también y la forma de comportarse, la Pérdida de Memoria Histórica es una forma de demencia colectiva, un Alzheimer social, cada vez que abandonamos los derechos humanos perdemos habilidades intelectuales corremos este gran riesgo humano, es por eso que se debe luchar por nuestros derechos y por los del prójimo. Sin miedo a la libertad.



ADDHEE.ONG: EXIGIMOS VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN DIGNA:
La libertad, la democracia y la justicia “en la medida de lo posible”, es una agudeza/argucia de los epígonos de la oligarquía empresarial farisea sofofa, impuesta por la burguesía / clase media, clase politicastra y la taifa castrense, todas corruptas y apátridas.
Los que han atropellado la dignidad y conculcado los Derechos de ser humano, no tienen ninguna autoridad para hablar en su nombre.  Parafraseando al maestro Eduardo Galeano de la Patria Continente Latino América y el Caribe, acentuamos “Los Derechos Humanos y los Derechos de la madre naturaleza, son dos nombres de la misma Dignidad”.
Con esperanza y memoria.
Jorge Bustos B.
Presidente ADDHEE.ONG

Ma. Cecilia Chinchón Canales
Vicepresidenta ADDHEE.ONG
Abogada Defensora de los Derechos Humanos

Prof. Galvarino Jaramillo Pflucker
Vicepresidente ADDHEE.ONG

Certificó:
Prof. Moreno Peralta / IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

CC.
Dra. Teresinka Pereira / IWA
Presidenta Asociación Internacional de Escritores/ USA
Prof. Hector Lautaro Correa Castillo
Concejal de la Municipalidad de Calera.

  • Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ginebra, Suiza.
  • Fundación Heinrich Böll, Berlín, Alemania.
  • Coalition for an International Court, New York, USA.
  • Fundación CESAL e.V, Berlín, Alemania.

PS: Lo subrayado es nuestro 



No hay comentarios:

Publicar un comentario