“Nos dominan más por la ignorancia que por la fuerza” Libertador de la Patria Continente América Latina y el Caribe, General
Simón Bolívar Palacios y Blanco.
El primer objetivo a destruir por la dictadura fascista
cívico militar, fue la Educación en general y Universitaria en particular. Lo
segundo, lo consiguió desapareciendo dos Universidades: la Universidad de Norte
/ Chile y la Universidad Técnica del Estado. La opinión pública internacional
fue testigo de las torturas, asesinatos, desapariciones, exilios de estudiantes, académicos, personal
de servicio y personal administrativo, además de quema de bibliotecas enteras
por parte de la dictadura fascista de
marras. Este objetivo exigido por la oligarquía empresarial farisea sofofa, a
su “reserva moral”, las FFAA, terminar
con la Educación Pública, de Calidad, Gratuita, formadora de seres humanos e
imponer una educación elitista como un bien de consumo por y para el lucro,
para dominar, enajenar y domesticar al futuro del pueblo, los niños y los
jóvenes.
Nadie es analfabeto y sobrevive en la marginalidad, la
miseria, la pobreza y la delincuencia por querer serlo. Esta patética realidad,
producto de las condiciones objetivas que le ha impuesto a Chile el perverso e inhumano sistema
capitalista salvaje globalizado / “nuevo orden mundial “las piedras guía de
Georgia /USA.
A casi cinco décadas del maldito golpe de Estado - 11 de
Septiembre de 1973-, los herederos del
legado de la dictadura fascista cívico militar, y sus administradores la clase
politicastra corrupta, se lo disputan.
En lo único que están de acuerdo es que hay que mantener a raja tabla la
Constitución / Artilugio de 1980, impuesta por la dictadura de marras.
En el Chile de la Arcadia de la alegría de la sofofa, de la
taifa castrense corrupta y de la clase politicastra, exitista y
autocomplaciente, se puede asegurar que esta mengua de facinerosos antes
citados no ha fracasado, porque esto significa haber intentado algo, y esta
manga de rufianes/ malechores lo único que han hecho, es cambiar el nombre a
las cosas para mostrar que estas cambian. Además de saquear, desfalcar, estafar
las arcas fiscales y asesinar / desaparecer a los opositores / críticos a su
demencial proyecto económico y político.
El sistema educativo superior
chileno, impuesto por la dictadura fascista cívico militar, administrado por la
clase politicastra, se le ha escapado de las manos, lo fundamental: El fin y
los medios para alcanzar, para alcanzar éste : deformar al futuro del país, la
niñez y la juventud. Para los mercachifles sofofos de la educación es un
negocion es un bien de consumo por y para el lucro, igual que la medicina.
Hijos de Bizancio: El problema educacional es
multidimensional, no puede reducirse por lo tanto a meros argumentos
estadísticos, si bien, el aspecto cuantitativo evalúa las oportunidades que
presta el sistema educacional, o la carencia de estas, más importante resulta
apreciar los factores cualitativos.
La educación chilena después del despilfarros de millones de
dólares en pseudas reformas, concluyó que se mantiene éstas
carente de calidad, equidad y eficiencia para lograr la excelencia
académica. Con una Universidad Chilena desprovista / privada de su ley
fundamental, la autonomía universitaria, académica, territorial y
administrativa.
La educación chilena necesita de educadores educados, como
primer requisito para sacarla junto a la cultura de su indigencia. Pero, en el
marco de la Constitución / Artilugio de 1980, que las redujo a un subsistema de
la macroeconomía capitalista, un instrumento, un bien de consumo por y para el
lucro, esto es imposible. Basta ya de tanta dilapidación de los recursos de
todos los chilenos.
La dictadura fascista
cívico militar condeno a la educación en general y universitaria en particular
a la más profundas de las mediocridades. Mientras la educación se mantenga en
esta oscuridad, seguirá deformando a la juventud, especialmente universitaria
la que no habla ni escribe bien, porque la dictadura fascista de marras les
prohibió pensar. Esto llevo a los jóvenes a una falta de espiritualidad que fue
cambiada por la vulgaridad, el consumo, el peloteo, la banalidad, las drogas,
la telebasura, el rock & roll, la prostitución infantil y juvenil, etc.
Como colofón concluyo que no se puede hablar de educación,
cultura cuando los jóvenes no saben escribir. Esta función la realiza el
computador que escribe y corrige. El leer es una actividad ajena para la juventud
chilena, porque los libros son demasiado caros. No he escuchado comentario
alguno ni he leído trabajo académico que se preocupen de terminar con los
analfabetos funcionales que produce el sistema educacional chileno.
El chile en la transición a la libertad, la democracia y la
“justicia en la medida de lo posible” sobrevive en el marco de tiempos de
confusión generalizada. El pueblo, no termina de recobrarse espiritualmente de
los horrores de la dictadura fascista, cívico militar, que ha dejado en la
mayoría de las gentes, un trauma moral indeleble.
Una Nación no alcanza plena conciencia de sí misma ni
puede dar una imagen de su ser por medio de lo posible, con la libertad, la democracia, y la justicia,
sobreviviendo una indigencia educacional y cultural. Este enunciado en Chile no
es posible, porque carece de una educación, una cultura propia, que le permita
ser considerada una Nación, una persona histórica, por causa de la maldita
Constitución/ Artilugio 1980, impuesta por la dictadura cívico militar.
Chile es una perturbadora realidad social, carece de
intelectuales, académicos, políticos, etc, quienes la piensen en profundidad
para que de allí surjan las concepciones sociales y políticas, adecuadas a su
propia naturaleza espiritual y física. Hasta ahora, el Chile sofofo se ha manejado de
prestado en este terreno. A ello se debe la actitud rastrera, servil,
pragmática, contemporizadora de la clase politicastra. El mimetismo para muchos
han concluido, que es más fácil andar con muletas.
Para acreditar su derecho a figurar en la historia, ser una
Nación, se debe fecundar su paso con el cumplimiento de la misión trascendente
del ser humano, colocando sus interés en el centro de la vida política,
educacional, cultural, económico y social, sí verdaderamente se quiere
construir una sociedad a escala humana para todos con el irrestricto respeto
por la dignidad de los derechos del ser humano y su entorno ecológico.
"Gobernar es educar" Pedro Aguirre Cerda.
Ex presidente de la República de Chile.
"Gobernar es educar" Pedro Aguirre Cerda.
Ex presidente de la República de Chile.
Con esperanza y memoria.
Prof. Moreno Peralta / IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG
No hay comentarios:
Publicar un comentario