jueves, 26 de junio de 2025

¿Netanyahu tenía el visto bueno de Trump para atacar Irán?:

¿Netanyahu tenía el visto bueno de Trump para atacar Irán?:  


Netanyahu afirmo: “Primero viene la fuerza y luego la paz” ¡De los cementerios” nazisionistas, genocida, fugitivo de la Corte Penal Internacional...

Por: German Gorraiz

El 12 de abril, Trump dio a Irán un ultimátum de 60 días para llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear y en el día 61, Israel ha atacado a Irán.

AIPAC presiona a Trump 

Tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, se ha producido el aumento de la presión del lobby pro-israelí de EE.UU. (AIPAC) para proceder a la desestabilización de Irán por métodos expeditivos. Así, según The New York Times, en su visita a la Casa Blanca, Netanyahu exigió a Trump empezar el ataque a Irán el próximo mes de mayo, pero Trump le pidió que esperara a junio pues confiaba antes en alcanzar un acuerdo que de facto supondría la rendición incondicional de Irán.

Así, el negociador estadounidense Steve Witkoff declaró que «Irán debe detener y desmantelar su programa de enriquecimiento nuclear y militarización», mientras Teherán consideraba inaceptable el cese total de sus actividades nucleares, incluido el ámbito civil, lo que hacía prácticamente imposible alcanzar un acuerdo de mínimos que evitara la escalada militar.

Trump y la estrategia de «máxima presión 2.0»

La estrategia de Trump hacia Irán, conocido como «máxima presión 2.0», se basaría en las políticas de su primer mandato pero ahora buscaría no solo frenar el programa nuclear iraní, sino también desmantelar su influencia regional y sus capacidades militares.

Así, Trump dirigió una carta al líder supremo iraní, Alí Jamenei, exigiendo «el desmantelamiento completo de los misiles balísticos de largo alcance, el cese total de su programa nuclear y el cese del apoyo a los hutíes de Yemen». Dicha misiva finaliza con la amenaza de que «si Irán no acepta un acuerdo nuclear, podría enfrentar bombardeos como nunca antes han visto» y por su parte, Alí Jamenei le advirtió que «cualquier ataque desencadenaría una respuesta devastadora».

Ataque de Israel a Irán

Israel ha realizado un ataque selectivo contra cerca de 20 objetivos relacionados con el programa nuclear de Irán y otros puntos militares y según la agencia estatal IRNA, en dicho ataque, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, y otros altos cargos iraníes habrían muerto.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró este jueves que «Israel tomó medidas unilaterales contra Irán», que Jerusalén considera necesarios «para su propia defensa». Sin embargo, el ejército iraní afirmó que algunos de los aviones israelíes habrían cruzado el espacio aéreo de Irak, donde Estados Unidos mantiene tropas como parte de una coalición internacional antiyihadista.

Irak condenó «la flagrante violación del espacio aéreo y la soberanía de Irak por parte de la entidad sionista colonialista israelí al utilizar el espacio aéreo iraquí para llevar a cabo un ataque contra la República Islámica de Irán.

Operación Persia

La Operación Persia diseñada por el Mosad y el Pentágono constaría de un inicial ataque quirúrgico para neutralizar los radares y los sistemas de defensa aérea iraníes, utilizando misiles de precisión desde fuera del espacio aéreo iraní y así evitar las defensas antiaéreas y drones. Asimismo, otros objetivos eran instalaciones relacionadas con el programa nuclear iraní (como Natanz o Fordow), así como bases de drones y misiles balísticos y centros de mando de la Guardia Revolucionaria Iraní.

Así, EEUU le proporciono a Israel bombas B61-13 con más capacidad contra instalaciones especialmente reforzadas como centros de control y comandos estratégicos subterráneos, así como contra objetivos militares que ocupen grandes áreas, como Parchin, centro del programa nuclear militar iraní, los reactores experimentales de Teherán, Bonab y Ramsar, y grandes instalaciones como Bushehr, Natanz, Isfahán y Ferdows.

En una segunda fase, tras la previsible contrarréplica iraní, la CIA y el Mossad israelí prepararían atentados de falsa bandera en el Golfo Pérsico similares al del acorazado Maine de 1848, y tras atribuir su autoría a los iraníes, el Congreso estadounidense declararía el Estado de Guerra. Este proceso es conocido como «autorización estatutaria» y es un requisito imprescindible para que el presidente Trump pueda aplicar la Ley de Poderes de Guerra de 1973 que le faculta para enviar tropas al extranjero.

¿Nueva Crisis del Petróleo?

Las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria, que operan en el Golfo Pérsico podrían llegar a superar las defensas de la V flota de Estados Unidos si se lanzaran como un enjambre así como sembrar de minas el estrecho de Ormuz con el objetivo de interrumpir el flujo del 20% de las exportaciones mundiales de petróleo. Ello podría reeditar la Crisis del Petróleo de 1973 y la ruina económica de los países occidentales, así como de América Latina y Asia, quedando China e India gravitando en la ruso dependencia energética y Europa totalmente crudo dependiente de EEUU.

Contra el show de los bombardeos de los medios mediáticos de la prensa capitalista: televisión/internet.

Por prof. Fernando Buen Abad/académico, analista internacional/ADDHEE.ONG:

Organizan su re-manida moraleja visual bajo la regla de exhibir el disparo y el destrozo. Saben que cuando una bomba cae, no sólo se despedaza la materia: se fractura el sentido. La guerra, hoy más que nunca, es una operación semiótico-financiera total que excede los campos de batalla. Es una mercancía para invadir al imaginario, a la memoria y a la percepción. Las bombas no sólo buscan destruir cuerpos sino producir narrativas: instaurar significados prefabricados por el poder plutocrático, empresarial imperialista para justificar la barbarie, para mantener intacta su dominación. Y obtener ganancias. Por eso, nuestra Filosofía de la Semiosis no puede ni debe limitarse al análisis académico o a la contemplación teórica. Hoy más que nunca, debe ser una trinchera epistemológica en la defensa cognitiva y praxis emancipadora de nuestros pueblos. Ya lo había avisado el Dr. Marx.

Ha desarrollado una semiótica del negocio militar: un arte de guerra simbólica y audiovisual muy rentable que prepara, acompaña y perpetúa los crímenes del imperialismo. Esa semiótica organiza el odio, estetiza la destrucción, edulcora la ocupación y convierte a las víctimas en culpables. Con un arsenal mediático sin precedentes —pantallas, redes, titulares y algoritmos— se produce un sentido teledirigido: selectivo, encubridor, alienante. En este contexto, la semiosis se vuelve un campo de lucha entre clases sociales. No hay neutralidad posible. Cada signo entra al conflicto como un proyectil: puede ser de emancipación o de sometimiento.

Esa semiótica plutócrata empresarial imperialista de los bombardeos, construye un sentido de la subordinación que funciona como dispositivo integral de anestesia. El plan es el vaciamiento del sentido, los cuerpos mutilados son transformados en abstracciones, las ciudades arrasadas en “objetivos estratégicos”, y los niños asesinados en “daños colaterales”. Todo el aparato mediático se conjuga para limpiar la sangre con eufemismos y encubrimientos técnicos. Se trata de una semiótica del borramiento: borrar las huellas de la injusticia, borrar los nombres propios, borrar la historia real de los pueblos agredidos. Cada misil lanzado es acompañado por un torrente de justificaciones visuales y lingüísticas que pretenden blindar la conciencia pública frente al horror. Después del bombardeo pasaremos unos avisos comerciales.

Contra eso, proponemos una semiótica crítica, de raíz y objetivos humanistas, como una Filosofía de la Semiosis activada para ser un sistema de alerta temprana, una crítica radical al modo en que se produce y manipula el sentido, también, en condiciones de guerra. Exhibir, bajo denuncia, las cadenas de sentido que se articulan desde los cuarteles mediáticos de las potencias y sus monopolios “informativos”. No es suficiente desenmascarar una mentira: es urgente transparentar el régimen entero que financia sus signos y hace posible que las distorsiones y desfiguraciones más inhumanas se impongan como verdad. Hay que leer los bombardeos no sólo como hechos materiales, sino como mensajes codificados, programados para generar terror, resignación y vaciamiento de sentido. La bomba no es sólo un proyectil: es un relato.

Porque el poder de fuego de la semiótica plutócrata empresarial imperialista no es invencible. Así como se fabrica una gramática de la opresión, también es posible construir una semiótica para la transformación de los medios, los modos y las relaciones de producción de sentido. Cada imagen contra-hegemónica, cada palabra que denuncia el exterminio, cada símbolo que calma el dolor concreto de los pueblos, es una forma de contraataque. Contra el genocidio perpetrado al Pueblo Palestino, en la ofensiva del genocida nazisionista Netanyahu contra le pueblo de Irán, hay que desplegar las contraofensivas semióticas que nos defiendan de la moralina perversa del bombardeo. Oponerle una semiosis de dignidad contra el control de los fabricantes de sentido dominante. Se trata de signos insurgentes, grietas en la hegemonía, que pueden y deben ser fortalecidas desde una praxis comunicacional revolucionaria. Frecuentemente la luz de alcoba es una luz macabra parida por los bombardeos, incluso ideológicos.

La defensa cognitiva no es una metáfora. Es una necesidad política, científica, ética. Se trata de articular una pedagogía crítica de los tiempos de guerra, producir con los pueblos un escudo contra los signos del terror. Traducir las imágenes oficiales en su reverso verídico es un acto de desobediencia cognitiva que puede salvar vidas. Los medios que celebran los bombardeos —como si fuesen cirugías clínicas— no hacen sólo propaganda: configuran el marco epistemológico en el que se inscriben las decisiones políticas globales. De ahí la importancia de combatir su sintaxis. Todo relato que legitima el ataque sobre un pueblo necesita ser desmontada, transparentada, y vuelta contra su emisor. Cada titular que habla de “conflictos” cuando hay genocidios, cada mapa que esconde la ocupación, cada gráfico que normaliza el saqueo, es una pieza de la arquitectura semiótica del poder. Una Filosofía de la Semiosis para intervenir ahí, como una crítica materialista de los signos.

No se puede ser neutral. Necesitamos una teoría de la producción de sentido situada, históricamente determinada por las luchas de clases. Y en tiempos de guerra, la lucha de clases se intensifica también en el plano simbólico. ¿Qué sentido tiene la palabra “democracia” cuando se usa para justificar el bombardeo de civiles, especialmente mujeres y niños? ¿Qué sentido tiene la palabra “paz” cuando se utiliza para exigir la rendición incondicional de los pueblos agredidos? La semiosis revolucionaria no puede permitir que los enemigos de la humanidad monopolicen el diccionario. Hay que reapropiarse del lenguaje y re-semantizarlo desde abajo, con las voces silenciadas, con las palabras prohibidas.

Defenderse cognitivamente es una forma de autodefensa popular. Es construir un escudo crítico frente a los embates de la propaganda plutócrata empresarial imperialista. Es levantar una muralla de conciencia frente al aluvión de desinformación planificada. No se trata sólo de decir la verdad: se trata de crear las condiciones sociales para que esa verdad se escuche, se entienda y se transforme en acción colectiva organizada. Se trata de construir, con rigurosidad científica y compromiso ético, una alternativa semiótica que no se limite a denunciar, sino que organice, eduque y movilice. En última instancia, la Filosofía de la Semiosis es una filosofía del sentido como campo de batalla. No hay signo inocente en tiempos de guerra. Cada palabra, cada imagen, cada silencio incluso, es parte de un sistema de posicionamientos. El desafío es enorme: hacer de la semiosis un instrumento para la emancipación, para la paz con justicia, para la reconstrucción del sentido común desde el humanismo de nuevo género. Un humanismo que no pacta con los verdugos ni se arrodilla ante las bombas. Un humanismo que lee, que piensa, que lucha. “Luchar es vivir, solo merecen la libertad y la vida quienes cada día las conquistan”...

Lo subrayado/interpolado es nuestro.

Compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens, ¡siempre es 26 de Junio!



“Los pueblos sin memoria nada significan y nada valen. Hay que honrar aquellos seres humanos que dieron sus vidas, su existencia por dar contenido forma y perfil a nuestras nacionalidades”.

Dr. Salvador Allende Gossens, presidente de Chile – Congreso de la Unión/ México/ 1 de Diciembre de 1972.

Compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens, ¡siempre es 26 de Junio!

Un Ser Humano, un Luchador social, el Prometeo del Pueblo Chileno que amó la vida y a su Pueblo por sobre todas las cosas:

Berlín, 26 de Junio de 1977, República Democrática Alemana

“El Partido Socialista de Chile adhirió a la filosofía y a la ciencia marxista desde su fundación, el 19 de abril de 1933, con una posición contraria al dogmatismo, considerándolo en todo instante como un pensamiento crítico, anticapitalista, antiimperialista, chileno y latinoamericano, en constante discusión y enriquecimiento”…

“Nunca, jamás hemos dejado de precisar que no aceptamos ningún tipo de imperialismo, y que no somos colonos mentales de ninguna tendencia foránea: somos socialistas marxistas, anticapitalistas, antiimperialistas, chilenos y latinoamericanos”…

“Con viril energía y serena firmeza hemos asumido que los chilenos seremos verdaderamente libre, cuando no haya ignorancia, cesantía, explotación, hambre ni miseria moral ni fisiológica en nuestra Patria. La historia es nuestra y la hacen los Pueblos dignos y libres”…

La memoria histórica, el legado del Compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, su pensamiento socialista, marxista, su ética revolucionaria y su indoblegable ejemplo de lucha revolucionaria por la vida y por su Pueblo, continúan vivos, entrañablemente vivos. Las nuevas generaciones no le olvidan.

Estimados camaradas socialistas marxistas, parafraseando a un hijo de la Patria Socialista Democrática Alemana, asumimos, que no aceptamos lo habitual como cosa natural, pues en tiempos de confusión, corrupción e impunidad generalizada, de arbitrariedad consciente, deshumanizada, nada debe parecernos imposible de cambiar. Otro mundo es posible contra el sistema capitalista salvaje y su globalización del capital, la tiranía más perversa, despótica y deshumanizada que está hundiendo en un holocausto a la Humanidad…

Con esperanza y memoria, “el presente es de lucha y el futuro es nuestro”...

Prof. Hugo Moreno Peralta. Representante CNUB/PSCH, en la Comunidad Europea especialmente en la República Democrática Alemana y en la República Federal de Alemania.

Desde Chile compartió nuestro recuerdo histórico, su legado del Compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, siempre presente, el camarada Felipe J. Suárez, Coordinador General del Comité Nacional de Unidad por las Bases del Partido Socialista de Chile CNUB/PS CH.

Desde México, el CNUB/PSCH se sumó a nuestro recuerdo histórico del Nacimiento del compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens: Pedro Vuskovic Bravo, Alejandro Chelén Rojas, Belarmino Elgueta Becker, Víctor Barberis Yori, Patricio Quiroga Zamora y Luis Inostroza Fernández.

Tradujo al alemán, francés e inglés la Señora Gerda Bottcher, Directora de la Revista “Latinoamérica, un Pueblo Continente”

Valparaíso, 26 de junio 2025.

martes, 24 de junio de 2025

BRICS consolida su poder global: Crecimiento económico duplica al del G7

BRICS consolida su poder global: Crecimiento económico duplica al del G7

- Rusia fortalece la cooperación con BRICS en infraestructura de pagos


El bloque BRICS está redefiniendo el panorama económico mundial, consolidándose como una fuerza imparable que supera con creces el crecimiento del G7, el grupo de las economías más industrializadas.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Rusia, Serguéi Katírin, destaca el impresionante crecimiento del BRICS, que hoy representa un pilar fundamental para un nuevo orden económico multipolar.

Durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que inició el miércoles 18 y se extenderá hasta el sábado 21 de junio, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Rusia, Serguéi Katírin, destacó que «El BRICS representa hoy más del 37% del PIB mundial en términos nominales. Su crecimiento económico roza el 4,4% anual, más del doble que el G7«.

Katírin, quien preside la sección rusa del Consejo Empresarial del BRICS, también destacó el dinamismo del comercio entre los propios miembros del grupo. En 2024, el intercambio comercial intrabloque se aproximó a los 678.000 millones de dólares.

Mientras el comercio global creció a un ritmo del 3% anual en la última década y el intercambio comercial del BRICS con el resto del mundo a un 2,9%, el comercio intracomunitario del BRICS se disparó a un impresionante 10,7% anual. Esta cifra subraya la creciente autonomía económica y la integración interna de los países que conforman esta alternativa al orden unipolar.

Para Rusia, los socios del BRICS son fundamentales en su comercio exterior. En 2024, el intercambio comercial entre las partes se incrementó un robusto 17,5%, demostrando la solidez de estas alianzas estratégicas.

El BRICS, que inició con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, experimentó una notable expansión, lo que fortalece aún más su peso geopolítico y geoeconómico. En enero de 2024, se incorporaron como miembros de pleno derecho Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. Posteriormente, en enero de 2025, Indonesia se sumó también como miembro pleno.

A esta creciente lista de miembros de pleno derecho se suman Estados socios del BRICS, incluyendo a Belarús, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda y Uzbekistán. Esta ampliación constante y la integración de naciones del Sur Global consolidan al BRICS como un polo de poder emergente que promueve un orden mundial multipolar, equitativo y justo.

Rusia fortalece la cooperación con BRICS en infraestructura de pagos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó el crecimiento económico del bloque BRICS y su papel clave en la economía global, durante su intervención en el Foro Económico de San Petersburgo.

Putin destacó el desarrollo de grandes proyectos en energía nuclear y aviación, en nuevos materiales e industria de tecnología de la información, en robótica y en inteligencia artificial por parte de los países BRICS.

En marco de sus declaraciones, el mandatario ruso ratificó este jueves el compromiso de su país de fortalecer la cooperación con los miembros del grupo BRICS en materia de infraestructura de pagos, como parte de una estrategia para consolidar mecanismos financieros independientes y resistentes a las interferencias externas.

«En cuanto a la infraestructura de pagos, continuaremos cooperando estrechamente con nuestros colegas de BRICS, construyendo mecanismos y servicios eficientes, confiables y, repito, independientes de interferencias externas», declaró Putin durante su intervención en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF).

El mandatario ruso resaltó el crecimiento económico del bloque, que a principios del siglo XXI representaba el 20% de la economía mundial, mientras que actualmente alcanza el 40%. «Es evidente que esta participación seguirá creciendo de manera inevitable», aseguró.

Putin también destacó que el comercio mutuo entre los países del BRICS superó el 1 billón de dólares y continúa en aumento, lo que lo convierte en uno de los pilares fundamentales de la plataforma de crecimiento global basada en los principios de consenso, igualdad y respeto mutuo. Con una representación del 36% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 45% de la población global, el bloque BRICS se consolida como un actor clave en la economía internacional.

Putin destacó iniciativas de los BRICS en energía nuclear y robótica

Entre las iniciativas más destacadas del grupo se encuentran proyectos a gran escala en sectores clave como la energía nuclear, la robótica, la inteligencia artificial y la aviación. «Los países BRICS están desarrollando grandes proyectos en energía nuclear y aviación, en nuevos materiales e industria de tecnología de la información, en robótica y en inteligencia artificial», destacó Putin.

El grupo BRICS, que inicialmente integraba a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, expandió su membresía en los últimos años. En enero de 2024, se unieron Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, y en enero de 2025, Indonesia se sumó como miembro de pleno derecho. Además, Belarús, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda y Uzbekistán participan como Estados socios.

Logros de la economía rusa

En su discurso, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó que el alto índice de desarrollo económico del país, a pesar de las sanciones occidentales, es un logro del que Rusia puede sentirse orgulloso. Asimismo resaltó que la economía rusa no solo ha demostrado resistencia, sino que también ha avanzado hacia una estructura más compleja y de mayor calidad. «La economía de Rusia es cada vez de mayor calidad y más compleja», declaró el mandatario, quien también señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció a un ritmo superior a la media mundial en los últimos dos años, a pesar del difícil contexto internacional.

Putin destacó que, si bien el complejo industrial de defensa ha jugado un papel importante en este crecimiento, es fundamental analizar la estructura de esta expansión para garantizar un desarrollo equilibrado. «El crecimiento global del PIB no estuvo ligado únicamente al complejo industrial de defensa. Sí, por supuesto, el complejo industrial de defensa desempeñó su papel en este plan, pero todavía tenemos que mirar de cerca la estructura de este crecimiento», explicó.

Entre los logros más significativos, el presidente ruso mencionó la reducción récord de los niveles de pobreza en el país, que alcanzó el 7,2% en 2024, lo que refleja avances en la política social y económica.

Rusia, una de las mayores economías del mundo

Putin también subrayó la importancia de mantener a Rusia como una de las principales economías globales. «Es importante confirmar constantemente el estatus de ser una de las mayores economías. Crear condiciones cómodas para que las empresas, tanto nacionales como de países amigos, inviertan recursos, modernicen y amplíen la producción en Rusia», declaró.

Actualmente, Rusia ocupa el cuarto lugar en el mundo en términos de PIB y es la primera economía en Europa. «No se trata del producto per cápita, sino del producto interior bruto, es decir, del volumen de la economía», aclaró el mandatario.

Metas para el futuro

El presidente ruso también anunció un ambicioso objetivo para 2030: Situar a Rusia entre los 20 primeros líderes mundiales en cuanto a condiciones empresariales, utilizando metodologías internacionales actualizadas. «El punto de referencia para el modelo nacional es que Rusia se sitúe en 2030 entre los 20 primeros líderes mundiales en cuanto a condiciones empresariales, teniendo en cuenta metodologías internacionales actualizadas», afirmó Putin.

Estas declaraciones reflejan el compromiso de Rusia de avanzar hacia una economía basada en salarios altos y mayor productividad laboral, consolidando su posición como una potencia económica global.

Con la presencia de representantes de al menos 140 países arrancó el miércoles 18 de junio, la vigésima octava edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF). El evento se celebrará hasta el 21 de junio en la ciudad del norte de Rusia bajo el tema «Valores compartidos: la base del crecimiento en un mundo multipolar«, siendo el país invitado Baréin.

El foro económico se ha establecido como una cita clave en la que se discuten los problemas económicos contemporáneos que enfrentan Rusia, los mercados emergentes y el mundo en general.

Desde 1997, el Foro Económico Internacional de San Petersburgo continúa confirmando su condición de plataforma global líder para el diálogo económico.

Lo subrayado/interpolado es nuestro

LA PLAZA DE LA DIGNIDAD GABRIELA MISTRAL TENDRA SU MONUMENTO

 



LA PLAZA DE LA DIGNIDAD GABRIELA MISTRAL TENDRA SU MONUMENTO

La estatua de la profesora Gabriela Mistral erigirá, presidirá la remodelada  ex Plaza Italia, afirmó el Gobierno.

En los trágicos tiempos que sobrevivimos en nuestro desgraciado planeta creemos que es necesario recordar a nuestra querida y admirada maest5ra de los  Pueblos Latinoamericanos y Caribeños,  aunque en “ Chile nadie  entiende  a nadie “


“El mundo entero marcha  extraviado. El egoísmo el afán de dominio y la ignorancia son las causas.  Los más, estamos a expensas de los menos,  que son los que dominan con una audacia  y  en sentido tan inhumano, que asombra. Los medios  que usan  para crearse adeptos son los peores: el miedo, las armas, la violencia y los campos de concentración están convirtiendo a la persona en un verdadero títere robándole lo más grande que posee: la libertad de pensar, luchar y crear”...

Profesora Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura.

Presentación oficial del libro: Gabriela Mistral en Cuba: 1922.1931.1938.1963. Último libro publicado por el escritor; narrador, novelista e investigador Luis Aguilera González, que será exhibido en la XXXIII Feria Internacional del Libro de La Habana, Camagüey, Pinar del Rio y otras provincias de Cuba, entre el 13 y el 23 de febrero 2025

“Palabras iniciales. En mis diferentes viajes a la extraordinaria Isla de Cuba, pude evidenciar fehacientemente el aprecio y respeto que se tiene a Gabriela Mistral, desde sus primeros artículos publicados por la principal escritora chilena en Cuba en 1921, hasta nuestros días, Premio Nobel de Literatura 1945. Siempre admirada, considerada, respetada e invitada de honor a la Isla. Estas cuatro estadías de nuestra escritora, sirven de base fundamental para escribir este libro que se titula «Gabriela Mistral te Cuba: 1922-1931-1938-1953». Por múltiples razones de mis viajes literarios a Cuba -sólo o con otros amigos escritores-, me impuse este nuevo desafío literario a merced de espacios y piedras interjectivas. A veces contando con prejuicios banales de aquellos que miran desde lejos y creen tener la verdad en sus apreciaciones: quiero creer que por fantasmas creados por su oscurantismo y ceguera o inocentemente por ellos mismos; otras, una especie de frusleria maquiavélicas enmarañadas por diferentes medios de comunicaciones nacionales e internacionales que me estorbaban siempre como puntillas inoportunas en el zapato. Es penoso, porque el escritor necesita escribir sin pestañeos ni remordimientos. Qué es 1o que me he propuesto aquí

Nueva página, como hojas del frondoso y siempre sorprendente árbol Mistraliano. De las cuadros estancias y moradas de esta eterna errabunda que fue nuestra maestra del Valle de Elqui. Sin duda, encontraremos aspectos desconocidos y otros muy difundidos, de esa relación siempre vigente con la tierra del maestro de Cuba José Martí Pérez”...




 

 

Elecciones primarias: Votar por el contrincante para que nada cambie...

Elecciones primarias: Votar por el contrincante para que nada cambie...


Por Juan Pablo Cárdenas S. /escritor, periodista y analista internacional/ Diario Red, Inter Press Service (IPS), xinhuanet, la jornada de México, Other News, Tektonikos, red latina sin fronteras, en red, el salto diario, el clarín de chile, ACHEI, ADDHEE.ONG:

Mucho se ha especulado respecto de lo sucedido en las primarias de la izquierda realizadas en el año 2022, cuando el precandidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, derrotara al abanderado del Partido Comunista, Daniel Jadue. Se afirma que el frenteamplista se impuso, entonces, por un amplio margen dado que un buen número de votantes de derecha concurriera a darle sus votos a fin de evitar el triunfo del comunista. Habría sido el pavor de la derecha de ver instalado en el Ejecutivo a un representante del PC lo que inclinara la balanza en favor de un postulante más benigno, aun cuando los partidarios de Boric se asumieran como una expresión más radical que la comunista.

Claro, el propio Boric declaró en su oportunidad que él estaba a la izquierda del PC, pero pudo más el histórico anticomunismo de la derecha para dirimir esta contienda. Aunque después, ambas expresiones del izquierdismo terminaran co gobernando con el llamado socialismo democrático y varias figuras de la ex Concertación. Sin obtener una mayoría clara en el Congreso Nacional, por lo que sus iniciativas tuvieron siempre que morigerarse para obtener el apoyo de los parlamentarios opositores.

Paradojalmente, ahora parece ser que a la derecha le conviene más competir en las elecciones presidenciales con la candidata comunista Jeannette Jara que con la postulante del partido socialista-PPD Carolina Tohá.  Por lo que no sería extraño que parte del electorado de la derecha concurra a depositar, ahora, su voto en las primarias del oficialismo en favor de Jeannette Jara, porque competir contra ella podría ser más fácil obtener el triunfo definitivo de la derecha.

De esta manera, es muy posible que la abanderada comunista se imponga en las primarias del oficialismo, lo que resultaría muy auspicioso para la candidata Evelyn Matthei o del propio José Antonio Kast, los dos postulantes mejor evaluados de la oposición. Aunque hay quienes piensan, a la luz de las encuestas, que en la contienda electoral final serán estas dos figuras de la derecha las que se enfrentarán. Lo cual constituiría una derrota estrepitosa para el gobierno de Boric y todo el amplio centro izquierdismo que lo ha acompañado en la presidencia de la nación.

Es tanta la seguridad que tienen en su triunfo las expresiones derechistas que ya disiparon su anticomunismo y llegan hasta convencerse que también en los comicios legislativos van a obtener una mayoría que les permita gobernar cómodamente. Incluso derogar algunas leyes dictadas por la actual administración

Esta severa regresión política se explica en los altos grados de inseguridad y delincuencia que afectan a la población, en el nulo crecimiento económico, así como en los recurrentes actos de corrupción que se descubren transversalmente a la política.  Particularmente, las recientes imputaciones de fraudes y malversaciones que se le hacen al Gobernador de la Región Metropolitana y a un variopinto número de parlamentarios, alcaldes y otras autoridades, parecen perjudicar más al oficialismo que a la oposición. Sobre todo, cuando la falta de probidad recae especialmente en las jóvenes figuras del Frente Amplio. Es decir, en quienes prometieran tan estridentemente liberar a la política de sus malos hábitos.

Todo puede suceder en las primarias de este fin de semana, como en las elecciones de noviembre próximo, aunque en todos los escenarios que simulan las encuestas, la ventaja derechista es inalcanzable. A pesar de que hasta aquí son tres las candidaturas de derecha que se enfrentarían a la abanderada del oficialismo, ahora último ha surgido el rumor que podría llevar al tercero, a Johannes Kaiser, a retirar a última hora su postulación presidencia. De tal forma de consumar completamente la ventaja de Kast sobre la Matthei y, quizás, dejar fuera de competencia en la segunda vuelta a la candidata oficialista.

Se estima que al menos un millón y medio de ciudadanos concurra a votar en las primarias. Allí veremos cuanta convicción existe en el oficialismo, así como estimar la cantidad de votantes de derecha infiltrados en este proceso como en el 2022. Respecto de los otros candidatos presidenciales, sus apoyos no parecen por ahora nublar las pretensiones de los más bullados, aunque algunos de ellos se proponen, ante el fuerte descontento social, desordenar más que en otras elecciones el ajedrez político chileno.

Sin duda no es halagüeño el panorama electoral en un país que revitaliza las sombras del pinochetismo y en su población se esfuma aquella épica que existió en la recuperación de la democracia. En este sentido, todavía existe un treinta por ciento de los chilenos a quienes poco o nada le importan estos comicios y que no concurrirían a sufragar si el voto fuera voluntario. Asimismo, frente al dilema dictadura o democracia, las cifras de los diferentes sondeos parecen equipararse cada día más.

Lo subrayado/interpolado es nuestro.

sábado, 21 de junio de 2025

ENTRE BASTIDORES

 



ENTRE BASTIDORES



Dr. Mariano Sierra S./ escritor, jurista y analista internacional/ADDHEE.ONG:

Como entender el mundo. ¿Que nos cuenta dar un poco de sí? Nada, pero cuanto nos está costando no hacerlo... La destrucción de la vida

En el contexto de la vida vivimos un mundo metafórico con ocultamientos donde la mentira y el engaño son trascendentales que desdibujan la realidad configurando crisis sociales y políticas nefastas de gran impacto futuro. Todo efecto de un cambio es definido por el desafío y la verdad del impacto mismo. El cambio nos enfrenta a un statu quo socio político de muchos tiempos, costumbres, emociones, vacíos y efectos de poderes contrincantes de generaciones que no hicieron gestión de renovación alguna, dejando la nación en precaria posición.

El principio de un relevo es el ideario de ver la problemática de los pueblos y el visionar como se abordan los problemas, comprendiendo y conociendo el sentir humano para visualizar el futuro desde los hangares estructurales del orden.  El orientador y dominador de los derechos ideológicos, políticos y económicos con su fuerza destructora, es el insensato capitalismo, que además dispone de su capacidad para moverse estratégicamente dejando las líneas rojas, puntos débiles cual talón de Aquiles. Alguien dijo... Busquemos el absoluto, lo fundamental, grito de clamor de un pueblo ultrajado... pero a vez sumiso y potencialmente insolidario.

En cualquier giro social, la espiritualidad, esa contundencia humana, intercepta un mundo amplio, pulsa principios de trascendencia asegurando lazos de respeto. El mundo vive a la vanguardia de transformaciones progresistas desde la legalidad y la no violencia, desde la lucha solidaria, hasta los sueños de libertad de los pueblos subyugados por la codicia humana que manifiesta con su querer el sino de la esclavitud y la defensa de los derechos humanitarios. No es un objetivo fácil, más no imposible.

Muchos cínicos buscan fraguar el instinto, pero el cambio está en la órbita social donde pernotamos todos llevándonos al pensar sofista de las desigualdades, el propósito y la vocación política de querer cambiar el mundo en una aventura para alguien quijotesca. El mundo nos da experiencias, por el camino de este devenir nos da la fortaleza y la sensibilidad humana. El vigor de la dignidad ahogada, el propósito y la disposición necesaria con el universo y la naturaleza, con el humanismo, la humildad, la categórica filosófica que avala la madurez, la creatividad existencial para lograr la dignidad y al valor de ser, equilibran la ética y la moral para una convivencia de paz.

Los poderes sucumben ante la paz. Una vez Tolstoi confeso que la persona debe proveer más recursos de moral y amor ante el sentido de la vida por encima de lo existente....... Muchos salen al mundo bajo la escasez de un arrullo y después llevan a la persona por la vida desconociendo un abrazo y el calor humano de una mirada inocente. Sin embargo, siguen su ruta en soledad con pensamientos tristes muy a pesar de lo que la vida les negó. Este es el panorama de nuestros pueblos ungidos de dolor por falta del amor social que la cuna no le pudo dar por culpa de una violencia humana que le impidió nacer.

El manifiesto del cambio es una expresión de dignidad. Hay dignidad también cuando el contexto transformador decide actuar, urge vivir la historia con sus patologías sociales, en medio de una libertad y de un vitalismo humilde, como la virtud de un rebelde altruista. Un saber dijo.... Los unos somos la cosecha de los otros…Estamos atravesando la época del conocimiento y sus desafíos para enfrentar los retos y en esta contienda refrenar los valores propios para interactuar ante los pesos y contrapesos. La epifanía de la revolución de la esperanza es la expresión del pensar del pueblo para construir un mundo donde el sentir social se viva sin quienes han sido unos atropelladores de la paz ante el saber el que hacer. Actuando en un contexto único de unidad y amor social.

La fenomenología de la vida es sembrar esperanza proponiendo praxis y relación social con el prójimo dentro del mundo y sus conceptos con esencia de que la esperanza no es esperar, es actuar sin violencia. Una vida en su pensar de lo implícito y lo explicito perfila una conexión, de que cambiar es forjar el viacrucis de la vida con propósitos humanistas. Pensar la vida se halla en la conciencia que entrelaza la rebeldía con causa, cuyo fin ortodoxo es transformar el mundo, es darle contenido de solidaridad.

En la vida vale lo que hacemos y sentimos, sin engaños, con un yo sin diatribas, porque todo se hace con ideas hacia un fin, algo nuevo y justo, con el valor de nuestra existencia, sopesando la historia y el sentido de la vida que vigoriza las palabras llenas de un conceptualizar el bien y el mal, divulgando confianza, pues palabras truncadas son artificiales, son vacías sin contenido concreto. Los entrampamientos políticos que vienen afectando al país, no tienen límites, por esto y   otros actos, se recrudecen los cambios de favorecimiento al pueblo con entregas de tierras, con impactos militares, con investigaciones a corruptos en sus espacios que, rabiando, les cortan la codicia y el egoísmo esquizofrénico.

Entre emociones sociales y políticas y otras perversas seducciones, conciernen postulados que alternan la conciencia humana creando indiferencia, falta de ideas que controviertan el mal entendimiento. Este marco humano nos destruye. Desvanece la capacidad de juzgar en su debido contexto, anula al hombre a trascender como tal, haciendo de la vida un referente magro, agresor, violento donde sobresalen las identidades perversas. Dejemos llevar con nuestro espíritu social para anteponer a ese clima negativo, la defensa para recuperar la identidad, lejos del yo, para ser prójimo.

No más ser el sirviente mancillado, manipulado y sumiso, lleno de toxico que rompen los vínculos con la vida. Vivamos la identidad sentida con amor, desprovistas de egos que incitan a desordenar la razón. Dejemos de ser ese Tu que se ufana en delirios artificiales, poniendo fin a la victimización que nos quiebra la conciencia.   Prometeo acoge la revolución del cambio que ponga fin a los conflictos humanos contra la sociedad por medio de las estructuras de gobierno en todos los pueblos, haciendo énfasis en que dicho cambio y sus resultados son positivos en la media que la sociedad disponga de su praxis, su voluntad, su solidaridad, su desprendimiento de división con aval de un independentismo y una idiosincrasia ancestral que le impide romper brechas y hábitos sociales con pulsiones de un egoísmo sin medida.

El cambio le recuerda a la sociedad que a través de los tiempos ha mostrado indiferencia manejando un espíritu de entidad única, independiente, ególatra y narcisista, ligada a los apegos del mundo que la vuelve codiciosa y con una idiosincrasia supra.

Quo vadis mundo. Supuestamente a encontramos con los otros, con su capacidad y voluntad y entender su razón bajo sus propias idiosincrasias y contradicciones. Variable reflexión entre bastidores, porque el mundo se ahoga en proclamas sociales políticas en medio de genocidios, migraciones, hambrunas y algo más, y no pasa nada porqué una dictadura visible nos oprime avalada por un neocolonialismo social político. Viajo entre una reflexión que me direccione el camino del cambio, que   parece sufrió una variable desconcertante en medio de una cosmo-síntesis que deja entrever la hipocresía vital, emblemática y sistemática del cambio hacia un vacío, hacia una nada. Espero equivocarme. 

La filosofía me dice... muchas preguntas, ninguna respuesta, dudas, confusiones, expectativas que dejan al arbitrio de la nada como responder. Pero seré siempre un abanderado de la transformación y la justicia social y un convocante de la defensa de los derechos, de la constitución y del   Estado social de derecho.

El existir actual vive de una legitimación social y política y hasta en derecho, un querer contradictorio llamado conformismo social-político le imprime sustento donde un seudo amor gobierna con esclavismos seductores de complacencia social.

Anales de la historia nos llevan a pronunciarnos sobre el mundo que nos atormenta, en medio de pensadores que vuelcan sus ideas para lograr una equidad, pero que avanzan profiriendo divisiones que profundizan los conflictos con infernales acuerdos, foros, ceremoniales cuyos trances son gritos de guerra que escapan de la lógica humana. Dinámicas de guerras no aceptan acuerdos ni ajustes que se hacen viral y por lo contradictorio, las turbulencias son constantes, con traición abordo. Común denominador diabólico se vuelve   un gravitar para decir que el apocalipsis no cumple ningún anhelo, ni de pueblos ni de las comunidades universales.

Conflictos para siempre, nadie actúa, solo se vocifera en medio de llantos infantiles y de muertos sin nombre, de angustiosas hambrunas, nada es propicio a oportunidades de vida. Siguen reinando las ilusiones y los compromisos sin cumplimiento que no concluyen., pues no hay precedentes, solo replicas que superan imposibles para romper el cataclismo, cual turbión que no encuentra un asidero de esperanza.

Lo subrayado/interpolado es nuestro.

Algunos elementos de análisis para entender los hechos recientes en Asia Occidental: ¿La tercera guerra atómica mundial ad portas?

Algunos elementos de análisis para entender los hechos recientes en Asia Occidental: ¿La tercera guerra atómica mundial ad portas?


Por Sergio Rodríguez Gelfenstein/ escritor, historiador y analista internacional/ADDHEE.ONG:

Una vez más, las circunstancias obligan a una mirada amplia  de los conflictos internacionales. Me parece reduccionista circunscribir los hechos recientes en Asia Occidental a la idea de un conflicto bilateral entre Israel e Irán. Lo que está sucediendo tiene implicaciones que van mucho más allá de una simple confrontación entre dos países, por muy brutal que sea el enfrentamiento bélico. En realidad, lo que está ocurriendo es expresión de un capítulo nuevo de la conflictividad que producen las contradicciones antagónicas de  un sistema internacional marcado por un polo de poder en decadencia y otro que emerge como alternativa.

El sistema internacional actual irrumpió a partir del dolor de la segunda guerra mundial y el engaño de algunos de los vencedores acerca de las causas y consecuencias que la generaron La triada de control mundial constituida por los instrumentos financieros (FMI y Banco Mundial) nacidos en Bretton Woods en 1944, los políticos, emanados de la creación de la ONU y sus agencias en 1945 y los militares estructurados en torno a la OTAN en 1949, han sido las herramientas que Occidente ha utilizado durante los últimos 80 años para sostener el dominio y la hegemonía sobre el planeta.

No obstante, ya en la década de los 60 del siglo pasado este sistema se vio carcomido por el déficit externo de Estados Unidos, que importaba más de lo que exportaba llevándolo a financiar la diferencia a través de la creación de dinero inorgánico. Ello “obligó” a Washington a suspender la convertibilidad del dólar en oro (emanada de Bretton Woods) para establecer el dólar como moneda de cambio internacional. Paradójicamente, es en este momento cuando se comienza a esbozar un proceso de crisis del sistema capitalista imperante que aún hoy, 65 años después no ha podido ser superado. Con ello se echaron las bases para construir un nuevo orden político y económico global/hegemónico.

El mismo no tuvo posibilidades inmediatas de desarrollarse a plenitud porque la alternativa que debió surgir de la Unión Soviética y el socialismo enfrentaba sus propios problemas  económicos, más allá de la aparente estabilidad política que manifestaba. Pero la aprobación de la política de reforma y apertura en China en 1978, comenzó a cambiar todo. Fue el momento de despegue de Beijing hacia su transformación en gran potencia mundial que le puede hacer contrapeso a Estados Unidos, a Occidente y al capitalismo.

En 1970, más del 90% del comercio mundial se hacía en dólares, hoy esa cifra no llega al 47%. Lo más increíble es que es el mismo Estados Unidos el promotor de ese cambio cuando sancionan a alrededor de 3 mil millones de ciudadanos (alrededor del 40% de la población mundial) impidiéndole el uso del dólar. Aunque Occidente emergió triunfal de la guerra fría y la Unión Soviética desapareció, Occidente no supo “administrar” su victoria. Las instituciones que ellos crearon (en primer lugar las de la ONU) están siendo torpedeadas, violadas y rechazadas por ellos mismos, Estados Unidos se ha retirado de buena parte de ellas. Todo esto, está conduciendo a un proceso de autofagia política y social que conduce a la destrucción de Estados Unidos y Occidente  como centro del poder mundial.

Otro de sus pilares: la democracia liberal representativa, se consume afectada por los arteros golpes propinados por sus propios creadores cuando constatan que ahora, tampoco les sirve como mecanismo de intervención y de ejercicio de aplicación irrefutable de la supremacía social y política sobre las sociedades y las instituciones locales, nacionales y globales.

En este marco, en los últimos años han ocurrido hechos relevantes que se manifiestan como expresión transparente de esta espiral de crisis: la incapacidad de manejar la pandemia de Covid19 por parte de los organismos “competentes”, la incapacidad de evitar el genocidio contra los ruso parlantes en el este de lo que era Ucrania, país que permitió un notable resurgimiento del nazi fascismo y la superioridad racial como doctrina de gobierno  obligando a Rusia a actuar en su defensa; la imposibilidad del planeta de impedir otro genocidio, este todavía más brutal y avasallador contra el pueblo palestino…y ahora esto, el aval de Estados Unidos y Occidente para liberar las manos de Israel a fin de destruir a Irán y su revolución islámica.

En este contexto, vale la pena entregar algunos elementos de análisis para comprender lo que está ocurriendo y lo que podría sobrevenir. A partir de ellos cada quien debe sacar sus propias conclusiones. Veamos:

1.  El mayor error de Estados Unidos en esta coyuntura  fue permitir que Israel atacara a Irán en el momento en que estaba negociando con Washington. Esto produjo una inmediata respuesta del mundo árabe y musulmán que se manifestó en su unificación en torno a Irán. 22 países firmaron una declaración de apoyo a Teherán en el marco de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), incluyendo a algunos de los más poderosos y grandes como Arabia Saudita, Pakistán, y Turquía; otros  que en el pasado fueron enemigos de Irán como la misma Arabia Saudita hoy le dan su apoyo, rechazando la agresión sionista genocida colonialista israelí. Todos ven a Irán como víctima de una acometida externa.

2.  Para la mayor parte de la Comunidad Internacional, Irán pasó de ser parte del “eje del mal” a ser un país violentado y atacado.

3.  Estos hechos le dieron a Irán el aval para que pusiera en uso lo que viene construyendo desde hace 40 años,  todo lo cual, esta ajustado  al Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

4.  A pesar de haber recibido el primer golpe, artero, sorpresivo y doloroso, Irán se repuso rápidamente, contratacó  e inició el quiebre del paradigma de la supremacía militar israelí y  de la inviolabilidad de su territorio.

5.  Con el transcurrir de los días, al no lograr los objetivos iniciales: destruir el potencial atómico de Irán, su capacidad militar ( en especial la misilística) y eliminar su liderazgo, Israel ha pasado a implorar por la incorporación directa de Estados Unidos al conflicto. Esto manifiesta su necesidad de salvarse ante la destrucción inusitada e impensada de sus plataformas militares, industriales y tecnológicas que le  está causando Irán cuando suponían ser intocables y seguras contra toda acción de un enemigo externo. Así, se ha hecho patente su debilidad y el fracaso en la tan cacareada idea de la infalibilidad de su “escudo de hierro”.

6.  Sin embargo, lo anterior no debe impedir que se considere que Israel le está pidiendo apoyo a un líder de Estados Unidos débil, fácilmente chantajeable y emocionalmente inestable que ha hecho que algunos de los actores internos del sistema político de Estados Unidos operen por su cuenta. Washington no es un actor monolítico, tampoco es homogéneo y no está cohesionado en torno a un liderazgo único como se ha venido manifestando en torno a Ucrania.

7.  En el caso específico que estamos analizando, los órganos de inteligencia y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no están de acuerdo en participar de una acción bélica directa contra Irán. Conocen la debilidad estratégica del componente militar, aunado a las contradicciones internas  que amenazan con una guerra civil y/o la desintegración del país y sus instituciones. Muestra de ello son los enfrentamientos en California y otros estados, más allá de que los participantes en estos eventos tengan disimiles objetivos, no siempre vinculados a una crítica del sistema y a la salvaguarda de su “democracia”.

8.  Aunque Trump alce la voz, amenace a Irán (al mismo tiempo que lo llama a negociar) y se contradiga diariamente, no debería olvidar que en el momento de inicio del conflicto, Teherán estaba sentado en la mesa de negociaciones. Esa es una verdad irrefutable.

9.  El Pentágono tiene 53.906 oficiales y soldados desplegados en 21 bases militares, navales y aéreas en 10 países de Asia Occidental (Turquía, Kuwait, Siria,  Irak, Catar,  Arabia Saudita, Omán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Jordania) muchos de ellos acompañados de sus familiares, además de un gran contingente  de trabajadores civiles prestadores de servicios a las bases militares. La más lejana es la de Jordania ubicada a 1575 km. y las más cercanas las de Kuwait, Bahréin, Catar y los Emiratos Árabes Unidos ubicadas en el litoral occidental del Golfo Pérsico a tan solo 200 km. de las bases misilísticas iraníes.  Una de ellas, alberga la 5ta. Flota de la Armada de Estados Unidos ubicada en Bahréin en la que hay 7.000 militares estadounidenses. Un ataque de Irán  -en dependencia del tipo misil que se utilice- llegaría a estas bases en un tiempo que va de, entre 39 y  116 segundos). Ante esto, Pearl Harbor  sería recordado solo como “un pequeño incidente”.

10.  Incluso si Estados Unidos decidiera lanzar sobre Irán su bomba más poderosa, la GBU-57 un artilugio explosivo anti-bunker de 13.6 toneladas que solo puede ser arrojado desde un bombardero furtivo B-2 a fin de destruir las plantas de enriquecimiento de combustible nuclear subterráneas, solo podría dañar la de Natanz, pero la más importante, la de Fordow, quedaría intacta. Estas bombas tiene un poder de penetración de 60-70 metros y se sabe que Fordow está construida a mucho más de 100 metros por debajo de la superficie de la tierra, sin que esta cifra sea conocida con exactitud. Vale decir que Israel no posee la bomba ni el avión que puede lanzarla.   

11.  Es evidente que Irán tiene posibilidades de infligirle daños reales a Estados Unidos. Para el análisis habrá que agregar que Irán tiene “bajo la manga”, otras cartas que se desconocen y que podría causar a Washington y a sus aliados perjuicios irreparables  toda vez que no tienen capacidad tecnológica para contrarrestar la acción de estas armas.

12.  Ahora Irán tiene motivos para retirarse de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) y ponerse al margen de los protocolos de no proliferación de armas atómicas. Para permanecer en la organización puede exigir  que Israel se adhiera en las mismas condiciones.

13.  Si se llegaran a retomar las negociaciones, Estados Unidos ha planteado mantener los límites del alcance de los misiles balísticos, lo cual hasta ahora había sido respetado por Irán, ahora, ante la nueva situación creada, el alcance podría ser ilimitado.

14.  Irán está comenzando una guerra, pero Estados Unidos lleva tres años sosteniendo la de Ucrania e Israel dos contra Hezbollah, Siria, Palestina y Yemen todo las cual ha significado un gran desgaste. La concepción de seguridad establecida por David Ben Gurion , primer 1er. Ministro de Israel se sustentaba en que la eternidad del Estado sionista “La gran Israel” partía del sostenimiento de guerras cortas, fuera de su territorio y librada contra enemigos débiles que le aseguraran la victoria, de lo contrario no se podría garantizar la existencia del Estado israelí. En la actualidad, estas tres premisas son insostenibles.

15.  Israel carece de una doctrina y un arraigo popular como Irán.

16.  Irán tiene una superficie de 1.65 millones de km² y una población de  92.5 millones de habitantes. Israel solo  22.145 km²(territorios ocupados) de los cuales 5.960 son de Gaza y Cisjordania. Tiene  9.76 millones de habitantes, entre ellos, 2.1 millones de árabes (21% del total). Vale considerar que parte importante del territorio ocupado por Israel es desértico y no está poblado.  En términos demográficos, el 50% de la población de Irán es menor de 30 años, considerando que la misma se duplicó entre los años 1979 y 2000. Entre estos jóvenes, hay 5 millones de estudiantes, decenas de miles de ellos, científicos formados por la revolución islámica.

17. Irán es el cuarto mayor productor de petróleo del mundo, además es dueño de la tercera reserva más importante a nivel global. Así mismo, es el segundo país del mundo en cuanto a producción de gas, siendo poseedor de las segundas mayores reservas del planeta.

18.  La importante ubicación geográfica de Irán le proporciona  control sobre los estrechos de Ormuz y Bab el Mandeb. Si Teherán tomara la decisión de cerrar los estrechos (lo cual no resulta muy complicado) el mundo se vería impedido de adquirir el 35% del petróleo que se comercia, llevando el precio del barril de petróleo a alrededor de 300 dólares desde los 74-78 que tiene en este momento. Más de 100 países del mundo se verían imposibilitados de comprarlo.

19.  La civilización iraní (ante persa) tiene 7000 años de existencia. Estados Unidos apenas 250, el sionismo genocida colonialista israelí nació hace 130 años, solo durante los últimos 72 se ha erigido en un Estado, gracias a una decisión ilegal de la ONU.

20. Irán tienen una reserva misilística que viene construyendo desde hace 30 años, algunos de estas armas han sido conocidas en los últimos días, pero la mayoría no han sido mostradas ni usadas. Precisamente anoche y durante la madrugada de hoy se han usado por primera vez en la historia los misiles Sejjil, Fattah 2 y Khorramshajr, cada uno de los cuales puede cargar hasta 2 toneladas de explosivos y volar a  15 mach (15 veces la velocidad del sonido, es decir 18.510 Km/hora, lo que es igual a 308 Km/minuto). Estados Unidos ni Israel tienen tecnología para interceptar este tipo de misil, no solo por su velocidad, también por su mecanismo único de autoguiado que le permite cambiar la trayectoria y evitar que su curso sea interrumpido.

21.  Vale agregar que el propio Pentágono ha hecho público hace dos días que Irán es el primer país del mundo que ha desarrollado armas de plasma, una tecnología de energía que utiliza el plasma, (cuarto estado de la materia)  con fines de construcción de armamento. El plasma puede ser utilizado para neutralizar o aniquilar objetivos a través de proyectiles, explosiones térmicas o  campos disruptivos según informó el vocero de la secretaría de defensa de Estados Unidos, Sean Parnell, lo cual se difundió a través de un artículo publicado en el portal de noticias digital indo-canadiense EurAsian Times.

22.  Irán ha mostrado  valentía en su liderazgo y determinación de sus fuerzas armadas ya durante las acciones de respuesta al asesinato del general Soleimani cuando atacó directamente bases militares estadounidenses y, recientemente en las acciones de réplica a la agresión israelí creando una ecuación de equilibrio que el enemigo tendrá que considerar y respetar sino quiere dirigirse a un suicidio.

23.  Si a pesar de todo esto, Estados Unidos decide involucrarse en una guerra directa contra Irán (con o sin apoyo de la OTAN) se estaría implicando en una guerra de desgaste que podría durar varias décadas. A esto habría que sumar los varios escenarios de conflicto que está sosteniendo en diversas latitudes y longitudes del planeta.

24.  En los países árabes donde hay bases militares e intereses estadounidenses existen millones de musulmanes chiitas que han aceptado el liderazgo de Irán y las orientaciones de su líder. Están entrenados, organizados y armados a la espera de recibir una orden para incorporarse a un conflicto de carácter regional en caso que Estados Unidos escale la guerra a ese nivel.

25.  Por otra parte, habrá que ver hasta donde quiere arriesgar Estados Unidos sus intereses y si tiene capacidad de enfrentar la situación que se produciría en caso  de una recesión de la economía mundial que tendría a Washington como su generador y promotor. Aunque la hegemonía estadounidense ha actuado siempre en términos de irracionalidad política y en el imperialismo no se puede confiar “ni un tantito así” como sentenciara el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, no estoy tan seguro que Washington le quiera declarar la guerra a Irán, entre otras cosas porque no hay consenso ni en las élites ni en la opinión pública de Estados Unidos para ello.

26.  Washington debe evaluar que si su guerra en Vietnam duró diez años y fue la peor derrota militar de Estados Unidos en su historia y Afganistán en 20 años lo transformó en un gigante con pies de barro que tuvo que retirarse derrotado y humillado, una guerra con Irán podría significar el fin definitivo de su poder imperial. En el interín, los rusos podrían llegar a Berlín, los chinos apoderarse de Taiwán y los africanos destruir definitivamente el poder neocolonial de Europa en ese continente. Si eso ocurre, la pos segunda guerra mundial y el sistema que emergió de ella, habrá fenecido para siempre.

Lo subrayado/interpolado es nuestro.