EL GENERAL LIBERTADOR
BERNARDO OHIGGINS RIQUELME, PADRE DE LA PATRIA CHILENA, ESTADISTA CONSECUENTE,
LEAL Y HONESTO. FUE TAN GRANDE EN DIGNIDAD, CORAJE, TALENTO Y NOBLEZA QUE NO SE
HA APRECIADO AUN BIEN, NI POR SUS MÁS FERVIENTES HIJOS, SU HEROICA SERENIDAD,
TRASCENDENCIA HISTORICA DE SU SINGULAR GRANDEZA: ¡NO EN VANO EVOCAMOS SU NOMBRE
Y SU LEGADO!...
Hoy, la presencia del espíritu libertario, republicano del General
Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, está presente en la protesta social,
popular del Pueblo Chileno, que por casi cinco
décadas lucha por recuperar la patria enajenada
transformada en una factoría/satrapía del imperialismo
yanqui, por los colonos mentales de la oligarquía empresarial CMPC/Sofofa y su
testaferra la clase burguesa politicastra/castrense
corrupta. A estos miserables apátridas nada les une y todo les
separa del legado del héroe nacional de la Patria saqueada y desaparecida.
El genial poeta del amor y la esperanza Pablo Neruda así
recuerda al Padre de la Patria chilena: “Eres Chile, hemos
heredado tu firmeza, tu inalterable corazón callado. Estás hoy con nosotros,
eres nuestro, Padre del Pueblo, inmutable soldado…”
Los historiadores oficiales – con mucho cuento y poca historia-,
epígonos del sistema capitalista salvaje, colonos mentales, nada han escrito o
dicho sobre la posesión del joven Bernardo O’Higgins Riquelme sobre la
cacareada declaración de la Independencia del 18 de septiembre de 1810. Una
Junta de aristócratas sin la presencia del Pueblo Chileno, exigía el término de
la ocupación de España, “la madre patria” por las tropas de Napoleón Bonaparte
y la libertad de su rey Felipe VII. Me pregunto, ¿y la ocupación de Chile por
parte del Imperio español?. Lo más miserable de dicha declaración es que se
comprometía a seguir siendo una colonia del imperio
español. La historia oficial se repite como falacia y después como tragedia:
Chile satrapía del imperio inglés y hasta nuestros días del imperialismo
yanqui: “no se tiene un país grande, ni un gran país, cuando su destino se
define en otro país”…
Para entender el legado del Padre de la Patria chilena General
Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme hay que estudiar su formación
educacional en Chile, en un colegio franciscano con los hijos de los caciques
del Pueblo Mapuche, en Lima en un colegio jesuita y en
Londres como discípulo del genial General Precursor de la independencia del
Continente Americano, Francisco de Miranda y Rodríguez. Maestro (a)- entiéndase
como tal al formador del ser humano en general y de su consciencia
social en particular- y discípulo admiradores y fascinados por la lucha
libertaria del Pueblo Mapuche, en especial de su genial Toqui Lautaro,
crean la Logia Lautarina, en Londres, después en Cádiz y más
tarde en Latinoamérica, como instrumento fundamental en la lucha por la independencia
de la Patria Continente América Latina y el Caribe. Por el aporte a
esta lucha de liberación continental de la Compañía de Jesús
tuvieron los jesuitas que pagar un alto precio en víctimas y finalmente
con la expulsión del Continente Americano, por parte del imperio
español con la venia del Vaticano.
Asume el gobierno de Chile el Padre de la Patria con una clara política
social, solidaria internacionalista con los Pueblos hermanos de la Patria
Continente América Latina y el Caribe, y un odio de
la aristocracia/oligarquía terrateniente y citadina por su falta de
apoyo a la declaración de la Junta del 18 de septiembre de 1810 y de
haber abolido los títulos de nobleza. Lo motejan de “ el huacho Riquelme”,
porque su padre, el Virrey del Perú sólo lo reconoció en sus últimos
días de vida, porque el imperio español les prohibía a sus súbditos
y en especial a sus autoridades contraer algún compromiso social con los
habitantes de las colonias.
El exilio – “el pago de Chile”- del padre de la Patria
fue una victoria para la aristocracia /
oligarquía terrateniente y citadina, quienes poco antes de la
Batalla de Chacabuco habían suscrito el “acta de la traición”
pronunciándose contra la Independencia de Chile: la historia se
repite, primero como falacia y después como tragedia.
El 11 de septiembre de 1973, los militares fascistas traidores corruptos
por orden del régimen de Estados Unidos y de su testaferra la
oligarquía empresarial, financiera-bancaria/agiotista, agrícola
monopolista CMPC/sofofa y la clase politicastra castrense /corrupta bombardean
el Palacio de la Moneda y asesinan al compañero Presidente Dr. Salvador Allende
Gossens, - su comandante en jefe, según la Constitución de 1925-, destruyen el
texto original de la verdadera declaración de la Independencia de Chile, del 12
de febrero de 1817, firmada por el Padre de la Patria Bernardo O’Higgins
Riquelme, después del triunfo de la batalla de Chacabuco. En el
marco ”del más alto ejemplo de heroísmo conocido”, el compañero Presidente Dr.
Salvador Allende Gossens cayó asesinado precisamente bajo el cuadro
que reproduce el acto solemne de la proclamación de la verdadera
Independencia de Chile el 12 de febrero de 1817. Evidentemente, en esto hay
mucho más que un simbolismo casual.
Ninguna convergencia histórica parece más natural que una federación de
Pueblos Latinoamericanos, disgregados hace siglos por la
incomunicación profesada por los generales libertadores
Simón Bolívar Palacios y Blanco, José de San Martin Matorras y
Bernardo O’Higgins Riquelme, extendida desde el Rio Bravo hasta la Antártida.
Posibilidad histórica que merece convertirse en ideal común, pues son comunes a
todos los Pueblos latinoamericanos, la esperanza de progreso y los peligros de
vasallaje. Hora es de repetir que, si no se llegara a
cumplir tal destino, sería inevitable la colonización por el
imperialismo estadounidense/yanqui. Demostrada en su firme voluntad
expresada en su decisión de tutelar, explotar,
y enajenar a los Pueblos de nuestra América Latina transformándolos, en
factorías/satrapías contando con el rastrero e incondicional
apoyo de los colonos mentales apátridas de la oligarquía empresarial
sofofa y su testaferra la burguesía politicastra /castrense corrupta. Frente a
estas fuerzas inmorales del pasado y del presente, la esperanza de
acercarnos a una firme solidaridad para emprender nuestro gran
desafío desenvolviendo la Justicia Social en la Patria Continente
América Latina y el Caribe legada por los padres de la
patria Generales Libertadores Simón Bolívar Palacios y
Blanco, José de San Martin Matorras, Bernardo O’Higgins Riquelme, etc.
Con esperanza y memoria. que más temprano que tarde el Pueblo
Chileno recuperara su libertad, su dignidad, su educación / cultura, su
soberanía y su solidaridad en el marco del legado del Padre de la
Patria General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, porque “la historia la
hacen los pueblos dignos, libres, cultos, soberanos y solidarios” ….
Prof. Moreno Peralta / IWA
Secretario Ejecutivo Addhee. Ong
Lo subrayado/interpolado es nuestro,
Título del ensayo: “El general
libertador Bernardo O’Higgins Riquelme Padre de la Patria chilena, estadista
consecuente, leal y honesto. Fue tan grande en dignidad, talento, coraje y
nobleza que no se ha apreciado a un bien, ni por sus más fervientes hijos, su
heroica serenidad, trascendencia histórica de su singular grandeza."
Estimados amigos asociados:
“Los pueblos sin memoria nada
significan y nada valen. Hay que honrar a aquellos seres humanos que dieron sus
vidas, su existencia por dar contenido, forma y perfil a nuestras
nacionalidades.....” En el marco de ésta sabia y siempre presente reflexión del
compañero Presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens, que asumimos
plenamente, permítannos algunas reflexiones sobre lo que entendemos por Patria
y Pals. Los países son expresiones geográficas y los Estados son formas de
equilibrio político. Una Patria es mucho más y es otra cosa: sincronismo de
espíritu y de corazones, temple uniforme para el esfuerzo y homogénea
disposición para el sacrificio, simultaneidad en la aspiración de la grandeza,
en el pudor de la derrota y en el deseo de gloria. Cuando falta ésta comunidad
de esperanza, no hay Patria, no puede haberla...
La Patria esta implícita en la
solidaridad ciudadana de un pueblo libre, digno, culto y soberano que lucha
haciendo futuro, y no en la confabulación de mercachifles oligarcas al servicio
del capital buitre foráneo y sus taifas testaferras politicastras/ castrenses
corruptas que medran , saquean, latrocinan y depredan a su sombra los bienes
del pueblo. No basta con acumular riquezas para crear una Patria. Cartago no lo
fue con sus minas de oro, industrias y empresas. Era un país rico, una
factoría/satrapía. Se necesitan ideales y educación/cultura para que en él haya
patria. Se conculca el valor de éste concepto cuando se lo aplica a países que
carecen de unidad moral, con una indigencia educacional/cultural, en el que
reina la corrupción y la impunidad, constituyendo solo factorías/ satrapías de
mercachifles agiotistas apátridas...
La Patria tiene intermitencia, su
unidad moral desaparece en épocas de envilecimiento, menoscabo, cuando se
oscurece, priva, todo afán de educación/cultura y se enseñorean viles apetitos
de mandar, imponer, regir y de enriquecimiento. Cuando no hay Patria no puede
haber sentimiento colectivo de la nacionalidad, inconfundible con la mentira
patriotera, chovinista castrenses politicastra explotada en todos los países
ocupados, oprimidos por regímenes de facto. Una Nación no alcanza plena
consciencia de sí misma ni puede dar a sus ciudadanos y a extranjeros una
imagen de su ser, sino por medio de la educación y la cultura. Todo está dicho,
pero como nadie hace caso, hay que volver a repetirlo...
Con esperanza y memoria, que más
temprano que tarde recuperaremos la Patria Digna legada por el General
Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, porque no hay ciudadano(a) libre sin
Patria, ni Patria sin libertad y Justicia Plena.
Prof. Hugo Moreno Peralta /IWA Secretario Ejecutivo Addhee.
Ong
Conferencias: El General
Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme, Padre de la Patria, presente hoy y
siempre.
Columbia University, institute of
Latin Amerikan Studies N.York. USA. Professores: Ing. Enrique Kirberg
Baltiansky y Dr. Hugo Moreno Peralta. 20 de agosto de 1978.-
Universidad de Humboldt, Facultad
de Filosofía, Berlín, Republica Democrática Alemana, 20 de Agosto 1977.
Universidad de Lomonosov, Moscú,
URSS, 20 de agosto 1979 Universidad de Bucarest, Facultad de Filosofía, 20 de
agosto de 1976.
Las fuerzas armadas de Chile, en particular, el ejército, y la
“Pacificación de la Araucanía”, genocidio del Pueblo Mapuche y el general
Manuel Baquedano Gonzáles del ejercito jamás vencido, la reserva (in)moral de
la CMPC/SOFOFA.
Por Prof. José Bengoa Cabello/ Historiador y antropólogo/Addhee.Ong
En todos los procesos de cambio cultural se produce una batalla por la
memoria. Mucho más en las Revoluciones Culturales. Lo que ocurre en nuestro
país es algo cercano a ello. Vimos caer estatuas en todas partes del mundo. En
una imagen surrealista los campesinos rusos miraban pasar en una barcaza una
enorme efigie de Lenin rumbo al desguazadero. Se sacaban el sombrero.
(Vergoupoulos). En Chiapas lo primero que hicieron fue tirar al suelo al
Conquistador/Hernán Cortés. El Comandante en jefe del Ejército los ha
acusado de anti patriotas. Habría que decir que el concepto mismo de Patria
está en disputa. Los españoles cantaban:
Dicen que la Patria es
Un fusil y una bandera
Mi Patria son mis hermanos
Que están labrando la tierra
En lo personal adheriría a esa hermosa canción. No es la única condición de
“patriota” la que tiene en su mente el Comandante. Hay muchas otras. Y sin duda
la de él pertenece más al siglo diez y nueve que al veinte y uno.
El genocidio del Pueblo Mapuche
El general Manuel Baquedano González en el sur/Araucanía.
En la mitad del siglo diez y nueve se produjo un fuerte movimiento anti
militarista en Chile que incluso llevó al cierre de la Escuela Militar. Los
contingentes activos eran casi exclusivamente los del Ejército de la Frontera,
acantonados de Concepción al sur, para guerrear con los mapuches. A partir de
1866, con Cornelio Saavedra al mando, se va a producir una guerra de exterminio
contra ellos. Baquedano me aparece en la Historia del Pueblo Mapuche el año
1867, en ese verano maldito, comandando una de las huestes armadas que se
internaban en el territorio cruzando el Bío Bío y llegando casi hasta lo que
hoy es Temuco. Las entradas se hacían en el verano y consistían en quemar las
sementeras de trigo para hambrear a la población mapuche, quemar las casas
(Rukas), arrear con los animales (ahí están las cifras bastante grandes), y
también arrear con mujeres y niños que muchas veces eran enviados al centro del
país. Era una guerra del todo irregular y de pillaje. A algunos a veces no le
iba tan bien. El famoso Pedro Lagos que se toma con chupilca del diablo
mediante y corvos asesinos el Morro de Arica, fue derrotado por los mapuches en
esa guerra y en esos años. Eso de jamás vencido señor Comandante, debía ser
revisado.
EL GENERAL BAQUEDANO GONZALES Y LA GUERRA IMPERIALISTA DE 1879. RECORDEMOS
UNA REFLEXION DEL GENERAL BERNARDO O´HIGGINS RIQUELME, “NO A LA GUERRA ENTRE
HERMANOS, MENOS AUN ENTRE HERMANOS DE UN MISMO PAIS”. Chilenos y Mapuches son
hermanos y deben construir unidos la Nación Chilena Mapuche, con iguales
deberes y derechos”...
Como es bien sabido la Guerra del 79 no fue querida por la mayor parte de
la población hasta los hechos de Iquique con Arturo Prat, que produjeron una
enorme marea nacionalista. De ahí fue su importancia. El ejército se fue
armando con nuevos contingentes y la mayor parte de los oficiales venía del
sur. Como anécdota está el momento en que se sube a los buques la tropa en
Valparaíso. El despelote fue máximo y demoraron más de una semana en hacerlo.
Urrutias, Lagos, Barbosas, Saavedras y Baquedano estaba acostumbrados a esas
guerras irregulares y sabían poco de estrategia y táctica, esto es de ejércitos
de línea contra ejércitos también de línea.
Francisco Antonio Encina inapelable historiador conservador, nacionalista y
patriota en el sentido del Comandante en Jefe, detalla esta guerra del
modo más increíble. Vale la pena que lo lean. Señala que si no hubiese estado
al mando de todo el ejército en la práctica un civil como Rafael Sotomayor,
Ministro de Relaciones Exteriores, (Plaza Sotomayor de Valparaíso) la guerra se
habría perdido irremediablemente. Muestra las peleas e intrigas en el alto
mando que significaron serios reveses en las tropas chilenas invasoras. Los
cambios en el mando se aceleraron y finalmente cuando ya se llegaba a Lima cayó
en manos de Manuel Baquedano. Encina no lo trata demasiado bien.
Las tropas eran de miles de soldados. Baquedano Gonzales los tiraba
al ataque con poca consideración de sus vidas siendo por tanto las bajas enormes.
Había una idea oligárquica de la guerra en que la vida de los “rotos” no era un
asunto demasiado importante. El desierto se llenó de cadáveres. Los heridos
fueron tantos que en Chile se desarrolló la medicina ortopédica a raíz de esos
casos. En el Museo de Historia de la Plaza de Armas hay fotografías de ex
soldado sin brazos, piernas, etc…muy macabro.
El ejército peruano limeño, ya que no contaba con el apoyo ni de bolivianos
ni arequipeños, se atrincheró en Chorrillos, zona de chacras en ese entonces
en las afueras de Lima (hoy uno de sus barrios exclusivos de la
oligarquía empresarial peruana y del turismo internacional), y
Baquedano fue lanzando batallones de rotos al ataque, como olas, que así le
llamaban. En un momento estuvo a punto de perder el campo, pero tenía refuerzos
y hubo casos en que no siguieron sus órdenes para mejor. Todo eso lo cuenta
Encina con extremo detalle y hay que reconocerlo, buena pluma. Las bajas eran
enormes por ambos lados. El ejército peruano se rearma y organiza una última
línea en Miraflores, y días después se produce esa batalla final. Lima se ve
desprovista y Baquedano entra triunfante por sus hermosas calles.
Se repite la Historia. El método del saqueo/motín de guerra.
Baquedano libera o licencia las tropas en la ciudad y éstas ebrias de triunfo,
alcohol y racismo exacerbado, los cholos eran semejante a los mapuches, roban,
rompen y todo lo que usted se puede imaginar. Hay algunos historiadores que
niegan que ello haya ocurrido. Personalmente fui profesor en Lima y conocí en
detalle testimonios inapelables de lo sucedido.
El botín de la guerra imperialista: ¡saqueos! Y el
chovinismo patriotero de la oligarquía empresarial CMPC/Sofofa y su testaferra
la clase burguesa, politicastra/castrense/corrupto.
En los días siguientes vino el robo oficial, el botín de guerra. En la
Plaza de la Victoria de Valparaíso (sic) se puede observar hermosas estatuas,
fuentes de agua y dos leones dormidos que provienen de la capital del
Virreinato Peruano. El dibujante porteño de sobre nombre Lukas decía y dibujaba
que cuando entre ellos pasaba un peruano lo saludaban. En Talca frente al
regimiento, de nombre Lautaro para unir las cosas de las que estamos
hablando, está una hermosa estatua alada que en el terremoto del 27F al
parecer quiso volar hacia el Perú y no pudo, se cayó y rompió. La han reconstruido como símbolo de la
ciudad. Mal símbolo me parece ya que es fruto de un robo.
El saqueo cultural al hermano Pueblo Peruano.
Entraron a la Biblioteca Nacional del Perú, con la ayuda de expertos que
viajaron especialmente, y a la hermosa Biblioteca de don Ricardo Palma y se
robaron todo lo que pudieron. En estos años hicimos una campaña que finalmente
logró devolver parte de esos escritos al Perú, lo que es importante.
El General Manuel Baquedano González un “héroe”.
Baquedano regresa a Chile, llega a Valparaíso, toman el tren, y es
recibido en Santiago como un héroe. No era para menos. Manda a Urrutia y otros
de sus generales con tropa abundante, material de guerra moderno, hacia el
sur.[1] No descansan. Llegan llenos del vigor del triunfo a Talcahuano, se
suben a un tren hasta Angol y de ahí se internan en la Araucanía. A la tropa
además se le ofrece tierra, obviamente la de los mapuches. En este caso no
mandaba el Ministro de Exteriores sino el del Interior Manuel Recabarren. Son
bien financiados por los terratenientes ricos del sector, Bunster y compañía, y
van a tratar de construir lo que llamaron la “línea del Cautín”. Fundan fuertes
y a uno le llaman Victoria hasta el día de hoy, otro se llamaría Aníbal Pinto
(hoy Lautaro) y así llegan hasta construir el Fuerte Temuco. Los mapuches se
organizan y el 8 de Noviembre de 1881 atacan todos los fuertes, pero la
diferencia en armas hacía imposible la tarea.
Baquedano desaparece de la Historia “oficial”[2], por lo menos de mi
Historia, y está en su casa cuando el Presidente Balmaceda es atacado por los
congresistas que arman un enorme ejército en el norte y desembarcan en
Quintero. Se produce la batalla de Con Con y luego la derrota de Placilla. Los
generales Balmacedistas leales al Presidente, y a su juramento, van a ser
nuestros conocidos décadas antes en el sur. Orozimbo Barbosa de joven era el
jefe de Toltén por ejemplo. Y muere peleando en Placilla. Baquedano se declara
neutral. Por ello es llamado el día de gran derrota a tomar el poder lo que
hace durante unas horas para detener el saqueo de Santiago. Lo que allí ocurre
está muy documentado por los historiadores tradicionales/oficiales.
REFLEXIÓN
El General Baquedano González representa una multitud de símbolos. No es
necesario saber de esta Historia para comprenderlo. Esa Plaza, llamada también
Plaza Italia - Plaza de la Dignidad Gabriela Mistral, por el Movimiento Social
18 de Octubre-, divide desde décadas a Santiago. Para arriba los ricos/de la
oligarquía empresarial, financiera-bancaria, agiotista, agrícola monopolista,
para abajo los marginados. La estatua
domina esa división y eso no es menor. Arriba de su caballo observa el modo
cómo se dividió esta sociedad durante casi un siglo.
En la década del sesenta Domingo Faustino Sarmiento era lanzado al Mapocho,
su busto estaba frente a la Escuela de Derecho. Y la razón era y es que
fue quizá uno de los “autores intelectuales” de esta forma de dominación y de
esta concepción territorial, fusilera, militarista, patriotera, mono temática
de la Patria.
La estatua del General
Manuel Baquedano González al Parque “Araucano” junto a otra del
dictador Pinochet Ugarte.
Dicen que la estatua se va a
Américo Vespucio arriba, a la Escuela Militar. Sería increíble. La clase alta
chilena, descendiente de la oligarquía agrícola citadina, desde que ha
sido atacada políticamente, primero con los frentes populares y luego con la
Reforma Agraria se ha ido atrincherando en los “faldeos cordilleranos”. Durante
las dos décadas de la dictadura cívico militar se extremó ese auto
arrinconamiento. Cada día más cerca de la cota mil. Ahí viven, estudian, rezan,
carretean y se van por Vespucio directo al aeropuerto o sus playas. No
sería raro que se llevaran sus estatuas también, y junto con la estatua de
Pinochet. Hay jóvenes de Las Condes y Apoquindo que no conocen la Plaza de
Armas. Baquedano los protegerá desde su cabalgadura junto con el dictador
Pinochet. El dictador de marras afirmo, “rechazamos construir un país de
proletarios. Construiremos un país de empresarios”, y de narcotraficantes.
[1] Si alguno se interesa. He tenido la paciencia de leer los diarios de
esos días y las expresiones de racismo más insólitas. Decía por ejemplo el
Diario El Ferrocarril algo así, que con las mismas armas que le arrebatamos a
los “peruanos” vamos a liquidar a los indios araucanos del sur. El
Mercurio de Valparaíso arengaba por la guerra final en el norte y el sur.
[2] Lo van a lanzar como candidato a la Presidencia, pero se dice que no
tenía muchas luces así que no prospera la candidatura y gana Santa María.
Lo subrayado e interpolado es nuestro.
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