Declaración Cumbre por la Deuda Histórica, la Soberanía Territorial y la Paz.
La Cumbre
Mapuche tiene por objeto establecer un diálogo y coordinación permanente entre
personas, comunidades y organizaciones del Pueblo Mapuche, en base a una agenda
común que nos guíe en la ruta de la libre determinación, así como la defensa y
promoción de nuestros derechos colectivos en la esfera nacional e
internacional.
Los Mapuche aquí
reunidos tenemos la obligación de salvaguardar nuestros derechos ante la
Convención Constitucional Chilena que se encuentra redactando una nueva
Constitución Política y por lo mismo, urge efectuar un diálogo de alto nivel
con dicho organismo y el Movimiento por la Autodeterminación bajo los
principios de la “igualdad entre los Pueblos” y la “autodeterminación”.
Asimismo,
establecer las condiciones elementales para un diálogo con el gobierno para
abordar la “Deuda Histórica” que tiene el Estado Chileno y otros asuntos que se
han impuesto a raíz de la política de domesticación, colonialismo y
chilenización y las consecuencias nefastas de la doctrina del negacionismo con
el Pueblo Mapuche y sus derechos post Pacificación de la Araucanía y que todos
los gobiernos han evadido.
Asumimos los
acuerdos y resoluciones adoptadas en la “Primera Cumbre Mapuche por la
Autodeterminación y Cumplimiento y Aplicación de los Tratados”, efectuado en el
Cerro Ñielol en el mes de enero del año 2013 y las sesiones ordinarias y
extraordinarias sobre la libre determinación realizada el 30 de noviembre 2016.
Por tanto, afirmamos y declaramos los siguientes:
I.- SOBERANIA
TERRITORIAL MAPUCHE.
Nuestro Pueblo
ejerció y defendió su soberanía territorial ante la invasión colonial hispana y
estableció un conjunto de “Parlamentos o Tratados” que salvaguardaron dos
asuntos fundamentales, como es la autodeterminación y la Soberanía Territorial
Mapuche. Esta situación singular se mantuvo con la naciente república de Chile,
con
Nuestro Pueblo
ejerció y defendió su soberanía territorial ante la invasión colonial hispana y
estableció un conjunto de “Parlamentos o Tratados” que salvaguardaron dos
asuntos fundamentales, como es la autodeterminación y la Soberanía Territorial
Mapuche.
El derecho
internacional ha restablecido el derecho a la libre determinación de los
Pueblos Indígenas, es decir, la libre determinación del Pueblo Mapuche que fue
conculcado por parte del Estado Chileno. Este derecho esta intrínsecamente
relacionado con el derecho a la soberanía permanente sobre nuestro territorio o
Wallmapuche y sus recursos. Así lo establece la Declaración de Naciones Unidas
sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, en los artículos 25.- sobre el
ejercicio de la espiritualidad en el territorio; art.26.- la soberanía del
territorio y sus recursos; art- 32.- utilización del territorio y sus recursos;
art. 28.- reparación, restitución e indemnización; art. 37.- la vigencia de los
Parlamentos o Tratados; art. 40.- procedimientos equitativos y justos para la
resolución de conflictos entre los Pueblos Indígenas y los Estados. En este
mismo sentido, los Pactos de los Derechos Humanos, establecen en el art. 1.2.-
establece que los Pueblos, bajo el principio de la libre determinación, pueden
disponer libremente de sus riquezas y sus recursos naturales.
Por tanto,
1.- Reafirmamos
que el Pueblo Mapuche, ejerció plenamente su soberanía territorial y sus
recursos, reconocidos jurídicamente en distintos momentos históricos y que
ahora el derecho internacional lo reconoce formalmente.
II.- DEUDA
HISTORICA.
Teniendo en
cuenta que el Estado Chileno autorizó la invasión militar al territorio Mapuche
en los hechos conocidos como “Pacificación de la Araucanía”, en donde se
cometió el “Crimen de Genocidio”. Asimismo, el Estado Chileno implementó la
política de toma, confiscación y ocupación del territorio Mapuche y sus
recursos, provocando seguidamente el daño cultural mediante la política de
domesticación, colonialismo y chilenización forzada. Estas tres cuestiones
constituyen la “Deuda Histórica del Estado Chileno con el Pueblo Mapuche” y
respecto de la cual todos los gobiernos pos-Pacificación de la Araucanía han
omitido su responsabilidad institucional.
En el contexto
de la invasión militar se cometió el crimen de genocidio, hecho que se
constituye sobre las matanzas permanentes y sistemáticas del ejército Chileno
en contra de los Mapuche desde 1860 al 1881, tanto, en Angol, Lumaco, Hueken,
Chihuaihue, Ercilla, Collipulli, Traiguén, Adencul, Mirador, Quecheregua,
Cañete, Tirúa, Temuco, Lonquimay, Melipeuco entre otros lugares. Los hechos fehacientes
lo confirman en la instauración de unidades militares que permanecen en la
actualidad en las ciudades de Temuco, Victoria, Traiguén y Angol, en un espacio
de 150 kilómetros persisten 4 unidades militares al interior del Wallmapuche
que constituyen una amenaza para la Paz y representa la militarización
continua.
Como resultado
de la toma, ocupación confiscación de nuestro territorio y sus recursos,
impusieron su política del reduccionismo territorial y adoptaron leyes que se
apartan de cualquier sistema de derecho y consecuentemente llevaron a nuestro
Pueblo Mapuche a un empobrecimiento económico hasta el día de hoy y no se ha
corregido de parte del Estado Chileno.
El daño cultural
o genocidio cultural, consistió en la imposición de la política estatal de
domesticación, colonialismo, chilenización y la sustitución de nuestra cultura
Mapuche por otra.
Por tanto,
1.- Reiteramos
la urgente necesidad de establecer una “Comisión de Esclarecimiento Histórico
Mapuche”, con un mandato definido en tiempo y los asuntos a esclarecer. De esta
manera disponer de un estándar de la verdad, la justicia, la reparación al daño
causado y superar el negacionismo, así como la interpretación antojadiza de
cada gobierno de turno, de grupos y empresas agrícolas y forestales con conflictos
de intereses patrimoniales territoriales en el Wallmapuche.
2.- Exigimos la
descolonización militar, territorial e institucional en el Wallmapuche,
especialmente de aquellas instituciones que en su esencia mantienen y aplican
el colonialismo, la domesticación permanente con el Pueblo Mapuche, su cultura
y sus derechos.
IV.- CONVENCION
CONSTITUCIONAL Y LA AUTODETERMINACION MAPUCHE.
1.- El
movimiento por la Autodeterminación Mapuche, apoyamos una nueva constitución
política para el Pueblo Chileno, que se aleje de la constitución política del
80 de la dictadura militar.
2.- Los
participantes de la Cumbre, invitamos urgentemente a un diálogo de Alto Nivel a
la Convención Constitucional a efectuarse en el Wallmapuche y que lo
formalizaremos en los próximos días. Este diálogo deberá efectuarse bajo los principios
rectores de los derechos humanos de la “autodeterminación” y la “igualdad entre
los Pueblos”.
3.- Asimismo,
subrayamos, que no es suficiente el establecimiento de la “plurinacionalidad”
si no se incluye la soberanía territorial del Pueblo Mapuche y sus recursos,
evitando así formalismos que no mejoran la situación de los pueblos indígenas,
como lo demuestra la experiencia internacional.
4.- En el
diálogo de alto nivel con la Convención Constitucional, le informaremos que los
Mapuche estamos implementando un proceso orgánico del derecho a la
autodeterminación al amparo del “derecho internacional”, mediante la redacción
de un “estatuto o constitución política ” que se orienta a la conformación de
un “gobierno Mapuche” en el Wallmapuche y al mismo tiempo en ese diálogo,
presentaremos formalmente las disposiciones pertinentes de nuestro “Estatuto”
para su armonización con la Nueva Constitución Política Chilena y superar las
tensiones y controversias en el presente y futuro.
5.- Afirmamos
ante la convención constitucional que, la nueva constitución política no
imponga la supremacía de “una nación” sobre las otras, ni se establezcan
relaciones de subordinación institucional, sino, que todas las “naciones” reconocidas
en la constitución política dispongan de la facultad y principio de la
“igualdad entre los Pueblos” y la “libre determinación”.
6.- Exigimos que
la nueva constitución política reconozca el territorio Mapuche o Wallmapuche,
como “territorio especial” y se regule la expansión urbana, en vista que
representa las nuevas formas de ocupación de nuestro territorio.
V.- SOBRE LA
RELACIÓN CON EL GOBIERNO.
Llamamos al
gobierno del presidente Gabriel Boric, a realizar un diálogo con una agenda
pública de interés global de los Mapuche y en especial la “deuda histórica del
Estado Chileno con el Pueblo Mapuche” y encaminarnos hacia una paz firme y
duradera en el Wallmapuche.
Wallmapuche, Rimuguen Kuyen,
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