jueves, 28 de enero de 2021

En el país virtual del Mequetrefe

 



En el país virtual del Mequetrefe

 Por Juan Pablo Cárdenas S., escritor, comunicador social, analista internacional, Addhee.Ong

El calificativo que uso en el título de esta columna me parece expresivo de la impresión que tiene la amplia mayoría de los chilenos respecto de su presidente. A juzgar por las encuestas y las multitudinarias y extendidas muestras de repudio popular, nunca antes el descrédito ha afectado tanto a un jefe de estado, tanto que muchos no entienden que todavía se resista a abandonar La Moneda. Se trata del “peor gobierno de nuestra historia” se concluye en las redes sociales, como allí donde existen analistas y medios de comunicación dignos y libres.

Lo peor del caso es la obstinación del fracasado mandatario. Que, en tiempos de pandemia y confinaciones domiciliarias, se permita todos los días ufanarse majaderamente ante las cámaras de televisión y la prensa adicta, permitiéndose odiosas comparaciones, además, con que sucede en otros países a todas luces mejor de lo que está Chile en cuanto a la forma de encarar la emergencia sanitaria.

En estos días, el Gobierno decide someter al país a un nuevo y largo proceso de cuarentenas cuyo resultado parece incierto cuando hay tantas otras medidas que se soslayan en consideración a los intereses del mundo empresarial y del comercio que no quieren ver afectadas la producción y el consumo nacional. Obligados encierros mientras se toleran las peligrosas filas de miles de personas que se trasladan apiñados por el metro y los buses urbanos en un manifiesto desafío a la distancia social y otros resguardos. Cuando en sus mismos hogares, además, millones de personas viven en la pobreza y la promiscuidad sin el más mínimo y digno espacio físico.

Chilenos que se infectan todos los días con el COVID 19 y pierden la esperanza en que los hospitales puedan retomar el tratamiento de tantas otras enfermedades y cuyos decesos ciertamente no se informan. En la mayoría se los casos, sometidos a la pandemia crónica y lacerante de la miseria, porque tenemos una clase política inconsciente del Chile real, de las mezquinas pensiones de sus jubilados, los salarios de hambre de más del cincuenta por ciento de la población, como del pronunciado desempleo causado por la crisis sanitaria.

Todo ello porque tenemos un mequetrefe multimillonario que junto a los que son como él se han negado a aprobar siquiera un módico tributo que obligue a los más ricos a solidarizarse con los millones que tanto están padeciendo. 

Una vergüenza de gobernante y una casta política que aprueban enfrentar la crisis económica con el 20 por ciento de los escuálidos ahorros previsionales se destinen a solventar las deudas y necesidades más apremiantes de los trabajadores y desocupados, mientras los militares y los policías siguen gozando de elevadas remuneraciones como de sus históricas granjerías. Al igual que los llamados “representantes del pueblo” cuyos ingresos superan los que otorgan por las mismas funciones los países más ricos de la Tierra.

Un mequetrefe que sabe que, si no fuera por el Covi 19, él y cómplices ya no estarían en el Ejecutivo si nos acordamos lo cercados que estaban hace un año por la Explosión Social. Tanto así que muchos estamos seguros que, agregado a la ineptitud e indolencia de las autoridades, existe interés en que la Pandemia se extienda y con ello conseguir que el Gobierno logre completar su período presidencial, manipulando para tal objeto a los grandes medios informativos. En el propósito, también, de evitar en los comicios venideros el descalabro electoral de la derecha y de quienes, desde la llamada oposición, colaboran a salvar un “estado de derecho” podrido en sus bases pinochetistas, instituciones corruptas, colusiones empresariales, represión policial e impunidades generalizadas.

Un mequetrefe insensible que dispone de ochocientos efectivos de la policía civil fuertemente armados para causar cobarde destrucción y desolación en la Araucanía en el mismo momento que un Tribunal de la zona estaba sentenciando a quienes ejecutaron alevemente al comunero mapuche Matías Catrileo. Convertido ya en un verdadero mártir del pueblo y de nuestra etnia principal.

Un mequetrefe que suma todos los días más “agentes del orden” y los dota de armas fratricidas, aunque ya se demuestren totalmente superados por el narcotráfico y la forma en que éstos imponen el terror en las poblaciones. Seduciendo a los jóvenes, cesantes y hasta a las madres más humildes y necesitadas.

Un mequetrefe que, de la nada, se enriqueció como un verdadero saltimbanqui y  la consumación de toda suerte de operaciones absueltas por los jueces abyectos o el consabido recurso de la prescripción. Un servil gobernante que concurrió al Salón Oval de la Casa Blanca para rendirle tributo a Donald Trump y cultivar amistad con sujetos de la calaña de los presidentes de Brasil y Colombia. Todos repudiados por sus respectivas naciones, aunque su actual adhesión ciudadana esté por debajo, incluso, de la de estos mismos. 

Un mequetrefe que hasta hace muy poco se solazaba en la idea de que éramos un país en el pórtico del Primer Mundo, escondiendo todos los rezagos reales de los chilenos que la emergencia sanitaria ha dejado al desnudo. Que buscaba alianzas y relaciones con los gobiernos y los inversionistas más inescrupulosos del mundo para cederles soberanía a las áreas más estratégicas, como los bancos, el sistema previsional y recursos tan fundamentales como el agua, el cobre, el litio, los bosques y tantos otros bienes naturales y productivos. Aunque en esta materia, haya seguido el mismo comportamiento de los gobiernos que le precedieron.

Un fantoche que se creía socio y aliado de aquellos países del mundo que ahora le desprecian y hasta le regatean las vacunas que a nuestros vecinos les llegan oportunamente. Asomando como una mentira más que a fines de marzo habría más de seis millones de inoculados en Chile. Algo prácticamente imposible si se considera que la realidad sanitaria actual nos ha retrotraído a los primeros meses de la pandemia. Después de tantos sacrificios forzados a la población.

*Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, mequetrefe es un hombre entremetido, bullicioso y de poco provecho

juanpablo.cardenas.s@gmail.com

Lo subrayado e intercalado es nuestro

Ser o no ser chileno

Estimados amigos asociados:

Frente al caos reinante en el país, con una  catástrofe política, económica y social, una crisis  para los seudos  politólogos  y politicastros corruptos: hijos de Bizancio ésta última dice relación con un momento de un proceso o asunto  en que está en duda su continuación o cese. De ésta se sale  con el trabajo creador de un pueblo digno que lucha, que ama a su patria.  El Pueblo Chileno sumido  en la catástrofe antes señalada por casi cinco décadas, primero por causa del maldito instrumento, el neoliberalismo y hoy  el nuevo “orden mundial” que el sistema capitalista salvaje impone al género humano. De la agonía, derrumbe de la tiranía capitalista salvaje, la más despótica, perversa, desalmada e inmoral se sale con la construcción  de  un nuevo modelo de sociedad a escala humana socialista con un irrestricto respeto por la dignidad, los derechos  del ser humano y el entorno ecológico.

Reiteramos que cuando las miserias morales, la depredación, el saqueo  de las riquezas y bienes nacionales, la corrupción y la impunidad asolan un país, culpa es  de todos  los politicastros corruptos y de su patrón la oligarquía empresarial que no han sabido amarlo, porque carecen de patria. Por el contrario han dividido su geografía, depredándola y enajenándola  en beneficio  del capital buitre  foráneo….

Dividir el Pueblo Chileno, dividir el Pueblo Mapuche para seguir sobreviviendo de la patria chilena, de la patria Mapuche sin trabajar. A partir de 1990, con “ la transición a la libertad, la democracia y la Justicia en la medida de lo posible-,  la oligarquía empresarial sofofa y su clase burguesa politicastra /castrense corrupta impusieron al Pueblo Chileno el mismo modelo de país que el dictador fascista Franco impuso al pueblo español. Solo les falta transformar la geografía y la lucha del Pueblo Mapuche en un enclave/ factoría comercial tipo Gibraltar….

La agonía  del proyecto país virtual  impuesto por la dictadura cívico militar, desesperadamente en el marco  de la política bajuna reinante, la oligarquía empresarial sofofa, su régimen cesarista del inefable Piñera Echeñique y la clase politicastra corrupta acuerdan  darse “una nueva Constitución” ante  el temor, miedo  que les impone  el Movimiento Social 18 de Octubre. Como el modelo de sociedad capitalista chilensis tiene como base la mentira generalizada, a través de los medios mediáticos mercuriales a la exigencia del Movimiento Social 18 de Octubre: renuncia del inefable Piñera Echeñique y una nueva Constitución elaborada y sancionada en el marco de una Asamblea Constituyente entre gallos y medianoche imponen una “ Convención constitucional” para reformar la Constitución/artilugio de 1980. En el marco de este desaguisado, con la  convención Constitucional gatoparda,  falazmente, una vez más, la oligarquía empresarial sofofa y la clase politicastra corrupta / castrense se apropian de la soberanía y del poder constituyente que tiene un solo dueño el soberano Pueblo chileno. De común acuerdo la oligarquía empresarial sofofa, su régimen cesarista piñerista y la clase politicastra corrupta ignoran al Movimiento social 18 de Octubre, lo ningunean y lo motejan de estallido, revuelta, etc. en las ciencias del ser humano, la sociología, la politología, etc., se precisa que el Movimiento social no necesita de los partidos políticos ,pero si éstos del Movimiento social

 Los independientes asumen el canto de sirena apoyando la Convención Constitucional gatoparda. Serán responsables de lo que ocurra en abril del 2021, después del desastre por las manipuladas elecciones…

A los corrutos politicastros, a la oligarquía empresarial sofofa, a los independientes, les reiteramos: cuando no hay patria no puede haber sentimiento colectivo de la nacionalidad, inconfundible con la mentira patriotera de los mercanchifles  oligarcas y  de su clase politicastra corrupta,

El patriotismo debe ser emulación colectiva  para  que la nación ascienda a las virtudes de que dan ejemplos  otras mejores.  Por lo antes dicho, rechazamos  cualquiera división del país. La raíz etnológica del Pueblo Chileno es y será el Pueblo Mapuche. Por esto la única alternativa es la construcción de la Nación Plurinacional/Paritaria con iguales deberes y derechos para los Pueblos Chileno y Mapuche a partir de un nueva Constitución  elaborada y sancionada por las  ciudadanías Chilena y Mapuche.

No basta acumular riqueza para crear una patria. Cartago no lo fue. Se necesitan ideales, una educación formadora, liberadora, de calidad  y gratuita, una cultura, para que  haya patria. Se rebaja el valor del concepto patria cuando se lo aplica a países que carecen de unidad moral, más parecido a satrapías, factorías  de  logreros autóctonos que ha soñadores luchadores sociales cuyo ideal  parezca un arco tendido hacia un  objetivo de dignificación común.

La patria  tiene intermitencias: su unidad moral desaparece en época en que reina el caos,  la corrupción y la impunidad como en el Chile virtual. A partir del maldito golpe de Estado y asesinato del presidente Constitucional Dr. Salvador Allende Gossens, ordenado por el régimen de los Estados Unidos y llevado a cabo por la oligarquía empresarial sofofa y sus politicastros y castrenses corruptos, desaparece la Patria Chilena…

Los tránsfugas de la moral  mercanchifles oligarcas y politicastros corruptos  son ajenos   a la sociedad en que sobreviven especialmente  al alto ideal  como la de patria: solo  la persona digna, libre y soberana puede tener una Patria.

“Aún tenemos Patria” hijos del Pueblo Chileno y del Pueblo Mapuche, afirmó el jurista coronel Manuel  Rodríguez Erdoiza.

Quien vive, lucha por un ideal no puede servir a ninguna mediocracia.  Todo conspira en ella para que el pensador, el profesional honesto y  patriota  no pueden crear. El admirado  sacerdote Eugenio Pizarro Poblete de la Iglesia de los pobres, el jurista  Alejandro Guzmán Barbe, los periodistas  Lucía Sepúlveda Ruiz y  Juan Pablo Cárdenas, etc. constituyen  rayos de luz  en la penumbra  de la barbarie capitalista chilensis. Ellos luchan por la verdad y están siempre decididos a no torcer un milésimo de ella.  Porque quien domestica sus convicciones no  es, no puede ser,  nunca un ser humano.  Ni lo es tampoco el que concibe un bien y no lo practica. Sin unidad moral no hay  político ni profesional honesto. El que predica la verdad y transige con la mentira, el que predica la justicia y no es justo. Al respecto recuerdo la reunión  con el admirado magistrado defensor de la dignidad y los Derechos del Ser Humano don Juan Guzmán Tapia, a su regreso de Temuco: “Viaje a escuchar el admirado Pueblo Mapuche y le lleve mi solidaridad. Es intolerable la acción de criminalizar la lucha por sus tierras, sus tradiciones y su cultura del Pueblo Mapuche”… Frente a la corrupción, la domesticación, el pragmatismo contemporizador – democracia cristiana y socialdemocracia, dos atajos sin salida-, que rebaja el nivel moral de la sociedad, seres humanos como como el magistrado Guzmán Tapia, el sacerdote Pizarro Poblete, el jurista Guzmán Barbe, los periodistas Lucia Sepúlveda Ruiz, Juan Pablo Cárdenas, etc., cuentan con nuestro reconocimiento por la lucha por su patria, en el marco de sus ideas que constituyen un acto de fe en el futuro de Chile, en la construcción de la Republica de todos, sociológicamente hablando, de la Nación Plurinacional Chilena Mapuche con iguales deberes y derechos en el marco de una Constitución elaborada y sancionada soberanamente por una asamblea constituyente. Estos seres humanos, patriotas chilenos son ejemplos  en el rescate de la soberanía y el perfeccionamiento  del Pueblo Chileno.

Cuando la mayoría  del pueblo chileno marginado siente el hartazgo de chatura, de doblez de rastrerismo, por la corrupción y la impunidad, tiene que buscar  en los seres humanos patriotas, como los ante señalados, porque los altos destinos de la patria se templan en la fragua de la admiración y en la lucha ejemplar y consecuente  de los hijos de la patria del General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme.

Con esperanza y memoria y la seguridad que la historia la hacen los Pueblos Chileno y Mapuche se construirá la Patria digna soberana  culta y libertaria  que nos legaran el General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme y el ejemplar Toqui Lautaro del Pueblo Mapuche

Prof. Moreno Peralta. Secretario Ejecutivo Addhee. Ong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario