martes, 17 de julio de 2018

Carta abierta al primer ministro Justin Trudeau de Canadá sobre la Venezuela Bolivariana




Carta abierta al primer ministro Justin Trudeau de Canadá sobre la  Venezuela Bolivariana
Por: Dra. MARIA PAEZ VICTOR
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insultado a Canadá diciendo que es un riesgo de seguridad y afirmando que es una razón para imponer aranceles al acero y aluminio canadiense.
Hemos recibido
Todos los canadienses, incluido yo misma, estamos horrorizados por una mentira tan irrespetuosa, especialmente teniéndo en cuenta que Canadá luchó junto a las tropas estadounidenses en dos guerras mundiales, la Guerra de Corea y, últimamente, en Siria.
Además, le insultó a usted, nuestro representante, acusándole de ser manso, débil, de apuñalarlo por la espalda, y amenazó con terribles consecuencias.
Trump es un individuo muy desagradable, inculto, insolente, agresivo, etc, uno de los presidentes más desacreditados de los Estados Unidos en la memoria y cuya popularidad a diario está sufriendo. Y debido a que Trump es, a juzgar por su comportamiento evidente, un bravucón en vano, también hay algunos celos hacia usted, sobre todo debido a su popularidad dentro de Canadá y fuera de ella.
Para que sepa cómo se siente el primer ministro, que Canadá declare un riesgo para la seguridad de los EE. UU. Y que se utilice como base para los aranceles. ¿Quizás ahora podría dedicar un pensamiento a Venezuela que fue declarado (dos veces) un riesgo "inusual y extraordinario" para la seguridad de los EE. UU.? ¿Venezuela, un país que nunca ha ido a la guerra ni ha invadido a ningún vecino, que tiene unas fuerzas armadas muy pequeñas y sin armas militares de última generación? Tampoco, a diferencia de otros países, se ha acusado a la Venezuela Bolivariana de albergar terroristas. Solo una persona completamente engañada, desquiciada podría pensar que la Venezuela Bolivariana amenaza la seguridad de la superpotencia mundial.




Sin embargo, su gobierno se ha unido al presidente Trump para declarar al presidente Nicolás Maduro dictador. Su Ministro de Asuntos Exteriores denunció -a priori- las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 como fraudulentas a pesar de la evaluación en contra de 2000 testigos internacionales. Irónicamente, en nombre de la democracia, a los canadienses venezolanos se les prohibió votar en las elecciones en los consulados de Venezuela en Canadá. Y, su gobierno también ha impuesto asombrosamente sanciones económicas a ese país.
Debe saber que estas sanciones de EE. UU a Canadá son una violación de la ley internacional. Contravienen los estatutos de la ONU y de la OEA, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Civiles y Culturales y constituyen un crimen de lesa humanidad porque están específicamente destinados a crear el sufrimiento de las personas impidiéndoles de comprar alimentos y medicinas.
No son sólo los venezolanos bolivarianos los que sufren estas sanciones. Durante mucho tiempo han sabido que no confían en los Estados Unidos, que tienen proyectos en su petróleo y se resienten de cualquier tipo de oposición proveniente de su llamado patio trasero. Canadá, por otro lado, ha sido un buen amigo de la región. Ahora la reputación de Canadá en Venezuela y en numerosos países de apoyo ha sido mancillada. Somos vistos como lacayos del régimen de EE. UU., Dispuestos a aceptar todo lo que hace en un vano intento de ganarse el favor de Trump y proteger un acuerdo comercial. Los acontecimientos recientes muestran la locura de un enfoque tan sin principios de la política exterior, como inmoral.
Señor Trudeau, ceder ante un matón nunca funciona: rescatar la reputación de Canadá y rescindir las sanciones mal aconsejadas, inmorales e ilegales de Canadá contra la Venezuela Bolivariana. Al hacerlo, defenderá los valores e intereses canadienses y mostrará el liderazgo del que sabemos que es capaz.













Sinceramente,
Dra. María Páez Víctor
Presidente de la Junta
Centro de Políticas de Canadá, América Latina y el Caribe
PS: Lo subrayado es nuestro.
La traducción del inglés fue hecha por Malcolm Rumbos







No hay comentarios:

Publicar un comentario