martes, 4 de octubre de 2016

SEÑORA PRESIDENTA BACHELET JERIA: BASTA YA DE EUFEMISMOS, EN EL ASESINATO DE L EX CANCILLER ORLANDO LETELIER DEL SOLAR, DEL GOBIERNO POPULAR QUE ENCABEZARA EL ASESINADO PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE GOSSENS, NO TRIUNFÓ LA JUSTICIA SOBRE LA IMPUNIDAD, SINO QUE SE CONSUMÓ ESTA.


Juan Carlos Cuevas Jiménez
Periodista.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA), es una de las mayores agencias de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos. La CIA tiene sus cuarteles generales en Langley (Virginia), a pocos kilómetros de la capital estadounidense, Washington D.C. Por otro lado, se encarga de realizar o supervisar actividades encubiertas y otras operaciones tácticas. Los ejecutores de estas actividades pueden ser miembros de la agencia, militares del ejército de Estados Unidos, contratistas u otros socios gubernamentales o privados. La agencia tiene una considerable influencia en política exterior gracias a sus divisiones tácticas, como la División de Actividades Especiales.
A Bachelet Jeria le diría que la justicia no triunfó sobre la impunidad. La impunidad se consumó y lo último que debería hacer es agradecer los documentos de quienes tanto tiempo los retuvieron y guardaron impunemente. Además de una desclasificación con varios párrafos tachados. ¿Por qué tanto secreto?, ¿cuál es el temor? Ese asesinato es un simple caso complejo.
Documentos desclasificados por la propia CIA o revelaciones hechas por el Senado de Estados Unidos a través de los sucesivos Comités de Inteligencia demuestran que, a lo largo de su historia, la CIA ha planeado, intervenido, dirigido o ejecutado numerosos asesinatos e intentos de asesinato de importantes personalidades políticas, golpes de Estado, derrocamientos de gobiernos contrarios a las posiciones de Estados Unidos, entrenamiento y financiación de organizaciones terroristas o paramilitares, torturas, vigilancia masiva de individuos o secuestros selectivos.
No entregaron las pruebas contundentes, ni cintas grabadas, y ni siquiera reconocen que fueron ellos quienes orquestaron y apoyaron como parte de la conspiración, el asesinato contra el excanciller Orlando Letelier del Solar.
La CIA ha sido y es objeto de muchas críticas con relación a sus fallos en seguridad y contrainteligencia, sus errores en los análisis de datos, problemas de derechos humanos, investigaciones externas y desclasificación de documentos comprometedores, intentar influir en la opinión pública mediante la propaganda y los medios de comunicación, el tráfico de drogas, tráfico de armas y mentir al Congreso.
Desde mi punto de vista como demócrata, viviendo en el exilio, hago cita categórica del libertador, Simón Bolívar Palacios y Blanco, quién afirmó en el siglo XIX que los EE.UU parecen destinados por la providencia, para llenar de plagas a toda América Latina en nombre de la libertad.
Edición: “La verdad sólo habla para abrirse paso, la mentira para cerrarlos”, Maestro Libertador José Martí Pérez. A los asesinos y cómplices de los asesinatos del Presidente Salvador Allende Gossens y del canciller Orlando Letelier del solar, y de miles de víctimas sin verdad, justicia y reparación digna, les reiteramos, que la justicia tarda, pero llega.

Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario ejecutivo ADDHEE.ONG

No hay comentarios:

Publicar un comentario