domingo, 3 de julio de 2022

Compañía de Jesús condena asesinato de dos jesuitas en México.

 


Compañía de Jesús condena asesinato de dos jesuitas en México.


La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe se une en oración y sentimiento a la Provincia de México, ante el asesinato de nuestros hermanos Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J., ocurrido el día de ayer dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. Condenamos públicamente esta tragedia y exigimos pronta investigación, justicia y seguridad para la toda la comunidad. 

COMUNICADO PROVINCIA JESUITA EN MÉXICO

Ciudad de México, 21 de junio de 2022.- Los jesuitas de México, con profundo dolor, denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J., ocurrido el día de ayer dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por individuos armados.

También demandamos que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui.

Hechos como estos no son aislados. La sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos.

Los jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Seguiremos presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz, a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales.

Al denunciar lo ocurrido hacemos notar también el dolor que vive nuestro pueblo por la violencia imperante y nos solidarizamos con tantas personas que padecen esta misma situación, sin que su sufrimiento suscite empatía y atención pública.

Confiamos que los testimonios de vida cristiana de nuestros queridos Javier y Joaquín sigan inspirando a hombres y mujeres a entregarse en el servicio a los más desprotegidos. Una voz una justicia

Descansen en paz.

Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

"Confiamos que los testimonios de vida cristiana de nuestros queridos Javier y Joaquín sigan inspirando a hombres y mujeres a entregarse en el servicio de los más desprotegidos sin voz ni justicia".

¿Por qué se sigue  asesinando  sacerdotes /jesuitas ? ¿Y la Justicia  y el Estado de Derecho? 

Basta ya  de lamentaciones y resignación.  Hay que llamar las cosas por su nombre sin tapujos ni dobleces:

La persecución  a la Compañía de Jesús se llevó a cabo por un decreto del Rey  Carlos III,  monarca feudal  absolutista. Se ordenó la expulsión del Continente Americano. El destierro "legalizó", los maltratos , torturas  asesinatos y saqueo  de los bienes  de los miembros de la orden, Estos últimos fueron confiscados en beneficio de la monarquía parásita, sibarita .

Yo he sostenido que la justificación de lo injustificable de la expulsión y supresión de la Orden jesuita tuvo como base la acusación de ser  activos partidarios del  Movimiento Independentista en el Continente Americano. 

Para aniquilar a la Compañía de Jesús, primero la monarquía feudal absolutista y después  el sistema capitalista salvaje, el exilio, la frivolización de sus más destacados miembros, al no poderlas destruir, han fracasado. Ella ha seguido brillando pura y valientemente en la vanguardia intelectual teórica y práctica de la Iglesia Católica, especialmente en la aplicación consecuencia del Evangelio de Cristo y la doctrina social de la Iglesia.

Cuando  glorificamos a todos los héroes de la independencia, a unos, para ahogar  en una mar de  palabras todo lo que los hizo grandes en la memoria histórica de los pueblos,  a otros  para subrayar su aporte en la lucha  sempiterna  del pueblo por su libertad, dignidad y la justicia social,  no debemos olvidar   el aporte valioso de los hijos de la Compañía de Jesús.

Con esperanza y memoria, más temprano que tarde la historia que hacen los pueblos dignos, les hará justicia.

Prof. Moreno Peralta/IWA.

Secretario ejecutivo Addhee.Ong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario