miércoles, 2 de febrero de 2022

“Urge ser Profeta como Jesús en el Chile de Hoy. Reacción ante detalles de utilidades escandalosas de las ISAPRES.”

 

“Urge ser Profeta como Jesús en el Chile de Hoy. Reacción ante detalles de utilidades escandalosas de las ISAPRES.”

DOMINGO CUARTO DE AÑO ORDINARIO C. Lucas 4, 21-30.
Por el Sacerdote Eugenio Pizarro Poblete

Termino:

"El sacerdote participa de esta realidad. Nuestra participación es real y tiene gran sentido social. La Eucaristía no es un rito aséptico, "espiritual". Tiene un sentido de compromiso con la vida, con todos los hombres, con la justicia y con la verdad...

“Una comunidad capitalista no tiene derecho a celebrar la Eucaristía porque está creando un monstruo que no podrá ser absorbido por la comunidad”.
Se refiere a ese "ese capitalismo salvaje, duro e inhumano" que afecta y destruye a tantos sectores de la patria.

No entiendo, por qué tanta gente, llenando nuestros templos en días festivos, haciendo cola y comulgando.

Con el Padre Hurtado, me pregunto ahora, como antaño: ¿Es Chile un país cristiano católico? No lo es. Por eso, al terminar, no puedo dejar de Convocar a un cambio y a una conversión. Que Chile cambie; que dé un verdadero paso hacia una sociedad justa, fraterna y solidaria. Y a los cristianos los convoco a que sigan y se entreguen a Cristo, viviendo todo, a la manera de Él.

Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+

P S. Quise hablar de ISAPRES, pero podría haber hablado de otros organismos (AFP) y otras cosas del pecado social vigente. Mi intención es ANUNCIANDO, DENUNCIANDO Y CONVOCANDO, según Jesús y su Evangelio, desenmascarar la mentira y la enajenación que estamos viviendo. Es un escrito de 2013 pero que podrá tener validez, según Espíritu Santo, “discerniendo los signos de los tiempos”, como recomienda Vaticano II, en otros momentos de nuestra historia. A reglón seguido agrego detalle de utilidades de las ISAPRES.

VEA EL DETALLE DE LAS UTILIDADES ESCANDALOSAS DE LAS ISAPRES

Sólo en ingresos por cotizaciones obligatorias (7%), la industria recibió $855 mil millones entre enero y septiembre del año pasado, mientras que los costos por litigios llegaron a $211 millones, señala la Superintendencia de Salud.

Jueves 10 de enero de 2013| por Roberto Valencia - foto: Archivo

Ya es conocido que el sistema privado de salud superó los $66 mil millones en utilidades. Sin embargo, existen otros datos que dificultan creer en los dichos del presidente de la Asociación de ISAPRES, Hernán Doren, respecto a que la industria colapsaría si no se realizan alzas unilaterales.

Los datos de la Superintendencia de Salud, al 30 de septiembre pasado, muestran la fortaleza económica del sistema, el que se desmenuza en ingresos por actividades, costos de ventas y gastos de administración.

PUNTO POR PUNTO

Un primer punto para entender cómo se dividen las utilidades del sector son los ingresos por actividades ordinarias de las ISAPRES, que suman un total de $1,1 billón, los cuales se dividen en ingreso por cotizaciones legales de 7%, que llegan a $855 mil millones; cotizaciones adicionales voluntarias ($321 mil millones); aportes adicionales ($1.167 millones), e ingresos por fondo de compensación ($694 millones).
Otros ítem son los costos de ventas del sistema, que ascienden a $988 mil millones, de los cuales las prestaciones de salud encabezan la lista con $802 mil millones, seguidos de pagos de subsidios de salud ($180 mil millones); prestaciones reducidas y no liquidadas ($1.404 millones), y egresos por fondo de compensación ($820 millones).

GASTOS

En estos gastos también están las prestaciones por litigio que entre enero y septiembre del 2011 llegaron a $211 millones, donde se incluyen los pagos de las costas de los juicios que las ISAPRES deben pagar a la defensa de los usuarios que han interpuesto recursos de protección por el alza de planes.

Finalmente están los gastos de administración, que acumulan $133 mil millones, en que las remuneraciones del personal son los principales desembolsos ($44 mil millones), junto al pago de salarios y de comisiones al personal de ventas ($34 mil millones), y gastos de publicidad ($6.447 millones).

Lo subrayado/ interpolado es nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario