lunes, 28 de febrero de 2022

“El libérrimo maestro Andrés Sabella Gálvez y su Universidad del Norte Chile”.

 

“El libérrimo maestro Andrés Sabella Gálvez y su Universidad del Norte Chile”.

Por.  Luis E. Aguilera González, escritor, Secretario General de la Sociedad de Escritores de Chile/ Sech, Filial Gabriela Mistral, Coquimbo.

Andres Sabella Gálvez nació en Antofagasta el día  13 de diciembre de 1912 y muere físicamente en Iquique el día 26 de agosto de 1989 fue un poeta, escritor, periodista y dibujante chileno, adscrito a la llamada generación literaria de 1938.

Hijo de Andrés Sabella Signora, de origen palestino-italiano, y Carmela Gálvez Tello (a la que perdió a los seis años), realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Luis de Antofagasta (entre sus compañeros se encontraba Radomiro Tomic Romero). 

Sabella comenzó a escribir a los catorce años. En 1929 publicó Carcaj, primera antología poética de Antofagasta, donde incluyó algunos de sus versos, y al año siguiente salió su primer libro, Rumbo indeciso.

Posteriormente se trasladó a Santiago, donde entró a la facultad de derecho de la Universidad Católica. Sin embargo, sus estudios se vieron interrumpidos y los continuó en la Universidad de Chile, donde tampoco logró finalizarlos.

Durante este periodo, Sabella integró el grupo Avance, de tendencia socialista. Dirigió la revista Mástil de la Escuela de Derecho y desde 1933 editó los cuadernillos de poesía Hacia, "publicación fundamental en la difusión de la literatura nacional". Fue militante del Partido Comunista, y en 1937 formó parte del grupo que fundó la Alianza de Intelectuales contra el Fascismo.

Durante los años siguientes publicó diversos libros, participó en publicaciones universitarias y escribió artículos en periódicos como Las Últimas Noticias, La Segunda, El Siglo y La Nación.

Tras la publicación de Vecindario de palomas, un libro de poesía para niños, Sabella recibió las felicitaciones de Gabriela Mistral, quien le escribió: "Leí y celebré en muchas partes sus poemas de niños, agradeciéndole a cada paso el que se haya acordado de ellos y el que no trabaje solamente para los grandes. Y le he agradecido haber puesto una infinidad de poesía -de metáforas y de amor palpable- en ese libro pequeño y generoso a la vez". El escritor también recibió el reconocimiento de Pablo Neruda, quien haciendo referencia a las ciudades natales de ambos sostuvo: "Mientras Sabella nortiniza la poesía, yo la ensurezco".

El 3 de febrero de 1943 es miembro fundador de la Asociación Folklórica Chilena (actualmente Sociedad de Folclor Chileno) junto a: Aureliano Oyarzún Navarro, Ismael Edwards Matte, Domingo Santa Cruz, Oreste Plath, Ricardo Donoso, Raúl Silva Castro, Benedicto Chuaqui, Carlos Lavín, Oscar Cortés, Humberto Grez, Leopoldo Pizarro, Vicente Reyes Covarrubias, Víctor Castro, Gualterio Looser, Luis Gómez Catalán, Alberto Ried, Remigio Acevedo, Carlota Andrée, María Luisa Sepúlveda, Camila Bari de Zañartu, Emilia Garnham, Carlos S. Reed, Sady Zañartu, Juana Risi de Maldini, María Bichón. Se consideraron socios a todos los que asistieron a la primera reunión.

A comienzos de 1944 sostiene una polémica por su obra Los viajeros opuestos, denunciada como un plagio de Los viajeros maravillosos, del libro Oniromancia, de Winétt de Rokha.

En 1944 publicó su obra más famosa, la novela Norte Grande, "epopeya de las salitreras, cuyo personaje central es la pampa, tratada con gran sentido social y poético". Se le atribuye además la creación del nombre con que es conocido el territorio que comprenden las regiones de Tarapacá y Antofagasta. En 1949 salió su ensayo Centenario de J. K. Huysmans, uno de los primeros libros impresos por la Editorial Universitaria.

Permaneció 21 años en la capital chilena, para después regresar a su ciudad natal. El 11 de noviembre de 1966 participó de las primeras transmisiones experimentales del Canal 3 de Antofagasta, perteneciente a la Universidad del Norte, que años más tarde se convertiría en Telenorte. En dicha ocasión participó de un diálogo con las escritoras Marta Blanco y María Elena Gertner.

Fundó en 1967, con Nicolás Velasco del Campo, la Escuela de Periodismo de la Universidad  del Norte/ Chile, sede Antofogasta. Esa casa de estudios le daría diez años más tarde el grado de Doctor honoris causa. Allí ejerció la docencia hasta que fue exonerado en 1981, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, en el período conocido como dictadura militar. Entre 1968 y 1972 fue miembro destacado del grupo Tebaida, siendo publicado frecuentemente en la revista homónima, dirigida en Arica por Alicia Galaz.

Recibió en 1975 el Premio Regional de Literatura que otorga el Círculo Literario Carlos Mondaca Cortés, junto a Fernando Binvignat y Daniel Belmar y tres años más tarde fue elegido miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua.

Sabella practicó además el dibujo. Realizó exposiciones en diversas ciudades e ilustró las portadas de los libros Mónica Sanders de Salvador Reyes Figueroa y Alsino de Pedro Prado. También fue uno de los fundadores de la Hermandad de la Costa de Chile, asociación que rememora la época pirata.

Falleció la madrugada del 26 de agosto de 1989 producto de un paro cardíaco.26 Sus restos se encuentran en un mausoleo del Cementerio General de Antofagasta.

En 2006 la Universidad Católica del Norte instituyó el Concurso Literario Nacional Andrés Sabella "como una forma de rendir un homenaje" al escritor. Concebido como bianual, se ha desarrollado en cuatro versiones, poesía (2006), cuento (2008), ensayo (2010), novela corta (2012).

En Antofagasta, la Corporación Cultural Andrés Sabella ha creado un museo sobre el poeta que cuenta con una pinacoteca y material iconográfico. El Museo Andrés Sabella funcionó en el ex edificio de la Gobernación Marítima hasta que fue trasladado a la Casa de la Cultura, que hoy también lleva el nombre del escritor, en Latorre N.º 2535.

En julio de 2012 el antofagastino aeropuerto Cerro Moreno fue rebautizado con el nombre del poeta a iniciativa del senador Carlos Cantero. En su honor se han bautizado también escuelas y calles.

Premios y reconocimientos

Orden Ancla de Oro (1953, Municipalidad de Antofagasta)

Premio Regional de Literatura 1975 (Círculo Literario Carlos Mondaca Cortés)

Doctor honoris causa por la Universidad Católica del Norte (1977).

Obras

Rumbo indeciso, poesía, Nascimento, Santiago, 1930

La mugre, espectáculo colectivo, estrenado en el Teatro Obrero de Antofagasta, 1934

Gómez Rojas: Realidad y símbolo, edición de la Federación de Estudiantes de Chile, Imprenta Cóndor, Santiago, 1937 (descargable desde Memoria Chilena)

Popularización de Gómez Rojas, Ediciones de la Revista Universitaria, 1939

La sangre y sus estatuas. Poemas 1935-1939, con prólogo de Ángel Cruchaga Santa María, Imprenta Sur, Santiago, 1940

Vecindario de palomas, poemas para niños 1934-1940; Nascimento, Santiago, 1941

Crónica mínima de una gran poesía. Chile en la poesía y expresión social de sus poetas: libros y noticias de 48 poetas jóvenes, Nascimento, Santiago, 1941 (descargable desde Memoria Chilena)

La estrella soviética, Editorial Ercilla, Santiago, 1942

Los viajeros opuestos, Nascimento, Santiago, 1943

Norte Grande, novela, Editorial Orbe, Santiago, 1944; (descargable desde Memoria Chilena)

Chile, fértil provincia, prosa poética infantil, Editorial Zig-Zag, Santiago, 1945

Sobre la Biblia un pan duro, Cultura, Santiago, 1946

Centenario de J. K. Huysmans, Editorial Universitaria, Santiago, 1948

Martín Gala, Marsa, Santiago, 1952

El caballo en mi mano, Marsa, Santiago, 1953

Pueblo del Salar Grande, Municipalidad de Antofagasta, 1954

Semblanza del Norte chileno, Universitaria, Santiago, 1955

Poemas de la ciudad donde el sol canta desnudo, Colecciones Hacia, Antofagasta, 1962

Canciones para que el mar juegue con nosotros, poemas infantiles, Universitaria, Santiago, 1964

Retratos quiméricos, Universitaria, Santiago, 1964

Hombre de cuatro rumbos, antología, con xilografías de Osvaldo Silva Castellón; Orbe, Santiago, 1966 (descargable desde Memoria Chilena)

Altacopa, libro-disco, Universitaria, Santiago, 1970

Un niño más el mar, Ediciones Nueva Universidad, Santiago, 1972


Célula Cristo. Sobre la Biblia un pan duro. La estrella del hombre, 1972

Historias para el relámpago, Árbol de Fuego, Caracas, 1977

El mar tiene veinte años, Nascimento, Santiago, 1978

La paloma de cemento, Antofagasta, 1980

Tú no tienes fin, Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, 1981

Cetro de bufón, Universitaria, Santiago, 1984

La luna redonda, con ilustraciones de Andrés Jullian; Universitaria, 1993

Lo subrayado/Interpolado es nuestro.

________________________________________________________________________________________

“El libérrimo maestro Andrés Sabella Gálvez y su Universidad del Norte/Chile.

“El Profesor Andrés Sabella Gálvez “un roto nortino con turbante” y su nortinidad”

Estimados amigos asociados:

Enclaustrado por causa de la maldita pandemia capitalista he recibido el artículo del escritor Luis E. Aguilera González sobre mi compañero, amigo Profesor y maestro entre los maestros Andrés Sabella Gálvez.  El término maestro (a) lo asumí del maestro libertador de la Patria Continente América Latina y el Caribe Lic. José Martí Pérez y de su discípula la profesora Gabriela Mistral. Ella se reconocía como tal, en sus publicaciones como mucho orgullo: “Maestro (a) es el formador del ser humano en general y de su consciencia social en particular”...

Parafraseando al compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens, “la persona sin memoria histórica nada significa y nada vale, hay que honrar a aquellos seres humanos que dieron sus vidas y su existencia por dar contenido, forma y perfil a nuestra nacionalidad”. Mi memoria viaja rauda en el tiempo y me encuentro con mi querido y admirado profesor Carlos Aldunate Lyon S. J.,  1966 - 1969, ejerciendo con genialidad la rectoría de la Universidad del Norte Chile, desde Arica a Coquimbo, con el apoyo de la comunidad universitaria nortina y en especial de los siguientes académicos: Prof.  Luis Bisquert Susarte, Prof. Andrés Sabella Gálvez, Prof. Viterbo Osorio Santelices, Prof. Antonni Mirabet  i Mullol, Prof. Orlando Morales González, Prof. Mariano Garrido Montt. etc.

  • Se inicia el Claustro de la Reforma de la Universidad del Norte/Chile con la designación de la comisión a cargo de su organización presidida por el Prof. Orlando González Morales, director de Relaciones Públicas de la sede Antofagasta de la Universidad del Norte/Chile. Como consejero de la Rectoría y de la federación de Estudiantes de la sede Antofagasta, el rector Prof. Aldunate Lyon S. J. trajo desde Santiago, aprovechando su año sabático al Prof. Dr. Viterbo Osorio Santelices, uno de los más destacados expertos en materia de reforma universitaria.
  • Inicia sus actividades la Escuela de Periodismo y el Canal 3 de la U. del Norte/ Chile.  Figura destacada de estos dos medios universitarios de formación y comunicación de la universidad regional del Norte con la comunidad era el querido y siempre presente profesor Andrés Sabella Gálvez, maestro multifacético, formador, creador y libertador de sus discípulos.
  • Asume la dirección de la Escuela de Educación Física el Prof. Dr. Luis Bisquert Susarte con un desafío mayúsculo, la planificación del Instituto de educación física de la Universidad del Norte/Chile, IEFUN/Chile, y la construcción del gimnasio con aportes de sendos sorteos millonarios y de la comunidad nortina. Destaco el aporte de un día de sueldo de los empleados y trabajadores en general del Mineral de Chuquicamata. El Prof. Sabella Gálvez, amigo del Prof. Dr. Bisquert Susarte formará parte de la Asociación de amigos de la Escuela de Educación Física de la Universidad del Norte/Chile por la construcción del IEFUN/Chile,  empezando por el gimnasio, constituido entre otras personalidades del norte chileno por Porf. Dr. Carlos Aldunate Lyon s.j.  el Dr.  Carlos Calvo, el Ing. Edmundo Pérez Zugovic, José  Papic Radnic, Rubén Soto Gutiérrez, Germán Miric, Santiago Gajardo, Luis Valente Rossi.  Además  diagramó la Revista del  IEFUN  y el Logo.
  • Las obras realizadas en el Rectorado del RP. Carlos Aldunate Lyon s.j., es mucho más amplia, lo que me interesa destacar es que todas apuntan hacia el cumplimiento del desafío fundacional/ esencial de la Universidad Regional del Norte chileno: “Unir la luz con el Sudor”. Esta nortinidad y su odio a la Compañía de Jesús serán las causas por las que la dictadura cívico militar fascista la desapareció.
  • El suscrito fue testigo de la llegada a la sede de Antofagasta de los geniales colaboradores antes citados en el desarrollo de nuestra querida universidad. Merecen tal nombre, porque cumplieron una función social realizando una obra decisiva y fecunda. Nadie podrá pensar en una educación universitaria formadora, libertaria, de calidad, gratuita para los hijos del norte chileno, sin evocar los nombres de los académicos antes citados, todos los cuales llegaron a nuestra universidad por gestión personal del querido rector Prof. Carlos Aldunate Lyon s.j.  Sus pensamientos fueron y son tajos de luz en la penumbra de la barbarie reinante hasta nuestros días, no sólo en el Chile virtual, sino en toda nuestra América Latina, con la saludable excepción de la regla, por causa de la mercantilización de la educación, un bien de consumo por y para el lucro que impuso el sistema capitalista salvaje con su maldito instrumento denominado neoliberalismo desde los Estados Unidos.
  • El genial maestro Andrés Sabella Gálvez me comentó en pleno proceso de reforma de la Universidad Regional del Norte, “ nuestra universidad regional nació para ser del norte y hacer para el norte. Nunca se calculó en dinero únicamente, se calculó en servicio real al Norte chileno, a sus hijos desde Arica a Coquimbo. Los financiamientos no se trazaron sobre por cierto fenicios, de comercio, o de empresa, porque una universidad ni es comercio ni es empresa, Y de serlo, es empresa de altísimos productores:  las ideas que benefician al ser humano en su proceso de perfección y liberación “....
  • Yo deseo terminar estas reflexiones parafraseando al maestro Pablo Neruda, la maestra Gabriela Mistral y el maestro Andrés Sabella Gálvez nortinizaron la poesía y   el maestro Pablo Neruda la  ensureció...
  • Frente al consumismo degenerado de la educación por y para el lucro y la cultura y la domesticación/rastrerismo del carácter de la mayoría de los intelectuales denominados docentes, profesores que rebajan su nivel moral por el Chile virtual.  Todo homenaje, recuerdo a los seres humanos geniales que impendieron su vida por la libertad, la educación formadora, libertaria de calidad, gratuita para todos, es un acto de fe en el porvenir. Solo en ellos pueden tomarse ejemplos morales que contribuyan a la recuperación de nuestro Chile tan maltratado, saqueada, depredado, etc.  Cuando alguna generación siente el hartazgo de chatura, de doblez, de rastrerismo, corrupción e impunidad, tiene  que buscar en los genios de su raza los símbolos de pensamiento y de acción que la templen para nuevos esfuerzos, e iniciar la reconstrucción de la Patria digna, libre, soberana, culta y solidaria heredada  del Padre Libertador  Bernardo O’Higgins Riquelme, del  Presidente Mártir Dr. Salvador Allende Gossens que sus hijos agradecidos y bien nacidos están  obligados a reconstruirla
  • Con esperanza y memoria, que la lucha – “luchar es vivir”-, de nuestros poetas profesora Gabriela Mistral, profesor Andrés Sabella Gálvez, profesor Pablo Neruda y profesor  Rubén Soto Gutiérrez, no sirvan sólo de consuelo, sino que sea descubierta a su propia manera por cada joven, tan maltratado, y criminalizado en este Chile virtual, es el sentido de la obra y de la lucha de estos seres humanos ejemplares que no pretendieron ser caudillos, sino impulsores de su propio pensamiento de sus proyectos de vida.

 Prof. Moreno Peralta/ IWA

Secretario ejecutivo Addhee. Ong

No hay comentarios:

Publicar un comentario